Tema: Agraulis ovitando y Otras sorpresas

713 visualizaciones - 9 respuestas.
Ultima respuesta por Guillermo Fernán el 25/03/2008 a las 14:55 Ir a la ultima respuesta

21/03/2008 8:43 amtema inicial  
Fuera de línea Horacio Alberto Dali
Agraulis ovitando y Otras sorpresas
Ultima edición el 21/03/2008 10:18 am
Hola chicos, acá les muestro estas imágenes de la Espejitos poniendo sus huevitos y el huevito en sí. Obviamente está poniendo en un Mburucuyá.
Espero estar en la galería apropiada

Se detecta muy facilmente cuando una mari está por depositar huevitos, ellas despliegan en general un aleteo corto y rápido y se acercan y alejan de la planta hospedante hasta que eligen un sitio protegido y allí hacen su aleteo corto, curvan su cuerpo y depositan el huevito. Poco a poco vamos completando el ciclo de la vida de estos insectos.
Leyendo páginas extranjeras sobre la cría de mariposas, por ejemplo una de Costa Rica:

http://www.butterflyfarm.co.cr/es/index.html

Ellos salen a buscar huevitos en las plantas hospedantes, los retiran y depositan en cajitas plásticas hasta que haga su eclosión la oruga en lo que se llama su "primer instar". En la naturaleza sólo el 2 % de estos huevitos pueden desarrollarse a oruga, el resto es depredado por pájaros, hormigas, lagartijas..etc.

Estas imágenes completan un poco el trabajito que hicimos para la revista.

En este momento estamos siguiendo la evolución de unos huevitos de Opsiphanes invirae amplificatus Stichel, 1904 que por lo visto es uno de los brasólidos tropical que más al sur llega, lo tiene Canals en libro Mariposas de Buenos Aires, se lo conoce también como Fantasma.

Como ocurre normalmente la que los detectó fue Ojo de Águila Zapata o sea Lu. Yo miraba con angustia a Willy Cañas ante Djocovic, cuando desde el jardín se oyen los llamados desesperados de Lu...vení...un Brasólido..un Brasólido y está poniendo huevos....

Más que obvio, cuando llegué apenas quedaron los huevitos… y del brasólido ni el perfume..jeje. Éste ovitó sobre una palmera Pindó y aquí les dejo la imágen.

Estos huevitos lentamente se van poniendo más oscuros hasta que sale la oruguita.

Una imágen de la Fantasma la podemos ver en este post

http://www.foto-naturaleza.com.ar/details.php?image_id=9190&mode=search

En general un huevito no mide más de 1 mm, así que hacerles un macro es medio complicado.

Bueno no los aburro más y los voy a tener al tanto.

Disculpen si no puedo comentar todas las fotos pero no hay tiempo que alcance.

Saludos

PD Después de escribir esta notita, fuímos con Lu, como todas las mañanas a ver las novedades lepidópteras y nos encontramos con que los huevitos habian evolucionado a este estado...me quiero cortar las venas con una vainilla..son impresionantes, esperamos que los disfruten tanto como nosotros. Chau

[/img]

me gusta

21/03/2008 12:38 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Roberto C. M. Perona
RE :Agraulis ovitando y Otras sorpresas
Hola Horacio, que dupla que arman con Lu, esos huevos son impresionantes los primeros me dejaron con la boca abierta, los últimos ... , ya creo haberte dicho que sos el que me hizo voltear la vista hacia las Maris, la terrible sensibilidad que tienen ambos aumenta logarítmicamente las ganas de conocerlos,tu seriedad en los trabajos nos lleva a saber situaciones y comportamientos impensados, nos encantaría escucharlos personalmente

PD 1) gracias por el anexo a tu foto
2) Huevos...los primeros me parecieron los antiguos paracaídas redondos aterrizando en el lugar escogido,
un fuerte y cordial abrazo a ambos de nosoros!
Lolo

me gusta

21/03/2008 12:46 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Gustavo Luis Berón
Realmente lo que se ve y aprende con ustedes es espectacular. ¡¡¡ Sigan así !!!

me gusta

21/03/2008 2:27 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Juan Carlos Schieda
Horacio:
Impecable. Felicitaciones por los aportes, la pasión y el conocimiento puestos en los que hacés.
Juan Carlos.

me gusta

21/03/2008 3:32 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
Excelentes registros Sensei, impecables las tomas de los huevitos...el laburo que se mandan, no hacen más que ponernos pilas para seguir. gracias, gracias por estar ahí
Un abrazo a ambos...Jorge

me gusta

21/03/2008 6:30 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Gustavo Fernando Durán
¡Fabuloso Horacio!
!Muchas gracias por compartir estos impresionantes documentos!

me gusta

21/03/2008 9:31 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Mario Linares
Horacio,
Te felicito no solo por las fotos sino por tu contribución docente.
Ojalá en las Universidades pudiéramos contar con la calidad de explicaciones e imágenes que vos brindas.
Mis respetos.
Y ahora consultas al maestro:
1) la última foto, a qué especie pertenece? nunca ví huevos de mariposas con esas coloraciones.
2) Las fotos están sacadas con lentillas, tubos de extensión o tenés una camara en un microscopio?
Un abrazo.
Mario Linares.

me gusta

25/03/2008 9:51 amrespuesta #7 
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
Felicitaciones Dalís!!!. Que laburo se han mandado, sigan así!!.

Saludos.-

me gusta

25/03/2008 11:11 amrespuesta #8 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Impresionante Horacio, toda mi admiración por el amor y la dedicación que vos y Lucía ponen en lo que hacen.
Ojalá que podamos seguir disfrutando de todas estas novedades lepidopterológicas tan interesantes que nos dan conocer.
Increíble la coloración de esos huevos!!

me gusta

25/03/2008 2:09 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Patricia Conti
Hola Horacio la verdad estoy admirada de su trabajo, gracias por compartirlo y por enseñarnos. Mis mas sinceras felicitacines.
Saludos.
Patricia.

me gusta

Escribir nueva respuesta