Tema: Inquisición

538 visualizaciones - 3 respuestas.
Ultima respuesta por Armando Enrique Kazimierski el 25/04/2013 a las 19:08 Ir a la ultima respuesta

24/04/2013 6:55 pmtema inicial  
Fuera de línea Rudy Sánchez
Inquisición
Ultima edición el 24/04/2013 6:56 pm
La Inquisición en Mendoza
A los ya conocidos problemas que sufrimos los argentos que queremos practicar el hobby de la fotografía, entre otros el tener que abonar por el equipo el doble o más de lo que ya abona cualquier habitante en los países del primer mundo, con sueldos varias veces inferiores a los mismos. Esperar con paciencia que la pieza adquirida llegue a nuestras manos sin daños ni problemas, una vez comprada. Tener que pagar valor euro por cualquier curso de capacitación. Caminar por la calle en situación de peligro, cada vez que llevamos la máquina encima y demás. Ahora se suman los problemas que causan nuestra sociedad toda y sus instituciones base, claramente retrógradas a la hora de tomar decisiones, frente a casos que, como el presentado, escapan de sus manuales salvadores. Comparto este hecho que de una manera u otra afecta a todos los fotógrafos de la provincia y a la escuela pública toda. Hoy, miércoles 24 de abril de 2013, apareció en todos los medios de Mendoza, el caso de un profesor que fue separado de la escuela por hacer fotografías de sus alumnos. La dimensión material que tiene cada artículo, con abundante material de neto corte amarillista y sensacionalista, como videos y fotografías de la nota. En mi opinión, que puede estar equivocada, las notas agotan recursos ideológicos como: “escuela de niñas”, “niñas de 11 años”, “menores”, “sin autorización de los padres”, “de la cintura para arriba” (¿Para qué decir retrato?), “colegio de señoritas”, “…mientras hablaba con el profesor lo notó nervioso…”, “la semana siguiente les sacaría algunas fotos posando”. Etc., etc., etc. ¿Si esto no es amarillo?.
Reitero que es mi opinión: La medida adoptada por la D.G.E. (Dirección General de Escuelas) es retrógrada y sienta las bases para tratar de normalizar y limitar un derecho adquirido, como lo es poder hacer fotografía en lugares públicos. Quiebra dos artículos de la Constitución Nacional, el Art. 14 sobre el derecho a educar ya que, sin juicio previo se lo declara culpable de hecho y se lo separa de su grado. La imagen creada sobre el docente en cuestión (A quien no conozco en absoluto) tornará difícil el regreso del mismo a ese grupo clase. Y el Art. 19, que afirma que no se puede prohibir lo que no está prohibido. No hay ley, según yo sepa, que prohíba hacer fotos en lugares públicos, como lo son las iglesias, los cementerios y las escuelas públicas. ¿O me equivoco? Antes bien, la ley que conozco, autoriza expresamente hacerlo con libertad en estos lugares.
Por otra parte, tengo entendido que a las escuelas asisten fotógrafos no vinculados a las plantas funcionales docentes, es decir desconocidos y, generalmente, nadie cuestiona su labor. Pero al ser un docente de la escuela, su figura es sujeto de sospecha. Hace más de un cuarto de siglo que estoy en escuelas públicas como docente.
Abreviando: Han cometido errores: la institución escolar, la escuela, los directivos, los medios de comunicación y la sociedad toda. ¿Regresamos a la inquisición? Sólo falta que alguien piense que haya que quemarlo en una plaza porque osó fotografiar a sus hijos, ¡Ja!
Luego de la triste medida, es muy posible que un juez lo tenga que reintegrar al grupo (Recurso de Amparo) y, si el docente los quiere, puede dar lugar a una demanda civil.
Pido por favor si pueden darme su punto de vista aquellas personas que cuenten con conocimientos legales.
Sumo direcciones donde aparecieron artículos sobre el tema. Los diarios más leídos en esta provincia son; Diario Uno, Los Andes y El Sol.
http://elsolonline.com/mobile/view/170407/apartaron-del-cargo-a-un-profesor-acusado-de-sacar-fotos-a-nenas-en-la-escuela-ricardo-rojas
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/24/denunciaron-maestro-sacar-fotos-alumnas-grado-710305.asp
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Separaron-a-un-profesor-de-Ciencias-Naturales-acusado-de-sacarle-fotos-a-sus-alumnas-de-10-y-11-aos-20130424-0027.html

me gusta

24/04/2013 7:42 pmrespuesta #1 
Fuera de línea José Aris Martínez
RE :Inquisición
Es un tema muy delicado, no creo que se trate de "inquisición" sinó de dar protección a los menores ante la posibilidad del uso indebido de sus imágenes.
No tengo conocimiento legal pero estimo que lo correcto hubiera sido pedir autorización a los padres.
Saludos.

me gusta

24/04/2013 7:47 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Rudy Sánchez
Estoy de acuerdo José, con el enojo exageré el título. Pero el enojo es ver cómo lo tratan los diarios y el saber que, cuando la noticia ya no venda, van a dar el desenlace con letra chica y en la última hoja.

me gusta

25/04/2013 7:08 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Independientemente de la culpa o no de cualquier persona ,ante determinado acto, hoy Torquemada está corporizado en algunos medios amarillistas , que tienen como unico objetivo VENDER !!, y llevan a cualquier persona al cadalzo , sin importarles nada, y la gente toma como verdadero lo que ese medio publica.
Igualmente hoy sacar fotos a un grupo de niñas aunque sea con el solo fin fotografico , es de ingenuo pensar que no este mal visto o haya gente propensa a pensar lo peor, como los padres y las autoridades del colegio, asi como sacar fotos en alguna calle de Buenos AIRES ,lleve a algun vecino a llamar a la policia , pensando que ese fotografo este haciendo un relevamiento para luego robar.
Hoy la frase "es inocente hasta que se demuestre lo contrario " si el tema es mediatico , no existe más

me gusta

Escribir nueva respuesta