Tema: Limites,hasta donde editar ?
|
|
|
| 410 visualizaciones - 13 respuestas. Ultima respuesta por Eduardo di Fiore el 14/04/2010 a las 16:25 
|
|
30/03/2010 3:51 pm | tema inicial |
|
Limites,hasta donde editar ? Ultima edición el 30/03/2010 3:59 pm |
|
Tomando como iniciativa ,un atinado comentario de Lucho a la foto que subi hoy,me puse a pensar cuales son los limites ,relativos a la edicion ,con los cuales manejarse en esta pagina.Hay algunos que son obvios ,pero tambien hay varios que a mi entender pueden vulnerar el espiritu de una foto: a ) clonados excesivos b) recortes excesivos, por ejemplo para llevar una foto a convertirse en un retrato c) quizas lo que hice yo con la foto o el uso de clave alta en otros casos ? ...................las / los que saben y la tienen mas clara quizas tengan mas para aportar,saludos,Armando
nota: se que hay normas y condiciones ya escritas en FN ,pero creo que a veces es buena una discusion
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Limites,hasta donde editar ? |
|
Es raro que opine sobre estas cosas, pero tengo un punto de vista en particular, que es mio y no está bien ni mal, pero la comparto. Solo es mi opinion.
Veo que a veces se suben fotos muy artisticas, con ediciones grosas, las sube algun capo de la pagina, y todos aplauden y son fotones. Me parece barbaro.
He visto fotos de especies muy poco vistas, que la mayoria de nosotros no va a ver en su vida, y tienen 10 comentarios, porque quizas quien la subio no es "popular" en la página.
Repito, no digo que esto este bien ni mal. No podemos negar que la pagina tiene mucho de "social", de hacer amigos, de compartir, y no solo de fotografia (cosa que agradezco pues me ha dado grandisimos amigos).
Solo me parece que no todos miden todas las fotos o participantes con la misma vara.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Natalia : entiendo tu " enojo" ,que comarto, pero no es el espiritu dl tema que quiero tocar 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Jaja no Armando, cero enojo!! Es solo mi punto de vista nomas!!
Más no puedo aportar...jeje
Besoosss
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Armando,
yo soy de editar no demasiado las fotos, los recortes no me simpatizan demasiado, pero hay ocasiones que esas herramientas son muy útiles.
Por ejemplo, no hablando de fotografía de naturaleza, en el caso que estoy trabajando en mi libro de las momias de Llullaillaco, no recorto, pero si trato en lo posible que los objetos que estoy mostrando, sobretodo las miniaturas que son muy difíciles de ver a simple vista, las he puesto en un fondo negro, pero con los problemas de luz con las que cuento si no lo edito queda una foto sin gracia.
Ahora, si hablamos de concursos, hay limitaciones en la edición. si partis de un jpg cmprimido por la cámara, no se puede hacer mucho, ahora partiendo del raw, podes hacer varias cosas que se hacen solamente con el software correspondiente, el de Nikon que uso yo, parte del archivo plano, que le tengo que parametrizar las condiciones de luz reinante y corregirle los parámetros como nitidez, contraste, tono, etc. Hay gente que opina que no se puede hacer nada para los concursos, pero a mi entender el enviar las fotos sin corregirles esas cosas quedan absolutamente fuera de concurso.
el tema del clonado, creo que solamente habría que sacar las marcas del sensor sucio, yo no estoy de acuerdo con el tema de borrar cosas que están y son partes de la foto, como pastos u otras cosas.
Pero es mi punto de vista.
Un abrazo,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Coincido en gran parte con Lucho. Me encantan los HDR, pero a mi, particularmente a mi, me gusta mas ver una foto de paisaje lo mas similar a lo que es el paisaje en vivo y en directo. Lo mismo con los animales, no solo pajaros, me gusta que conserven los colores reales. Eso no quita que una foto retocada o un paisaje con HDR o clave alta o demas firuletes que se pueden hacer, no sea un foton y me deje con la boca abierta.
Pero a mi, solo a mi, en las fotos de naturaleza, me gustan lo mas reales posible. Aunque por supuesto admiro otro tipo de fotos.
Yo no me zarpo editando...pues no se!! jajaja
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lucho: por supuesto que se que tu comentario fue positivo ,demas esta aclararlo, solo puse que sirvio como disparador,asi los que todos los dias aprendemos algo tengamos un intercambio mas alla de la foto ,con los que saben como tu caso,espero que mas opiniones se sumen ,un abrazo 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola a todos!!! el tema de la edición da para muucho y las Normas y Condiciones del sitio se intenta establecer las pautas que se permiten en cuanto a edición, lo que me gustaría aportar, es que la técnica de HDR no debe (o no debería) alterrar lo que ven los ojos humanos, de hecho esta técnica viene a corregir las limitaciones que tienen las cámaras que no pueden captar todo el rango dinámico que nuestros ojos sí captan....por eso, cuando vemos un HDR 'bien hecho', en realidad estamos llevando a la imagen un poco más cerca a lo que vimos en vivo y en directo....
Como todas las cosas, los extremos son malos....no podemos aplicar HDR a todas las imagenes....para hacer un HDR hay que prepararse desde el momento en que estamos haciendo la toma...
Por eso creo que la técnica de HDR debe separarse o tratarse de otra manera distinta a un recorte violento o una edición en high key....o respecto a otro tipo de manipulaciones...
Saludos!!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Coincido con Lee en que están las dos tendencia, foto y especies, creo que las dos enriquecen y ahunque yo entré por mi pasión por la fauna, también me gusta verla bien fotografiada y gracias a esto mejoré (aprendi) a fotografiar sobre todo aves.
También estoy de acuerdo con Luho n el HDR, nuca lo utilicé, pr considro que no tine nada de armado en edición, sino que nos muestra algo más parecido a lo que ven nuestros ojos cuando enfocan cada uno de los componentes del paisaje con su enfoque particalar para c/u de las iluminaciones.
Natalia, en tu primer opinión, todos podemos coincidir, pero las razones de lo que vos comentás son tan reales y tan difíciles de entender, "combatir" o explicar, que no alcanzaría una convención de sociologos para aclarar este tema, creo que no sólo en este caso la "vida" es así.
Pero creo, y de lo contrario que Armando me corrija, esta discusión está iniciada en algo más objetivo, Límites en la Edición, que está bien y que está mal en el caso de agregar, sacar, cambiar colores, cortar, etc.
Si el espíritu del inicio de la discusión es este, Sólo le corresponde a Armando decirlo, sería bueno tomarlo y determinar o no los límites de la edición a las fotos que subimos.
Sds, Carlos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
A mi lo que no me queda claro es el tema del clonado, yo pense que no estaba permitido pero veo continuamente comentarios que dicen... tendrias que haber clonado esa ramita o sacado tal cosa en photoshop... particularmente no clono nada en las fotos que subo pero me gustaria saber si realmente se puede.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Huy que lindo tema, hasta donde editar, les cuento yo en principio solo en PS, ponia el nombre y sacaba en JPG, luego a medida que los fui conociendo, me decien como sacas en JPG, saca en RAW, bueno empece a sacar en RAW, y entonces me autopreguntaba, ahora que saco en RAW, que hago con los RAW, si yo no se manejar el PS, por lo que terminaba pasando el RAW a JPG, sin editar nada, luego me entere que hay un Camara RAW, wauuu, ahora si a editar, bien ahora se clonar y se recortar, pero ahora como lo aplico si, borrar algo parece que esta mal, y si hay que componer a cuadro completo, que hago ahora con la funcion recorte, me quiero matar, que voy a hacer cuando aprenda cosas mas complejas, yo se que todo va en cada uno, y hasta donde nos sirva para mejorar una foto, por ejemplo todos saben que me gusta los retratos, y por ejemplo en el ultimo que subi de un carpintero, y a pesar de estar a no mas de 2 metros y medio con un 400mm solo me dio para hacer un medio cuadro del ave, y en la mitad del fotograma, porque por todavia no estar acostumbrado yo apunto normalmente con punto central, y normalmente no compongo, con lo cual les quiero significar que ni en el caso del carpintero pude hacer un retrato a cuadro completo, es decir recorte y encuadre, me paso lo mismo con el retrato de la Monterita cabeza negra, distancia de enfoque minima , a 400mm, no se puede hacer un retrato a cuadro complete de un ave de ese tamaño por lo cual hay que recortar, esta mal? no se yo tengo una foto a como maximo medio cuerpo recortado, y quiero mostrar un retrato eso quise sacar, esta mal recortar?.
Yo en particular pienso, que si un recorte o un clonado permite mejorar la foto, bienvenido sea, no me voy a asustar por eso, pensando en todo lo que no conozco de edicion y en todos los cambios que posiblemente se esten haciendo en fotos, que yo este admirando, es decir un recortesito esta mal y una superrecontrabuenaedicion esta bien? Les dejo la inquietud
Disculpen la perorata, prometo no escribir hasta dentro de un mes, jaja, un abrazo
Claudio
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola a Tod@s! Me parece muy interesante el tema y voy a tratar de dar mi opinión según lo que soy: un perfecto novato!. Coincido que hay dos tipos de posteos, aquellos que buscan subir fotos excelentes en cuanto a lo técnico y aquellos q buscan lograr incorporar el registro de la especie "rara" o "poco conocida". Yo empecé con esto de la fotografía puesto que me interesaba el registro de lo que hago en mi profesión, pero ¿a quién que ingresa a esta página no le interesa aprender y mejorar sus fotos??? Creo que lo maravilloso es eso, el poder leer los comentarios de aquellos que pueden ayudarnos a mejorar. Por otro lado creo que el límite está dentro de lo natural, lo hermoso de transmitir a otro aquello que pude ver, apreciar y valorar de manera empírica. ¿vos no estuviste, no lo viste? : yo te lo muestro y comparto mi vivencia. En mi opinión es regalar aquel momento hermoso que me tocó vivir en la naturaleza a quien observa la foto y, para eso, mientras mayor fidelidad tenga pues MEJOR! Saludos y felices Pascuas a todos!! Marcelo.
\n \n
"Hermoso es lo que vemos; Hermoso es lo que sabemos; pero aún más hermoso es aquello que aún no conocemos"[i]
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Lee!!! ahora capaz que suba uno que no subia por una Fu... rama que molestaba 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
De acuerdo y muy interesante el debate....
En mi caso particular, y a partir de mi suscripción a FN, he aprendido a ser muy crítico con mis fotos y pienso varias veces antes de compartir una foto con ustedes....
Creo que todos retocamos de alguna forma las fotos ya que es una herramienta que hoy existe y realmente es útil... Es como tener internet y que no lo usemos, sino que nos reunamos una vez por mes en algún lugar para compartir fotos impresas....
En el caso de la foto que les compartí que se llama ESPINA EQUILIBRISTA, me pareció un REGISTRO interesante para compartirles, sabiendo que no era una foto NATIONAL GEOGRAPHIC.
Está bueno cuando encontramos alguna especie rara compartirla y tal vez aclarar, como yo lo hice en esa foto, que es un REGISTRO INTERESANTE....
Creo que la página es de FOTOGRAFÍA y de NATURALEZA. Ambas cosas.
Estoy de acuerdo que no está bueno que bajemos cualquier cosa, pero creo que somos concientes de la CALIDAD que FN tiene en sus integrantes y en su material y dudo que alguien se anime a subir cualquier cosa.
Bueno... les mando un abrazo
Eddie
|
|  me gusta |
|
|
|
|