MARIPOSA MONARCA I (Danaus Plexippus)

por Carlos Alberto Bó 

Reserva Ecológica Municipal “REFUGIO NATURAL EDUCATIVO DE LA RIBERA NORTE” Acassuso Provincia de Buenos Aires

07-04-2012 12:31:59 pm

f 8
v 1/500
iso 400
focal 420mm
medición promedio ponderado al centro
WB 5500ºK
cacería
cámara en mano

Mínimo recorte para componer; revelado en RAW y edición en PS.

“Los NINFÁLIDOS (Nymphalidae) son una familia de lepidópteros glosados del clado Ditrysia con casi 5.000 especies que se distribuyen en todo el mundo. Algunas especies son de tamaño relativamente grande y presentan coloraciones brillantes. La superficie dorsal de sus alas (repasar imagen) presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas, como parte de una estrategia de cripsis (camuflaje) para protegerse de los depredadores.” (WIKIPEDIA)

Los NINFÁLIDOS son Lepidópteros en los que se verifica una METAMORFOSIS COMPLETA: 1) HUEVECILLO, 2) ORUGA, 3) NINFA (=CRISALIDA=CAPULLO=PUPA) y 4) ESTADO ADULTO.

El término LEPIDOPTERO se aplica en general a cualquier Mariposa de alas escamadas ( LEPIS = ESCAMA; PTERON = ALA); constituyen el segundo orden entre las especies de insectos más abundantes; hay 165000 especies de LEPIDÓPTEROS clasificadas.

GLOSADOS = GLOSSATA (del griego) significa CON LENGUA; se aplica a todas las Mariposas que tienen como aparato bucal chupador una PROBOSCIDE = TROMPA que se enrosca, denominada ESPIRITROMPA con la cual liban el néctar de las flores que polinizan.

La expresión CLADO se aplica cuando varias especies derivan de un ancestro común (árbol genealógico); y DITRYSIA cuando en el CLADO las hembras tienen dos aberturas sexuales (una para el apareamiento y otra para desovar); el 98% de los LELPIDÓPTEROS (Mariposas) son DITRYSIAS.

Nuestra MONARCA tiene dos pares de alas coloreadas que le permiten regular su temperatura corporal; son un instrumento definitorio a la hora de cortejar y, por su intermedio, significan una señalización o COLORACION DE AVISO propia de la especie.

La COLORACIÓN DE AVISO de las alas denominado APOSEMATISMO es una interesante estrategia evolutiva: LOS COLORES VIVOS DE LA MONARCA ESPANTAN A LOS POSIBLES DEPREDADORES PORQUE LA MAYORÍA DE ELLOS ASOCIA CON VENENO Y OTRAS SUSTANCIAS ADVERSAS A LOS COLORES LLAMATIVOS COMO EL NARANJA, EL AMARILLO Y EL NEGRO.

Otro modo de defensa en contra de los que intentan incorporarla a su menú alimentario son los GLUCÓSIDOS CARDÍACOS que contiene su cuerpo tomado de las plantas (mayormente ASCLEPSIAS) ingeridos en su etapa de orugas; los GLUCÓSIDOS resultan un fuerte veneno para los depredadores de la especie.

En general, las Mariposas viven pocos días; nuestra Monarca llega a los nueve meses de vida.

Debido a su longevidad (comparada con otras Mariposas), incorpora otra estrategia de supervivencia (y consecuente mejora de la especie) a través de largas migraciones (viaja hasta 5000 kilómetros).

Nuestra Monarca, también llamada NARANJERA, es la Mariposa más conocida y una de las MAS BELLAS.

En la imagen que compone esta presentación, la NARANJERA está tomando “mate de néctar” con "su" bombilla.

Por la amabilidad en pasar y el tiempo dedicado MUCHAS GRACIAS.




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Nora Lago 11/04/2012 21:04
Bien enfocada , expuesta y con un posadero y entorno muy delicado, te felicito :aplausos: :aplausos:

Marcelo Calviello 11/04/2012 21:49
Muy linda compo y buen foco con 420mm, muy linda toma Carlos. Felicitaciones!!!

Ana Robino 11/04/2012 23:20
Hermosa composición, linda luz, colores y muy buenos detalles.
:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Carmen Iarzábal 12/04/2012 08:49
Delicada composición, me gusta mucho felicitaciones.

Javier Villamil 12/04/2012 11:56
Muy buenos detalles y le da un toque particular ese zarcillo que bordea el ala derecha.

Eduardo di Fiore 12/04/2012 16:01
Ahora Macrero????? A falta de pajaros...ja ja
Muy linda !!!
Abrazo
Eddie

Lucas Benegas 12/04/2012 16:36
Muy buena Alberto

Marta Liber 12/04/2012 17:53
Lograste un lujo, te felicitooo! :aplausos:

Graciela Tejeda Boglic 12/04/2012 18:27
Me sacaste una sonrisa, son tan hermosas!!
FElicitaciones Carlos, una bella foto de una bella mary :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Luis Cesar Tejo 12/04/2012 21:34
Linda foto Carlitos!
Me mata toda la info que te ocupas de entregar. Un lujo que ayuda a aprender y entender. Gracias!
Lo que yo criticaría en esta foto es el ángulo de foteo. El tema es sutil pero en mariposas es un tema bastante importante.
En una mariposa como la mornarca que tiene una envergadura alar importante es un tema clave poder ponerse lo más paralelo posible a las alas sea que están cerradas o desplegadas. Fijate que en este caso de una foto de la hermosa faz dorsal, el ala izquierda tiene mejor foco que la derecha. A veces no es fácil conseguir un foco simétrico por que las maris tienen la costumbre de abrir y cerrar sus alas al libar pero en gral me parece que quedaría mejor un buen foco en ambas alas.
Un abrazo

Respuesta de Carlos Alberto Bó 12/04/2012 21:55
Gracias Luigi; durante la salida que compartimos en RN comprobé la alta complejidad que implica hacer macros; con la ayuda de amigos macreros trataré de avanzar en la patriada.
Gran abrazo.
Carlos






Publicada el 11/04/2012 en la categoría Invertebrados / Mariposas.

Comentarios:
10
Visualizaciones: 1969


Etiquetas

Más fotos de Carlos Alberto Bó