Hola...

por Alfredo Retes 

La imagen fue tomada en la Estancia nahuel Ruca, cercana a la localidad de mar Chiquita, Pcia de Buenos Aires con cámara Nikon D810 y objetivo Sigma 150-600 mm Contemporary mas flash Nikon Sb 910.

La lechuza común (Tyto alba),también llamada lechuza de los campanarios3​ o lechuza blanca (en la República Dominicana),​ es una especie de ave estrigiforme perteneciente a la familia de los titónidos (Tytonidae). Es una de las aves más ampliamente distribuidas del mundo, pudiendo encontrársela en casi todo el planeta, con excepción de regiones polares o desérticas, Asia al norte de los Himalayas, la mayor parte de Indonesia y algunas islas del Pacífico. El área de distribución de esta rapaz incluye los cinco continentes, en los que podemos encontrar varias subespecies.

La lechuza común es un ave mediana, mide de 33 a 35 cm de longitud y sus alas poseen una envergadura de 80 a 95 cm, con un peso medio para los adultos de 350 g, y sin diferencia aparente entre sexos.5​

Tiene un característico disco facial con forma de corazón y partes ventrales blancas en T. alba alba, aunque ello puede variar en otras subespecies. Los tarsos están emplumados, y tienen los dedos cubiertos con plumas modificadas de color grisáceo.

Las alas son relativamente cortas y redondeadas, lo cual no facilita los vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, especialmente suaves y desflecadas, dotan a esta rapaz de un vuelo silencioso, lo que hace que parezca que flotan antes que aletean.

Emiten un grito lastimero y estridente, aunque la gran variedad de sonidos que producen dificulta la identificación, a excepción del inconfundible siseo que emite cuando se siente amenazada o cuando las crías piden alimento.

Para cazar se muestran muy observadoras, moviendo imperceptiblemente la cabeza: cuando se lanzan hacia la presa es una de las aves que menos fallos tiene.

Anida en zonas y estructuras desarrolladas por el hombre, tales como campanarios, desvanes, graneros o ruinas. Más raramente, y fuera de estos hábitats, prefiere los bosques abiertos, encamándose -no fabrica nidos- en huecos de árboles.

Cría en cualquier época del año, y pone entre cuatro y siete huevos, que incuba durante unos 32 días. La incubación corre a cargo exclusivamente de la hembra, mientras que el macho caza para toda la familia. Aunque a los 50 días de vida las crías son capaces de volar, normalmente no se alejan de sus padres hasta los tres meses de vida.

Está presente en amplias regiones del mundo, excepto Canadá, Alaska, islas árticas, Escandinavia, la mayor parte de Asia -excepto el sur-, la zona central del desierto del Sáhara, islas de Indonesia y la Antártida. Son aves que viven generalmente asociadas a núcleos urbanos rurales, donde se reproducen, aunque dependen de zonas abiertas (campos de cultivo, estepas, roquedos, etc.), próximas a zonas de arbolado disperso, donde cazan. Son sedentarias, de hábitos nocturnos o crepusculares.

Se alimentan principalmente de pequeños roedores, especialmente ratones y musarañas, aunque también caza pequeños pájaros, insectos y, en menor medida, anfibios y reptiles.
Su método de caza consiste en usar su amplio disco facial como una sofisticada parábola receptora de los sonidos que emiten sus presas, a las que así localiza para atraparlas con sus largos dedos, tras abalanzarse sobre ellas en un silencio casi absoluto. Una lechuza adulta come aproximadamente tres ratones diarios. Una pareja que críe entre tres y cinco pollos cazará muchos más roedores. Su capacidad para digerir huesos es muy pobre, por lo que las egagrópilas son grandes de 4-6 cm x 2-2,5 cm, y contienen gran cantidad de huesos.

Aparte de la persecución humana, tienen pocos predadores, aunque los grandes búhos, como el Búho real (Bubo bubo) pueden cazar algún ejemplar si se presenta la ocasión. Algunos granjeros fomentan la nidificación de lechuzas para controlar la proliferación de ratones.


  Lechuza de campanario - Tyto alba




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Marcelo Calviello 17/08/2017 22:39
Muy linda toma Alfredo, los datos que brindas son muy completos. Felicitaciones!!!

Pablo Re 17/08/2017 22:57
muy linda especie que no tengo!!!! Hermosa foto!!

Luis Vargas 18/08/2017 01:55
Linda especie y foto...saludos.

Silvina Acosta 18/08/2017 02:04
¡Hermosa, linda mirada y pose!

Juan Pablo Morisoli 18/08/2017 07:25
ESTUPENDA FOTO, UNA DE MIS ESPECIES PREFERIDAS JUNTO AL CABURE, QUE BUENO VERLA DE DIA, MUY BUENOS DATOS, SALUDOS.

Nora Lago 18/08/2017 08:38
He visto solo dos con lo abundantes que son, me encanta la foto y especie, felicitaciones!

Jorge Schlemmer 18/08/2017 11:02
Es una de las más pintonas, luce muy bien en tu toma Alfredo, saludso!

Claudia Andrea Huizenga 18/08/2017 16:55
Muy buena!

Javier Chiavone 18/08/2017 18:58
foto y data de primera Alfredo!!! felicitaciones!

Andrés García 18/08/2017 20:19
Que bien que la agarraste, Alfredo!! Parece un pre-adulto. Muy linda pose, buenos detalles, hermoso entorno.
Felicitaciones!!!
Saludos

Miguel Navarro 20/08/2017 08:05
Son maravillosas! buena foto!




Me gusta: 
14

Publicada el 17/08/2017 en la categoría Aves.

Comentarios:
11
Visualizaciones: 701

Datos exif
Cámara: NIKON D810
Exposición: 1/320 seg.
Apertura: F/9
Valor ISO: 250
Fecha original: 28-07-2017 14:03:13
Long. focal: 600mm



Etiquetas

Más fotos de Alfredo Retes