La imagen que les comparto es la de un Barbudo de Franja Escarlata, que pude fotografiar días atrás en Plataforma, un poblado enclavado en las alturas del departamento San Martín, en Perú.
Esta especie fue descubierta en julio de 1996, tan solo 28 años atrás, por una expedición del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad del Estado de Luisiana.
Esta ave de asombrosa belleza constituye uno de los descubrimientos ornitológicos más espectaculares de los últimos años.
Incluso es el ave que aparece en la portada de la guía de Aves del Perú.
Hasta la fecha, se conoce únicamente su distribución en una meseta aislada cubierta de bosque nuboso entre los ríos Huallaga y Ucayali, en el centro-norte de Perú, donde se estima que la población es de menos de 1000 individuos.
En consecuencia, BirdLife International trata al Barbudo de Banda Escarlata como Vulnerable a la extinción.
Este ejemplar macho se encontraba muy cómodo comiendo esta fruta, dentro de la maraña de la vegetación del lugar.
Ubicando el lente por una abertura del follaje pude fotografiarlo sin molestarlo.
A mano alzada, cuadro completo, revelado en Lr.
Hace unos días, recién llegado de este viaje a Perú con los amigos Federico Villegas, Pablo Eguía y Nino Grangetto, me enteraba de la (triste) noticia que Fotonat llegaba a su fin.
Ante lo que parecía inevitable, nos movilizamos para encontrarle una solución y hoy se puede decir que Fotonat sigue al menos un año mas gracias al generoso y voluntario aporte de mas de 20 colegas.
Muchas gracias y aguante Fotonat!