Tema: UN PARALELO ENTRE EL TIRO CON ARCO Y LA FOTOGRAFIA......EXPERIMENTO

1519 visualizaciones - 19 respuestas.
Ultima respuesta por Mario Camardella el 29/08/2012 a las 18:18 Ir a la ultima respuesta

23/05/2012 6:44 pmtema inicial  
Fuera de línea Mario Camardella
UN PARALELO ENTRE EL TIRO CON ARCO Y LA FOTOGRAFIA......EXPERIMENTO
Hola Gente, como no tengo fotos para subir, me puse a observar en detalle las de Uds. y me encuentro con que Pablo Serur subio un video del backstage de su Matico y que Carlos Bo encontro interesante mi comentario y pensé por que no compartir esto y aqui estoy:

Haciendo un paralelismo con mi otro hobby el Tiro con Arco, observo que hay un principio que se puede aplicar a los dos: en arquería no se toma o agarra con fuerza el arco, ya que así le transmitimos involuntariamente tensión, que hace que vibre muy poco pero lo suficiente como para que a la distancia la flecha no vaya donde nosotros apuntamos, la mano que sostiene (no agarra) vuelvo a decir sostiene debe estar totalmente relajada

Aplicando esta experiencia los invito a hacer esta prueba, toman un puntero laser, lo colocan sobre el lente con una banda elastica, dibujan un ave tamaño normal y lo colocan por ejemplo a 6 mts de distancia, la prueba sería mantener el laser apuntando al ojo o cabeza del ave, por mas de 3 a 5 segundos.
Tambien tenemos que pensar que a la camara le estamos aplicando una fuerza aunque sea poca a la hora de disparar.

Esto creo que sirve para saber que cuando utilizamos velocidades bajas y que no corresponden con nuestro lente o distancia focal...se pueden trepidar, aunque digamos que tenemos la camara muuuuy firme, quizas esto sea contraproducente

Suerte a todos, prueben y despues me cuenta

Mario

me gusta
Me gusta en este tema:

23/05/2012 8:42 pmrespuesta #1 
Fuera de línea José Czepulis
RE :UN PARALELO ENTRE EL TIRO CON ARCO Y LA FOTOGRAFIA......EXPERIMENTO
MArio Excelente idea voy a comprobar el estado de mi pulso, jajajaja.
Como prueba se podria, digamos subir una imagen de un pajaro y subirla para que quede a disposición del que quiera hacer la prueba y mientras intenta se filma para comprobar su punteria. de esta manera todos prueban con el mismo blanco y a la misma distancia
Solo una idea,
José

me gusta

23/05/2012 8:56 pmrespuesta #2 
RE: UN PARALELO ENTRE EL TIRO CON ARCO Y LA FOTOGRAFIA......EXPERIMENTO
Editado 2 veces. Ultima edición por Mario Camardella el 23/05/2012 9:01 pm.
José Czepulis escribió:
MArio Excelente idea voy a comprobar el estado de mi pulso, jajajaja.
Como prueba se podria, digamos subir una imagen de un pajaro y subirla para que quede a disposición del que quiera hacer la prueba y mientras intenta se filma para comprobar su punteria. de esta manera todos prueban con el mismo blanco y a la misma distancia
Solo una idea,
José

Gracias por el aporte Jose....pero no se si todos tienen impresora por eso puse que lo dibujen, sino en google - imágenes, te aparecen varios pajaritos en blanco y negro, solo el contorno, también hay que acordarse de colocar el flash, para tener todo el peso completo, también probar con el monopie, y mirando por el visor de la cámara, tal cual como uno saca, y aumentar la distancia también, jaja, lo que no se puede agregar es la adrenalina de alguna especie nueva o el apuro por algún bicho demasiado rápido tipo Tacuarita, ni hablar de un Pica jajajaja. Ah algo importante tambiendespues que estviste algún tiempo buscando aves o foteando o esperando que el ave se de vuelta o cosas así, se comienza a temblar cada vez mas.
Saludos y gracias
Mario

me gusta

23/05/2012 11:01 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Marcelo Fabian Goyanes
Muy bueno Mario, lo vamos a probar. Mi hermano me hacía ver la otra vez que mi abuelo cazaba para comer, por necesidad. Mi viejo lo continuó por "deporte" y yo foteo o trato de hacerlo. Creo que hay una conexión bastante directa en todo esto!

me gusta

23/05/2012 11:50 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Lucas Benegas
Está bueno eso que decís Mario, yo había leído algo parecido con lo del puntero laser para probar la trepidación de la cámara usando trípode y disparando de la cámara, y luego lo hacían con cable disparador y en modo espejo levandado y la diferencia es notable. Así q a tenerlo en cuenta para paisajes y macrofotografía.Saludos

me gusta

23/05/2012 11:56 pmrespuesta #5 
Lucas Benegas escribió:
Está bueno eso que decís Mario, yo había leído algo parecido con lo del puntero laser para probar la trepidación de la cámara usando trípode y disparando de la cámara, y luego lo hacían con cable disparador y en modo espejo levandado y la diferencia es notable. Así q a tenerlo en cuenta para paisajes y macrofotografía.Saludos

Gracias Lucas por tu aporte no sabia nada que había un articuló sobre eso, entonces si hay diferencia de vibración sobre el trípode, imaginemos con monopie y a mano alzada.
A tenerlo en cuenta para todo tipo de fotografía... sobre todo con velocidades bajas
Abrazo
Mario

me gusta

24/05/2012 3:32 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
He podido demostrar , lo que propusiste ,........................................ pero parece que entendi mal la consigna , ya que llame mucho la atencion en la Recs,
al ir bajando a flechazos en el ojo a varias aves , tambien en vuelo .............
en estos momentos estoy demorado en la seccional Puerto Madero de la prefectura

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

24/05/2012 3:36 pmrespuesta #7 
Armando Enrique Kazimierski escribió:
He podido demostrar , lo que propusiste ,........................................ pero parece que entendi mal la consigna , ya que llame mucho la atencion en la Recs,
al ir bajando a flechazos en el ojo a varias aves , tambien en vuelo .............

Mira que yo dije un puntero laser....no una cortadora o rayo laser...jajaja

me gusta

24/05/2012 3:46 pmrespuesta #8 
Editado por Mario Camardella el 24/05/2012 3:48 pm.
Armando Enrique Kazimierski escribió:

Creo que muchos... han dicho pero como me salio trepidada o medio fuera de foco...si tenia la camara bien afirmada,....... pero la velocidad era baja con respecto a los mm del lente...quizas haciendo esta prueba se den cuenta de como se mueve la camara....y cuanto mas distancia peor...
Sobre todo con camaras grandes pesadas.....y como puse mas arriba...no es lo mismo las primeras 10 fotos que cuando vas por la 50 y sobre todo si es de caceria...hagan la prueba y van a ver...

Saludos
Mario

me gusta

24/05/2012 5:15 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Pablo Serur
Muy buena idea Mario, y también seria util probar distintas distancias (8 o 10 metros).
Y cuidado con usar el laser con aves de verdad, ya que se pueden quedarse ciegas .
Si es mucho lio imprimir un contorno de un ave, se podría probar con poner una botella y apuntarle al tapa.
Y ya que estoy te consulto, en arquería, como se maneja la respiración? Conviene inhalar y aguantarla o largar todo el aire antes de tirar? Quizas sirva también para las fotos.
Saludos!

me gusta

24/05/2012 5:57 pmrespuesta #10 
Editado por Mario Camardella el 24/05/2012 5:58 pm.
Pablo Serur escribió:
Muy buena idea Mario, y también seria util probar distintas distancias (8 o 10 metros).
Y cuidado con usar el laser con aves de verdad, ya que se pueden quedarse ciegas .
Si es mucho lio imprimir un contorno de un ave, se podría probar con poner una botella y apuntarle al tapa.
Y ya que estoy te consulto, en arquería, como se maneja la respiración? Conviene inhalar y aguantarla o largar todo el aire antes de tirar? Quizas sirva también para las fotos.
Saludos!

Gracias Pablo...por aportar....sí el tema distancias ya lo puse mas arriba...cuanto mas distancia mas se mueve...traza en un papel una recta...desde un vertice inclina un poco la regla 1 mm o menos y volve a trazar la recta vas a ver en la otra punta cuanto se desplazo...impresionante...

El tema respiracion en arqueria está con fallo dividido, hay quienes dicen mejor inhalando y otros mejor exhalando....es segun como se sienta mas comodo uno...en mi caso lo hago inhalando..

Lo mas importante y es lo que quise recalcar en este post...es el tema de la sujecion de la camara....tambien recordemos que para eso tenemos el estabilizador, pero que sucede, lo tenemos apagado, usamos prioridad apertura (no es mi caso ya que uso siempre manual) tenemos un lente 400 mm colocado y la velocidad es automatica y se pone en 1/160 por ejemplo...entonces tomamos la camara con firmeza nos paramos firmes como estatua y entonces le transmitimos una tension que la hace vibrar mas...quizas quedandonos relajados...no sea asi, imagina tambien que estemos en cuclillas, te parece que la camara no se va a mover...jajaja
Hace la prueba del laser en cuclillas y jajaja, la otra vez estaba en Monte iba con el auto un Taguato en un poste, freno, camara en la ventanilla click...pero no apague el motor...jajaja foto a la papelera, al Taguato anda a buscarlo....jajaj

Solo espero que sirva como experiencia...para que despues no digan uy pero si estaba quietito porque me salio asi....

Saludos, uy me fui un poco..
Mario

me gusta

25/05/2012 11:39 amrespuesta #11 
Fuera de línea Sergio Arnold
Hola Mario,
Muy buena la sugerencia y creo que puede servir de mucho para que uno visualice prácticamente lo mucho que vibran un conjunto de lente y cámara pesada, y ni hablar si además le sumamos un flash.
Hace poquito que comencé a tomar fotos con un 300mm y aún con trípode, pero a baja velocidad, las fotos no tienen la nitidez que uno podría esperar; o la que uno ve a través del objetivo en vivo y directo... la experiencia inicial fue decepcionante!!!!
Eso cambió un poco en las últimas fotos que tomé, levantando las ISO, pero cuando se me fue la mano apareció mucho ruido, especialmente en los fondos.
Habrá que seguir probando, ahí esté lo lindo.
Saludos,
Sergio.-

me gusta

25/05/2012 11:48 amrespuesta #12 
Editado por Mario Camardella el 25/05/2012 11:51 am.
Hola Sergio...te cuento según lo que he leído por ahí...la velocidad digamos teórica mínima tendría que ser igual a los mm de del lente un 300 mm veloc mínima 300, con el tema ISO la mayoría usa 400 mínimo, quizás te puede aparecer un poco de ruido sobre todo en zonas mas oscuras, pero con el ps, se pueden solucionar, igualmente si uno imprime las fotos el ruido es casi imperceptible, aunque tenga un ISO un poquito mas alto
Te mando un abrazo, y espero que esta experiencia le sirva a alguien
Mario

me gusta

25/05/2012 12:00 pmrespuesta #13 
Sergio Arnold escribió:
Hola Mario,
Muy buena la sugerencia y creo que puede servir de mucho para que uno visualice prácticamente lo mucho que vibran un conjunto de lente y cámara pesada, y ni hablar si además le sumamos un flash.
Hace poquito que comencé a tomar fotos con un 300mm y aún con trípode, pero a baja velocidad, las fotos no tienen la nitidez que uno podría esperar; o la que uno ve a través del objetivo en vivo y directo... la experiencia inicial fue decepcionante!!!!
Eso cambió un poco en las últimas fotos que tomé, levantando las ISO, pero cuando se me fue la mano apareció mucho ruido, especialmente en los fondos.
Habrá que seguir probando, ahí esté lo lindo.
Saludos,
Sergio.-

Hola Sergio arriba te deje una respuesta se me rompió la pc y al escribir con una tablet se me complicó. Saludos

me gusta

25/05/2012 6:50 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Sergio Arnold
Mario Camardella escribió:

Hola Sergio...te cuento según lo que he leído por ahí...la velocidad digamos teórica mínima tendría que ser igual a los mm de del lente un 300 mm veloc mínima 300, con el tema ISO la mayoría usa 400 mínimo, quizás te puede aparecer un poco de ruido sobre todo en zonas mas oscuras, pero con el ps, se pueden solucionar, igualmente si uno imprime las fotos el ruido es casi imperceptible, aunque tenga un ISO un poquito mas alto
Te mando un abrazo, y espero que esta experiencia le sirva a alguien
Mario

Hola Mario,

Es así como vos lo indicás, incluso en los cursos de fotografía aparece lo mismo... mi idea era que cuanto menos ISO mejor para imprimir (lo que es estrictamente cierto) aunque uno luego termina imprimiendo el 1% de las fotos que toma y el otro 99% sale movida.. je je

Un abrazo y seguimos en contacto,
Sergio.-

me gusta

26/05/2012 11:45 amrespuesta #15 
Fuera de línea Carlos Alberto Bó
Apreciado Marito; cuando leí el contenido de tu comentario en el foro sobre ARQUERÍA y FOTOGRAFÍA, inmediatamente pensé en lo que algunos comentarios después del tuyo reafirmó MARCELO FABIAN GOYANES, que dijo:
“Mi hermano me hacía ver la otra vez que mi abuelo CAZABA PARA COMER, por necesidad. Mi viejo lo continuó POR DEPORTE y yo FOTEO o trato de hacerlo. CREO QUE HAY UNA CONEXIÓN BASTANTE DIRECTA EN TODO ESTO!”
Cuando descubrí lo atractivo que me resultaba fotografiar aves y que la misma pasión embargaba a una comunidad entera como FN en Argentina y otras FN en el mundo y, como desde pequeño me interesó siempre conocer el porqué de las cosas, comencé a investigar.
De las distintas bibliografías consultadas surgieron las siguientes conclusiones:
El Hombre primitivo vivió de la caza y de la pesca; tales hábitos fueron transmitidos genéticamente a las generaciones, hasta nuestros días.
Con la cámara fotográfica APUNTAMOS (visor y foco), OPRIMIMOS EL GATILLO (botón disparador) y AMETRALLAMOS (ráfaga) y todo esto durante una CACERÍA (salida al campo para fotografiar aves y otras especies).
Llevamos MUNICIÓN DE RESERVA (tarjetas y baterías), nos CAMUFLAMOS (ropa y equipo fotográfico), NOS OCULTAMOS (hide, hidrohide, capa camuflada) y TENDEMOS TRAMPAS (comederos, bebederos y otras linduras).
En realidad, la Fotografía no es el único método utilizado por los CAZADORES NATOS; todas las ACTIVIDADES EN LAS QUE HAY QUE APUNTAR revelan nuestra ancestral impronta: TENIS, BILLAR, BOWLING, ARQUERÍA, BOLITAS EN LA NIÑEZ, BOCHAS, PING-PONG, LANZAMIENTO DE JABALINA, LANZAMIENTO DE MARTILLO, y etc.
La racionalidad nos permite apaciguar nuestro instinto de cazadores sin causar grandes daños y hemos aprendido a ADMIRAR y RESPETAR a la NATURALEZA o, lo que es lo mismo, AMARLA (se ama lo que se admira y se respeta; no se quien lo dijo pero estoy de acuerdo).
Carlos

me gusta

26/05/2012 1:34 pmrespuesta #16 
Editado por Mario Camardella el 26/05/2012 1:44 pm.
Carlos Alberto Bó escribió:
Apreciado Marito; cuando leí el contenido de tu comentario en el foro sobre ARQUERÍA y FOTOGRAFÍA, ...........

My Friend Carlos, muy interesante el analisis sobre la naturaleza humana y lo poco que ha cambiado en algunos aspectos, para pensarlo detenidamente.

Quizas el proposito de mi post fue menos profundo y solo apuntaba (mira que palabra otra vez) a la faz tecnica y practica....
Sobre esto que me contursi...

Salutti
Mario

me gusta

26/05/2012 3:25 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Carlos Alberto Bó
Dear Marito; es correcta tu observación sobre la relación entre la longitud de la focal y la velocidad mínima cámara en mano; para disparar con velocidades bajas desde un trípode lo ideal es utilizar temporizadoor y disparador a distancia ,cableado o infrarojo, ambos mecanismos si es posible.
Un remedio casero pero efectivo cuando nos vemos obligados a utilizar una velocidad mas baja que la mínima cámara en mano o desde un monopie es "AMETRALLAR" es decir "DISPARAR EN LA MODALIDAD RÁFAGA"; como dice Walter: alguna toma siempre sale bien.
Ametrallando, la cantidad de tomas sucesivas depende de la cámara en uso (dato a consultar en el manual de la misma).
Abrazo.
Carlos

me gusta

29/08/2012 9:26 amrespuesta #18 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi
También desde el punto de vista de un tirador de competencia (en este caso fusil mauser 300 mts, campeon argentino en los lejanos 70), el momento clave, ademas de la sujecion o apoyo del arma (en este caso la camara fotográfica) , es el momento en que presionamos el disparador. El disparador debe ser presionado con un leve movimiento del dedo INDEPENDIENTE del resto de la mano, cosa que no sucede si no nos entrenamos para ello. El disparo debe SORPRENDER mientras aplicamos la leve presión para hacerlo. Si lo hacemos con un movimiento brusco para provocarlo, originaremos un movimiento amplificado en el caso del tirador por los 300 mts de distancia y en caso del fotógrafo por la distancia focal del objetivo. Por supuesto una simple bolsa (de arena en tiro) o de porotos o chips en fotografia ayuda enormemente . Espero sirva mi pequeño aporte (a mí me sirvió para ganar el campeonato argentino de tiro, aunque nada en fotografia aun jeje)

me gusta

29/08/2012 6:18 pmrespuesta #19 
Jose Garcia Allievi escribió:
También desde el punto de vista de un tirador de competencia (en este caso fusil mauser 300 mts, campeon argentino en los lejanos 70), el momento clave, ademas de la sujecion o apoyo del arma (en este caso la camara fotográfica) , es el momento en que presionamos el disparador. El disparador debe ser presionado con un leve movimiento del dedo INDEPENDIENTE del resto de la mano, cosa que no sucede si no nos entrenamos para ello. El disparo debe SORPRENDER mientras aplicamos la leve presión para hacerlo. Si lo hacemos con un movimiento brusco para provocarlo, originaremos un movimiento amplificado en el caso del tirador por los 300 mts de distancia y en caso del fotógrafo por la distancia focal del objetivo. Por supuesto una simple bolsa (de arena en tiro) o de porotos o chips en fotografia ayuda enormemente . Espero sirva mi pequeño aporte (a mí me sirvió para ganar el campeonato argentino de tiro, aunque nada en fotografia aun jeje)

Gracias por el aporte Jose...es exactamente lo que quise poner en este foro....creo mejor explicado por vos...
Saludos
Mario

me gusta

Escribir nueva respuesta