Gaviotín Sudamericano

por Martín Iriarte  PRO

Muchísimas gracias por los comentarios de la anterior foto, en esta oportunidad la foto de un gaviotín sudamericano que tuve la oportunidad de fotografiar en la Isla pinguino en Puerto Deseado, es cuadro casi completo tiene recorte compositivo. espero les guste!
Gaviotín Sudamericano
Sterna hirundinacea (Lesson, 1831)
South American Tern
Trinta-réis-de-bico-vermelho
Familia: Laridae
Órden: Charadriiformes
Clase: Aves
Filo: Chordata
Reino: Animalia
El charrán sudamericano o gaviotín cola larga o gaviotín de Sudamérica (Sterna hirundinacea) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Sternidae propia de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Islas Malvinas, Perú y Uruguay. Su hábitat natural son mares superficiales.
Esta especie es exclusivamente costera y se alimenta principalmente de peces y crustáceos. Su nombre Sterna deriva del inglés antiguo stern utilizado para referirse a una gaviota negra. Su epíteto hirundinacea deriva del latín moderno y significa similar a una golondrina.
Mide de 41 a 43 cm, pesa de 172 a 196 g y tiene una envergadura de 84 a 86 cm. Ambos sexos son similares. Presenta pico y patas rojas. Su capucha es negra y presenta partes superiores e inferiores de color gris pálido, estas últimas con mejillas y cobertoras infracaudales blancas. El adulto en plumaje no reproductivo presenta frente y coronilla blancas. Los jóvenes tienen coronilla blanco crema con moteado oscuro, barrado negruzco en las partes superiores, primarias gris oscuro y plumas de la cola blancuzcas con márgenes externas oscuras. Su pico es negro y patas amarillo sucio.
Muy similar al Gaviotín Común (Sterna hirundo) pero este último es de menor tamaño tiene el pico y la cola más cortos y sus partes inferiores son menos grises. En plumaje no reproductivo tiene pico negruzco y una barra oscura en las coberteras menores. Sus partes inferiores son grises y lados de la cola marginados de negruzco.
Es considerada una especie monotípica.
Se distribuye por ambas costas de Suramérica desde la costa sur de Perú hasta Espírito Santo en el centro-este de Brasil pasando por Tierra del Fuego incluyendo las islas Malvinas. En el periodo invernal se le encuentra hasta el norte de Ecuador, sur de Colombia y Bahia en el centro-este de Brasil. En Colombia ha sido registrada en la costa Pacífica.
Habita casi exclusivamente en la costa y se reproduce en islas rocosas y arenosas. Fuera de época reproductiva también puede ser encontrada en estuarios y puertos.
Se alimenta principalmente de peces pequeños, insectos y en menor proporción de crustáceos. En Uruguay se ha encontrado que durante el periodo invernal se alimenta principalmente de anchoas (Engraulis anchoita y Anchoa marinii) y de la especie Cynoscion guatucupa (Sciaenidae).
Su periodo de postura es entre abril y junio en Brasil, a principios de noviembre en el norte de Argentina y Uruguay y a principios de diciembre en el sur de Argentina. Durante esta época forma colonias de docenas a miles de parejas. Su nido es una depresión poco profunda la cual raspa en suelos de arena o grava fina y en ocasiones rodeados de vegetación densa. El tamaño de su postura es de 2 o 3 huevos los cuales incuba de 21 a 23 días. Las crías adquieren todo el plumaje necesario para volar a los 27 días después de la eclosión.
Captura sus presas principalmente mediante zambullidas y con frecuencia se les observa siguiendo barcos pesqueros. En ocasiones también sigue bancos de peces.
Su taxonomía no registra revisión reciente.
Su estado es de preocupación menor.


  Gaviotín sudamericano - Sterna hirundinacea




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Marcelo Daniel Cruz 05/06/2015 20:18
muy buena martin !!

Respuesta de Martín Iriarte 06/06/2015 20:47
Muchísmas gracias Marcelo, Saludos!


Rodolfo Pani 05/06/2015 20:24
Muy buen vuelo y encima con el plus del pico abiero !

Respuesta de Martín Iriarte 06/06/2015 20:49
Muchísimas gracias Rodolfo! salieron varias asi toda una ráfaga! Saludos!


Andrés García 05/06/2015 20:52
Muy buena pose de vuelo, y parece que a los gritos... Bien congelado, bien los blancos.
Felicitaciones!!!
Saludos

Carlos Cuñado Strelkov 05/06/2015 21:21
Muy buena

Tomas Widow 06/06/2015 09:51
Bellísima Martín!! Me encantó como manejaste la relación del ave con el fondo tan complicado... Realmente excelente!!

Nora Lago 06/06/2015 11:31
Hermosa clave alta, me imaginaba que era más chico cada vez que lo tuve cerca, debe ser porque lo comparaba con las cocineras, lindo momento , felicitaciones!

Javier Presas 06/06/2015 18:28
A pleno! una belleza! Saludos

Claudia Andrea Huizenga 07/06/2015 13:58
Que bien te quedo!!




Me gusta: 
20

Publicada el 05/06/2015 en la categoría Aves.

Comentarios:
8
Visualizaciones: 1952

Datos exif
Cámara: NIKON D300
Exposición: 1/1250 seg.
Apertura: F/7.1
Valor ISO: 400
Fecha original: 05-01-2013 13:38:31
Long. focal: 270mm



Etiquetas

Más fotos de Martín Iriarte