Tema: Depredacíon de nuestra fauna ictícola.

537 visualizaciones - 3 respuestas.
Ultima respuesta por Camila Martorell el 06/03/2007 a las 12:32 Ir a la ultima respuesta

06/03/2007 11:24 amtema inicial  
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
Depredacíon de nuestra fauna ictícola.
Buenos días. Hoy voy a subir unas fotos un poco tristes, por eso lo hago en el foro, me parece mas indicado. A parte tenía ganas de compartirlas con ustedes, hay muchísima gente que nisiquiera se entera de este problema.
Desde que voy a pescar a la zona de Paranacito (E.R.), me encuentro casi en la desembocadura del arroyo Martinez sobre el Rio Uruguay, un establecimiento de pesca industrial. Tienden cientos de metros, de redes sobre el rio, tal es así, que cuando uno navega tiene serio peligro de enredarse en uno de estos tramallos. Las redes son revisadas a diario, por tres o cuatro personas, equipadas con botes motorizados. Los números son muy tristes. Esta gente está sacando de manera ilegal unas 600 toneladas (600.000 Kg) de sábalos y otras especies, por mes.
Lo que ellos caratulan como una pesca "artesanal" les rinde 1.000 pesos por día. No van a dejar de hacerlo porque es negocio, no existe trabajo igual que les pueda dejar este beneficio. Ganan mucho mas dinero que todos nosotros, a costas del rio, sin ningún tipo de control. Nadie controla sus mallas, ni sus cargamentos. Es gente de afuera, que se vino a instalar ahí. Los lugareños estan muy enojados, porque viven de la pesca (pero para comer y subsistir) o del turismo.
Se calcula que si sigue este ritmo de extracción, en uno o dos años, no va a quedar nada en el rio. Una vez agotado el recurso, estos pescadores se van para otra zona.

El tema del Sábalo no es nuevo, ya hace 4 o 5 años que la exportación viene aumentando a niveles alarmantes.
No existen cifras oficiales, pero se estima que Argentina exportó el año pasado entre 50.000 y 80.000 toneladas de Sábalos, si, leyeron bien, son toneladas, osea: 80 millones de kilos.
Estudios fehacientes demuestran que se está extrayendo 20 veces mas de lo que el rio puede soportar.
El Sábalo cumple un rol fundamental en la purificación de los rios de nuestro territorio, es como un filtro natural. Además de ser la dieta principal de otros ejemplares como el Dorado, el Surubí, el Patí, la Tararira y otros. En fin, si no dejamos Sábalos en el rio, va a dejar de existir nuestra fauna ictícola en muy poquitos años.
El principal mercado del Sábalo es el exterior, paises como Brasil, Colombia y Nigeria, son los principales importadores. Con este mercado se enriquese poca gente, existen alrededor de 15 frigoríficos de pescados de aguas dulces, todos situados entre Sante Fé y Entre Rios. Que son los que sacan la mejor partida. Le pagan a los pescadores 1 peso por kilo, y lo exportan a 3 dólares el kilo, solo ellos son los que hacen la diferencia. Es imperioso que se decrete la no exportación de este recurso.

Abajo publico las fotos que saqué cuando estuve en Paranacito, no son de gran calidad, pero creo que sirven, para que vean que es lo que hacen con una sola pasada a uno de las redes. Eso blanco que ven en el agua, son las visceras de los peces que van abriendo vivos mientras llegan a su puesto. Donde se pueden ver las inmensas cámaras que tienen con hielo para almacenarlos. Una, dos o tres veces por semana va un barco, carga todo, y lo lleva hasta el pueblo de Villa Paranacito, donde son cargados en un camión, y de ahí a los frigorificos, sin ningún tipo de control, y todo negro.

Disculpen que haya sido tan extenso. Es que no quería subir las fotos, sin explicar un poco de que se trata todo esto, y el negocio que hay detrás.

Bueno, sin palabras, no?.

PD: Espero que la imagenes suban bien.

me gusta

06/03/2007 11:35 amrespuesta #1 
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
RE :Depredacíon de nuestra fauna ictícola.
Gracias Belén!.
Habia leido en los diarios algo de ellos, también en internet.
Le voy a "pegar" un vistazo.
Gracias por el dato.

Saludos.-

me gusta

06/03/2007 11:49 amrespuesta #2 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Manuco, estas son las cosas que merecen el enojo, la bronca, que producen impotencia y un dolor profundo... Gracias por usar este espacio para darlo a conocer y como siempre, estoy a tu disposición.

Un abrazo grande, Mariano.

me gusta

06/03/2007 12:32 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Camila Martorelli
ya le habia pasado a una persona de aca algunos telefonos.. capaz ellos te den alguna informacion

RED INFORMATICA ECOLOGISTA:
4953-3081/9 int. 2520

SERVICIO DE EMERGENCIA AMBIENTAL.(SEA)
105 43488590/2

SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES.
4348-8216/7

SUBTROPICA CIENCIA Y CONSERVACION
48265743 EMAIL: curiyu@interserver.com.ar

UNION MUNDIAL POR LA NATURALEZA(UICN)
4311-8855 4312-0783 FAX: 4311-6633

se que estos telefonos son de capital..pero capaz ayuden en algo...
tenia mas telefonos..pero perdila hoja:S
bueno...saludos
aioz
kmsss

me gusta

Escribir nueva respuesta