gota ribeteada

por Martin Michajtyszyn 

Hola a todos, voy llenando mi galería poco a poco. Gracias por los comentarios de fotos anteriores. Esta vez de una hermosa y pequeña mariposa de Misiones, llamada gota ribeteado o ninfa menor (Dynamine agacles agacles): Foto sacada al costado de la ruta 19 del Parque Provincial Urugua-í, cercano al puesto Uruzú, en un día de caminata. La mariposa estaba reposada sin moverse, comiendo supongo alguna sal del piso.

Colores personalizados, balance de blancos en automático (me olvidé de vuelta medir blancos!!!!, por suerte la cámara lo resolvió bién), sin flash, setié con mas nitidez, contraste y saturación. Cámara apoyada en el suelo pero agarrada y disparada por mi, asegurando que no se mueva.
Retoque: Desenfoque selectivo fuera de la zona del sujeto, máscara de enfoque en el sujeto, y rellenado las maderas del piso de color mas oscuro. Como modifiqué la foto por sectores, la subo en "naturaleza intervenida". Estoy practicando en photoshop para tener mas herramientas, que si bién prefiero el purismo, el retoque me sirve para fotos que de otra manera tendría que tirar. En el caso de esta foto, el original no está mal pero el sujeto queda poco resaltado por el enfoque, a pesar de f 3,4.

original:
http://s24.photobucket.com/user/heckel90/media/IMG_r0149_zps058fea4e.jpg.html

Las críticas y consejos son bienvenidos.
saludos!






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Alfonso Emmanuel Galina y G 29/07/2013 13:54
muy buena,Martin,saludos

Respuesta de Martin Michajtyszyn 29/07/2013 15:14
Gracias Alfonso!


José Aris Martínez 29/07/2013 15:44
Hola Martín, la idea de la foto está buena pero creo que la mariposa no luce como debería por dos razones: es muy pequeña en el fotograma y sufre falta de foco.
Creo que el sujeto está muy lejos y se pierde en el entorno, no se aprecian los detalles, creo que tendrías que haber usado el zoom para destacar lo que es importante en la foto, o sea la mariposa, el entorno sirve de referencia pero en esta imagen me parece que ocupa demasiada superficie; acá veo que usaste la mínima longitud focal, 5mm (equivalente a 28mm), cuando tu cámara tiene la posibilidad de aumentarla hasta 60mm (equiv. a 336mm).
En cuanto al foco parece que quedó en las piedras a la izquierda de la mariposa; para este tipo de sujetos generalmente funciona bien el enfoque de punto único central, mantener el botón pulsado hasta la mitad (para bloquear el foco) y luego recomponer.
En Cuanto a lo que comentás de que la imagen perdió nitidez al achicarla, tené en cuenta que en Photoshop podés usar la opción de guardar para la web, que tiene varios seteos optimizados para grabar con la menor pérdida posible, no hay ningún motivo por el cual tenga que notarse pérdida de calidad al guardarla para web en estos tamaños.
Espero que estos comentarios (dichos con la mejor onda e intención de ayudar) te sean útiles.
Saludos!!

Respuesta de Martin Michajtyszyn 29/07/2013 16:48
José, cada consejo técnico que me das es muy útil para mi. Lo tendré muy en cuenta para próximas tomas. Te comento que en mi cámara, si hago zoom en algo tan cerca es casi imposible que enfoque, a veces como decís traté con el botón semipresionado y luego moviendo a otra zona, a veces dio resultado, a veces no, aunque no siempre me acuerdo. Es un gran consejo de tu parte. Por otro lado, si veo la foto en mi pc, agrandada, la mariposa está en foco excepto su ala inferior (que ocupa bastante!), aunque lo mejor del enfoque sin duda está en las 2 piedras. Gracias por los grandes consejos y no dudes en seguir haciéndolo. Saludos!


Alfredo Ramirez Rubio 29/07/2013 16:48
Una mariposa que nunca habia visto, se aprecian las antenas y no estan trepidadas. , un poco mas cerca y mejores resultados, al menos ala altura de la camara.

Respuesta de Martin Michajtyszyn 30/07/2013 00:13
Alfredo, mirate la galería de Dalí de FN que tiene una igual con una toma increíble como él acostumbra. Estoy de acuerdo con las antenas, porque en mi pc si agrando la foto le veo las antenas muy nítidas. Gracias por el otro consejo. Saludos.


Nora Lago 29/07/2013 17:24
Ya te dieron excelentes sugerencias, de esta me encanta la especie y lo bien expuesto de ese blanco y las texturas que muestra a pesar de la distancia, la hubiera presentado en modo apaisado recortándola por arriba, no creo que el proceso que le hiciste amerite naturaleza intervenida, ya que no cambiaste el entorno, es como si con las máquinas analógicas la hubieras positivado simplemente con diferentes tiempos por sectores, saludos

Respuesta de Martin Michajtyszyn 30/07/2013 00:14
Nora, con tu idea la recorté en mi pc y la puse como fondo de pantalla, quedó hermosa. Ahora mismo la recorto acá en fotonat también. Espero que no pierda mas calidad en este sitio. Pensé que en naturaleza intervenida también se refería a retoque selectivo...Saludos y gracias.


Ricardo Aníbal Rivero 30/07/2013 17:42
hermosa mariposa, buena búsqueda, buenos consejos
Saludos




Me gusta: 
7

Publicada el 29/07/2013 en la categoría Naturaleza intervenida.

Comentarios:
5
Visualizaciones: 796

Datos exif
Cámara: Canon PowerShot SX130 IS
Exposición: 1/400 seg.
Apertura: F/3.4
Valor ISO: 80
Fecha original: 14-06-2013 12:05:07
Long. focal: 5mm



Etiquetas

Más fotos de Martin Michajtyszyn