Tema: Una nota que me hicieron hace un tiempo...
|
|
|
| 331 visualizaciones - 5 respuestas. Ultima respuesta por Pablo Mosto el 17/06/2009 a las 19:57 
|
|
12/06/2009 1:48 am | tema inicial |
|
Una nota que me hicieron hace un tiempo... Ultima edición el 12/06/2009 1:51 am |
|
Hola gente:
Quería compartir con todos ustedes esta nota que me hicieron hace un tiempo en un diario local. La primera parte es aburrida, porque el periodista la armo con lo que hay en mi perfil de este sitio, así que los ya lo han visto van a encontrar practicamente lo mismo. El resto también jaja.
Hay algunos conceptos que seguramente van a generar polémica y enfrentamientos muy fuertes con algunos que piensan distinto, pero bueno, así entiendo yo la fotografía de naturaleza (no es cierto esto, pero lo digo porque si no quien se va a poner a leerla bah, algunos temas que pueden ser polémicos hay...)
Estos son algunos fragmentos de la nota:
El biólogo y reportero de naturaleza, dice que a través de su ojo intenta refrescar la belleza que existe en la tierra. Premiado por la Federación Argentina de Fotografía, y con una producción interesante por mostrar, cuenta que es un creativo que prefiere pasar más tiempo en el campo que photoshopeando una imagen.
Fotos: Armando Núñez/Gentileza MF
Texto: Juan Manuel Schulz
Dice Mariano Fernández, fotógrafo de naturaleza, profesor de biología, conocedor de la fauna y amante de las aves: "Desde que tengo memoria he sentido afición por la naturaleza y una especie de plenitud cuando estoy solo en el campo, rodeado de plantas y animales silvestres. Comencé observando y estudiando las aves pero después de unos años empezaba a aburrirme de ser un mero observador y di mis primeros pasos en el mundo de la fotografía. Al principio un hobby como tantos otros que he tenido, fue creciendo y cobrando importancia hasta convertirse en la principal forma de canalizar la profunda admiración que siento por la naturaleza y en la principal forma de expresión de mi modo particular de verla y apreciarla".
Esta es su carta de presentación en el sitio foto-naturaleza.net que creó para interactuar con personas que practican la misma actividad.
Mariano estudió biología y ese es un handicap del que saca provecho para conseguir tomas, muchas veces, increíbles.
"Practico la fotografía de naturaleza principalmente porque la disfruto, creo que también puede ser una herramienta muy valiosa para mostrar al público general la belleza a veces desconocida de la naturaleza y generar conciencia para su cuidado", confiesa.
Después de que algunos entendidos elogiaran sus fotografías, comenzó a enviar su producción a concursos. Y con tan buenos resultados que el año pasado finalizó primero en el ránking de fotógrafos de la Federación Argentina de Fotografía en Naturaleza Digital y segundo en Naturaleza Papel. Además obtuvo dos menciones de la Photographic Society of América, integró la selección que representó al país en la Bienal de Naturaleza de España en 2008 y participó de más de 20 premios en salones nacionales de fotografía durante 2008, entre ellos varios primeros premios.
- ¿Tenías curiosidad por la fotografía o querías hacer algo vinculado a tus estudios de biólogo?
- Desde chico me sentí atraído por la naturaleza. Por eso estudié biología y durante la carrera tuve oportunidad de hacer investigaciones sobre aves, principalmente migratorias, con financiamiento del exterior. Viajé por el país y pude conocer nuestros hermosos paisajes y nuestra diversa fauna. El tema es que cuando uno viaja o sale al campo, no quiere volverse con las manos vacías, existe un deseo de traerse algo, algo que se pueda mostrar y permita compartir nuestras vivencias, nuestros hallazgos con los demás. El turista vuelve con los regalos, el cazador con sus trofeos, el científico con sus muestras, la fotografía en ese sentido me gustó, porque no involucra extracción y se anula el impacto en el entorno. Por eso al principio la fotografía surgió como una cuestión documental. Después empezás a verle la veta artística, no sólo retratar, sino intentar modestamente resaltar la belleza de lo que está delante de tus ojos, darle una determinada composición a la foto, a preocuparte por la luz, el entorno.
- El año pasado fuiste premiado por la FAF. Ese hecho del reconocimiento o la participación en los concursos, ¿surgió por una cuestión en particular?
- Surgió básicamente como otra manera de mostrar lo que estaba haciendo. El año pasado empecé a participar desde el primer concurso del calendario, saqué varios primeros premios y quedé primero en el ranking de fotografía naturaleza virtual y segundo en naturaleza de papel. En mi caso particular hago fotografía de naturaleza pura, no practico fotografía en zoológicos porque no la considero natural. Es difícil la participación en los circuitos de la FAF porque se compite con fotos de zoológico y no tiene las mismas posibilidades un león bostezando que un ave silvestre de nuestro monte, y eso sin tener en cuenta las dificultades mucho mayores de fotografiar modelos libres que huyen de nuestra presencia. Personalmente disfruto salir al campo, contactarme con la naturaleza y no encuentro ningún placer en fotografiar un animal cautivo, moribundo o en malas condiciones. Jamás se me ocurriría inmortalizar en una foto esa situación que considero tan penosa y desagradable.
- En tu página comentaste que para retratar un churrinche con sus pichones tuviste que utilizar un control remoto. No es sólo presionar y tener la toma. ¿Cuánto de este previo hay para la producción?
- El tema es que en naturaleza y sobre todo en fauna, a diferencia de otras formas de fotografía, el modelo frecuentemente no colabora con la toma. Por más que se cuente con equipos importantes y grandes teleobjetivos, la mayor parte de las veces el factor limitante para realizar una buena foto es el acercamiento. Por lo tanto, a menudo hay que utilizar técnicas alternativas para lograr esa proximidad que exige una imagen de calidad. Se usan hides (puestos o escondites) como los que emplean los cazadores, para hacer guardia a la orilla de una laguna o esperando que se acerquen a un comedero o un bebedero dispuesto para ese fin. Por lo general las mejores fotos no se hacen persiguiendo a las aves en lo que se llama cacería fotográfica (por supuesto hay honrosas excepciones) sino dejando que ellas se acerquen a nosotros con las técnicas antes nombradas. En algunas ocasiones hemos usado el control remoto a distancia, pero obtener buenos resultados se complica y a veces se hace imposible, por la cantidad de variables que se necesita manejar para que la foto tenga una calidad aceptable (diafragma, exposición, etc) cuyo manejo se ve imposibilitado en esta modalidad. Con el churrinche al que hacés referencia traté de acercarme con el hide, pero no resultó ya que los padres se inquietaban mucho. Para no poner en riesgo al nido puse la cámara cerca del mismo y me ubiqué casi a treinta metros. En fotografía de naturaleza la prioridad es el bienestar del sujeto, el sujeto siempre es más importante que la foto.
- ¿Cuánto influyen tus conocimientos biológicos?
- Sirven mucho. Conocer la especie y estar familiarizado con su biología te permite cierta anticipación. Esta anticipación en fotografía es valiosísima ya que aumenta las posibilidades de poder plasmar ese momento tan buscado y a veces tan fugaz, en el que el modelo muestra un comportamiento interesante o un despliegue inusual, en el sensor de la cámara. Por otro lado, conocer el hábitat y los hábitos de cada especie ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a las estrategias para lograr el acercamiento, que como ya dijimos es un factor muy importante para obtener fotos de calidad.
- Pero también hoy la fotografía digital dio un paso gigante y se generan ciertos prejuicios respecto de la utilización de los programas como photoshop.
- La uso de photoshop va a variar dependiendo del tipo de fotografía, pero en cualquier rama de este arte es una herramienta muy útil y para mi y muchos otros, imprescindible. El grado de manipulación "aceptable" de la imagen no va a ser igual en la llamada fotografía intervenida que en el fotoperiodismo o en naturaleza. Más allá de eso, cada uno tiene su propia "ética de photoshop". Sin embargo en naturaleza hay ciertos límites. Cuando uno vende una fotografía como de naturaleza existe por parte del público general una idea previa de lo que se está mostrando es un instante congelado del mundo natural, una imagen plasmada de algo que en realidad sucedió y que el fotógrafo vio a través del ocular de la cámara. Esa confianza del público en que lo que está viendo es real, es explotada por algunos individuos que intervienen fuertemente la imagen, alterándola significativamente para lograr un mayor impacto. Por supuesto, en estas condiciones la confianza se pierde y luego sucede que al observar una gran fotografía uno se pregunta, como pasa a menudo ahora, si lo que tiene adelante es un gran momento natural captado por la habilidad del fotógrafo o una imagen manipulada en photoshop desde la comodidad de un escritorio. Es lamentable, pero en esta actividad hay gente que abusa del photoshop, y eso va en detrimento de todos los que sacamos fotografías de naturaleza.
- ¿Es imposible detectar la intervención?
- Sí, algunas intervenciones son imposibles de detectar. Obviamente si se pide el archivo original, el raw, que produce la cámara, se puede constatar. En concursos internacionales suele ser solicitado, pero en las fotos que se comparten vía internet, es donde más comunmente se cometen este tipo de intervenciones que se convierten en un verdadero fraude cuando el autor no advierte de ellas, no las explicita y las oculta para llevarse el mérito por una foto que no le corresponde.
Un fraude muy común en internet es el tema del recorte. Las fotografías digitales, dependiendo de la cantidad de megapíxeles de la cámara, permiten un buen recorte de la imagen sin pérdida de calidad. Algunos suelen exponer fotos que son porciones minúsculas del fotograma original que no sirven más que para el monitor de la computadora. Las falencias se ponen en relieve cuando se hacen impresiones de la imagen, cuando se advierte que no se pueden hacer más que copias de pequeño tamaño. En la cancha se ven los pingos y en las muestras o exposiciones es cuando se advierte que las imágenes no sirven para hacer copias del tamaño mínimo de 30 x 40. Las fotos que se comparten habitualmente en internet de ninguna manera sirven para juzgar de manera completa la calidad de un fotógrafo.
- ¿Has intentado con otro campo de la fotografía?
- Sí, he intentado en algunas cosas, pero no me siento fuerte. Me gusta el retrato, he hecho algunas cosas de deportes, pero todavía me falta mucho para aprender.
- Todos tienen referentes. ¿Cuáles son los tuyos dentro de la fotografía?
- Alan Murphy, Matthew Studebaker, y otro que admiro mucho es Miguel Lasa, un español, que trabaja muy bien. He tenido alguna interacción con dos de ellos tres. Así como está fotonaturaleza.org, hay foros internacionales donde están los fotógrafos de más renombre, y donde existe la posibilidad de interactuar con ellos. En Estados Unidos eligieron dos fotos mías como fotos de la semana, y eso fue muy gratificante porque las fotos se eligieron entre otras cuyos autores son los mejores fotógrafos del mundo. Esto tal vez es mucho más satisfactorio que el hecho de ganar premios en concursos tradicionales.
- Gabriel Rojo también fotografía naturaleza y ha logrado que varias de sus imágenes se impriman en revistas prestigiosas del mundo. ¿Tenés esa aspiración?
- Es un sueño de todos publicar, por ejemplo, en National Geographic. Pero sinceramente no me gustan mucho las fotos de fauna de esa revista, porque buscan el momento y suelen conformarse con eso. Sinceramente no me impactan, porque no se fijan en la composición o la luz, predomina el documentalismo por sobre la creatividad, la parte artística está dejada de lado. Eso a veces nos molesta un poco a muchos de los que hacemos fotografía naturaleza, porque hace que esta rama de la fotografía a veces sea considerada menos artística que otras, cuando en realidad no es así.
- Sentís que te estás convirtiendo en un artista o es una palabra grande?
- Con los puntajes que obtuve el año pasado, me darían el título de artista de la FAF. De todas formas no sé si lo voy a pedir, porque no tengo aspiraciones de ser llamado artista por un título. En mi familia mi hermana pinta, muchos tienen tendencia al arte, pero lo mío va por otro lado.
La preocupación por el medio ambiente. Mariano, como buen biólogo, también siente que somos víctimas de nuestros propios pecados.
"No soy activista de Greenpeace ni ecologista. Pero basta con darse una vuelta por la parte norte de la laguna Don Tomás, por ejemplo, para ver el impacto que está sufriendo el medio", dice.
Mucha gente no tiene ninguna relación con la naturaleza y les preocupa poco o nada la situación ambiental actual. En la radio puede escucharse el reclamo de la gente diciendo que hay que parquizar, hacer asfalto y demás, y haciendo eso se quita el hábitat de un montón de especies interesantes y atractivas que hay en nuestra laguna, algunas en extinción, otras que han viajado desde el hemisferio norte, etc. Eso en el ámbito local, en el regional, el tema de la sojización es preocupante, a este paso en pocos años nos va a quedar muy poco para fotografiar. Mostrar la belleza de la naturaleza a través de la fotografía es nuestra contribución, nuestro granito de arena, para que eso no suceda.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Una nota que me hicieron hace un tiempo... |
|
Muy buena la nota Mariano! comparto todas tus ideas, algunas que hablamos personalmente incluso.
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Bien chango
vos te ganaste lo conseguido, felicitaciones y a meterle más pilas que hay para rato...y no seas tan humilde loco...un granito de arena no es nada
Foto Naturaleza es mucho más que eso, es también un semillero, desde que Horacio Dalí me presento esta página, mi vida dió un vuelco definitivo hacia este bando...gracias a esta página hice el click que faltaba...gracias a esta comunidad se "a qué" me voy a dedicar el resto de mi vida, a defender la naturaleza desde la acción y con las pilas a full
Felicitaciones, gracias y un abrazo grande maestro, de corazón
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy interesante Mariano....Felicitaciones por la nota!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mis felicitaciones por la nota y por las respuestas,solo disiento en el tema de fotos en publicaciones como NG, vos mismo decis que buscan el momento y no le dan importancia a lo artistico y creo que en ese tipo de publicaciones lo importante es eso : el momento, por supuesto no voy a ponerme en el lugar de exigente porque carezco de conocimientos ,solo soy un observador de fotos y creo que tambien son artisticas a otro nivel,habria que determinar que es arte y que no, quizas vos lo tengas mas claro y puedas desasnarme ,si es asi seria de gran ayuda para mi ,para poder ver otras cosas en las imagenes que no puedo saber , bueno creo que el comentario es largo y espero que na haya sido confuso, por lo demas mi admiracion y respeto por tu trabajo,un abrazo,armando
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Felicitaciones Mariano, excelente la nota, te felicito.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|