Tema: FORMAS DE CRITICA

285 visualizaciones - 4 respuestas.
Ultima respuesta por Jorge Romeo Giec el 05/01/2010 a las 18:17 Ir a la ultima respuesta

04/01/2010 8:31 pmtema inicial  
Fuera de línea Horacio Baldisserotto
FORMAS DE CRITICA
Antes que nada, me gustaria aclarar que soy nuevo por aqui y por ahi no entiendo algunas reglas o principios del lugar.
Si me equivoco en algo le ruego me lo aclaren correctamente.
Aclarado esto me propongo detener en algunos comentarios que se vierten en las fotografias que sube la gente.
Me parece perfecto un comentario del tipo " la foto esta fuera de foco" o " si pudieras trabajar las fotografia mas con un poco de retoque, la mejorarias mucho" o similares.
Tambien me parece perfecto que quienes posean monitores de calidad, calibrados seriamente, aconsejen sobre colores, virados o saturaciones a otros que tal vez no tengan posibilidades o medios para ver los colores como deberia ser.
Pero hay ciertos comentarios que tal vez, desorientan a la gente que esta aprendiendo.
Comentarios como por ejemplo, el que me hacen en mi fotografia del Puma diciendome que le pifie en el diafragma.
Con que fundamento valido se hace una critica de esa naturaleza ???
Cual es la diferencia de valor preponderante que lograria cambiando un campo focal corto por uno largo en un plano semejante ???
O tal vez, el critico, no se detuvo a pensar en que el fotografo lo hizo a proposito.
Que fue su gusto poner f:2.8 y no f:11 y eso era lo que queria. ???
Yo creo, sinceramente que no deben hacerse comentarios de ese tipo, sobrestimando de esa manera al fotografo que expone.
Creo que una de las cosas por las que uno se da cuenta de la capacidad de un fotografo y de sus conocimientos es por la forma de respetar las fotografias ajenas. Sobre todo criticando con fundamentos serios y validos.
He tenido la suerte de tener fotografos de raza en mi familia, reconocidos ampliamente por su calidad como fotografos y por sus aportes a la Fotografia Argentina de diferentes maneras y una de las cosas que he aprendido tanto de mi abuelo como de mi padre es la de ser moderado y abierto al admirar una fotografia de otro autor.
Tuve la oportunidad de ser jurado en algunos concursos y he visto la liviandad con que algunos criticos se detienen en detalles menores frente a una fotografia excelente, buscando solo algun motivo que les llene el ego propio al hacer un comentario sarcastico sobre lo logrado por otro autor.
Seria bueno y nos ayudaria a crecer como fotografos y como personas si nos detenemos a pensar antes de hacer un comentario sobre la fotografia de otro autor.
Un saludo atento para todos.

me gusta

04/01/2010 10:12 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
RE :FORMAS DE CRITICA
**
Hola Horacio, mucho gusto señor...solo pasaba por aquí y me detuve a leer y me dieron ganas de aclararte un cachito el panorama.

Personalmente no creo que les falte fundamento a las dos personas que mencionan el F abierto, sabido es que con un diafragma cerrado se logra mayor definición en los detalles y suponiendo que esta toma esta efectuada con una longitud focal de 200mm(detalle no mencionado en la descripción) el fondo no sufriría detalles indeseables si lo hubieses cerrado.

Son solo puntos de vista.

Bueno es y por experiencias sufridas en esta noble página lo menciono, tomarnos las críticas con la debida calma.

Bueno es tratar de hacer una descripción lo más amplia posible sobre el trabajo que quisimos hacer, para que cada mención de los usuarios sea la más certera posible...me explico?

Si tu intención era que solo el ojo del animal esté en foco, creo que el diafragma elegido estaría correcto en su medida.

Pero uno usa la imaginación y presume tus intenciones...quizás la situación no daba para perder tiempo en seteos...o quizás si, no sabemos.

De cualquier manera no veo mala leche en los comentarios y perdoname la expresión.
Pifiar no es un termino grosero, es solo errarle en algo(diafragma en este caso), pero si esta no es la situación, bien lo podrías aclarar debajo de la foto , donde dice EDITAR Y extender la descripción de tu foto para ir contestando las críticas, como hacemos normalmente, para que todo el mundo aprenda.

También en el foro podes presentar tu obra(foto del Puma por ejemplo) y desmenuzarla hasta el más mínimo detalle para que todos aprendamos a tener fundamentos a la hora de criticar una toma como esta. Yo lo hice en alguna ocación que me dispararon a matar con las críticas y podes tener expresiones como "Ahh mirá vos, nunca lo hubiese pensado" o "que bien, en mi próxima foto lo voy a tener en cuenta" o "ahh no leí donde decía sobre las lentillas de aproximación"

Yo nunca fuí jurado de ningún concurso ni tengo idolos de la fotografía en mi familia, pero me animo a pedirte que te tomes estas cuestiones con un cachito de soda...es más sano che

Te mando un abrazo refrigerador(si los hay )

me gusta

05/01/2010 10:02 amrespuesta #2 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Horacio:en cuanto a criticas mis fundamentos tecnicos son escasos asi que salvo que este seguro trato de no meter la pata,respecto a si consideras que alguno realizo una critica fuera de lugar seria conveniente enviarle en el mejor tono posible ,tu parecer por medio de un mensaje personal,ya que a veces el posteo por internet si no hay un conocimiento de la persona lleva a erroneas interpretaciones,ademas creo que si uno posee,como parece ser tu caso ,conocimientos y genes fotograficos ,y una postura bastante clara,en cuanto a la critica ,transmitirla al resto y no reaccionar ( haz lo que yo digo pero no lo que yo hago),descalificando al comentarista ,sino intercambiar pareceres,perdon por ser metido,saludos,Armando

me gusta

05/01/2010 11:46 amrespuesta #3 
Fuera de línea Horacio Baldisserotto
Hola nuevamente.
Tal cual como puse al inicio de mi post, no entiendo algunas cosas aun del foro y las voy aprendiendo.
Por ejemplo, no sabia que se podia editar el comentario en la misma fotografia y aclarar las cosas. Gracias Jorge por la aclaracion.
Otro tema asi aclara el panorama.
En ningun momento me enoje por el comentario ni se me subio la temperatura, todo lo contrario. Tome la critica y la desmenuze un poquito, precisamente y lo aclare " para que no se confundan los que se inician" que es lo que mas me importo de la critica.
El termino "le pifiaste" equivale a "te equivocaste" y eso es lo malo del comentario y ahi apunto mi critica, queja o como quieran llamarlo.
Mi post apunta a rever la forma de hacer critica.No es nada personal con quien la hizo ni con otras personas. Mi post no tiene nada oculto, es claro, sincero y frontal.
Otro tema es poner: " Yo hubiera hecho la toma con un diafragma mas cerrado" ...totalmente valido y incluso sirve y aporta para que los que empiezan prueben y logren diferentes resultados.
Nunca subestimemos al fotografo y nunca pensemos que el no sabia o no evaluo a posibilidad de hacer todas las variantes posibles.
Creamos un poco mas en ese ojo del que tiene la camara en la mano y abramos nuestras mentes a interpretar lo que el nos esta mostrando en vez de decirle que le pifio.
A eso me refiero.
No tengo nada personal con quien hizo la critica, ni lo conoco y no soy de enojarme por tonterias. Simplemente me parecio correcto corregir la forma del comentario.
Gracias Lee por tu aporte y gracias Armando por el tuyo.
Un abrazo

me gusta

05/01/2010 6:17 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
Todo bien Horacio, hablando se entiende la gente.

Saludos a todos

me gusta

Escribir nueva respuesta