Camará Amarillo

por Carmen Iarzábal 

Camará amarillo

La Lantana difícil de fotografiar, debo tener aproximadamente 50 fotos de ésta florcita, sencillita, una de las plantas nativas ornamentales más fáciles de encontrar, un bocadillo gourmet para muchas clases de hermosas mariposas, aquí está el mejor de mis intentos, voy a seguir haciéndolo pero hasta mi próxima salida en búsqueda de flora nativa es la única que me queda por subir, así que aquí está ella:

Lantana cámara es su nombre científico, es un arbusto nativo de América ( en Argentina hay 19 especies) perteneciente a la familia de las Verbenáceas. Tiene tallos cuadrangulares con pequeños aguijones y hojas rugosas en el haz. Puede alcanzar 2 m de altura. Sus flores, dispuestas en inflorescencias capituliformes, poseen lóbulos amarillos y tubo rojizo, tornándose completamente rojas al envejecer, pudiéndose observar los dos colores en la misma inflorescencia. Distintas especies de mariposas se reunen a libar el néctar de estas bellísimas flores. Otros visitantes comunes son los colibríes. Sus frutos son drupas negras brillantes al madurar, que sirven de alimento para algunas aves, principales dispersoras de las semillas. La ubicación ideal en el jardín es a pleno sol. Resiste bien la sequía. Se puede reproducir por semilla y multiplicar fácilmente por esquejes. Existen variedades de flores blancas, cremosas, naranjas, rosadas, etc.
Se la conoce vulgarmente como banderita española, cinco negritos, alfombrilla hedionda, pionía, ororuz, corona del sol, hierba de San pedro, sikilha 'axiw (maya), cacapuli (náhuatl) y camará

Usos :

De importancia apícola y ornamental. Las formas ornamentales pueden tener muchos diferentes colores.

Márquez et al. (1999) mencionan que el té de sus hojas y ramas o raíces se emplea contra las amebas, la disentería, diarrea, vómito, dolor estomacal, dolor hepático y dolor de muelas. Las flores fermentadas en alcohol curan el reumatismo; las flores, tallos y hojas guisadas en aceite se colocan en el oído para quitar el dolor y aliviar la sordera; también se utiliza para curar epilepsia, calambres, erupciones de la piel, úlceras, tumores, piquetes de insectos y como diurético.

Toxicidad.
Es una planta considerada tóxica. Su ingestión provoca en los animales, envenenamiento, caracterizado por ictericia, extrema sensibilidad a la luz, debilidad, anorexia, deshidratación y constipación.
Los elementos responsables de la toxicidad son los lantadenos A y B detectados en las hojas

Datos obtenidos de:

http://nativaseneljardin.blogspot.com.ar/2009/03/lantana-camara-camara.html
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7345

F: 5,6
Vel: 1/60
Long focal 55mm
ISO 100
Tiene recorte del 50%
Revelado, correcciones de niveles, curvas, máscara de enfoque e iluminaciones en PS CS5




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Javier Villamil 18/04/2012 08:22
muy buena esa textura que tienen esas florcitas tan delicadas,veo ruido en el fondo pero se puede arreglar .

Respuesta de Carmen Iarzábal 18/04/2012 19:01
Gracias Javier :)


Horacio Alberto Dali 18/04/2012 10:19
Linda foto y muy buena info. Tal vez hubiera encuandrado mejor en formato vertical así salia entera la infloración que está detrás. Cuestión de gustos.
Felicitaciones y saludos
Horacio Dalí

Respuesta de Carmen Iarzábal 18/04/2012 19:01
Horacio, era una de las alternativas que pensé, pero me atemorizo el "el fondo distrae" jajajajaja. Gracias por pasar :)


Ricardo Aníbal Rivero 18/04/2012 14:25
que hermosa foto, con una información de lujo.
Lo que mas valoro es tu dedicación y observar el progreso que has tenido en la calidad de tus fotos, Tanto en composición y exposición como en foco
felicitaciones

Respuesta de Carmen Iarzábal 18/04/2012 18:59
Ricardo muchas gracias por tu comentario, sigo aprendiendo gracias a la generosidad de todos ustedes que permanentemente van dando consejos. :)


Nora Lago 18/04/2012 17:36
Huy esta tiene más propiedades que el aloe vera, tendría que tomar te para el reumatismo, linda toma, buena composición y foco, personalmente he conseguido los resultados más fieles con flash y en el revelado raw desaturando un punto, probalo y si querés me contás como te fué, felicitaciones y cariño :aplausos: :aplausos:

Respuesta de Carmen Iarzábal 18/04/2012 18:57
Para Nora y Mabel tengo serios problemas todavía con el flash jajajaja, uso el de la cámara y no consigo encontrarle el punto pese a utilizar la típica bolsita de super para atenuarlo, así que saco sin flash,ya le voy a encontrar la mano sigan teniéndome paciencia y gracias por pasar. :)


Mabel Rosanna Bogino 18/04/2012 18:17
Las florcitas preferidas de las mariposas. Me gusta la toma, coincido con Nora que veo un poquito saturado los colores. :aplausos: :aplausos: :aplausos: Abrazo, Mabel ;)

Respuesta de Carmen Iarzábal 18/04/2012 18:57
Gracias por pasar, les contesté a vos y a Nora juntitas :)


Marta Liber 18/04/2012 20:37
Hola Carmen, hay algunas flores que son especialmente dificiles. A mi me pasa con la duranta, alguna salió pasable, pero en general, mmm.....
a mi me gusta como quedó esta. Y hay que seguir foteando. :aplausos: :aplausos:

Respuesta de Carmen Iarzábal 18/04/2012 21:28
Ya lo creo que es difícil esa también, el contraste de los blancos sobre el violeta o azul es complicado de editar, yo tengo algunas hechas en jpg, todavía no sabía de la existencia del raw jajajajaja, y no logro editarlas en forma decente. Gracias por pasar :)


Marcos Deltetto Ziegenfuhs 19/04/2012 01:06
hermosa foto...espero mejores asi nos sorprendés en la proxima salida, como dijiste !

muy buena info!!!

saludos!





Publicada el 17/04/2012 en la categoría Flora.

Comentarios:
7
Visualizaciones: 831

Datos exif
Cámara: PENTAX K2000
Exposición: 1/60 seg.
Apertura: F/5.6
Valor ISO: 100
Fecha original: 06-11-2011 10:48:36
Long. focal: 55mm


Etiquetas

Más fotos de Carmen Iarzábal