Tema: Microfotografías en laboratorio

676 visualizaciones - 6 respuestas.
Ultima respuesta por marcelo bouvet el 21/12/2008 a las 14:37 Ir a la ultima respuesta

18/12/2008 12:01 amtema inicial  
Fuera de línea Mario Linares
Microfotografías en laboratorio
Ultima edición el 18/12/2008 12:27 am
Después de algunas consultas que recibí sobre como sacar en el laboratorio a raíz de la foto de la oruguita, decidí contarles un poco de como utilizamos esta herramienta en la investigación entomológica, y de paso mostrar que la naturaleza en chiquito también es interesante.
Primero que nada voy a presentar el equipo que uso: Un microscopio estereoscópico Leica ZE4 (comúnmente llamada "lupa"). Una cámara SONY Cybershot P200 y un adaptador para ajustar la cámara al ocular de la lupa.

La cámara no tiene nada del otro mundo. El adaptador tiene un lente y un anillo para ajustar a los diámetros de la lupa o de otro microscopio.

Y aca el diispositivo listo para usarse:

Los mejores resultados los logré utilizando el temporizador y durante esos 10segundos, jugar con el enfoque del microscopio o lupa tratando de definir el foco, ya que no siempre el autofoco de la cámara coincide con la imagen deseada. El problema surge cuando lo que se quiere fotografiar está vivo y muy móvil, como esta oruga, donde es casi una lotería lograr un buen foco o que la toma no salga movida.
esta es la misma oruguita de la foto, que no había forma de tenerla quieta.
Más lindo sale cuando el especímen está quieto, como una larva de mosca conservada en alcohol

Acá vemos el dispositivo montado en un microscopio NIKON

Acá la luz viene de frente al objetivo, así que se observa por transparencia. Acá les presento una pulga, gentileza de mi compañero Felix Ortiz. Cuando se saca con 1x de la cámara, siempre se ve el borde negro, es algo con lo que hay que convivir cuando se fotografían objetos más bien “grandes”.

Los microscopios de investigación cuentan con un dispositivo que se llama condensador y un juego de diafragmas que permite desviar la luz. Así, en una combinación que se llama “contraste de fase” se logra que la luz incida muy inclinada logrando sombras que permiten ver el volumen de los especimenes.

Esta foto es de un huevo de mosca donde se puede ver la larva en su interior apunto de salir.

Finalmente, cuando queremos exponer algún bicho vistoso, tenemos el problema de la poca profundidad de campo. Ahí entra nuestro amigo el PS. Sacando fotos en distintos planos (3,4 o más) se pueden ir combinando para lograr una mayor proporción en foco de nuestro modelo.

Espero no haber sido muy técnico y que hayan entendido más o menos de cómo sacamos las fotos en el laboratorio. La próxima vez que vengan a Jujuylandia, dense una vueltita, que lo chiquito en la naturaleza también es digno de ser fotografiado.

me gusta

19/12/2008 1:34 amrespuesta #1 
Fuera de línea Patricia Conti
RE :Microfotograf
Muy buenas fotos !!! Te felicito. Gracias por mostrar y ense

me gusta

19/12/2008 4:42 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Edwin Harvey
Que interesante! Gracias por compartirlo!

Un abrazo!

me gusta

20/12/2008 8:29 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Pablo Cugliandolo
Que buena informaci

me gusta

20/12/2008 9:33 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Leonardo D
Gracias Mario por compartirlo. Saludos.

me gusta