Ceibas Provincia de Entre Ríos
23-03-2012 01:46:16 pm
f 7.1
v 1/500
iso 500
focal 420mm
medición promedio ponderado al centro
WB 5500ºK
flash en ETTL II en alta + difusor
cacería
cámara en mano
Mediano recorte para acercar y componer; revelado en RAW y edición en PS.
En mi caso, el personaje de dibujos animados más admirado desde la infancia es el PICAMADERAS (traducción literal de WOODPECKER), o LOQUILLO, o, en nuestro terruño, EL PÁJARO LOCO.
La TAXONOMIA es la ciencia de la clasificación y los TAXONES son las distintas categorías dentro de una clasificación:
ORDEN TAXON: PICIFORMES
FAMILIA TAXON: PICIDAE
SUBFAMILIA TAXÓN: PICOIDES (13 especies)
GENERO TAXON: PICOIDE
ESPECIE TAXON: MIXTUS
Las categorías descritas corresponden al CARPINTERO BATARAZ CHICO, también conocido como Carpinterito común y Pico bataraz chico.
La clasificación taxonómica de la aves indica un total aproximado de diez mil especies de la cuales, entre ciento ochenta y ciento noventa están extinguidas.
Del total mencionado, más de la mitad de las especies están comprendidas dentro del orden de las PASSERIFORMES, es decir, aves con forma de pájaro (y otras características propias de los pájaros).
Nuestro BATARAZ CHICO es una de las especies PICIFORMES, por lo tanto, NO ES UN PAJARO.
Otras características interesantes de los Carpinteros son:
1) Las aves en general tienen cuatro dedos en sus pies; tres hacia adelante y uno hacia atrás; el BATARAZ CHICO tiene dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás; podemos decir que el CARPINTERITO se sujeta a la corteza de los árboles con cuatro pinzas (dos por pie) terminadas en uñas como garras con las que recorre, aferrándose, la superficie irregular de las ramas; de arriba hacia abajo y viceversa (esta especie no recorre troncos).
2) Las timoneras de su cola son sumamente rígidas y le permiten utilizarlas como un tercer pie para apoyarse en su recorrido vertical; de paso, contribuyen a contrapesar el fuerte movimiento de la cabeza durante el insistente picoteo.
3) Los músculos cercanos a la cabeza y la conformación ósea del cráneo evitan que el cerebro se vea afectado por la acción de picar.
4) El TOC TOC de sus picadas responde a cuatro premisas de supervivencia: a)descubrir espacios huecos debajo de la corteza; b)picar para horadar la corteza y extraer el alimento buscado; c)hacer un hueco profundo en el tronco para anidar y, por último, d) emitir un TOC TOC diferente para marcar su territorio.
5) Luego de perforar la corteza, introduce su larga y rojiza lengua (en algunas especies de Carpinteros mide hasta diez centímetros); la punta tipo flecha atraviesa la larva y la extrae enrollando la lengua en un espacio entre la piel de la cabeza y los huesos del cráneo.
6) El dimorfismo entre machos y hembras pone el a
cento en algunos detalles de color rojo más abundantes en el macho; en esta especie la corona.
Me avergüenza decirlo pero, hasta que comencé a interesarme por los detalles de los Bichines (octubre de 2010 en adelante, desde el ingreso a la comunidad de FN), LOQUILLO era el único Carpintero que existía en mi universo de aves; con leves discrepancias, los manuales indican la existencia de entre doscientas doce y doscientas dieciocho especies de CARPINTEROS en el mundo.
Nuevamente gracias por la amabilidad de pasar, mirar y comentar.
FOTÓN!!!!! Espectacular!!!!! Especie, compo, posadero, luz, definición, y el plus de la lengua afuera!!!!! 8o 8o
Un lujo esta foto Carlos!!!!! Felicitaciones!!!!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :adorar: :adorar:
Muy buena foto y especie. Suelen andar por las ramas altas del follaje, por lo que su captura en buenas condiciones se torna difícil. Felicitaciones!!!! :aplausos: :aplausos:
Saludos
Excelnte Carlos, como siempre muy buenos tus comentario, me gusta muchísimo el tono general de la foto, pose y posadero de lujo y el plus de la lengua, tal como lo exprtesás en tu comentrio.
:aplausos: :aplausos: :aplausos:
Hermosa, me sorprende que a esa velocidad no se halla trepidado, tengo varias muy parecidas, pero con el moviemiento de cabeza se trepidaron, felicitaciones :aplausos: :aplausos:
Hola Nora; las tomas las realicé en la modalidad ráfaga; cuando el Bichin estaba "pescando" la larva con la lengua no movía la cabeza; otras tomas (anteriores y posteriores a la presente) muestran la trepidación que mencionas; cuando hay movimiento o posible movimiento es conveniente fotear en ráfaga; de este modo, casi siempre hay una o mas imágenes que se captan en condiciones, digamos, rescatables.
Es un honor y una alegría recibir tu comentario.
Abrazo.
Carlos
Que buena especie Carlos!! Y muy bien foteado, como siempre se aprende muchísimo de tus enseñanzas. Muchas gracias por tomarte todo ese tiempo para escribir. Te felicito. :aplausos: