Tema: ENCUADRE COMPOSITIVO
|
|
|
| 1099 visualizaciones - 7 respuestas. Ultima respuesta por Eduardo di Fiore el 14/04/2010 a las 16:00 
|
|
13/04/2010 1:58 pm | tema inicial |
|
|
En muchos comentarios a las fotos que posteamos veo referencias al encuadre de las fotos....
Dejaste mucho espacio arriba, el negro de abajo compite con la foto, los 2/3 de la izquierda es la parte principal de la foto, dejá mas espacio en el frente hacia donde mira el pajaro o está muy apretada....
Alguien se anima a tirar algunos lineamientos basicos de que es un buen encuadre en distintas situaciones ??
Creo que es un tema interesantísimo y del que todos podríamos aprender ya que son criticas que se hacen habitualmente a las fotos posteadas..
Un abrazo a todos y gracias compartir sus conocimenntos !!!!
Eddie
|
 me gusta |
|
|
|
|
Muy buena la sencilla explicaciòn de Lucho, hasta ahì es donde yo se!!!
Ahora, me surge una duda: en el caso de paisajes, una vez ubicado el horizonte como corresponde, en sentido horizontal conviene que la foto estè balanceada o depende la situaciòn? En la ùltima foto que subì
( http://www.fotonaturaleza.org/details.php?image_id=30529 ) se me remarcò esto, que estaba muy volcada hacia un lado y desbalanceaba la foto. A mi esto me parecio interesante de la composiciòn, ya que ademàs tiene una caìda que te lleva a mirar hacia el otro sector, màs vacìo.
Cuales son las "convenciones" con respecto a esto? (lo pregunto para despuès hacer todo lo contrario )
Muchas gracias, saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Lucho, entiendo lo que dices. Igualmente en este caso, no iba a poder hacer mucho, la pendiente era pa abajo, je 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Cesar,
Generalmente, se dice que la imagen debe tener un peso similar a cada lado para que no rompa el "equilibro" visual de la imagen. en el caso de tu foto podría haber sido una árbol o una piedra u otra loma, es decir algo que compense la fuerza del otro extremo.
Sin embargo, como vos bien decís, son "convenciones". Si hiciéramos todo lo mismo seria bastante aburrido esto de sacar fotos y se perdería el punto de vista individual que nos diferencia como fotógrafos.
Justamente ese primer plano que cae es lo que mas llama la atención de la misma y lo que genera impacto visual por mas que tenga "errores" compositivos. (igualmente a mi parecer no esta desequilibrada ).
Saludosssss
|
|  me gusta |
|
|
|
|
muy bueno gente siempre aportando y compartiendo sin problemas..
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola gente,
las reglas de composición están bien pero no vivan atados a ellas. Si vamos siempre por las reglas terminamos aburriendo y aburriendonos.
Esto es válido para la fotografía. No para la vida. Sino terminás en cana. jaja!
Los horizontes bien altos o super bajos o en el medio pueden estar muy bien si se compone con un mínimo criterio lógico y artístico.
Hay que aprovechar todo aquello que el paisaje nos brinda: diagonales, perpectivas, acción, ritmos, colores, sombras, etc y tratar de hacerlos jugar a nuestro favor otorgándoles un lugar importante en nuestra toma.
No hay que caer tampoco en esos paisajes super abarcativos que quieren mostrar todo y terminan sin mostrar nada.
Es preferible tomar alguna/s característica del paisaje y aprovecharla/s al máximo en una toma antes que dejarla/s perdida entre muchas otras cosas.
Los paisajes con pocos elementos pero bien ubicados son mucho más efectivos.
Bueno, les dejé algunas ideas chorreadas (por supuesto) de alguien que seguramente es más piola y más loco que yo.
Espero no haberlos confundido....o si??
slds
|
|  me gusta |
|
|
|
|
ESTIMADOS LUIS, LUCIANO, LEE Y ARIEL:
Les agradezco todos los comentarios sobre este tema...Es muy interesante y muy rico. Estoy de acuerdo 100% que debería ser algo de la visión personal de cada uno...que vió cada uno o como quiere que se vea una imagen...
Estoy de acuerdo con Luciano que hay que conocer las reglas para poder romperlas !!!!
Yo tengo una visión en mis fotos, pero realmente no conocía las reglas, asi que ahora LAS PUEDO ROMPER con conocimiento de causa !!!
Creo que el foro es un lujo y espero que cada vez se use mas y mas...
Destaco la generosidad de todos en sus aportes para el progreso del conjunto !!!!!!
Un abrazo
Eddie
|
|  me gusta |
|
|
|
|