Parque Provincial Urugua-í

por Martin Michajtyszyn 

Cámara compacta Canon SX130 IS. 27/06/2013 parcialmente nublado a las 3:26pm. Modo de colores intensos, velocidad 0.8 con trípode y temporizador, apertura 8.0 (el máximo valor que me permite para paisaje), sin ISO adicional, 7.1mmm de distancia focal, sin flash con modo nublado. La cámara estaba a 2,5 metros del suelo sobre una plataforma (llamado sobrado).
Aumenté nitidez y trabajé con máscara de enfoque. Disminuí saturación y aumenté contraste.

Parque Provincial Urugua-í:
El parque protegido más grande de la provincia de Misiones, de 84.000 hectáreas de selva nativa llamada selva paranaense o bosque atlántico (donde junto con las Yungas tiene la mayor biodiversidad de la Argentina). Casi todas las especies originales nativas siguen habitando la zona. El parque forma en gran parte el corredor verde norte de selva ininterrumpida, formado principalmente por Parque Nacional do Iguaçu (Brasil), Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Puerto Península, Reserva forestal San Jorge, Parque Provincial Uruzú, y finalmente Parque Provincial Urugua-í. En mayor (+) o menor (-) medida limita al oeste: con bosques implantados de la empresa Alto Paraná (-), con Reserva Forestal San Jorge también de la empresa (+). Al norte: con el Parque Provincial Uruzú (-), con el Parque Nacional Iguazú (-), con chacras desde Cabureí hasta Deseado (++). Al este: desde Deseado hasta ecoducto con muchas chacras (+), desde ecoducto con (-): Parque Provincial Segismundo Welcz, Reserva Yate-í, San Sebastián de la Selva, Yvitu, San José, San Francisco, Karadya, Mainumbi y Campamento Yacupo-í (Todas estas reservas forman otro corredor verde entre el Parque Y Parque Provincial Horacio Foerster). Al sudoeste: con 43 kilómetros de chacras (++). Al sur: con algunas chacras más y selva. Al sudoeste: con Reserva de Palmitos, Reserva de Vida Silvestre Urugua-í y Colonia Lanusse.
El estado de conservación es bueno, con caza furtiva y depredación media (como referente el Parque Nacional Iguazú tiene caza furtiva y depredación baja, y Reserva de Biósfera Yabotí tiene alta). De todas maneras es un problema a resolver ya que los cazadores furtivos están bien organizados y la ley los ampara con días de cárcel y una multa posterior. Las personas que cazan por necesidad de alimento no son un gran problema ya que no se abusan en general, no son muchos y el daño es mínimo. Los cazadores organizados vienen de Brasil (en complicidad con algunas chacras argentinas vecinas al parque) y de Misiones. Al ser cazadores experimentados pueden hacer realmente estragos en varias jornadas de caza, principalmente cazando pecaríes, venados y pacas, y en menor medida tapires. Como resultado hay una menor población de estos animales, y en consecuencia una menor población del máximo depredador, el yaguareté. Esto no ocurre en PN Iguazú, que tiene mejor protección, más cantidad de presas y como resultado más cantidad de este felino.
Por eso mismo el PP Urugua-í, al estar en una zona clave y tener gran superficie, necesita de buena protección, y una gran cantidad de guardaparques. El presupuesto anual es bajo en relación a su superficie y la protección no es suficiente. De hecho, actualmente se destina mucho a turismo y poco a ecología, en la provincia. Hace varios años que la misma no incorpora nuevos guardaparques a pesar de la necesidad de proteger la selva misionera.

Como experiencia en este parque, este reúne todas las condiciones para ver fauna y flora nativa de bosque atlántico. Tiene 2 senderos difíciles, de 3600 y 2400 metros, ambos bordeando el arroyo Uruzú a ambos lados de la ruta. Se puede acampar gratuitamente en puesto Uruzú, no tiene baños ni proveeduría, y se pide agua potable a guardaparque sin problema. Tiene una importante aula para talleres y cursos relacionados a ecología. Se llega desde la ruta 19 por Wanda o desde la ruta 101 por Bernando de Irigoyen. La ruta 19 cruza el parque. Hay alojamiento en Wanda, Andresito y las reservas privadas (SSS o karadya en la ruta 101).

En mi estadía de 3 semanas en carpa, no me defraudó. Vi 10 especies de mamíferos (1), cantidad de aves (2), todo tipo de mariposas, todo tipo de hongos gracias a las lluvias, y principalmente flora. Es realmente increíble la cantidad de especies que compiten por luz en el metro cuadrado y en todos los estratos.
(1) tapires, corzuelas coloradas, pecaríes de collar, pacas, hurón mayor (atropellado), agutíes, coatíes, comadreja overa, ratón (sp) y murciélago (sp). Tuve varios registros de corzuelas a larga distancia o de noche pero solo puedo confirmar la corzuela colorada por haber estado cerca de ella.
(2): Tucán toco, tucán pico verde, arasarí fajado, yacutinga, yacupo-í, tingazú, lechuza (sp), aguilucho (sp), jote cabeza roja, cabeza negra y real, urracas paraguayas, varias especies de picaflores, carpintero cabeza roja (sp), y gran cantidad de aves menores sin identificar por no ser experto en la materia.

Si bien no fui con el equipo necesario para buenas fotografías (tengo una cámara compacta con trípode) las oportunidades de registros fueron incontables y realmente gratificantes. Por otra parte, fueron durísimas e insoportables las picaduras de insectos, en especial jejenes, pero creo que es parte de toda selva en buen estado. Las lluvias fueron casi diarias (junio) por dos semanas aunque me terminé de acostumbrar a ellas (usaba piloto y pantalón de lluvia). La última semana el tiempo era bueno. La humedad fue altísima desde el primer día en todo momento. Solo hubo un solo día de frío a la noche en tres semanas. Tengo que recalcar que no hubo variaciones bruscas ni de temperatura ni de humedad, y siempre fueron estables.

Como experiencia la recomiendo para cualquier amante de la naturaleza. Es importante al menos estar una semana para poder ver varias especies de mamíferos, en cuanto a aves, hay gran cantidad de avistajes desde el primer día.

Es responsabilidad de todos proteger nuestra selva nativa en retroceso. Una buena forma de hacerlo es por medio de la fotografía. Es un lugar donde sacrificamos nuestro confort a cambio de un bienestar espiritual, agudizando nuestros sentidos.

Saludos a todos y espero que pronto vivan una gran experiencia en el Parque Provincial Urugua-í (el más grande y el mayor a conservar).






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Nora Lago 22/07/2013 16:30
La foto me encanta, tendemos a apreciar más lo que no sabemos lograr y confieso que en mis muchos intentos nunca logré una foto de monte así, la info de primera, y si no fuera por los bichos y una especie de mosca que tengo entendido coloca huevos en el cuerpo con grandes problemas, me encantaría hacerlo, felicitaciones por todo

Respuesta de Martin Michajtyszyn 22/07/2013 22:41
Nora, es que la altura en la plataforma ayuda mucho para la toma. Iba con la idea de estar al acecho pero los insectos siempre me quitaron la paciencia. Ya le encontré la vuelta para la próxima. Gracias!


Angel Prato 22/07/2013 19:19
Lo tuyo no tiene precio, mis respetos por tus ideas y la toma.

Respuesta de Martin Michajtyszyn 22/07/2013 22:46
Gracias Ángel! Creo que lugares así se merecen lo mejor que podemos dar y el mayor respeto


Andrés García 22/07/2013 19:48
Que experiencia que viviste!! Muy buena información y el panorama que describís de los parques y el eco-sistema. Se agradece!!

Respuesta de Martin Michajtyszyn 22/07/2013 22:51
Fue una gran experiencia! Y 2da vez en el parque. Ya me estaba adaptando bien las últimas semanas. Mi idea es poner un grano de arena mas, para mantener a lo largo del tiempo la selva nativa, por dar un ejemplo.


Luis Cesar Tejo 23/07/2013 00:23
Muy interesante todo lo que contás sobre el P.P. Urugua-í.
Linda fotografía.
Saludos

Respuesta de Martin Michajtyszyn 23/07/2013 13:50
Gracias Luis, para el que no conoce el lugar, está bueno saberlo. Saludos


Diego Carrique 23/07/2013 15:02
Excelente paisaje, una luz bien pareja con la que lograste un gran clima. Muy util la info, que buen lugar para visitar!
Te felicito

Respuesta de Martin Michajtyszyn 24/07/2013 00:29
Que esté nublado en su punto justo ayuda muchísimo. Gracias Diego!


Ricardo Aníbal Rivero 23/07/2013 17:09
Me resulta muy muy dificil fotografiar un bosque desde adentro, vos lo lograste de modo admirable. Me encanta esta foto
Felicitaciones

Respuesta de Martin Michajtyszyn 24/07/2013 00:33
Gracias Ricardo! Lo importante que noto es que estaba nublado, que apunté hacia abajo (evitando el cielo), y que estaba a una cierta altura sobre plataforma. Todo esto fue evidente al elegir la mejor entre tantas tomas en mi carpeta.


mariana montenegro 23/07/2013 18:19
Bellisimo lugar, felicitaciones!!

Respuesta de Martin Michajtyszyn 24/07/2013 00:34
Esta selva es impresionante, gracias!





Me gusta: 
11

Publicada el 22/07/2013 en la categoría Paisajes.

Comentarios:
7
Visualizaciones: 2123

Datos exif
Cámara: Canon PowerShot SX130 IS
Exposición: 0.8 seg.
Apertura: F/8
Valor ISO: 80
Fecha original: 27-06-2013 15:26:57
Long. focal: 7.132mm



Etiquetas

Más fotos de Martin Michajtyszyn