|
PICAFLOR DE BARBIJO II (MACHO) (Heliomaster furcifer) FOTO DESTACADA
|
por Carlos Alberto Bó
|
Pedanía LOS REARTES, Departamento SANTA ROSA DE CALAMUCHITA, Córdoba
27-12-12 15:48:05
f 8 prioridad
v 1/2500
compensación de exposición +1/3 EV
iso 2000
lente EF 300mm + tc 1.4x
medición promedio ponderado al centro
wb automático
Flash en ETTL II en alta
Flash auxiliar a 45º a distancia (aproximadamente a 1m del sujeto y a 2m del conjunto cámara-flash maestro) con difusor
Compensación de exposición de flash -2/3 EV
cámara en mano
Leve recorte para componer; revelado en RAW y edición en PS.
Los detalles se aprecian mejor mirándola en alta.
Los Picaflores, Colibríes, Pájaros mosca o Ermitaños (Trochilidae) son una familia de aves apodiformes.
Los APODIFORMES (del griego A = SIN y PODOS = PIES), son un orden de aves neognatas caracterizadas por el pequeño tamaño de sus piernas.
SON MINÚSCULAS AVES AMERICANAS (desde Alaska hasta Tierra del Fuego) que se caracterizan por el maravilloso colorido de su plumaje, por su extraordinaria forma de volar y por los hábitos peculiares de alimentación que poseen; emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, hasta el extremo de que no se distinguen cuando vuelan (Wikipedia).
NOMBRE: HELIOMASTER expresión latinizada que significa PICO RECTO.
APELLIDO: FURCIFER esta expresión el latín significa CANALLA o SINVERGUENZA (?); difícil la interpretación del apellido aplicada a esta especie; se referirá, tal vez, a que estos Bichines son muy atrevidos o audaces? (los mas conocedores tienen la palabra).
NOMBRES COMUNES: Picaflor de barbijo, Picaflor garganta rojiza y Picudo buchiazul.
El machito que ilustra esta presentación muestra su corona color celeste; apenas se distingue el color rojo rubí de la garganta por la postura perfilada del Bichin; los penachos gulares y ventral son de color azul violáceo; observamos la característica manchita color blanco en la parte posterior de la zona ocular; el pico es de aproximadamente 3,3cm, casi recto y de color negro (repasar imagen).
Las hembras son más pequeñas que los machos y no tan coloridas.
La esforzada dama construye el nido, incuba y cría a los pichones.
En nido es una construcción colgante minúscula de fibras vegetales unidas con telarañas y revestido exteriormente con líquenes; tiene forma de taza y es de apenas 3cm de ancho por 1,5cm de profundidad; tamaño suficiente para alojar 2 huevos.
Los atractivos colores que muestran los Picaflores se deben a un fenómeno físico conocido como IRIDISCENCIA; este fenómeno se pone en evidencia cuando los rayos de luz inciden sobre la microestructura de sus plumas las cuales devuelven esos brillos metálicos que hacen tan especiales a estas avecillas.
LA FUNCIÓN HACE AL ÓRGANO: el pico de estos Bichines es una adecuada adaptación a la función del libar el néctar de las flores; está conformado por la unión de las mandíbulas y aloja la lengua que es larga, tubular y está cortada desde la parte central hasta la punta (lengua bífida).
La articulación cambiante de los hombros le permiten realizar las conocidas piruetas durante el vuelo: VUELAN HACIA ADELANTE, HACIA ATRÁS, HACIA ARRIBA y HACIA ABAJO.
El dato curioso es que las casi 340 especies clasificadas habitan únicamente en el CONTINENTE AMERICANO.
Gracias por pasar, mirar y comentar.
Picaflor de barbijo - Heliomaster furcifer
Carlos Alberto Bó (autor) asignó su foto a la especie Picaflor de barbijo - Heliomaster furcifer
|
coincide con esta id: Picaflor de barbijo - Heliomaster furcifer
eliminar
|
|
|
propone la especie:
Justificación:
|
coincide con esta id: Picaflor de barbijo - Heliomaster furcifer
eliminar
|
|
|
|
|
 |
|
Impecable...pensé que era con multiflash...
| |
 |
|
que parada tiene ese Picaflor,
Composición de lujo igual que el fondo que quedo muy delicado.
La definición... impecable
felicitaciones
| |
 |
|
Según leí es porque son muy beligerantes el nombre, digo yo para qué 4 flashes te llamo a vos maestro y listo!
| |
 |
|
Excelente Carlos!!!
Te mando un abrazo
| |
 |
|
Espectacular Carlos!
Saludos
| |
 |
|
Buenísima toma Carlos !!! Perfectamente congelada y un fondo espectacular. Y como siempre, excelente data. Felicitaciones !!!
| |
 |
|
Tremenda foto, buenísima pose, detalles y bien congelado, feicitaciones!
| |
 |
|
Muy buena foto del Barbijo. Linda pose de vuelo y muy buena nitidez. Lindo fondo también.
Felicitaciones!!!
Saludos
| |
 |
|
Hermoso Pica...felicitaciones Carlos
| |
 |
|
Brillante Carlos,no se puede pedir mas,felicitaciones.
Saludos Carlos
| |
 |
|
es una imagen perfecta, mas aun para mi que no he podido lograr una. felicitaciones. definitivamente no estoy capacitado para entender esos valores...
| |
 |
|
Interesante el dato de la cantidad de especies clasificadas en America. hace poco encontre un nido ,que parte tenia fibras finas plasticas color rojo.Saludos
| |
 |
|
una bella foto,felicidades amigo Carlitos
| |
 |
|
Buenísima la foto, y muy interesante la información, no sabía que solo habitan en América. Gracias y felicitaciones
| |
 |
|
Excelente toma, bien detallada , con tonos muy naturales, gran fondo y como siempre el plus de la información, desconocía que fueran solo americanos, felicitaciones
| |
 |
|
Hola Carlos, muy bella ave y foto, muy bien congelado y como siempre información de lujo. Saludos.
| |
 |
|
Este ave es nuestro "microhelicóptero", jaja...
Como siempre excelente imagen acompañada de una info idem. Felicitaciones!
| |
 |
|
Muy linda foto Carlos!
Hermoso bichito.
Un abrazo
| |
 |
|
Inmejorable! Una especie realmente hermosa, muy bien congelada y con una pose que muestra todo su encanto!
| |
 |
|
impecable Carlos!!..abrazo
| |
 |
|
Perfil muy bien mostrado, felicitaciones.
| |
 |
|
Muy buena Felicitaciones. Sdos.
| |
 |
|
Excelente Carlitos, acá no he visto picas pero no veo la hs de aplicar la técnica q lei la otra vez detallada por vos sobre los picas en vuelo con un solo flash. Saludos
 |
| Para ser absolutamente objetivos, no hay mejor técnica que el uso de varios flashes; pero, a veces, nos toma de sorpresa la presencia de algunas especies (en este caso los Picas) y hay que fotear con lo que se tiene a mano; abrazo Luqui. |
|
|
| |
 |
|
Muy linda Carlos, muy buena calidad!.
| |
 |
|
Impresionante especie y mejor foto, de primera Carlos!!
Cómo lográs sincronizar el flash a 1/2500?
Saludos!
 |
| Hola Dieguito; gracias por mirar y comentar mis fotos; hay un seteo en los flashes que permite sincronización en alta velocidad; es un artilugio de los ingenieros que utilizan el mecanismo de flash estroboscópico, es decir, cortos haces de luz a medida que va "corriendo" la segunda cortinilla; los haces de luz se adelantan a la cortinilla hasta completar lo que denominaríamos el disparo total; este artilugio tiene un costo: el alcance del flash se reduce aproximadamente a la mitad de la distancia; si de acuerdo a los parámetros del seteo general el flash es efectivo hasta los 8mts. en alta es efectivo a hasta los 4mts; gran abrazo. |
|
|
| |
 |
|
Una belleza Carlos, felicitaciones!
| |
 |
|
perfecta en su compo y calidad!!!un abrazo!!
| |
 |
|
Una belleza Carlos, felicitaciones. Habrà que ir a Los Reartes a "buscar" a este pequeñìn.
| |
 |
|
Muy buena Carlos !! felicitaciones
| |
|