Tema: Experiencia con mariposas Monarca en nuestra casa de Crespo
|
|
|
| 953 visualizaciones - 5 respuestas. Ultima respuesta por Eduardo Jordan el 25/04/2007 a las 12:30 
|
|
23/04/2007 7:42 pm | tema inicial |
|
Experiencia con mariposas Monarca en nuestra casa de Crespo Ultima edición el 23/04/2007 8:30 pm |
|
Comienza toda esta historia con la experiencia que viene realizando mi mujer, Lucía, con las plantas nativas. En la época en que ocurrió lo de las orugas, a fines del mes de marzo del corriente año, aún no tenía ella armado el vivero con el que hoy cuenta, con más de 1000 plantines de árboles y plantas nativas.
El objetivo de este trabajito es compartir con los amigos esta experiencia de la que en parte fueron partícipes, porque muchas de las fotos que van a ver ya fueron publicadas en FN y sus comentarios sirvieron y mucho de aliento para realizarlo, saben que no soy profesional en esta materia y que he colectado datos de distintas fuentes. Sepan disculpar si meto la pata con la edición, tampoco es lo mío
El mensaje que nos gustaría dejar, es el de la enorme trascendencia que tienen todas y cada una de nuestras acciones, en el ambiente natural que nos rodea.
Creemos que la "revolución" pasa hoy por el plantar árboles y plantas nativas. No importa dónde, hay que plantar, plantar, para paliar el desastre. Nosotros tenemos un grupo, que incluye al amigo Jorge Gieco, con el que, luego de mucha discusiones, hemos hecho la experiencia de sembrar unos 60 árboles en la banquina de la ruta nacional que pasa por nuestra ciudad y seguiremos plantando aunque sea, en el borde de los arroyos, como siempre quiso hacer Jorge.
Debo confesar que yo era un poco escéptico respecto al efecto inmediato que causarían estas plantas en nuestra vida cotidiana, pero ante la evidencia, no caben comentarios.
La primera planta de Asclepia curassavica que plantó Lucía y donde se desarrolla toda esta historia, nos la regaló nuestra amiga, maestra y viverista de nativas, Irma Galli de la ciudad entrerriana de Concordia, sobre el río Uruguay.
Cuando la trajimos, Lucía la plantó en un lugar central del jardín, la cubrió del intenso sol de los primeros días, hasta que agarró fuerza. Empezó bastante rápido a largar las primeras hojitas y le creció también una hermosa infloración de los colores de la bandera española, rojo y amarillo.
Notamos rápidamente que venían a visitarla muchas mariposas. lo que nunca había ocurrido, especialmente una de colores muy vistosos que alguien nos dijo que era la famosa Monarca.
Junto a la Asclepia ya teníamos una Lantana camara que todos ustedes conocen por las fotos de las maris. Esta planta también nativa y al igual que la Asclepia, muy visitada por estos insectos. Otro tanto ocurre con la ya famosa Chilca de Olor, con las que ya los debo tener un poco cansados.
Por esa época nos fuimos una semana de paseo y cuando volvimos nos encontramos con un panorama más o menos así:
La primera reacción fue de desesperación y angustia, la planta había sido casi devorada por completo. Estas niñas se peleaban entre sí por comerse lo poco que quedaba de la plantita de Lucía.
Consulté a los amigos de FN y pronto me contestaron que nos hallábamos ante las Orugas de la mariposa MONARCA. Los sentimientos fueron medio confusos, por un lado de enorme responsabilidad. Por el otro, no es grato que te coman las plantas que has sembrado con dedicación. Una mínima reflexión nos convenció de que de alguna manera, la misma naturaleza iba a reponer esto al estado anterior al desastre. Que debíamos aplicar el principio de menor intervención, dejar que las cosas sigan su curso. Empecé a leer cuanta información se me cruzara y bajé cientos de páginas de la web acerca de estas visitantes ilustres. Algo sobre lo que se insistía era que no les debía faltar alimento porque de lo contrario morían por deshidratación, o sea que ingieren el líquido de la misma planta. De mucha ayuda fueron los consejos dados por la gente de www.mundobutterfly.com.ar a través de Aníbal González.
El tema pasaba ahora porque la visita tenía hambre devoradora y la comida era cada vez más escasa. Además empezó una racha de verdaderos temporales. Ellas se colocaban debajo de las hojitas que quedaban pero, el peligro de que se caigan y perezcan era muy grande. Les colocamos un nylon a modo de cobertor y así iban tirando, pero de la planta sólo quedaban unos tronquitos miserables. Nos aconsejaron ponerlas en un frasco de esos de café instantáneo con tapa y ponerle algunas hojitas de Asclepia. Con la especial recomendación de que debíamos limpiar ese frasco varias veces al día por el peligro de contaminación por hongos. Así lo hicimos, conseguimos una hojas en una casa del pueblo y las colocamos a todas las que encontramos en el frasco, ya se habían comenzado a dispersar y a esa altura había dos que eran crisálidas pero se colgaron de lugares insólitos como ser en la para de una reposera que iba de acá para allá todo el día, así que las sacamos y las colocamos también dentro del frasco, este fue un error inexcusable. Esta era una de las crisálidas, se le puede ver el hilo de seda que la sostiene de donde se cuelga, se llama cremáster
El especto del frasco era este:
Al otro día sacamos las dos crisálidas de ahí y las colocamos en una pequeña caja con una base de algodón para que de algún modo permanezcan paradas y hagan el proceso que tienen que hacer con sus líquidos interiores. Se suponía que así iban a estar hasta pasado el invierno. Al día siguiente se formaron dos crisálidas en la tapa del frasco y una en la pared interior.
Las dos crisálidas que colocamos en la caja nacieron pero lamentablemente no vivieron, mejor dicho, vivieron un corto período pero no pudieron desarrollar sus alas y finalmente murieron.
A la semana nacía la que se colgó de la pared interior del frasco:
Notamos que el principal inconveniente es que cuando nacen se quedan unos 40 minutos con las alas hacia abajo para que se les llenen las nervaduras, que son como nuestras venas, con la hemolinfa que viene a ser nuestra sangre. Realizan también un movimiento como sacudiendo las alitas las que van tomando fuerza de a poco y a medida que se van secando, a la hora ya pueden volar.
Para evitar que al nacer caigan dentro del frasco y se queden pegadas, le hicimos una especie de arnés muy casero pero que resultó efectivo, al que colgamos sobre una mesada lisa y seca por las dudas que al caer no se peguen.
El 16 de abril nació perfectamente bien una de las de la tapa.
A la hora salió ya aleteando y se colgó de la soga de tender la ropa y tenía este aspecto. Es un machito, se le nota fácilmente por esos lunares oscuros que tienen en la parte central de cada ala posterior, por allí emiten la Feromona que atrae a las hembras.
A todo esto quedaba sólo una adherida a la tapa y es la de la foto que subí última sobre este tema
Antes de cerrar les quiero contar que, como dijimos al principio, sabíamos que la naturaleza de algún modo recompone las cosas. La sabiduría de las orugas ayudada por la toxicidad muy alta de la Asclepia, pues contiene Cardenólidos que le van a servir a las orugas como defensa contra los depredadores, hizo que no se comieran las yemas de las hojas de la planta y confirmando nuestra confianza, la planta hoy ha vuelto a brotar.
Finalmente les agradezco la atención que me pudieron prestar y quiero compartir tres fotos cuyos autores desconozco pero que seguramente estarían de acuerdo con que las veamos nosotros. Una, la primera está sacada a Papalotzin un loco total, por las Monarcas que las siguió en ultraliviano por cerca de los 5000 kms de su emigración hacia Michoacán (México) desde los EEUU en su límite con Cánadá. La segunda es una toma con microscopio de la textura del ala de una Monarca donde se ven las escamas que le dan el color a ella y a todas las mariposas. Finalmente aparece un cartel medio hechizo donde se pide por el espacio de las Monarca.
La vida de la mariposa adulta depende de la suerte que corra, es decir, si va a realizar migraciones, si es víctima de un depredador o de las condiciones climáticas, etc. Pero, a pesar de estas variaciones, se puede calcular que la duración del ciclo de vida completo de la monarca es de aproximadamente de 5 a 7 semanas.
Por último traigo un párrafo que me gustó. “Las mariposas Monarca del hemisferio norte, no se encuentran en riesgo de desaparecer como especie ya que tienen una distribución muy amplia que no se restringe ni a México ni a América. Lo que está en riesgo es su maravilloso fenómeno migratorio, único por sus características en el reino animal. De hecho, desde 1983 la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) incluyó el fenómeno de migración de la mariposa Monarca en la categoría de Amenazado”. Felicitaciones a los ganadores de los concursos, nada más y gracias. Lucía Zapata y Horacio Dalí

![]()
![]()
![]()
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Experiencia con mariposas Monarca en nuestra casa de Crespo |
|
Felicitaciones, realmente me siento orgulloso de Ustedes, esto es una muestra de lo que la Madre Naturaleza haría por infinidad de seres vivientes si le prodigaramos un habitat, o auque más no sea, plantas hospedadoras.
Gracias Lucía y Horacio, un fuerte aplauso a los dos...
Saludos, Jorge.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Un detalle para los que tienen dificultad para ver las fotos de este post, cuando edite lo de arriba, se terminaron de bajar las fotos que faltaban hacerlo, ahora se ven todas, dale tiempo, es mucho peso...
Gracias.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
me parece buenisimo lo que hicieron!!! a parte un lujo poder ver ese proceso.. nunca me imagine que fuera tan complicado, pero lo bueno es que la planta vuelve a crecer.. y mariposas pueden vivir!
felicitaciones a vos y tu mujer!
saludos cami
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Realmente me moría de ganas de ver etas fotos con todo el proceso...ahora que lo veo ha superado ampliamente mis expectativas y aunque a vesces soy medio fiaca para leer no pude despegar los ojos de la compu....es emocionante ver tanta pasión en tu relato...
MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES PARA VOS Y TODO TU EQUIPO DE LOCOS LINDOS...
Un abrazo...
Marianito
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Experiencia con mariposas Monarca en nuestra casa de Cre |
|
Horacio, que linda experiencia. El comunicarla es un paso muy importante para que todos comprendamos la naturaleza. Un abrazo para vos y Lucía.
|
|  me gusta |
|
|
|
|