Negro lindo...

por Alfredo Retes 

Esta imagen fue tomada en la Laguna Iberá con cámara Nikon D810 y objetivo Sigma 150 600 mm Contemporary. Luz natural.

DISTRIBUCIÓN y HÁBITAT
En la Argentina se lo puede encontrar en el este de Chaco, Formosa, extremo noreste de Salta, Corrientes y límite noreste de Santa Fe y Misiones. En las zonas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires llegarían accidentalmente por las inundaciones.

Fuera del país, se encuentra en toda la cuenca del Río Paraguay en el Paraguay, la región del pantanal en el Mato Groso en Brasil, en la región amazónica en los Ríos Araguaia y Guapore y en Bolivia en los Ríos Mamore y Tienes.

Habita ríos, esteros y lagunas, todo el sistema de Ibera. Preferentemente en aguas limpias y sabanas inundables.

CARACTERÍSTICAS
Es una especie adaptada a la vida en el agua, ya que podremos observar que los oídos, ojos y fosas nasales se encuentran ubicados en una misma línea en la parte superior de su cabeza. Esto le permite mantener sólo la parte superior de su cabeza por fuera del agua, mientas que el resto de su cuerpo permanece sumergido. De esta manera puede prestar a tención a su alrededor y pasar desapercibido, como si fuera un tronco en el agua.

Los machos adultos llegan a medir unos 2.60 m y las hembras raramente superan los 1,80 m de largo.

El yacaré negro tiene una cabeza larga y angosta. El hocico es más ancho en la base. La cubierta dorsal posee de 18 a 19 escudos transversales.
Poseen 5 dedos libres en las patas anteriores y en las posteriores se puede observar 4 dedos unidos por una membrana, denominada membrana interdigital.

La coloración es uniformemente negra dorsalmente, en los juveniles es oliváceo con manchas negruscas.

ALIMENTACIÓN
Su alimentación abarca un amplio espectro de presas que incluyen: caracoles, peces, cangrejos, tortugas, culebras y pequeños roedores acuáticos. Acostumbran a cazar de noche.

COMPORTAMIENTO y REPRODUCCIÓN
Al Yacaré Negro también se lo conoce como caimán hocico angosto, caimán cascarudo, yacaré gargantilla, niagariack (pilagá), laedock (toba), entre otros nombres que dependerán del lugar donde se encuentre el animal.

Son muy buenos caminadores y pueden desplazarse muy bien entre esteros y bañados cercanos, normalmente se desplazan hacia otros sitios en las épocas de sequías. En el agua, se desplazan gracias a los movimientos laterales de su cola y de sus patas posteriores.

El Yacaré Negro pasa la mayor parte del día al sol en playas cubiertas de vegetación de islas o islotes y los juveniles también lo hacen, pero recurren a ramas o árboles suspendidos sobre el agua. Esta actividad le permite al Yacaré poder controlar y mantener su temperatura corporal.
A lo adultos se los ha visto conviviendo pacíficamente con los carpinchos.

Los cortejos comienzan en la primavera, en donde se puede apreciar a los machos vocalizando. La nidificación ocurre a principios del verano y los nacimientos pueden observarse entre mediados de marzo y abril.
Luego de la cópula, la hembra construye el nido con materia y desechos orgánicos de unos 130cm de diámetro y llega a medir unos 40cm de alto. Allí depositan alrededor de 20 a 40 huevos blanquecinos, los cuales poseen forma elíptica y pueden llegar a pesar unos 70gr. Al finalizar, los cubre con materia orgánica que se irá descomponiendo y generará el calor necesario para que incube los huevos sin necesidad de su presencia.
Las hembras se quedan cerca del nido ahuyentando posibles depredadores y se ha observado que en caso de peligro extremo, puede abandonar el nido. Además, suelen ayudar a las crías a salir del mismo, cuando éstas empiezan sus vocalizaciones.
Los pequeños salen del huevo con una longitud de 22cm y lo hacen en las épocas en que los ríos y otros depósitos de agua se encuentran cargados. Las crías permanecerán junto a su madre al menos durante un año.

Los predadores que pueden atacar los nidos para alimentarse de los huevos son: los coatíes, zorrinos y lagartos overos. En cuanto a la boa curiyú, suele capturar yacarés de hasta el tamaño de un adulto joven.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Las poblaciones de Yaceré Negro fueron clasificadas en la categoría Vulnerable (VU).
Las principales causas que afectan a esta especie es la disminución y modificación de su hábitat y la caza ya que son perseguidos por su cuero (para la confección de accesorios y objetos) y, en menor medida, por su carne.


  Yacaré negro - Caiman yacare




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Pablo Esteban Aguerrebere 30/04/2018 01:35
Excelentes detalles y texturas, muy buen retrato
Saludos

Nora Lago 30/04/2018 10:42
Gran retrato! y muy buena info, felicitaciones!

Marta Liber 30/04/2018 11:51
Espectacular retrato, info muy completa, te felicito!

Silvina Acosta 30/04/2018 13:39
¡Divina!

Fabio Gonzalez 30/04/2018 14:13
Espectacular!! Muy buena info!! Saludos.

Jorge Schlemmer 30/04/2018 16:03
Tremenda sonrisa, parece un político en afiche de campaña, jajaja, excelente retrato Alfredo!

Pablo Re 01/05/2018 10:30
buen retrato Alfredo!!

Rodrigo Fernandez PH 01/05/2018 21:14
Buenísima toma Alfred!!!!!!!!!!

Claudia Andrea Huizenga 02/05/2018 11:14
Muy buena!




Me gusta: 
19

Publicada el 29/04/2018 en la categoría Anfibios y reptiles.

Comentarios:
9
Visualizaciones: 814

Datos exif
Cámara: NIKON D810
Exposición: 1/400 seg.
Apertura: F/8
Valor ISO: 400
Fecha original: 16-10-2017 10:20:13
Long. focal: 600mm



Etiquetas

Más fotos de Alfredo Retes