Cuphea racemosa, nombres comunes Siete sangrías, Cufea , Cupea
"Cuphea: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega cyphos, que significa "encorvado, cifoide"; aludiendo, según algunos a la forma del embrión; y otros al tubo del cáliz. Fam. Lythraceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Lythraceae.
Origen: Sudamericano.
En Argentina se la encuentra en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fé, San Luis y Tucumán
Refiere Lombardo: "Siete sangrías" Cuphea glutinosa. Plantita perenne que se eleva de 15 a 20 cms.; varios de sus órganos están cubiertos de pelos glutinosos. Hojas de poco tamaño, de disposición opuestas, de forma ovoide y de márgenes íntegros.
Flores solitarias, poco más o menos del tamaño de las hojas mayores, cortamente pedunculadas; cáliz de base gibosa, de tubo lineal-asurcado, con segmentos triangulares muy cortos; corola de pétalos libres y de color rosado-violáceos. Fruto capsular que encierra semillas orbiculares.
Vive en campos, cerros, sierras y aún en arenales.
La infusión de 10 gramos de planta fresca en 100 de agua es diurética.
El cocimiento de 10 gramos de planta en un litro de agua da buenos resultados para combatir la tensión de la sangre."
Datos obtenidos en:
http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2012/07/siete-sangrias-cupea.html
La foto fué tomada en el Parque Nacional Iguazu, en el sendero verde de entrada, tiene recorte del 30 por ciento para componer, edición de niveles, iluminaciones y máscara de enfoque.
El autor solicita sugerencias y crítica constructiva en los comentarios.
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|