Mister pluma...

por Alfredo Retes 

Esta imagen fue tomada en el camino de acceso a Colonia Carlos Pellegrini, Mercedes, Corrientes con cámara Nikon D810 y Objetivo Sigma 150 600 mm contemporary. Luz natural y tiene recorte.

El yetapá de collar es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Alectrurus de la familia Tyrannidae. Es nativa de Sudamérica. Habita principalmente el sur del Paraguay y el norte de Argentina, concentrándose en las provincias de Formosa y Corrientes. En grave retroceso por la destrucción de su hábitat, está considerado vulnerable por la IUCN y consta en el Apéndice I de CITES.

Mide 20 cm de longitud, los machos en período reproductivo, con su larga cola llegan a medir 31 cm.​ Pesa un promedio de 21 a 25 g. El pico es rosado amarillento. La base de la mandíbula amarillenta. Patas gris oscuro. Iris pardo. El macho tiene la cabeza y parte dorsal negras con las plumas ribeteadas de ocráceo. Rabadilla gris. La garganta es blanca, pero pierde las plumas en la época reproductiva exponiendo la piel rojo salmón. Ancha franja negra con las plumas ribeteadas de ocráceo en el pecho. La región ventral es blanquecina. Alas pardas con las plumas ribeteadas de blanquecino. Cola parda y ocre, con dos plumas extraordinariamente alargadas negras que emergen desde el crissum y se curvan (de forma que son perpendiculares y por debajo del resto de la cola), que se reducen al raquis en la base pero con el resto del vexilo bien ancho. Aves en mudanza tienen las largas plumas de la cola reducidas y el plumaje más moteado. La hembra tiene la cabeza y dorsal, pardas ocráceas, la garganta blanquecina. Franja ocre en el pecho. Región ventral ocrácea. Alas pardas y ocres. Cola parda y ocre, con dos plumas negras alargadas, estructuralmente como en el macho, pero prácticamente reducidas al raquis y que terminan en pequeñas raquetas.

Su área de distribución comprendía el sur de Brasil (localmente en Mato Grosso do Sul, São Paulo, Río Grande do Sul), norte de Argentina (este de Formosa y Misiones al sur hasta Córdoba y norte de Buenos Aires), este de Paraguay y Uruguay.​

Actualmente ocurre principalmente en el sur de Paraguay (en los departamentos de Presidente Hayes, Amambay, Central, Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá, Misiones, Itapúa y San Pedro) y en el noreste de Argentina (Corrientes, este de Formosa, y raramente en el Chaco y Misiones). Tal vez hubo una catastrófica pérdida de hábitats en Brasil, el último registro ocurrió en Río de Janeiro en 1974, con registros más antiguos en Mato Grosso, São Paulo y Río Grande do Sul; en Uruguay, donde antiguamente era un reproductor poco común y donde hay apenas un registro no confirmado desde 1986; y en Argentina (Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Buenos Aires). En 1993, la población en Corrientes se estimaba en cerca de 23 000 aves, pero los registros recientes indican que los números en Chaco y Formosa son considerablemente menores. Actualmente, la especie ocupa solamente 10% de su área histórica en Argentina.

En las zonas que ocupaba antiguamente en el noreste de Argentina era parcialmente migratorio, con aves alcanzando la provincia de Buenos Aires al sur durante la temporada reproductiva y Brasil en los inviernos; pero hoy, con la reducción de su hábitat, es casi invariablemente residente. En Paraguay es sedentario, permaneciendo inclusive cuando los pastizales han sido quemados.

Habita pastizales húmedos, en las inmediaciones de esteros o bañados, hasta los 500 m de altitud. Aparentemente requiere pastizales relativamente altos, entre 1 y 1,5 m.

Se posa en hierbas altas o en alambrados. Caza en vuelo, en el suelo o entre pastos. Los machos realizan llamativos vuelos nupciales a partir de julio. En otoño e invierno se forman grupos de hasta 30 ejemplares entre juveniles y adultos.5​ La especie es polígama, los machos mantienen territorio donde reproducen con hasta 4 hembras.8​ El vuelo de los machos es lento y trabajoso, debido a su larga cola.

Su dieta consiste de insectos: arañas (Lycosa), orugas de lepidópteros, libélulas, efímeos, mántidos, dípteros y ortópteros.​ Ha sido observado siguiendo hormigas legionarias (Labidus praedator) y armadillos Euphractus sexcinctus para forrajear insectos.

El sistema de apareamiento es complejo, similar a leks, involucrando grupos reproductores con machos monógamos y polígamos, que pueden mantenerse por más de 10 años.

La nidificación ocurre entre mediados de septiembre y mediados de eneros. Construye un nido elaborado en formato de semiesfera, hecho de fibras vegetales, inflorescencias, raíces y tallos. Internamente, forrado de fibras finasexuvias, pelos y plumas. Oculto en el suelo o a baja altura. Se han registrado nidos en tacurúes cubiertos de pastos. La construcción demora entre 7 y 11 días. Deposita 3 huevos ovoidales, blanco cremosos, que miden en promedio 22 x 17 cm. El período de incubación es de 16 días. La permanencia de los pichones en el nido varía entre 12 y 15 días. Únicamente la hembra construye el nido, incuba y cría a los pichones.

Es prácticamente silencioso la mayor parte del tiempo, pero se han registrado algunos llamados inconspicuos.

Se esperan más reducciones en el futuro, debido a que su hábitat preferencial continúa sujeto a modificaciones por la agricultura extensiva y los proyectos de forestación. Se sospecha que la población esté decayendo rápidamente, en línea con las tasas de pérdida de hábitat dentro de su rango de distribución. En Argentina, las principales amenazas a las poblaciones remanentes vienen de la conversión de pastizales naturales para agricultura y ganadería; más tempranamente, en la región pampeana, por la expansión de los cultivos de maíz, trigo y soja; más tarde, en el Chaco central, por los cultivos de algodón; en Corrientes y Formosa, la ganadería no ha causado modificaciones substanciales a los pastizales naturales, sin embargo, las quemadas para mejoría de los pastos afectan las tasas de reproducción de la especie. Otras amenazas recientes vienen de la expansión de cultivos de soja y arroz y forestaciones de Eucalyptus y Pinus. En Paraguay las principales amenazas vienen de las forestaciones de Euclyptus, ganadería y cultivo de pastos invasivos, como también de las quemadas excesivas. En el este de Paraguay ha aumentado considerablemente la conversión de humedales y pastizales para campos de arroz.Otros factores, como la erección de la represa de Yacyretá y el embalse creado por la misma, han eliminado antiguas zonas de población.

La especie está legalmente protegida en Brasil, Paraguay y Uruguay. La población más importante y continua ocurre en Argentina en la Reserva natural del Iberá, Corrientes, una reserva provincial establecida en tierras públicas y privadas. También se encuentra protegida en el Parque nacional Mburucuyá, Corrientes. En la provincia de Formosa está protegida en el Parque Nacional Pilcomayo, en la reserva privada El Bagual, y en la reserva Guaycolec. En el Chaco, está protegida en el Refugio privado El Cachapé. En Paraguay ocurre en bajo número en el propuesto Parque Nacional San Rafael, reserva protegida por Guyra Paraguay.


  Yetapá de collar - Alectrurus risora




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Juan Pablo Morisoli 20/10/2017 09:11
EXCELENTE FOTO DE UNA HERMOSA ESPECIE, SALUDOS.

Paul Andres Gonzalez 20/10/2017 09:49
genial!!

Jorge Schlemmer 20/10/2017 16:18
Una especie por demás bella y una foto muy buena Alfredo, solo le bajaría reducción de ruido al ave, parece empastada, es una opinion personal, igualmente felicitaciones!

Silvina Acosta 20/10/2017 17:36
¡Hermosa!

Marta Liber 20/10/2017 18:25
Espectacular!!!

Miguel Navarro 20/10/2017 18:55
hermosa foto Alfredo!

Luis Vargas 20/10/2017 19:33
Espectacular especie y que cola...genial foto Alfredo...saludos.

Andrés García 20/10/2017 21:48
Hermosa especie, Alfredo!! Buena composición y buen fondo. Muy generosa la data, se agradece.
Felicitaciones!!!
Saludos

Pablo Re 22/10/2017 20:16
precioso!!!

Gabriel Belloc 06/05/2018 00:20
Ufff.. lo que sueño con sacar esta foto amigo!... espectacular te quedo.




Me gusta: 
19

Publicada el 20/10/2017 en la categoría Aves.

Comentarios:
10
Visualizaciones: 1211

Datos exif
Cámara: NIKON D810
Exposición: 1/800 seg.
Apertura: F/9
Valor ISO: 1250
Fecha original: 14-10-2017 10:39:15
Long. focal: 600mm



Etiquetas

Más fotos de Alfredo Retes