Hace como 15 días que no veíamos el sol en Mar del Plata, así que hoy, que asomó Febo por un rato, después de almorzar fui hasta las lagunas de Punta Mogotes, desesperado por fotografiar algo... si era con plumas,... mejor...hehehee!!!
Y solo encontré este "zambullidor" como le llaman comunmente, y lo tomé de lejos (lo que desemboca en recorte!) para no molestar por lo que explicaré, así que la imagen es de regular calidad.
Pero lo subo porque veo que tenemos una sola foto de esta especie, y esta presenta un detalle interesante. Está con el copete alzado, cosa que no es habitual, y ello se debe a que forma parte de un casal que está empollando o al menos anidando. Ya ubiqué el otro ejemplar, también con copete alzado por momentos, asentado sobre el nido, pero hasta donde ví hoy, no observé diferencias de colores o formas entre ambos, así que no sé cual es cual. Lo único que capté es que este recogía cada tanto pequeñas ramitas de algas y las llevaba al nido o a su compañero/ra? como ofrenda.
El nido, construído con pajas totoras, es flotante, y cuenta con abundante material sobrante que emplean, ante la menor señal de peligro, para tapar los huevos o pichones y alejarse simulando estar heridos, nadan herráticamente con el cuello extendio sobre la superficie y golpeando con un solo ala sobre el agua. Depositan entre 4 y 6 huevos celestes con pintas lilas. Su nombre científico Podiceps viene del latín, significa pies atrás, por la posición de sus patas muy cerca de la cola.También clasificado como Somormujo, en América del sud hay dos subespecies, Una Somormujo Major Major que ocupa la costa del Pacífico sobre Perú y norte de Chile, y el Somormujo Major Navasi, sobre el cono sur, todo el territorio argentino tanto en aguas dulces como saladas, hasta Islas Malvinas
Que pasen bien.
el vasco
Los datos Exif están acá--->
Huala - Podiceps major
Jorge Manuel Iriberri (autor) asignó su foto a la especie Huala - Podiceps major
|
coincide con esta id: Huala - Podiceps major
eliminar
|
|
|
propone la especie:
Justificación:
|
coincide con esta id: Huala - Podiceps major
eliminar
|
|
|
|