Tema: Espacios de Color sRGB y RGB, comparación en dos situaciones
|
|
|
| 891 visualizaciones - 15 respuestas. Ultima respuesta por Patricia Conti el 08/09/2009 a las 20:58 
|
|
06/09/2009 8:04 pm | tema inicial |
|
Espacios de Color sRGB y RGB, comparación en dos situaciones |
|
Hola a todos,
después de las sugerencias recibidas ayer en el post de las pruebas en ISO3200, se me ocurrió hacer este post, que realmente no se si va bien aquí o en "Técnica Fotográfica", Uds. me dirán, ya que allí menciona fotografía de naturaleza y acá estoy mostrando una prueba en fotografía urbana a sola idea de hacer un test y escuchar comentarios.
Ayer al mediodía salí con las dos cámaras para probar esto y de paso ver como funcionaban comparandolas es situaciones similares al sensor, que dicen es similar, la luz es la del mediodía, por lo que usé ISO200.
Hice dos tipos de foto, una con el gran angular poniendo el frente del Centro Cultural América con una galería y un auto de color rojo fuerte y la otra una paroximación al auto con el tele. Bien, las fotos trataron de ser idénticas en dos tomas con las dos cámaras y los dos espacios de color, uno RGB y el otro sRGB
SITUACIÓN #1: Zoom Nikon 24-70 f/2.8G
Comparación #1: Nikon D700, distancia focal: 27mm, F/14, 1/125 seg, 0EV, medición matricial, AF-S
sRGB
RGB
Comparación #2: Nikon D3, distancia focal: 29mm, F/18, 1/80 seg, 0EV, medición matricial, AF-S
sRGB
RGB
SITUACIÓN #2: Zoom Nikon VR 70-200 f/2.8G
Comparación #1: Nikon D700, distancia focal: 200 mm, F/14, 1/160 seg, 0EV, medición matricial, AF-S
sRGB
RGB
Comparación #2: Nikon D3, distancia focal: 200mm, F718, 1/100 seg, 0EV, medición matricial, AF-S
sRGB
RGB
Me gustaría saber sus impresiones, ya que hay muchas opiniones controvertidas del tema.
Segun el manual de la cámara, si uno quiere hacer fotos e imprimirlas sin muchos cambios en la edición, el espacio de color más recomendado es el sRGB y si uno quiere realizar fotos para publicaciones o impresiones con mucha elaboración, el espacio de color sugerido es el RGB.
Saludos, Lisardo
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Espacios de Color sRGB y RGB, comparación en dos situaciones |
|
Bien mostrado Lisardo, el ejemplo es perfecto y se aprecia muy bien la diferencia entre ambos espacio color.
Es tal cual como dice el manual de todas las camaras y para el caso que nos compete a todos los que participamos de esta pagina lo mas conveniente creo que es Adobe RGB.
Casi todas nuestras fotos pasan por PS o Nikon Capture o algun otro programa de edicion. Si sacamos en Adobe RGB podemos luego llevar la foto como si se hubiese sacado en sRGB y listo.
Salvando las distancias es como sacar en JPG teniendo disponible una camara con raw.
Salute
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Para no confundir, lo que sigue lo copie de un viejo post que subio M. FERNANDEZ
Cuando se saca en RAW, se recomienda usar en la cámara el espacio de color Adobe RGB que es más amplio que el standar RGB o sRGB
Cuando se abre el RAW en el Camera raw, también tenés que elegir el mismo espacio de color (Adobe RGB) ya que hay es donde tiene sus ventajas, porque permite mayores modificaciones sin tanta pérdida de calidad (ayuda a evitar las posterizaciones o saltos abruptos de color en las zonas de degrade leves, que se manifiestan en el histograma con un gráfico como entrecortado, cuando se modifica mucho el contraste , la saturación, etc)
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buena comparacion Lisardo, de todos modos creo que el seteo de la camara no influye en nada cuando la foto se toma en raw, el espacio de color se asigna con el programa que se revela la foto como ACR, dcraw o cualquier otro.
El Raw no solo que no tiene espacio de color, sino que es lineal al aplicar un espacio de color u otro, se le aplica una curva de correccion de gama correspondiente al espacio.
Si la foto se toma en jpg la historia es distinta porque la que aplica el espacio de color es la camara asi como los demas procesos de filtro de ruido, sharpen saturacion etc.
Fer
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Espacios de Color sRGB y RGB, comparación en dos situacionesRE :Espacios de Color sRGB y RGB, comparación en dos situaciones |
|
Perdón por los dos post mal hechos, no se como eliminarlos, fue sin querer.
Comparto convos Fer, vos sabes que yo no encuentro grandes diferencias, pór esto las saco a las fotos en 14 bits, si se que las diferencias son mínimas, particularmente a las fotos en RGB las veo extremadamente saturadas y a mi particularmente no me gustan, prefiero saturarlas en la edición. Pero es un punto de vista muy personal.
Un abrazo y gracias por comentar! Que siga el debate, saludos,
Lisardo
Fernando Diez wrote : | Buena comparacion Lisardo, de todos modos creo que el seteo de la camara no influye en nada cuando la foto se toma en raw, el espacio de color se asigna con el programa que se revela la foto como ACR, dcraw o cualquier otro.
El Raw no solo que no tiene espacio de color, sino que es lineal al aplicar un espacio de color u otro, se le aplica una curva de correccion de gama correspondiente al espacio.
Si la foto se toma en jpg la historia es distinta porque la que aplica el espacio de color es la camara asi como los demas procesos de filtro de ruido, sharpen saturacion etc.
Fer |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
BUENA ACLARACION FERNANDO !!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy bueno tu aporte Lisardo!! Gracias por tomarte el trabajo...
Los espacios de color son todo un tema y se presta a confusiones. Aunque no queda claro en mi posteo, que amablemente cita Claudio, en ningún momento digo que la información del espacio de color, o la saturación, tratamiento del ruido, etc, se aplique al raw porque como es archiconocido y como su nombre mismo indica, el raw es un archivo crudo, sin ningún tipo de procesamiento por parte de la cámara.
Lo que si es importante es abrir en espacio de color AdobeRGB en el procesador de raw que usemos (eso es lo que quiero decir al poner "ya que ahí es donde tiene sus ventajas") porque al ser un espacio de color más amplio que el sRGB, nos permite más edición sin la aparición de los problemas de sobreproceso ya citados. Las cámaras que disparan en RAWs de 14 bits (eso si es inherente al raw) tiene menos problemas en ese sentido que las otras con menos profundidad de color, pero siempre sigue siendo recomendable usar el espacio de color más amplio que tengamos a mano (por ejemplo el ProPhoto RGB, pero es otro tema).
Después de terminada la edición y teniendo en cuenta el destino que va tener nuestra foto, tomaremos la decisión de en que espacio de color guardarla. Si es para la web: sRGB, si es para imprimir, fijarse en la configuración de la impresora o preguntar en el laboratorio.
En cualquier caso, la mala utilización de los espacios de color genera una alteración de los colores en el resultado final de las fotos que no es para nada deseable.
En resumen y manteniendo lo dicho anterioirmente, a fin de preservar la máxima calidad de nuestras fotos
1.- Configurar la cámara para que saque en Adobe RGB (lo cual va a servir para los jpg nativos y los que quedan embebidos en el raw)
2.- Abrir los raw en en perfil Adobe RGB (hay otras opciones que algunos fotógrafos también recomiendan)
3.- Guardar las fotos en sRGB si son para presentación en la web.
Para hacerlo hay que ir, después de terminada la edición de la foto, a EDICION > CONVERTIR EN PERFIL > y en "espacio de destino" elegir sRBB IEC&1996bla bla
EN PS CS4 (en las versiones anteriores no lo vi) cuando se usa el comando "guardar para web" está la posibilidad de tildar un casillero que dice "convertir en sRGB" y si le marcamos la opción "previsualizar: color de monitor" vamos a ver las diferencias entre los distintos espacios.
Saludos, Mariano.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Coincido plenamente con lo que vos decis Mariano, al trabajar en raw se tiene muchísimas ventajas y con la edición se salvan muchos problemas.
Voy a dar una serie de impresiones personales para compartir con Uds, pueden o no estar de acuerdo. Yo desde que tengo las dos nuevas cámaras trabajo en 14 bits y como generalmente uno imprime poco y destina las fotos a internet o a enviarlas por email se las las verá también en un monitor, el espacio de color que uso es el sRGB. Cuando imprimo lo hago a partir de las sRGB y segun lo que veo es igual que mi monitor, es por esto que estoy bastante conforme, aunque aclaro que es un tema pendiente el que me queda desarrollar en el Adobe RGB.
También tengo colegas amigos que son periodistas de diarios y todos trabajan en sRGB, aunque nunca sacan en raw, siempre en jpg, obviamente porque el curado lo hacen en la edición del diario y no el fotógrafo.
En el tema de los fotógrafos de sociales, al menos acá, ellos todos trabajan en jpg a partir de sRGB, al ser un laburo de alta rotación y la gente que compra las fotos no le importa demasiado, es más cómodo trabajar en sRGB ya que la foto lleva menos edición.
Ahora, cuando, yo particularmente hago cosas para imprenta, a partir del raw y con la imagen final la traspaso a tiff en CMYK, no genero la foto en el tiff de la cámara, que la D3 genera el tiff en RGB que es completamente distinto a CMYK.
Me alegro que podamos compartir ideas en este ámbito, a mi particularmente me genera un buen aprendizaje, porque nunca trabajé en Adobe RGB, que siempre lo consideré para hacer fotos donde los verdes eran más intensos, voy a probar en este tema y vamos a ver como me va. Creo que la ventaja fundamental, al menos en el area donde yo hago fotos es que los verdes son muy escasos.
Saludos a todos, Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que post más interesante chicos, para aprovecharlo!.
Excelente trabajo te has tomado Lisardo, y muy buena idea..
Los aportes siguientes muy buenos, y el de Mariano excelente. Es un tema fundamental el presente.
Aquí mismo para complementar lo que dice Mariano, que también lo veo en el CS3 Extended, que es el que yo uso, y ejecuto ese procedimiento.
Como se dijo, la imagen se edita siempre en RGB 1998 (es que yo le definí a mi Ps por defecto), y jamás se la cambio (donde yo imprimo es todo RGB). Es decir, hago exactamente la misma edición para web que para imprimir. Después que decidí presentar en web (redimensionar, enfocar, etc..) voy a "Guardar para web y otros.." y siempre tildo la opción "Convertir a sRGB" y puedo ver las diferencias..
Van dos impresiones de pantalla para que las visualicen.. Utilicé como muestra la última imagen subida a FN..
Sin tildar la opción:
Tildando la opción (miren la de la derecha.. así quedaría en web):
Espero sirva de ayuda..
Saludos!.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muchachos, muy bueno todo lo que se está volcando acá.- Dejo mi humilde aporte, es el blog de un fotógrafo excelente, que también es docente: Alejandro Baccarat.-
Bajén un poco y en el 4º título se toca el tema en cuestión, para noperdérselo.-
http://alebaccarat.wordpress.com/
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Otra vez yo Es cierto algo que mencionás Lisardo, depende el fin que va a tener la foto, es el espacio de color en el que debemos laburar.- Si disponemos de mucho tiempo para el postproceso, lo mejor es laburar en Adobe RGB, pero cuando el tiempo no alcanza y el fin de las fotos es la web o se van a imprimir con una leve edición, sRGB viene al pelo.-
Si laburamos finito y luego vamos a imprimir, lo mejor es pedir el espacio de color a nuestro labo amigo.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Exacto chicos!!. Comparto plenamente lo que comentan respecto de depende cual sea el objetivo.. Sería como sacar en RAW o en JPG..
Ejemplo, la vez pasada tuve que hacer un laburo, de sacar muchas fotos, y ni lo pensé, desde la cámara setié JPG en alta, aumenté los parametros de saturación, contraste y nitidez.. Y con eso reduje mucho los tiempos de edición.
Un abrazo.-
Pd: Diego en un rato veo eso que comentás..
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola amigos, dentro de un rato voy a subir otras fotos, pero no en raw, sino directamente en jpg sin compresión en alta con las dos variantes en las dos cámaras, pero sin utilizar el proceso que menciona Manuco o Mariano respecto al tema de la modificación del espacio de color del PS3 o PS4, como saben, yo no uso PS, ni tengo idea como hacerlo, ya que estoy muy acostumbrado a editar las fotos con el NX2.
Un abrazo,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy buen post muchachos, muy interesante! gracias por compartir!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buenísimo que se armen estos posteos muchachos!!
Felicitaciones Lisardo por la iniciativa, tanto ésta como la prueba de isos altos...
Abrazo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gente sigan debatiendo tranquilos, que aunque no pueda aportar mucho sigo éstos post atentamente, gracias !!
Saludos.
Pato.
|
|  me gusta |
|
|
|
|