Waglerophis? Philodryas? Liophis? esa es la cuestión

por Mario Linares 

Esta fue sacada en el laboratorio. La llevaron desde una escuela pensando que sea una yarará. Mide poco más de 30 cm, es chiquita. Llegó medio moribunda pero luego de un fin de semana descansando se recuperó muy bien. La pasamos por clave y llegamos a Waglerophis merremi, pero tenemos nuestras dudas. Si hay algún herpetólogo por acá que confirme será muy agradecido el dato.
El destino del ejemplar está aún sin definir, por un lado queremos liberarla en el campo, por otro, la hija de una compañera de trabajo está desesperada por tenerla de mascota...

Agradezco los comentarios y la información que me pasaron. Reitero que el problema no es si es o no yarará, eso está más que claro (es un culebrón como las novelas jaja). El problema es saber si la especie coincide.

A varios meses de esta historia, aún no logro jugarme con la especie. Por un lado me dicen que es Phylodrias patagoniensis, por otro que es Liophis ceii (no recuerdo si se escribe así). Que la historia juzgue jaja. Gracias a todos por sus aportes.






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Roberto C. M. Perona 03/04/2008 10:25
Hola Mario, muy buena la foto, voto para que la decisión sea su hábitat natural... no mascota :?.
un abrazo
Lolo

Manuco Mercante 03/04/2008 10:33
No es una Yarará definitivamente Mario.
Aprovechá que se recuperó bien y lárguenla por donde la encontraron. No es un amimal para mascota como si podría ser un perro o gato.
Saludos y muy linda toma!!.

Debora Gardiman 03/04/2008 11:19
Hola Mario, es una hermosa foto de culebra. Coincido con mis predecesores, por mas ternura que le inspire a la hija de tu compañero, la cautividad de un animal silvestre sólo genera muchos sufrimientos en éste, lo que no compensa la felicidad que nos pueda traer a nosotros. Si nadie te resuelve la duda sobre la identidad de la muchacha, en cuanto tenga en línea a mi amigo herpetólogo le preguntaré, en este momento está haciendo trabajo de campo así que necesito unos días pero no te preocupes.
Saludos.
Débora

Leandro Marcelo Aner 03/04/2008 13:15
Es una culebra, sin dudas. La mejor decisión es liberarla. En cautividad le estás negando la principal función que tiene un ser vivo, reproducirse.
Un saludo

Diego Ignacio Isaldo 03/04/2008 17:53
hola, es un colubrido pero no es una W. merreni. La cabeza de las Waglerophis son mas triangulares, como los de las Listrophis (por ej L. dorbigny).Ademas las merreni tienen un dibujo muy parecido a las bothrops (yararaes). Yo me inclino por una Chironius sp. (cuadricarinatus o dicarinatus)pero de todas formas no estoy seguro. Cualquier cosa posteo denuevo si tengo mas novedades

Luis Cesar Tejo 03/04/2008 21:39
Hola Mario. Estoy seguro que no es yarará pero no se que especie de culebra es.
Por favor no la tengan de mascota.
slds
Luis

Diego Ignacio Isaldo 04/04/2008 16:57
Mario, ahi subi una Waglerophis que saque en ibera, ahi ves la diferencia. Un saludo grande y espero que el comentario aporte de algo

damian o 20/03/2009 16:53
hola.
es una Liophis ceii, , no crenes mucho, no es patagoniensis, salvo q sea agresiva - ya lo son de pequeñas-.su coloracion es muy similar y varia segun la zona
Luis Cesar Tejo, por q no la puede tener de mascota?
Leandro Marcelo Aner, se reproduce sin problemas en cautividad.
Para hablar de serpientes hay q tener nocion , veo q no la tienen en absoluto, para q gastar saliba.
cuando uno no sabe no tiene q opinar sino preguntar e interiorizarse; asi se aprende.
siguiendo la linea naturalista q nadie tenga perros , gatos, ni ningun tipo de mascota en su casa y no salgan con pavadas sin fundamentos de q son mascotas domesticas( solo por que las tienen y les gusta) eso es justificarse.
Ademas de ghablar de la ignorancia absoluta.
las serpientes fueron mascotas desde hace mas de 6000 año.
he tenido estas discusiones q no llegana nada x q no les da la cabeza para entenderlo, simplemente por q no le gustan esos animales o no los conocen.
Hablando de habitat natural q alguno d uds.me diga cual es el ecosisitema natura del labrador o del gato "domestico".
Solamente quien no lo entiende es quel q no lo desea o no posee las neuronas en hibernacion constante.
Saludos




Favoritos: 
1
Publicada el 03/04/2008 en la categoría Anfibios y reptiles.

Comentarios:
8
Visualizaciones: 1505

Datos exif
Cámara: DSC-P200
Exposición: 1/5 seg.
Apertura: F/5.6
Valor ISO: 100
Fecha original: 28-03-2008 11:17:07
Long. focal: 7.9mm


Etiquetas

Más fotos de Mario Linares