Tema: Y la Avispa cazó a la Araña
|
|
|
| 1098 visualizaciones - 3 respuestas. Ultima respuesta por Juan Manuel Merc el 13/03/2008 a las 10:45 
|
|
11/03/2008 2:25 pm | tema inicial |
|
Y la Avispa cazó a la Araña Ultima edición el 11/03/2008 2:42 pm |
|
El sábado en la Reserva Ecológica de Costanera Sur, pudimos observar algo que alguna vez vimos en documentales de la tele...una avispa cazó una araña, la paralizó, colocó una larva en el cuerpo de ésta última y luego la arrastró hasta un lugar seguro
Ver video
http://www.youtube.com/watch?v=Psz6wpW8cTU
Parece increíble la fuerza de la avispa.
La moneda de 50 centavos da una idea del tamaño de los dos insectos.
Se trata de una avispa Tachypompilus erubescens (Pompilidae) con un arañón del monte (Polybethes pythagoricus), su presa habitual.
[
Tachypompilus erubescens Las avispas cazadoras de arañas constituyen una familia, Pompilidae. Los pompílidos hembras se caracterizan en general por su aspecto robusto, patas largas y espinosas y por su costumbre de vuelos cortos y a ras, así como caminatas sobre el suelo, con movimientos nerviosos de antenas y alas.
Un rasgo biológico característico de los pompílidos es que sus hembras utilizan arañas como presas para alimentar sus larvas y cada larva eclosionada se desarrollará sobre una sola presa
Las hembras de pompilidae después de su apareamiento, buscan activamente arañas para paralizarlas con su aguijón, colocarles un huevo y dejarlas en el mismo sitio donde las encontraron o arrastrarlas hasta un lugar seguro
Polybetes Pythagoricus (araña pollito o arañón del monte): Araña marrón, de aspecto aplanado que mide 30 mm o más. Vive en los montes, arbustos, parras y aleros de las casas.
Su agresividad es importante, pero su mordedura sólo provoca una mínima acción local que desaparece en 1 o 2 horas, sin dejar secuelas. No tiene tratamiento específico.
Mi amigo Ezequiel Nuñez Bustos,Naturalista especializado en Lepidóptera de Argentina fue quien me dijo que especies eran. Gracias Eze...
Literatura Citada
-Fernandez F. (2000) Avispas Cazadoras de Arañas (Hymenoptera:Pompilidae) de la Región Neotropical. Biota Colombiana 1 (1) 3-24
-http://www.toxicologia-tas.com.ar/Ara%C3%B1as.htm
Saludos a todos
Silvia
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Y la Avispa cazó a la Araña |
|
Es impresionante, el documento! Que buena ocurrencia de filmarlo, Silvia. Gracias por compartirlo, Jorge.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Y la Avispa cazó a la Araña |
|
Que buen laburo Silvia!!. Increible la fuerza que tienen estos bichos, que puede arrastrar a una araña con mas del doble de su tamaño.
Pobres arañas, cruel la vida eh..
Un abrazo.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|