CAMINERA COLORADA II (Geositta rufipennis giaii)

por Carlos Alberto Bó  PRO

AREA NATURAL PROTEGIDA PASO CÓRDOBA (Reserva Municipal) - ROCA - PROVINCIA DE RÍO NEGRO - PATAGONIA
17-08-2012 14:55:07

f 8
v 1/500
iso 400
Lente Canon EF300 F4L IS USM + TC 1.4x II
medición promedio ponderado al centro
WB 6000ºK
Cacería/tumbing/cámara en mano
Mediano recorte para componer; revelado en ACR y edición en PS.

Avistada por primera vez y, si alguien preguntaba de qué especie se trata, mi respuesta hubiese sido: SE PARECE MUCHO A UN HORNERO.

La Caminera Colorada es un miembro destacado de la familia FURNRIIDAE (del latín FURNARIUS = EL QUE TRABAJA CON HORNOS); en nuestro País habitan 78 de las 236 especies que en total conforman esta familia, y todas residen en SUDAMERICA, únicamente.

Las características de mayor coincidencia (hay otras que no coinciden) entre estas aves, son: coloración modesta (parduzca), a menudo con toques de otros tonos (rufos); alas cortas y redondeadas (no vuelan muy alto); pico sin gancho en la punta; cola suave sin espinas rígidas; prefieren el suelo o matas bajas y sus nidos son “cerrados” (como los hornos).

Se reconocen hasta el momento 7 subespecies de Caminera colorada; el Bichin que ilustra esta presentación es de la subespecie Giaii y habita en Neuquén, Río Negro y Chubut.

En general, su tamaño no supera los 15cm; inconfundible el ruerr...ruerr...ruerr... de su voz; pico corto; alas rufas-rojizas; dorso pardusco, ceniciento, acanelado o negruzco (según la raza); cola rufa-rojiza con una BANDA SUBAPICAL negra; parte ventral blancuzco o acanelado.

Curiosamente, su nombre en inglés es RUFOUS BANDED MINER; la traducción al castellano seria, aproximadamente, MINERO ROJIZO CON BANDA.

Como habita en las estepas altoandinas y áreas altocerranas, en las Pedreras de altura (entre 900 y 1300mts sobre el nivel del mar), construye su nido al mejor estilo FURNARIUS en los huecos y hendiduras que encuentra en las rocas, es decir, es un trabajador de los túneles (o minas); en otras palabras UN MINERO.

Algunos de sus nombres populares mas conocidos son: Caminera colorada, Caminera ala colorada, Caminante, PACHURRA, Minero cordillerano y Minero.

Está bueno lo de PACHURRA; no existe este vocablo en el diccionario de la RAE; se trata, en realidad de un americanismo (voz de alguno de los países de Sudamérica); la PACHURRA sudamericana equivale a la PACHORRA en el castellano mejor hablado.

La Caminera Colorada es PACHORRIENTA: prefiere “caminar rápido o correr” antes que volar (característica de todas las aves para evitar el consumo de energía que implica el vuelo); recordar que los Furnarios no son grandes voladores (alas cortas y redondeadas); pero, tengamos en cuenta que LA COLORADA no está tan expuesta como viviendo en una llanura; en realidad le resulta sumamente sencillo desaparecer entre grietas y rocas (parece pero no es).

El segundo término del nombre científico RUFIPENNIS alude al color marrón-rojizo de sus alas (PENNA en latín = PLUMAS).

Algo mas controvertida es la interpretación del primer término: GEOSITTA; GEO significa TIERRA y SITTA alude a los miembros de la familia SITTIDAE que se caracterizan por ser aves trepadoras o SITAS; mi deducción (los mas entendidos dirán) es que se refiere a un ave de hábitos terrícolas que se desplaza trepando (y descendiendo) por las irregularidades del terreno.

Y nos queda la interpretación del tercer término GIAII; hay un apellido de origen Piamontés GIAI (por lo cual se trataría del reconocimiento a una persona con ese apellido) y hay una voz Tehuelche con el significado de MADRE TIERRA (otra vez, los mas conocedores dirán); desde mi tribuna de aficionado, algunos de los nombres científicos que los taxónomos adjudican a las especies, me resultan de difícil interpretación.

Gracias por pasar, mirar y comentar.


  Caminera colorada - Geositta rufipennis




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Angel Prato 11/03/2014 07:00
excelente Carlitos, todo lo expuesto!

Héctor L. Schreiber 11/03/2014 07:34
Linda foto y buena data.!

Ricardo Aníbal Rivero 11/03/2014 10:54
Que excelente foco y composición. Muy bueno el punto de vista y desenfoque. Felicitaciones

Davy Garrido 11/03/2014 12:01
muy buena foto de una bella ave.! que beun angulo y fondo.!
saludos

Román Anselmo 11/03/2014 13:25
Linda foto Carlos
Saludos

Javier Villamil 11/03/2014 14:43
calidad , punto de vita y especie inmejorables!!

Paul Andres Gonzalez 11/03/2014 17:33
que detalles!!!, genial Carlitos!!

Alfredo Ramirez Rubio 12/03/2014 00:09
Muy interesante especie , por lo que mencionas el tildillo es uno que tiende hacer eso por aca en Mexico, primero corre, y luego vuela. Muy bien presentada.

Pedro Ramon Gauna 12/03/2014 14:11
Excelente, detalles, colores, todo




Me gusta: 
11

Publicada el 11/03/2014 en la categoría Aves.

Comentarios:
9
Visualizaciones: 1367


Etiquetas

Más fotos de Carlos Alberto Bó