Tema: Mi pago y la laguna Runtuyoc
|
|
|
| 1372 visualizaciones - 7 respuestas. Ultima respuesta por Roberto C. M. Pe el 27/08/2008 a las 00:32 
|
|
21/08/2008 6:44 pm | tema inicial |
|
Mi pago y la laguna Runtuyoc |
|
Hace unos días volví en un fugaz viajecito a mi pago, Abra Pampa. Estuve un día y medio con amigos y decidimos visitar la laguna Runtuyoc en busca de flamencos y parinas.
El primer día caimos con las últimas horas de la tarde y poco pudimos aprovechar. Me di cuenta que para los flamencos es muy necesario llevar a cabo un trabajo más largo con Hide incluido. Invierno no es la mejor época... y aunqie los días nos tocaron lindos (-4ºC a la mañana), podría haber sido mucho peor, ya que en las lagunas, para esta época de noche la temperatura puede bajar a -20ºC.
Llegamos a 7AM a la laguna y comenzamos a caminar sobre la laguna que, en algunos tramos, tenía unos 3.5cm de hielo, pero debíamos romper el hielo, por que una patinada podría ser fatal para el equipo.
Las horas de luz calidas del amanecer no las pudimos aprovechar mucho, ya que por el frío las aves arrancan su actividad despues del mediodía.
Runtuyoc es una laguna Altoandina que se encuentra enclavada en un extenso altiplano, a 10km al norte de Abra Pampa y por encima de los 3.400msnm. Las lagunas altoandinas tiene flora y fauna asociadas, adaptadas a estos ambientes y en muchos casos estas especies son endémicas.
En estas lagunas se pueden ver tres especies de flamencos (flamencos austral, parina grande y parina chica), de las cuales las parinas se encuentran amenazadas.
Fuimos en busca de esas especies y aunue no sacamos muchas fotos nos deleitamos de ver a estas maravillosas especies.
Una vista de la laguna
Runtuyoc tiene unos 4km de longitud y alverga a mas de 1.200 flamencos y mas de 20 especies de aves.
Hasta pasado el mediodía continuaba con su superficie congelada.
Esto era para filmar... los flamencos encima del hielo tratando de mantener el equilibrio mientras el viento soplaba tan fuerte que los movia y tenían que aletear para que no se los lleve.....
Beuno... mañana posteo unas cuantas mas y me voy a casit porque ando medio resfriado.
Un abrazo y espero que algun día puedan visitar una laguna altoandina!
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Mi pago y la laguna Runtuyoc |
|
Que buen lugar Juje, espero poder ver mas fotos, saludos,.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que lugarcito Juje, una belleza!!
No sabía que eras de Abra Pampa, hace unos dos años casi estuve de pasada por ahí camino a La Quiaca.
La verdad que son lugares para no olvidar, increíbles!!
Un abrazo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Bello lugar tu pago. Gracias por la info que es muy interesante. Espero poder ir a conocer pronto. Un gran saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Juje, que lindo post te has mandado!!. No lo había visto.. que lugar por favor..
El hielo impresionante eh.. Mete frio la foto..
Como llegan a la laguna?. Caminando..?. Veo que es lejos eh..
Posteá más che.. Y tambien una de Abra Pampa, que por lo menos no esté cortada .
Un abrazo!.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que buen lugar!!juje,me gustaría ver mas,muchas veces uno ni tiene idea de estos lugares,acá en Bahía tenemos frente al puerto unas islas q son reserva naturales y hay muchísimas especies,desde jabalíes,orcas y muchísimas aves,te llevan embarcado a pasar el finde,y yo me enteré recién este año!!así que es bueno difundir lugares como estos,espero ver mas!un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Alucinante lugar, una altura formidable, condiciones extremas, todo un documentazo Juje, no me cansaría que subieras cientos... esas alturas tienen un algo mágico y poderoso, en cuanto al foto del pobre patinando en el hielo, digno de un blooper o dibujo animado marca ACME ,además de mostrar la crudeza del habitat de esas aves.
Grande Juje!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|