Tema: se fugó el Bicho-Canasto ?
|
|
|
| 564 visualizaciones - 7 respuestas. Ultima respuesta por Bea Grasso el 02/04/2008 a las 13:38 
|
|
27/03/2008 2:32 pm | tema inicial |
|
RE :se fugó el Bicho-Canasto ? |
|
Hola Bea.
Curiosa foto si las hay.
Mira, el bicho canasto es un Lepidoptera, y la foto que mandaste parece ser una larva de Diptera por la forma cónica. No obstante no tengo idea del tamaño del gusano que fotografiaste, como para tener una idea más acabada de lo que puede estar sucediendo.
Si llega a ser larva de Diptera y que efectivamente haya salido del bicho canasto, es posible que haya estado parasitado por un Tachinidae (taquínido en criollo), y que esté por pupar. Sería bueno que le trates de seguir la evolución a ese gusano.
Yo le mostraré la foto a mis colegas de acá a ver si llegamos a afinar un poco la puntería.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Mario, gracias x escribir.
Fue a medir el gusano que está cada vez más inactivo en la tierra (lo había puesta a la sombra). Mide casi 2cm de largo por casi 0,5cm de ancho.
Saludos. Bea
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Bea, estuvimos tratando de descifrar la forma del gusano. La parte más angosta está muy esclerosada para ser de diptero, pero no veo patas para asegurar que es un lepidoptero, salvo que ya esté pupando fuera de su capullo.
Por el tamaño que me decís debe ser nomás el bicho canasto que salió. Pero también puede estar parasitado, serí muy bueno si lo puedes seguir a ver que pasa y sacarle todas las fotos que puedas de todos lados.
Espero noticas.
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Creo que se murió, ya no se mueve... Ayer a la tardecita ya estaba más inactivo y medio fofo...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Es raro que se haya caído si estuviera sana, así que el tema del parasitismo o enferma por algún patógeno puede cobrar más fuerza (ya parecemos los investigadores de un crimen jaja). Bea, te toca la responsabilidad de subir más pruebas a la causa.
Te recomiendo los siguientes pasos: aislar el bicho en un frasco con una tapa de tela para que entre aire.
Revisar si en la maceta no quedó alguna pupa de otro bicho (mosca o avispa).
Te recomiendo esta página para profundizar sobre este bicho:
http://www.asd-cr.com/paginas/espanol/articulos/ el_gusano_canasta_oiketicus_kirbyi_lands_guilding_plaga_de_l a_palma_aceitera.html
Y aver si podemos dilucidar el misterio.
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias a todos por sus comentarios y teorías.
Tras leer todo, volví a la escena del crimen... (o de la muerte natural)
Con un palito, para no alterar demasiado "las pruebas" removí la tierra de la maceta... y no aparece el cadavercito! No sé si ya se habrá descompuesto, o algún pájaro de lo comió o con el tormentón de anoche se voló!
Hace unos días cuando le hice la "inspección ocular" (= lo ví, no le revisé sus ojitos.. jeje) no le ví patita alguna.
Y en ese momento, en el que aún tenía un hálito de vida, hacía unos movimientos raros... una parte de su cuerpito se engordaba y afinaba, trataría de desplazarse?
En fin, como Detective de muertes de gusanos me tendré que jubilar... jeje
Saludos a todos y Gracias! Fue divertido!
|
|  me gusta |
|
|
|
|