Ayer fui con un par de amigos (Luis y Pedro) a buscar el Fiofío Plomizo, especie ya de por si difícil de ver en su zona habitual de distribución en el noroeste del país, y mucho mas aún en Córdoba, donde es un visitante estival ocasional.
Apareció, por lo que sé, al menos un individuo en la Reserva Natural Vaquerías de Valle Hermoso.
Y sobre los datos que se comparten en las redes sociales sumados a sitios como eBird, fuimos con cierta certeza de donde buscarlo dentro de esa área protegida.
La rutina pajareril de verano es implacable, levantarse muy de madrugada, buscar al grupo para ir en un solo vehículo y así repartir los gastos, viaje de 1 hora mas o menos y a las 7 ya estábamos en la tranquera de acceso a la reserva.
Que estaba cerrada porque abren demasiado tarde para los gustos de los que buscamos la mejor luz y le escapamos al torturante calor que tenemos en esta época del año.
La cuestión es que lo localizamos, y si bien se lo escucha y ve, no es de dar muchas oportunidades.
En una de esas, tuve la fortuna de estar parado en el lugar preciso para entre un espacio del ramerío hacerle esta foto de registro.
El fondo de color tan particular es la sierra iluminada por los primeros rayos del sol que se colaban por la quebrada, el fiofío en cambio estaba posado en la zona de sombra del cordón de las sierras Chicas.
A mano alzada, poco recorte para componer y acercar, revelado en Lightroom.
Muchas gracias por sus comentarios, saludos!