Tema: ¿COMO SABER SI OTROS USAN NUESTRAS FOTOS?
|
|
|
| 280 visualizaciones - 6 respuestas. Ultima respuesta por Mariano Fernánde el 30/06/2008 a las 21:48 
|
|
12/01/2008 10:56 am | tema inicial |
|
¿COMO SABER SI OTROS USAN NUESTRAS FOTOS? |
|
Hola amigos de FN... meto este tema en razón del comentario que Manuco me hizo en la ultima foto sobre que la firma se robaba algo de imagen en la foto... (Manuco todo bien... pongo esto para dar pie al tema nada mas por eso menciono lo de tu comentario que respeto muchisimo)
Asi que...¿cómo sabemos si alguna de nuestras fotos se están utilizando sin nuestro aval?...
Les cuento... aunque no es 100% efectivo el método es bastante pràctico y da buenos resultados, personalmente lo he realizado y he encontrado algunas de mis fotos en algunos blogs, en alguna web de empresas turisticas, y algun foro donde suben fotos...
El método consiste en ir a google o yahoo, u otro buscador que tenga búsqueda de imágenes, colocar en el mismo, el nombre del lugar, ave o la temática de la foto y dejar que busque y luego ir viendo que aparece en los resultados de la búsqueda.
A veces se pueden sorprender como yo cuando vi algunas de mis fotos que se estaban usando.
Si llegan a encontrar alguna de sus fotos en sitios que ustedes no hayan autorizado a utilizarlas, la solucion es ponerse en contacto con el responsable y pedirle las explicaciones del caso, en forma amable... asi vemos como es la reacciòn del otro y llegar a un acuerdo como me ha sucedido, para asi obtener un beneficio de ello.
Por ahora no he tenido demasiados problemas, pero a partir de estas situaciones en cuialquier imágen que subo a internet, ya sea en FN u otro... les pongo a todas mi firma, se que no es una seguridad, pero es un posible freno para que se desista en ser utilizada. Y si llegara ser... la firma esta, salvo que te la recorten y usen una parte, pero igualmente es una base para solicitar una explicacion y hacer un reclamo.
Bueno mis amigos... es una idea que tire, un tema que nos ocupa a todos los que subimos fotos aqui y en otros sitios.
Muchos saludos a tuitos.
El Guille
|
 me gusta |
|
|
|
RE :¿COMO SABER SI OTROS USAN NUESTRAS FOTOS? |
|
Estimado Guillermo, hoy día las técnicas de retoque, recorte y otras están muy avanzadas y una firma no “ataja” a nadie… claro que es un pequeño freno.
En mi caso nunca me paso que utilizaran mis fotos sin autorización, pero creo que me bastaría con el reconocimiento. Aunque cualquier remuneración es bienvenida.
De todos modos la posesión del “original” es prueba suficiente ante cualquier controversia legal, si esta ocurriere.
Otra forma es registrar las fotos en el Registro de la Propiedad Intelectual. El trámite tiene un costo muy accesible y es instantáneo. De esta forma uno puede reclamar legalmente sin lugar a dudas razonables.

|
|  me gusta |
|
|
|
|
Por favor , que reine la paz...arreglen esto en privado, nadie debe ventilar cosas que le hagan daño a FOTO NATURALEZA y su gente, por favor tengan cuidado chicos...somos grandes.
Les mando un abrazo a todos
PD:insisto en que si se chispoteo un mal comentario, pidan a los administradores y/o moderadores que lo borren...es ré fácil, tanto como pedirlo.
Los quiere...Jorge
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Guillermo.
Mi opinion es que nada podemos hacer por ahora.
A mi no me interesa damasiado el preservar mis fotografias porque soy un aficionado. Sin embargo hace unos meses me sorprendi al encontrar en la segunda pagina de un diario Local de la costa este de Estados Unidos, una foto de un picaflor Rubi, a quien yo retrate y cuya foto se encuentra en este sitio. La foto habia sido espejada y recortada tratando de disimular el "afano"; Cualquier firma que hubiera aparecido podria haber sido eliminada con extrema facilidad.
Realmente senti indignacion, nunca habia experimentado una cosa semejante.
El articulo publicitaba la zona cordillerana Argentina, y aunque el objetivo parecia noble, nadie me habia consultado al respecto. Inmediatamente me puse en contacto con los editores y columnista, y me pidieron infinitas disculpas y me ofrecieron hasta publicar fotos mias o publicar una fe de erratas, pero yo me di por conforme luego de mandarles un buen "sermon"
En fin, el afano existio, la fotografia se tomo de nuestro sitio y esto seguira pasando porque no hay medios tecnicos para enfrentarlo al menos por ahora.
Un abrazo
Pablo Meoniz
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Coincido totalmente con Nora, el tema es un problema de ética y moral.. 2 cosas que cada día son más difíciles de encontrar en la gente.
A mi me ocurrió con fotos del delta que había tomado para la web de nuestra hostería... un día un amigo me aviso que las usaban en otra web para promocionar excursiones de la competencia.
Primero me asesore legalmente (mentira primero no lo podía creer y me agarre una calentura marca cañon!) bueno después de consultar con un abogado, llame a esta gente informándoles que esas imágenes eran de mi propiedad, que yo no los había autorizado a usarlas, y que les pedía que por favor las eliminen inmediatamente y evitaran cualquier uso futuro de las mismas sin mi autorización o de lo contrario me iba a ver obligado a pedir una compensación económica por vía legal.
(aunque les confieso que tambien me tentaba mucho el metodo “garrotazo en la cabeza” con el que mi abuelita solia aplacarme de borrego.... jajajajajajaja!!!)
En fin.. los perseguí un poco, les hice seguimiento todos los días por una semana con llamados telefónicos y mails (siempre en tono amable pero firme) hasta que se dieron cuenta que la cosa iba en serio y las retiraron disculpándose por el “error”.
Final del problema.
Ojo muchachos que esta política de usar fotos ajenas es TIPICA de Agencias de turismo de medio pelo, de diseñadores truchos y de algunas agrupaciones de pymes “pro-turismo.”
GUILLE: Se puede saber en que web te las usaron? (auque sea por MP). Eran solo fotos de patagonia o de naturaleza también?
No se que opina el resto pero creo que estaría bueno tener una lista interna de sitios que afanan fotos para que todos podamos chequear si no usan fotos nuestras también.
Un abrazo
Matute
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola amigos:
Solo para avisarles que este tópico ha sido bloqueado por pedido expreso del autor del mismo.
Guille y demás amigos, lamento mucho que sucedan estas cosas y comprendo totalmente la indignación. Son cosas que dan mucha bronca porque por cada foto robada que encontramos en el ciberespacio o en papel, cuantas habrán que habrán tenido el mismo destino y nunca llegamos a enterarnos.
Cordial saludo, Mariano.
|
|  me gusta |
|
|
|
|