Tema: TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO
|
|
|
| 1362 visualizaciones - 23 respuestas. Ultima respuesta por Ignacio Hernández el 02/09/2011 a las 16:16 
|
|
31/08/2011 11:16 am | tema inicial |
|
TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO |
|
Les expongo una duda que me surgió a raíz del guanaco que subí ayer y luego
la bajé ante la posibilidad de que sea una llama y no cumpla con las normas.
Las normas de FN expresan que no está permitido la publicación de fotos de
animales en cautiverio.
Creo que para todos está claro que un animal enjaulado, atado, en pecera,
etc. tal como se los encuentra en zoológicos o sitios de exposición
similares, está en cautiverio.
Pero para mí hay una zona nebulosa que no me queda muy clara, y es la de las
reservas: ¿cómo determinar si un animal que se mueve libremente dentro de la
reserva X está o no en cautiverio?
Pongo el ejemplo de la foto del guanaco que mencioné al principio, estuve en
Tandil y visité la Reserva Natural Sierra del Tigre, como su nombre lo
indica es un espacio natural de 150 hectáreas, bastante espacioso, con cerros, bosques, pastizal y diversas especies animales entre las cuales hay venados y guanacos o llamas (los cuales vi y tomé fotos), zorro de color gris (solo lo vi) y varias aves (vistaS y foteadas)... ¿están en libertad o en cautiverio?... para mí están en libertad, ¿Uds que opinan?
La consulta va dirigida tanto a los moderadores, como a la comunidad toda...desde ya muchas gracias por todas las respuestas que pueda recibir.
Un abrazo
Mario
|
 me gusta |
|
|
|
RE :TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO Editado por Maximiliano Brina el 31/08/2011 2:26 pm. |
|
Tema interesante para la pausa del mediodía que voy a usar para seguramente irme por las ramas en lugar de contestarte . El límite siempre va a ser difuso, Mario. la pregunta que hacés (y es válido que lo hagas) es una pregunta práctica -¿se puede o no se puede?- cuando en realidad la pregunta de fondo debería ser reflexiva -¿qué es un animal silvestre? y agregaría ¿qué significa ser "fotógrafo de naturaleza"?-.
Lo habábamos unos meses atrás en relación al ECAS. Las normas del sitio prohiben expresamente fotos de, cito, "ejemplares mantenidos en cautiverio (zoológicos, centros de cría) o en malas condiciones (centros de recuperación)" y sin embargo hay un artículo en la sección "revista" que pondera al ECAS (Estación de CRIA de animales silvestre) como destino fotográfico a la vez que varias galerías contienen fotos hechas en ese lugar (y comentadas favorablemente por muchos usuarios y miembros del staff de FN). ¿Normas flexibles? ¿usuarios con coronita? ¡¿coimas y corrupción en FN?! hahaha nada de eso.
Para bien o para mal, la nuestra es una disciplina práctica en la que en general hay más información que formación y las preguntas de fondo quedan ahí, en el fondo, generando esa zona nebulosa de la que hablás y que es emparchada cada tanto con normas que siempre van a ser aceptadas por unos discutidas y rechazadas por otros.
En lo práctico, soy un purista. Lo que no me cierra de los animales en zoo, criaderos, etc es que independientemente del encierro sus hábitos no son naturales: conviven con animales con los que naturalmente no lo harían, dependen del hombre para conseguir alimento o modifican sus hábitos alimenticios -y por ende su comportamiento- para adaptarse a lo que hay, etc. En ese sentido, las fotos hechas en esos lugares no me parecen fotos naturales o de naturaleza sino fotos casi de estudio con animales como modelos (y ni hablar del mérito extra que implica para el fotógrafo hacer fotos en la naturaleza). Puesto que me gustan los animales, particularmente los felinos grandes, cada tanto me doy una vuelta por un zoo a hacer fotos (además es una buena práctica), pero son imagenes para compartir en facebook o mi sitio. Por más buenas que sean, no las subo a FN porque, además de las reglas, para mí son fotos de animales, no de naturaleza, tienen solo una relación circunstancial con la naturaleza. Podría aplicar el razonamiento a otras categorías y fotos de FN pero no nos extendamos. Solo puedo hacerme cargo de mí, otra cosa es si otros lo hacen, sea por error, desconocimiento o, peor, para hacer pasar "gato por liebre" (o guanaco por llama, sí, dale, hacete cargo!! hahaha).
Es un tema complicado -y por eso interesante-, a veces me pregunto hasta que punto podemos considerar nuestras fotos del matico como naturales siendo que si bien está en libertad etc la recs no es su ambiente natural ni las bondiolas su alimento. Complicado...
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO |
|
Con todo respeto a la opinión de los demás, creo que el ejemplo del matico se vive todos los días aún fuera de la recs, en casas, recreos, etc, donde animales se adaptan al ser humano y esperan que ellos se vayan o a veces delante nuestro a comer migas de nuestras comidas.
En cuanto a las reservas, en La Pampa hay una gran reserva provincial parque Luro que tiene muchos pumas , y ciervos (especie introducida), y aves, de más está decir que las aves entran y salen según sus ganas o necesidades y los pumas y ciervos saltan alhambrados, si no lo hacen es porque se sienten seguros y no dependen del hombre para alimentarse, de modo que yo considero que son animales en libertad. Y claro que esa es mi opinión
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Con respecto por ejemplo, lo que vi en sierra del tigre...fue un puma enjaulado...no tome fotos....pero despues los guanacos o llamas, el zorro...y 3 venados o lo que fueran....no tenian corral...la reserva tiene 140 o 150 hectareas...pueden estar en el lugar que quieran...no habia comederos para ellos estaban comiendo pastito o lo que fuera...y en cuanto se dieron cuenta que estaba desaparecieron...al otro dia fui y no los pude ver...
Sigo con las dudas...
Lo de pasar guanaco por llama jajaj...como diria Borges perdonen mi ignorancia.....al respecto...pero todavia no puedo saber de que especie se trata...porque de todas las fotos que he visto en internet no me puedo dar cuenta que es....esta noche voy a subir un link...a imageshack...para que algun entendido en el tema...pueda desaznarme al respecto...
Gracias
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me parece que es dificil determinar un limite preciso para este asunto... Se me hace que el criterio que hay que tomar es que si el animal tiene espacio suficiente para alejarse del fotografo cuando quiera aunque este dentro de una reserva, se lo puede considerar silvestre o "asilvestrado". Los maticos de la RECS, como otras especies de aves que naturalmente no pertenecen a un determinado habitat estan asilvestrados pero libres. La limitacion se refiere a animales que se encuentran encerrados, encadenados o privados de su libertad en un ambiente chico y controlado lo que hace que fotografiarlos no requiera de ninguna tecnica especial.
Ahora, las llamas se consideran animales domesticos ya que han sido historicamente domesticados por el hombre para la produccion de fibras, carnes, leche,etc.
El Guanaco es un camelido Americano silvestre segun puede verse en esta clasificacion que encontre en la web:
Las llamas y alpacas constituyen nuestra ganadería doméstica autóctona. Si los europeos después de la conquista de América no hubieran introducido en nuestro continente Bovinos, ovinos y caprinos, con seguridad otro hubiese sido el destino de nuestros camélidos.
2. Características Zootécnicas:
Clasificación y taxonomía: Los camélidos han sido clasificados dentro de la siguiente taxonomía:
Clase Mamíferos
Orden Artiodactyla
Familia Camelidae
Tribu Lamini
Especies Lama guanicoe - Guanaco
Lama glama - Llama
Vicugna pacos - Alpaca
Vicugna vicugna – Vicuña
Los camélidos sudamericanos se dividen en dos grupos:
Silvestres: guanaco y vicuña
Domésticos: llama y alpaca
No se si esto responde un poco a tu pregunta que nos crea bastantes confusiones a todos por lo que quedamos atentos a otras opiniones y puntos de vista que puedan aclarar mejor mas el tema.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Releo mi post y creo que no me entiendo ni yo jaja!
Yendo a tu caso puntual seria asi:
- Si se trata de Llamas NO estaria permitido en el sitio. Seria comparable a subir una foto de una vaca o una gallina o cualquier otro animal Domestico.
- Si fueran Guanacos, estaria permitido estando dentro de una reserva con las caracteristicas que mencionas. Aunque distinto seria el caso si estuvieran en un corral o un zoologico.
Que alguien me corrija si no estoy bien encaminado.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO Editado por Mario Camardella el 31/08/2011 4:22 pm. |
|
Ignacio Hernández escribió: | Releo mi post y creo que no me entiendo ni yo jaja!
Yendo a tu caso puntual seria asi:
- Si se trata de Llamas NO estaria permitido en el sitio. Seria comparable a subir una foto de una vaca o una gallina o cualquier otro animal Domestico.
- Si fueran Guanacos, estaria permitido estando dentro de una reserva con las caracteristicas que mencionas. Aunque distinto seria el caso si estuvieran en un corral o un zoologico.
Que alguien me corrija si no estoy bien encaminado.
Saludos
|
Muchas Gracias Ignacio....el post, está reclaro......gracias por interesarte en el tema, buscar y brindar información...estoy en todo de acuerdo con tu opinión con respecto al tema: reserva con espacio...y corral o zoo...ayer...empece a leer un poco sobre las llamas y baje la foto..
Seguramente va a ver mas opiniones y comentarios que nos van a enriquecer...
Saludos
Mario
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Solo para decir que coincido totalmente con el criterio de Ignacio respecto a los animales que habitan reservas, yo no hubiera podido expresarlo mejor.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO Editado 2 veces. Ultima edición por Maximiliano Brina el 31/08/2011 9:48 pm. |
|
interesantes aportes!
antes que nada, Mario, celebro tu decisión de "ante la duda" bajar la foto, habla bien de vos y es una actitud que otros deberían imitar. De la misma manera y sin ninguna intención de armar puterío con nadie, si nos vamos a poner firmes, sigo considerando que tanto el artículo sobre el ECAS y las fotos hechas en ese lugar independientemente de su valor fotográfico, educativo o informativo, contradicen esa misma norma que vos respetaste aun sin estar seguro y deberían ser editados o eliminados (o modificar las normas).
Respetando la opinión de todos, me parece que el tema excede la cuestión "encierro". ejemplo: se podría subir a FN la foto de una mara o un pavo real tomadas en el zoo de buenos aires? ninguno de los dos son domésticos ni viven en jaulas y andan sueltos comiendo pastito y restos de comida de visitantes...
de nuevo, soy un purista y, es solo una opinión personal, por más maquillaje y nombres cool que les pongan la diferencia entre un zoo, un bioparque o una reserva es el tamaño de la jaula.
lo del matico es un poco más complicado porque no es un animal doméstico sino un animal al que -seguramente- se lo encerró y escapó. bien por él y por nosotros que lo podemos ver y fotografiar. Pero... es realmente muy distinto fotografiarlo en la recs de fotografiarlo en una jaula? más allá de la escenografía, del fondo de esas fotos, en uno u otro lugar sigue siendo un bicho que está en un lugar donde no debería estar. Nora, usas la palabra justa: adaptan al ser humano, un bicho adaptado modificó su comportamiento natural... tal vez eso no implique que se haya domesticado pero tampoco sigue siendo salvaje.
no sé, son pensamientos nomás. no me creo depositario de la verdad ni mucho menos, solo tengo preguntas...
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO Editado 2 veces. Ultima edición por Claudio Mendez el 31/08/2011 11:54 pm. |
|
Este es un tema complicado desde el momento que los limites son difusos, cuando Maximiliano indica que un bicho adaptado a un ser humano, es un bicho que modifico su comportamiento natural....ahi yo creo que no tenemos un limite, el ser humano no es una especie en extinsion, mas bien en expansion, por lo cual en un futuro no muy lejano, si queremos ver alguna de las aves que hoy disfrutamos va a ser porque las mismas se habran adaptado al ser humano, como lo hace el matico, o las cotorras, o los biguas pescando chanchitas en los lagos de palermo, lugar mas que artificial, pero al cual el ave se adapto, entrarian en la misma categoria, las urracas de PN.El Palmar, los sapos que bajo un farol esperan la caida de alguna mariposa nocturna, yo subi fotos del Matico, de la Urraca del Palmar, y de los sapos tambien, como tambien muchos hemos subido fotos, de Cardenales amarillos, con posaderos que salian de la ventana de nuestro auto en Ibera, esperando que el cardenal viniera a pelearse con su propia imagen en el espejo retrovisor (y esto lo hicimos todos)
Ahora bien, todas estas fotos son de naturaleza? que pregunta no? podriamos sacar muchas de nuestras fotos si no fueramos a bordo de nuestros lindos autos? algo menos natural que un auto?
Entonces cuantas fotos fueron tomadas con naturalidad? cuales son los limites...
Muchas preguntas, cada uno tendra su respuesta particular y su limite...,
un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO Editado por Walter Baliero el 02/09/2011 10:18 pm. |
|
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO Editado por Mabel Rosanna Bogino el 01/09/2011 6:29 pm. |
|

|
|  me gusta |
|
|
|
|
Quizás hay que pensar las cosas tomando dos premisas:
a) Cuál es el estado del animal?. ¿Puede moverse libremente siempre?
b) Cómo obtiene su comida? La busca o alguien se la deja o da sistemáticamente?
Las aves en el ZOO de Buenos Aires que no están enjauladas, están libres. ¿Tienen la capacidad de superar la cerca perimetral? Están libres. La pregunta es: ¿reciben comida sistemáticamente por las autoridades del zoo? ¿las encierran de noche (pienso en los pavos reales y la maras)? ¿La comida que le dan los visitantes es sistemática?
Sabiendo estas respuestas, uno puede tomar algunas decisiones. Pero también se puede decir: NINGUNA FOTO TOMADA EN EL TERRITORIO DE UN ZOO ESTÁ PERMITIDA. Y tiene sentido, porque estos animalitos no enjaulados se benefician del cuidado y protección que se les da a otros que sí lo están.
En una RESERVA, como la RECS, nadie provee alimento sistemático a los animales. Y todos pueden "escapar" de la Reserva (la pregunta es hacia dónde y si les conviene). Obviamente, las aves llevan las de ganar en eso.
Así que, en mi parecer, cualquier foto de un animal tomada en una reserva, y que no reciba alimento sistemáticamente por humanos, y no sea doméstico (según nuestras restricciones) podría subirse.
Si en algún momento se sacara la restricción de tomas a animales domésticos, sí vale sacarle una foto a los perros vagabundos de la RECS pero no vale sacarle a la Popi, el perrito de mi Tía, que no es un animalito libre, ni procura su propio alimento.
Son temas muy interesantes de charlar. Quizás, más facil caminando en busca de nuevas fotos, que escribiendo. Les dejo un abrazo a todos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
muy interesante tu punto de vista Simón, comparto lo que decis.
saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO Editado 3 veces. Ultima edición por Maximiliano Brina el 01/09/2011 8:42 pm. |
|
Lo del alimento para mí es fundamental en esta discusión (aunque puede tener sus "peros"... un animal silvestres que por x motivo se cría guacho, ¿es doméstico o silvestre?).
El territorio o perímetro no sé si es un criterio adecuado. ¿qué pasa con, p.e., una garza que va a retozar al lago del zoo? los remito a esta (buenísima) imagen de Gonzalo Daniele: http://www.fotonat.org/details.php?image_id=43043&mode=search
¿debería ser reportada?
la discusión tiene un aspecto, digamos, filosófico muy interesante aunque quizás para discutir café de por medio -o en caminata fotera, como propone Simón-. no estan importante llegar a un "solución" como el camino y la discusión que llevan a ella.
pero hay un aspecto más práctico que sale de la inquietud inicial de Mario y que suele ser agotador y hasta molesto ya que suele degenerar en el puterío que se produce cuando se reportan o bajan fotos en función de las normas que deberían ser iguales para todos (o contener los criterios que pueden llevar a excepciones). Si no ¿Por qué no puedo subir un retrato hecho en temaiken o el parque das aves si en las galerías hay fotos del ecas o los lagos de palermo?
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO |
|
[A mis años he aprendido que la flexibilidad es muy necesaria en todos los órdenes de la vida.
Si hilamos demasiado fino, cuando se preparan los posaderos y se ceban a las aves ¿dejarían de ser silvestres? o dicho de otra manera, ¿serían domesticadas? ¿dejarían de ser fotos de naturaleza?
Hay mucho camino para recorrer y seguir aprendiendo.
Este tema da para mucho, y me gusta leer todas las opiniones que están vertiendo y abren el pensamiento.
Gracias a todos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Ademas de las dudas que presente en la introduccion...tengo otras preguntas para hacerles...
Dos cosas que me gustaría hacer.....
1) Picaflor, libadero, 4 o 5 flashes, fondo a mi gusto....
2) Captura de insecto, caja de luz, posadero y fondo a gusto....
Son fotografias de aves e insectos o son fotografias de naturaleza ?
esta la hice
3) llama, sierra, reserva
Es foto de llama o fotografia de naturaleza ?
Esta muy, pero muy interesante el foro...gracias a todos los que participan con sus opiniones, enriqueciendo el pensamiento
Mario
|
|  me gusta |
|
|
|
|
JA! Excelente lo que propone Marta! Yo creo que hace mucho que tendría que haber un cuadradito para tildar si la foto fue lograda "cebando" al animal con algún tipo de comida o no.
Y lo que dice Mario, es genial también. El pica puede estar libre, pero lo estamos llevando a un "set abierto de fotografía". Eso siempre debe estar marcado en la foto (digamos que son condiciones de luz controladas).
Y el set box, ya está claro que es un situación controlada.
Acá (estas últimas maneras de fotografiar) sí creo que se están mezclando técnicas de fotografía científicas o de investigación para sacarles un rédito artístico.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Marta Liber escribió:Si hilamos demasiado fino, cuando se preparan los posaderos y se ceban a las aves ¿dejarían de ser silvestres? o dicho de otra manera, ¿serían domesticadas? ¿dejarían de ser fotos de naturaleza?
no dejan de ser silvestres por ser ocasionalmente alimentadas por humanos. ahora, si es o no foto de naturaleza, depende de a quién le preguntes. Para mí, no.
siempre pensé que el cebado es casi una situación controlada, el punto es que aunque uno ofrezca la comida, la decisión sigue siendo del animal. por desgracia, no siempre responden como quisieramos 
aprovecho para aclarar y que nadie se retobe. para mí fotos de naturaleza son fotos que retratan un comportamiento no influenciado por el humano de un animal silvestre, en un entorno silvestre. fotos de fauna son fotos que retratan fauna independientemente de su estado (silvestre o no), su entorno y la influencia del hombre sobre su comportamiento. no creo que haya una diferencia vertical entre una y otra.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Walter Baliero escribió: | Discrepo con que las llamas sean animales domésticos. Llamas, guanacos y vicuñas son camélidos que han existido en los Andes en estado salvaje desde siempre y el hecho de que el hombre los haya amansado no les quita su estado salvaje, también se pueden amansar un león o un elefante y eso no los convierte en domésticos. Para saber cuando un animal es salvaje o doméstico se debe considerar cual es su estado natural. El estado natural de un chimpancé es la selva, pero que alguien lo tenga como mascota no lo le quita su calidad de salvaje, en cambio, una vaca, oveja, perro o similar si se va al monte no deja de ser doméstico. |
Amigo Walter, la informacion brindada fue sacada de la siguiente fuente: http://www.diariomardeajo.com.ar/la_llama.htm
y resalto principalmente esta parte "Afortunadamente las técnicas actuales de análisis de ADN mitocondrial, permiten afirmar con bastante certeza que la domesticación de estos animales se inició por los pobladores de los Andes peruanos hace entre unos 6 000 a 7 000 años y que este proceso generó la actual llama a partir del guanaco y la actual alpaca derivada de la vicuña."
Las llamas son consideradas domesticas por lo que dice ahi.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :TOMA DE FOTOS EN RESERVAS CUAL ES EL LIMITE, TENDO DUDAS AL RESPECTO Editado por Walter Baliero el 02/09/2011 10:17 pm. |
|
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Walter Baliero escribió: | Ignacio:
Muchas gracias por tu comentario al mío, sin embargo, pienso que si nos guiamos por lo que citas entonces tendríamos que aceptar que el guepardo es doméstico ya que los egipcios los tenían en su entorno como animales de decoración y compañía, o que el elefante indio también los es por haber sido utilizado por centurias como animal de trabajo o que los renos también lo son porque los lapones los emplean como animal de trabajo y alimento. En fin, sigo pensando que la premisa ha de ser: si el entorno original de animal es lo natural entonces no es doméstico, y viceversa.
Un abrazo. |
Entiendo tu argumento Walter pero estimo que no se considera asi. Los animales que citas creo que mientras mantengan su genetica original siguen siendo salvajes aunque hayan sido domesticados con diversos fines por el hombre, en eso estoy de acuerdo. La Llama no mantiene su genetica original y como se menciona en el texto, se origina del Guanaco asi como la Alpaca de la Vicuña tras miles de años de domesticacion. Los canarios que vemos en jaulas de cantidades de colores distintos son mutaciones geneticas de los canarios silvestres del genero Serinus muy diferentes a los que vemos domersticados.
No creo que este ligado directamente con el entorno, con ese criterio podemos considerar silvestre el ganado caprino que pastorea libremente por los enormes campos de la patagonia.
Abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Clarísimo Nacho, la llama es un animal doméstico, no hay mucha vuelta que darle. Es un guanaco que por medio de la selección artificial y a lo largo de muchas generaciones, fue modificado de acuerdo al interés del hombre, hasta transformarse en un animal doméstico con una genética que lo diferencia de la especie de la cual desciende. Esto está comprobado científicamente, así que a no ser que vengan con pruebas científicas que lo refuten, no hay mucho para opinar. Es lo mismo que el lobo y su descendiente domesticado, el perro, para ilustrar con un ejemplo que conocemos todos. Fotos de guanacos y de lobos en sus ambientes naturales (originales) están dentro de la temática del sitio. Llamas y perros, obviamente no.
De paso, quiero pedir algo a los participantes en el foro: no nos vayamos por las ramas, tratemos de mantenernos dentro del tema propuesto en el post inicial. Esta es una norma básica de calquier foro, por lo menos si se quiere que sea entendible y que se pueda llegar a buen puerto, poniéndonos de acuerdo o no.
Acá se empezó hablando si una determinada especie esta dentro de la temática del sitio y se cuela permanentemente si la fotografía con hides o comederos son fotografías de naturaleza, lo más triste con un nivel de amateurismo que en algún caso puede ser preocupante. No es la primera vez que pasa, viene sucediendo desde hace rato: hay una especie de mecanismo de defensa o de resentimiento contra las técnicas más profesionales que aflora apenas encuentra una veta para meterse en cualquier tema del foro.
Tratemos de respetar todas las formas de hacer fotografía y de apreciar y no menoscabar el trabajo de los otros, siempre y cuando se haga con respeto por los modelos que estamos fotografiando y con sentido ético. Defendamos las fotos de nuestro colegas como defendemos las nuestras!
Yo no tengo ningún empacho en hablar de estos temas, pero en todo caso, hagámoslo en un post aparte y sin mezclar un montón de otras cosas que no hacen más que perder el foco de la conversación.
|
|  me gusta |
|
|
|
|