Jacobino

por Jorge Schlemmer 

El Picaflor Nuca Blanca es uno de los más comunes y abundantes que vi en Colombia, o al menos lo es en la región que visité.
Junto con el Picaflor Negro, que conocí en Misiones (ver la foto Elegancia voladora) son los dos únicos integrantes del género Florisuga (literalmente "chupa-flor").
Como curiosidad, en algunos países de habla hispana, asi como en inglés y francés, se los llama Jacobinos, por tener un plumaje que recuerda en cierta manera al hábito de los frailes dominicos.
Resulta ser que cuando se establecieron en París en 1217, ocuparon un antiguo hospital de peregrinos dedicado a Saint-Jacques y de ahí que pronto fueron conocidos popularmente como jacobinos en Francia, supongo que de ahí pasó al inglés y de éste a países como Ecuador y Costa Rica.
Como ya conocía esta especie de Perú, no le hice muchas fotos, salvo cuando aparecía un juvenil o un hembra, que tienen plumajes diferentes.
Esta foto la hice el día de mi llegada a Colombia, mientras esperaba mi cena en un parador del camino hacia El Queremal.
Con monopie, muy poco recorte y revelado en Lr. 
Saludos, buen finde!

El autor solicita sugerencias y crítica constructiva en los comentarios.





Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Héctor L. Schreiber ayer
Una belleza Jorge..!!  

Respuesta de Jorge Schlemmer ayer
Muchas gracias Héctor, abrazo!


Andres Muller ayer
Que preciosa foto y especie Jorge!!!

Miguel Navarro ayer
Una maravilla!

Marcelo Carranza ayer
Tremenda Jorge! Un picaflor fraile!

Marcelo Daniel Cruz hace 18 horas
Que belleza Jorgito !! Si no me equivoco hace unos años apareció uno en el Tigre y todo el mundo enloqueció para ir a fotografiarlo . Esto fue en Los Pecanes 

Silvina Acosta hace 18 horas
Mirá vos el nombre ¡Que belleza!

Mario Cantón hace 16 horas
Que buena foto!! Muy buena luz y fondo, ese azul luce muy bien!!

Luis Puebla hace 13 minutos
Genial la foto , cuerpo todo en foco , y accion alas , de 10 !!!




Me gusta: 
8

Publicada el 24/10/2025 en la categoría Aves.

Comentarios:
8
Visualizaciones: 35

Datos exif
Cámara: ILCE-7M4
Exposición: 1/800 seg.
Apertura: F/8
Valor ISO: 12800
Fecha original: 10-07-2025 19:18:31
Long. focal: 600mm



Más fotos de Jorge Schlemmer