|
Líneas texturas y puntos con una forma
|
por Antonio Martínez Tomás
|
Esta es una fotografía que hice el verano pasado en Bolnuevo, Mazarrón, Murcia en España. Se trata de la playa de Bolnuevo, en ella hay piedrecitas como esta, según el oleaje hay más o menos en la orilla, en este dia había algunas sueltas solo, lo que me permitió poner un elemento cercano más o menos aislado, esta la hice como ejercicio de composición cuando estaba empezando a estudiar la composición en fotografía más profundamente, junto a otras muchas parecidas pero con distintas piedras, composiciones, disposición de las olas, etc, esta es una de las que más me gustó porque se quedarón las líneas de las olas horizontales, los puntos de espuma forman como lineas que dan mucha profundidad a la imagen, la piedra hace un triángulo inestable con las dos bollas del fondo, espero que no pase nada por estos pequeños elementos humanos, si hubiera algún problema se quita y ya está, pero son muy pequeñines, también me gustó el cambio de colores frios en la parte de arriba a los cálidos de la parte de abajo en estos límites entre la tierra y el mar, espero que a vosotros también os guste.
Está hecha con una cámara compacta un poco mala, una Sansung S860 a F/8,4 - 1/250 - ISO80, en esta compacta si que se puede poner la exposición en manual, pero tampoco hay muchas opciones, bastante profundidad de campo tiene ya aunque no salga la piedrecita enfocada del todo, hay que tener en cuenta que esta piedra tenía unos 5 cm de longitud y que la cámara estaba casi a rás del suelo, la fecha que pone está mal, como ya he dicho es del verano pasado, del día 12-07-2011 por la mañana.
Saludos a tod@s.
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|
|
|
|
Muy interesante propuesta Antonio.
Aquí me parece (es una opinión muy personal, desde luego) que hay muchas ideas compositivas yuxtapuestas, pero falta una definición inicial: ¿quisimos hacer un encuadre cerrado o un encuadre abierto?. Si nos atenemos a la mención del triángulo, el encuadre sería cerrado, pero vemos que las boyas en la distancia no tienen un peso suficiente como para dar la estructura necesaria, entonces el triángulo no llega a formarse. Si seguimos con la mirada las líneas de fuerza dibujadas por los puntos de espuma, entramos por abajo-izquierda y salimos por arriba-derecha... y pasamos de largo sin detenernos la piedra, que se supone es el sujeto principal.
En este caso yo presentaría una composición decididamente abierta del tipo sujeto-fondo: en primer lugar voltearía horizontalmente el fotograma para ubicar la piedra del primer plano a la izquierda (punto de entrada a la imagen), la vista recorrería las líneas diagonales de espuma que también se forman al voltear la imagen y tendría una salida natural por la derecha a la altura del borde de rompimiento de las olas. También borraría la boyitas para que no interfieran en la escena natural.
Bueno, me extendí un poco, repito que es una opinión muy personal, es cuestión de probar y ver como queda.
Saludos!!
|
| Muchas gracias José por pasar y invertir tu tiempo en observar y comentar tan ampliamente mi foto, es un placer para mi que me pongais comentarios tan instructivos como este, lo de voltearla lo pensé, pero al final decidí que se quedara con la composición original, pero si llevas razón en lo que comentas, yo por ese entonces no tenía mucha idea de lo que era un encuadre cerrado o abierto, estaba experimentando, poco después, cuando vi las sesiones de composición de Un año de fotografía, entonces me enteré y aprendí muchas otras cosas sobre composición, pero también se que aun me falta mucho más camino por recorrer del que llevo andado, las boyas yo no soy partidario de quiarlas, a mi no me gustan mucho los clonados, si no encaja bien aquí por ese pequeño detalle, que me lo digan o la quiten y ya está, muchas gracias de nuevo José por extenderte tanto y mostrar una opinión tan completa y fundamentada.
Saludos. |
|
|
| |
|
|
Lo de las boyas lo decía solo por el aspecto estético y compositivo, no por su condición de elementos humanos, en ese sentido creo que no molestan para nada.
Destaco la búsqueda de nuevas propuestas en tus imágenes. Saludos!
|
| Claro, si son muy pequeñas, no creo que molesten en cuanto a elementos humanos, por eso la he subido, pero si, luego voy a provar a voltearla y a quitarle las boyas para centrarme en la composición que comentas y olvidar el triángulo a ver como se queda, gracias de nuevo y ya te cuento cuando la haga.
Saludos. |
|
|
| |
|
|
Siempre se nota una busqueda en tus fotos, aportan elentos de los cuales ni enterado estoy , muchas gracias !!!
|
| Muchas gracias Javier, me alegra que te aporte algo.
Saludos |
|
|
| |
|
|
A destacar estos comentarios sobre composición que ha generado la foto, felicitaciones!!
|
| Muchas gracias David, fue gracias también a José que mostró una opinión fundamentada en el conocimiento sobre composición y que me gustó.
Saludos |
|
|
| |
|
|
En mi opinion si respetamos las condiciones del foro (las cuales aceptamos al adherir) en cuanto a elementos de la composicion que sean humanos/manufacturados, esta foto no deberia ser aceptada. Gracias
|
| Muchas gracias por pasar y dar tu opinión Eduardo, pero yo creo que al ser tan pequeños si respeta las normas, esto es lo que pone en cuanto a las fotos de paisaje en las normas y condiciones "En el caso de que la fotografía contenga elementos humanos (alambrados, carteles, caminos, etc) deberán ser secundarios y de ninguna manera protagonizar la escena." yo creo que estas boyas no protagonizan la escena y son secundarias.
Saludos |
|
|
| |
|
|
Los elementos humanos en esta toma son mínimos y se aceptan perfectamente en este sitio si leemos bien las condiciones. Sólo que debe publicarse en Hombre y Naturaleza, y en este caso el elemento humano es casi imperceptible.
Me gusta esta imagen minimalista. Felicitaciones!
|
| Muchas gracias Marta, me alegra que te guste y que consideres que si puede estar en este sitio, la categoría Hombre y Naturaleza creo que no está, o yo no puedo seleccionarla, ya le puse a Eduardo lo que pone en el apartado de paisaje en las normas y condiciones, y yo creo que no hay problema, ya que como dices, son mínimos.
Saludos. |
|
|
| |
|
|
me gusta la composición tal cual está. los cruces de lineas y diagonales generan una tensión interesante y bastante dinámica que contrasta con los elementos estáticos -ola, espumitas. realmente para quedarse mirando un rato. las boyitas son clave, ni loco las sacaría -y si es por el caracter "humano" de las mismas... se han visto cosas peores en el sitio. El único cambio que quizá haría -dicho a modo de opinión personal, claro está- es ubicar la piedra en el centro para enfatizar el efecto triángulo "a-la-Mellado" (asumo que conoces su obra). Pero igualmente creo que funciona bien así, enhorabuena!
|
| Muchas gracias Maximiliano, claro las boyitas, por muy pequeñas que sean, yo las tuve en cuenta a la hora de hacer la foto, e intenté que se quedaran con espacios similares en los dos lados, y rapidamente vi ese triángulo que formaba con la piedra, no probé a hacerla con la piedra centrada, a Mellado, si te refieres al fotógrafo español, se quien es pero no conozco mucho su obra, ¿que hace algunas composiciónes formando triángulos?, gracias de nuevo por pararte a obserbar mis fotos.
Saludos. |
|
|
| |
|
|
Sí, a él me refería. Le gusta armar triángulos, como una derivación de la regla de los impares. Te recomiendo sus libros y si tienes oportunidad de hacer un curso o algo así con él, no lo dudes! tiene unas ideas un poco radicales respecto a la composición y el procesado; un tipo que realmente te abre la cabeza. aquí subí un videito que hicieron sobre él y su obra que esta muy bueno: https://camaraviajera.wordpress.com/2012/09/20/jose-maria-mellado/
|
| Muchas gracias por responder y por el enlace Maximiliano, ahora comprendo porque lo comentaste aparte del triángulo, si que parece un poco radical en cuanto a lo de los elementos humanos, y tiene las ideas muy claras, parece "que ya no está en su discurso" una imagen en la que la huella del ser humano no esté presente", me sorprendió con lo de la foto del vaso, todo lo contrario que otros fotógrafos que evitan cualquier huella del hombre, sus fotos no están nada mal, algunas son impresionantes, pero a mi me llama más la naturaleza en estado puro sin elementos humanos tan grandes, la técnica de procesado que utiliza también queda muy bien y parece que todas sus fotos están "trajillás", como le digo yo cuando están retocadas, o al menos me pareció que tienen unos ajustes considerables de contraste sobre todo, creo, no es que me parezca mal, es otra forma de expresarse, y también lo vi un poco radical en cuanto a lo de buscar y encontrar la fotografía, la planificación y el azar, está claro que premeditar o previsualizar algo nos ayudará muchísimo, pero yo no descarto tampoco ni mucho menos el azar, ya que creo que muchas veces te puedes encontrar algo que no esperabas, que te ayude a crear la imagen que ni soñaste.
Saludos. |
|
|
| |
|
|
A mi sin tanto análisis. . . . . me encanta, felicitaciones Antonio
|
| Muchas gracias por pasar y comentar Carmen, un placer que te encante.
Saludos. |
|
|
| |
|
|
Antonio, no me refería a radicalidad en relación a la presencia de elementos humanos en las imágenes ya que no es un fotógrafo "de naturaleza" así que imagino que el tema lo tiene sin cuidado. Lo pensaba más por el lado de la forma en que propone deconstruir o directamente ignorar las "reglas" -de composición, procesado etc- que muchos abrazan como verdades universales y, sobre todo, el hecho de que no es un acto de rebeldía adolescente. el tipo tiene muy en claro por qué hace lo que hace y para qué, tiene un teoría (una poética diría más bien) muy definida que sostiene su obra y me parecía que por las preguntas que planteabas en tu blog te resultaría interesante.
|
| Hola de nuevo Maximiliano, está muy bien que haya fotógrafos como él, con visiones muy personales, yo también procuro ignorar las "reglas" de composición, aunque si me gusta bastante el tema de la composición, pero me gusta verlo desde un ángulo mucho más amplio que unas simples reglas.
Muchas gracias por pasar de nuevo y gracias también de nuevo por el enlace.
Saludos. |
|
|
| |
|