Pato Zambullidor Chico

por Martín Iriarte  PRO

Fin de semana precioso en la zona, me fui gracias a la data de Claudio Sarco, al lago Pellegrini y o sorpresa me encontré con un lago repleto de aves, cisnes de cuello negro a montones con sus crías, también Coscoroba con crías, Gallaretas Ligas Rojas con sus pichones, la verdad que una maravilla de lugar, como fui en plan familiar pero me llevé la cámara pude solo dedicarle unas horas y bueno no con la mejor luz pero, este zambullidor se apareció de golpe mientras estaba tirado boca abajo en un muelle de madera al ras del agua, le tenía ganas hace rato y bue como siempre la naturaleza me viene regalando estos momentos de plena felicidad, la foto solo tiene recorte compositivo, tuve que disminuir el cian del pico de lo fuerte que lo tenía, que hermosa ave realmente espero les guste y gracias por los comentarios de las fotos anteriores

Orden: Anseriformes
Familia: ANATIDAE
Nombre Común: PATO ZAMBULLIDOR CHICO
Nombre Cientifico: Oxyura vittata
English Name: Lake Duck
No amenazada
DESCRIPCIÓN. Mide 30 cm. De cuerpo compacto, cabeza y corto cuello negros, pico corto y celeste. Pecho, espalda y alas castañas, la cola la lleva erecta y es oscura. Hembra: parda con ojera y garganta más clara. El macho en plumaje de reposo, invernal, parecido a las hembras.

COMPORTAMIENTO. Se lo ve solo en el agua zambulléndose, a veces posado sobre algún tronco sumergido, en parejas o en grupos. Por lo general se congregan en gran número en época invernal.

HÁBITAT. Grandes lagunas con vegetación y zonas de aguas abiertas.

ALIMENTACIÓN. Busca su alimento buceando en el fondo de la lagunas o entre la vegetación. Come sobre todo crustáceos, insectos y moluscos que captura con el pico para salir luego nuevamente a la superficie.

NIDO. Lo construye en el interior de las lagunas con abundante vegetación, entre los juncos, espadañas o gramillones, sobre el agua. Tiene forma de semiesfera; utilizando estos mismos materiales. Deposita alrededor de 8 huevos blancos. Los pichones abandonan el nido a las pocas horas de nacidos para seguir a los padres, quienes los ocultan entre la vegetación en el primer período de vida.

SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones parecen estables, sin problemas de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay; en Argentina casi en la totalidad del territorio.


  Pato zambullidor chico - Oxyura vittata




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Tomas Widow 16/10/2014 12:49
Lindísima Martin!

Nora Lago 16/10/2014 12:58
Hermosa foto, especie y buena info, te felicito

Javier Presas 16/10/2014 18:10
Impecable!

Ricardo Aníbal Rivero 16/10/2014 19:51
Buenísimo el Zambullidor!!!!
Felicitaciones




Me gusta: 
9

Publicada el 15/10/2014 en la categoría Aves.

Comentarios:
4
Visualizaciones: 1571

Datos exif
Cámara: NIKON D300
Exposición: 1/1250 seg.
Apertura: F/8
Valor ISO: 400
Fecha original: 13-10-2014 15:04:48
Long. focal: 330mm



Etiquetas

Más fotos de Martín Iriarte