Villa Elisa Provincia de Entre Ríos
21-04-2012 10:59:02 am
f 8
v 1/2500
iso 400
focal 420mm
medición promedio ponderado al centro
WB 5500ºK
flash en ETTL II en alta
cacería
tumbing
cámara en mano
Cuadro completo; revelado en RAW y edición en PS.
Para acicalarse, este Bichazo cambió repentinamente desde la posición erguida a la posición casi horizontal y el encuadre que muestra la presentación es el único que pude componer ya que no me atreví a alejarme para no perder el momento.
Me permito repetir, a continuación, el discurso incluido en GARZA BLANCA I (ver galería).
Nombre en Latin: ARDEA
Nombre en Francés: EGRETTA
Apellido: ALBA
Nombres comunes: Garza blanca, Garza real, Garceta grande, Garzón, Garcilote, Pajaro blanco, Garza blanca grande, Garza mayor, Haukap (toba), Lagaraicoc (mocobí), Traiwe (mapuche), Wakar (quichua), Uraratí y Hocó (guaraní), y Great egret (inglés).
Si algún enamorado te mira dulcemente y te dice: ¡QUE HERMOSOS HOJOS GARZOS TIENES!, no hay duda, tus ojos son azules.
Repasando el diccionario de la Lengua Española, el fonema GARZA es de origen incierto y está relacionado con el color azul.
En la segunda acepción del término leemos: GARZA REAL, AVE ZANCUDA DE CABEZA PEQUEÑA, DORSO AZULADO, PICO LARGO Y AMARILLO, etc., etc.
Según Leopoldo Lugones, todas las palabras fueron alguna vez metáforas; el ser humano dispone de este recurso (las metáforas) para poder describir algo desconocido a partir de algo conocido.
Seguramente, las Garzas Reales o antecesoras parecidas, originaron el nombre de GARZA por el color azulado o morado de su zona dorsal (los conocedores tal vez puedan ratificar o rectificar este supuesto).
La discrepancia entre el nombre EGRETTA y el nombre ARDEA no es en realidad una discrepancia ya que ambos términos significan GARZA; la clasificación de la familia de Garzas en ARDEIDAE, según los manuales más recientes, responde, creo, al hecho de clasificar según la ortodoxia con nombres en Latin; de paso, se reclasifican algunas especies que dan lugar a un SUBGÉNERO o a una SUBESPECIE, por lo cual, el género EGRETTA continúa en vigencia.
Si las Garzas pudieran hablar y escribir y hubiesen transmitido su historia a través de las generaciones podríamos hacerles la siguiente pregunta: LA MODA INCOMODA?; la respuesta sería un rotundo SI.
En el período nupcial, la Garza Blanca y su hermana menor (por el tamaño), la GARCITA BLANCA, lucen pomposamente sus AIGRETTES para enamorar a sus parejas.
Unas cuarenta plumas especiales surgen de la zona de la nuca en la base del cráneo (zona escapular) y se extienden hasta cubrir la cola; la palabra AIGRETTE en Francés significa PENACHO.
El término GARZOTA (en castellano) significa PENACHO QUE SE PONE EN UN SOMBRERO.
Cuando preguntamos a las Garzas si la moda incomoda, el SI rotundo remite a una época de su historia en que la especie estuvo a punto de extinguirse por la matanza indiscriminada de ejemplares para el uso de las AIGRETTES en los sombreros de las damas.
Cuando veas a dos Garzas juntas en la etapa nupcial, el de las AIGRETTES más largas y vistosas es el macho.
Gracias por pasar, mirar y observar.
Garza blanca - Ardea alba
Carlos Alberto Bó (autor) asignó su foto a la especie Garza blanca - Ardea alba
|
coincide con esta id: Garza blanca - Ardea alba
eliminar
|
|
|
propone la especie:
Justificación:
|
coincide con esta id: Garza blanca - Ardea alba
eliminar
|
|
|
|