PALOMA MANCHADA I (Columba maculosa)

por Carlos Alberto Bó  PRO

Villa Elisa Provincia de Entre Ríos
24-09-2011 10:57:55am

f 8
v 1/500
iso 200
focal 310mm
medición puntual
WB 5500ºK
flash en ETTL II en alta + better
compensación de flash +1EV
cacería
cámara en mano

Mínimo recorte para componer y clonado de una ramita cercana a la Paloma de la izquierda; revelado en RAW y edición en PS.

Si usted escucha un bien modulado “CU-RU-CUTU-CU”, hay dos posibilidades:
1) USTED ES UNA PALOMA HEMBRA o…
2) USTED ES UN INTRUSO (también conocido como “FORASTERO FOTOGRAFO”)

Las palomas en general, vocalizan como los humanos; los PALOMOS emiten el característico “CU-RU-CUTU-CU” para cortejar a su pareja o para defender territorio.

NOMBRE: COLUMBA (Del Latín COLUMBA = PALOMA = “COLOR PÁLIDO”)
APELLIDO: MACULOSA (Del Latín MACULA = MANCHA)
La Unión Ornitológica Americana prefiere, para las especies americanas de COLUMBAS, considerarlas un Género separado denominado PATAGIOENAS; por este motivo encontramos COLUMBA MACULOSA o PATAGIOENA MACULOSA en las distintas fuentes de información (manuales y sitios de internet).

NOMBRES COMUNES: Paloma manchada, Paloma ala manchada, Paloma de ala manchada, Paloma cenicienta, Paloma moteada, Apykasu (Guaraní), Colomba macchiata del Sudamérica (Italiano), Pigeon maculosa o Pigeon tigré (Francés) y varios etc. (los etcéteras corresponden a otras tantas denominaciones como idiomas en uso).

COLUMBIFORME significa “FORMA DE PALOMA”; se preguntó usted, alguna vez, porque las Palomas tienen forma de Paloma?; o, de otro modo, cuáles son los detalles que hacen a la “FORMA DE PALOMA”?

En la expresión “FORMA” quedan involucrados aspectos físicos y de los otros, a saber:

“ASPECTOS FÍSICOS”: CUERPO RECHONCHO, CABEZA CHICA Y REDONDEADA, ALAS LARGAS Y PUNTIAGUDAS, PATAS CORTAS (casi siempre rojizas), PICO Y CUELLO CORTO y son PARDAS O GRISES.

“ASPECTOS DE LOS OTROS”: INTELIGENCIA, SUTILEZA, AGILIDAD, ESTABILIDAD, TRANQUILIDAD, VELOCIDAD, AGUDEZA VISUAL, AGUDEZA AUDITIVA, RESISTENCIA y, muy importante, ESPECIAL SENTIDO DE ORIENTACIÓN.

Las Palomas son originarias de Asia y muy anteriores al advenimiento de la raza humana (millones de años de diferencia).
Podría decirse que tienen visión como la nuestra pero mejorada: pueden ver los colores y “captar” los rayos ultravioletas.
Es una de las aves más veloces; puede alcanzar los noventa kilómetros por hora en vuelo.
Dada su increíble resistencia puede volar hasta mil kilómetros en un día.
Disponen de un tipo de plumas denominadas “FILOPLUMAS”; son parecidas a los cabellos humanos y cumplen funciones sensoriales, por ejemplo, detectan los cambios de contacto o de presión.
Las aves en general toman un sorbo y echan luego la cabeza hacia atrás para que el agua “pase” por la garganta, en cambio, las Palomas, utilizan sus picos como bombillas para succionar como si tomaran mate (gauchitas, no?).
Algunas usan “MEDIAS” (si, medias como los humanos); se trata de plumas especiales e incorporadas en forma permanente que cubren sus piernas y pies.
El albinismo en algunos individuos las convierte en las “BLANCAS PALOMAS” tan simbólicas en las historias y mitologías, y eternizadas por PICASSO en su “PALOMA DE LA PAZ”.

Otra confesión: de grande descubrí que había otras Palomas que no eran las de los grandes edificios céntricos como el CONGRESO, o las que veía volar en círculos en el horario en que el colombófilo practicaba la “suelta” de cada día.
Me llamó la atención una Paloma color gris con manchas blancuzcas en las alas y en el ojo un extraño iris de suave color también gris; este color de ojo no lo había visto en ningún otro Bichin volador.

Mi encuentro cercano con “LA MOTEADA” ocurrió en Entre Ríos; excepto por algunos detalles de color y una mínima diferencia de tamaño es muy parecida a la PICAZURÓ pero, afortunadamente, mucho más confiada; pude hacer varias tomas a poco más de cinco metros (según los exif) y registrar a esta especie en pareja, como puede apreciarse en la imagen que compone la presentación.

Gracias por pasar y mirar.


  Paloma manchada - Patagioenas maculosa




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


J. Simón Tagtachian 10/10/2011 20:53
Ahhh! Lindísima la Paloma manchada! Todavía no pude ver una! Acá te salió muy linda con el flash.

Alberto Gonzalez 10/10/2011 21:47
Buenísima la foto y la data !!! Felicitaciones :aplausos: :aplausos: Aunque me preocupa tu comentario del canto que hacen... En mi casa hay mas de veinte palomas comunes, y en esta época se escucha a cada rato, sobre todo cuando hace calor. No me confundirán con una paloma hembra, no ?? :D :D

Carmen Iarzábal 10/10/2011 22:17
Carlos muy buena foto y excelente la información muchas gracias y felicitaciones. Saludos, Carmen

Jorge Suarez 10/10/2011 22:46
Buena foto, bien expuesta para el fondo. Algo notoria la luz de flash, pero no desmerece la toma en nada. Felicitaciones.

Carlos Nobile 10/10/2011 23:15
Muy buena y exelente tu informe!!!!!!!! :aplausos: :aplausos:
Un saludo Carlos

Marcelo Calviello 11/10/2011 12:22
Que linda ésta variedad Carlos y muy bien foteada. Felicitaciones!!!

Andrés García 11/10/2011 14:15
Buena compo y buenos detalles. Gracias por la información. Felicitaciones!!!
Saludos

Ricardo Aníbal Rivero 11/10/2011 16:35
muy linda foto Carlos

saludos

Nora Lago 11/10/2011 16:49
Me encantan estas palomas por como lucen sus manchas con la luz, te felicito por la toma y como siempre agradecida a la excelente información! :aplausos:





Publicada el 10/10/2011 en la categoría Aves.

Comentarios:
9
Visualizaciones: 1188


Etiquetas

Más fotos de Carlos Alberto Bó