Tema: El ARTE de COMENTAR una foto
|
|
|
| 1875 visualizaciones - 32 respuestas. Ultima respuesta por Marcelo Imposti el 16/03/2007 a las 16:21 
|
|
25/02/2007 2:35 am | tema inicial |
|
El ARTE de COMENTAR una foto Ultima edición el 25/02/2007 2:36 am |
|
Hoy acabo de subir mi foto n° 100 en este foro...he recibido hasta el momento cerca de 900 comentarios....haciendo un cálculo matemático aproximado, esto quiere decir que este hermoso grupo de "colegas" ha dedicado más de 12 horas a visualizar,comentar y compartir sus opiniones sobre mis imágenes....para mi esto es un HONOR y se los AGRADEZCO de corazón, espero seguir compartiendo esto con ustedes
Y este no es un tema menor y me quiero detener y conversar con uds.......en este punto radica el principal VALOR de este sitio.....sería un error darle valor por ser un solamente un espacio para mostrar mis fotos, sin interactuar.....
Usar efectivamente el proceso de analizar y comentar una foto puede ser un poderosa herramienta de educación que nos permita mejorar nuestra calidad fotográfica en un período relativamente corto, mucho más económica y efectiva que cualquier curso (que sin duda también son necesarios!!!!!!! donde hay cursos así free o por 30 pesos?).....
Quiero compartir con ustedes y hacer un resumen a este artículo que lei, está en inglés:
http://www.naturephotographers.net/je1001-1.html
Puntos importantes:
1) Hacer un análisis general de la imagen, técnica y estética.
2) Ir a los detalles de la imagen (luz, color, contraste, composición, profundida de campo, etc) y analizarlos
3) Valorar la parte técnica como la parte emocional de la foto.....para esto es importante que el que sube una foto, describa como obtuvo la imagen, donde, que sintió, que quiere mostrar, que le gusta o no de su propia foto, etc....de esta manera la interacción y lo que puede compartir el comentador mejora muchísimo
4) Buscar las mejores palabras....pensar, a veces salir, revisar la imagen nuevamente unos minutos después.
5) Comentar los puntos a mejorar y remarcar los puntos buenos de la foto
6) Cuando ponemos un crítica o un punto a mejorar, es bueno indicar al que subió la foto cómo puede mejorar ese punto.
7) Muchas veces nos encontramos con fotos que técnicamente están perfectas, no evitar los comentarios tipo: WOW, FOTON!.....estos también sirven y más de lo que imaginan.
8 ) Detenerse y leer los otros comentarios que tiene la foto, también son una buena herramienta para aprender y para interactuar
Espero sus comentarios de este tema
Un abrazo.
Saludos
|
 me gusta |
|
|
|
RE :El ARTE de COMENTAR una foto |
|
Estoy muy de acuerdo con lo que decis, no leo inglés pero no importa, pues te explayaste bien claro.
Ami me gusta la critica y que me critiquen, asi aprendo a ver un poco mas de mi propia foto, depende de la sensibilidad de cada uno, es que van aflorando sentimientos aveces insospechados, y eso enriquese un tocaso.
Nos ha pasado que aveces se complica largar una critica sin herir, pero la practica hace al escritor. Este lugar hermoso que compartimos a diario también nos enseña a que, tener un cacho de humildad no está demás.
Personalmente veo un notable cambio en el sitio, en los copiosos comentarios que reciben las fotos, pero al mismo tiempo nos queda un poquitin de indiferencia con el que menos recursos cuenta(equipo aficionado) y me refiero a criticar de todos modos. Fijense que quizas de esta manera es como va a tomar una desición para superarse.
Bueno dejo la posta, y que tengan un feliz día.
Los aprecio un monton a todos, me alegran la vida... gracias.
Un abrazo, Jorge.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Estimados amigos: como principiante en la materia muchas veces al ver las fotos subidas y querer expresar comentarios, me encuentro limitado en la parte técnica dado que la desconozco y solo puedo indicar si me gusto la composición terminando casi siempre con un "que buena foto".
Los comentarios de usarios mas experimentados son de gran utilidad y puedo ir aprendiendo de a poco, como asi también en las observaciones y concejos a las fotos que he subido.
Por lo pronto seguiré con "que buena foto" por un tiempo.[align=left]
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Estoy totalmente de acuerdo on los muchachos. Generalmente comento a los que me comentan y algunos más (nuevos y otros). De los comentarios espero las críticas constructivas, me ayudan muchísimo, al igual que los otros comentarios, los halagadores, que ayudan a subir la estima.-
Ultimamente estoy corto de tiempo para comentar y salir a fotear, pero cuando tengo un pelin de tiempo entro a ver las nuevas fotos. Me pareció interesantísimo este post del foro, por eso intento transmitir mi opinión.-
Saludos a todos y después de la primer semana de marzo estaré nuevamente rompiendo las guindas por acá.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lindo tema propusistes Guillermo. En lo personal trato de comentar todas las fotos que puedo, poniéndole siempre un toque de humor y onda. Procuro generar una sonrisa en el que se tomó el trabajo y generó la expectativa de someterse al juzgamiento de sus pares. Si tengo a Lucy cerca, trato de ayudar con alguna identificación y si no me callo porque puedo hacer un desastre, guía en mano y todo.
Es cierto, a veces da un poco de cosa, comentar las fotos de los que nunca comentan las tuyas, es una especie del género "subestimación". La traducción es "lo que saqué yo es una m..tal que no merece siquiera un comentario..." Lo que puede pasar es que a veces alguien te dejó de comentar por un malentendido y ante la falta de un diálogo directo entre nosotros, esos canales no se recomponen y eso podría llevar a una desconexión que haga peligrar el sistema o se reduzca a un "círculo virtuoso" de retribuciones mutuas. Ya tuvimos experiencias de lamentables deserciones. Lo que sí he notado es que cuando subo alguna foto que está un poco mejor, los comentarios son más. Es decir que hay personas que ante una de mis fotos que no decían nada o que eran realmente malas, prefirieron callar, expresándose con su silencio.
En lo personal si noto que alguien me saltea expresa y cotidianamente, el instinto me lleva a hacer los propio y generalmente trato de hacerle caso a los instintos..ja. No obstante de vez en cuando pruebo de volverle a comentar y si no hay respuesta, lo traduzco como falta de intención de recomponer la situación y....fuiste. Tuve casos de personas a las que me dirigí por MP por si algún comentario mío la había molestado y por suerte era sólo una persecuta mía. A las personas les pasan miles de cosas todos los días.
Es importante para mí que la gente aclare más acerca de las tomas que realizan, fundamentalmente que se aclare en forma sencilla la parte técnica, que se consigne además la distancia al objeto y el lugar dónde la hizo, entre otras cosas. Eso ayuda a los que estamos aprendiendo y además permite una mejor identificación de las especies.
Hemos recurrido muchas veces al perfil personal para ver en qué zona pudo haber sacado una persona un ave que es difícil de identificar.
POr fortuna hay mucha gente que hace esto que yo pido, pero sería bueno que todos tratemos de hacerlo. Hay fotos que vienen peladas, sin ninguna información y eso no es bueno.
En fín es todo un tema este porque el comentario es también una forma objetiva de evaluación, aparte de una forma de aprender y de recibir ánimo y eso hace más complicado el análisis. Se computa el número de comentarios, no importa si son a favor o en contra.
Creo que estas pequeñas charlas ayudan un montón y pensemos que no somos tantos como para andar distanciados por susceptibilidades, tratemos de ser amplios. Es lo que pienso.
Les mando un saludo a todos. Dalí
|
|  me gusta |
|
|
|
|
la verdad que yo no conozco nada de nada de fotografia.. cuando entre a la pagina la primera vez, me puse a ver la mayoria de las fotos.
yo como no entiendo de fotografia, solo puedo decir que me parecio linda la foto.. ((pero no de chamuyo, generalmente pongo que es lo que me agrado y me impacto dela foto)) y siempre que entro miro todas las fotos nuevas(incluso las que no estanmas en la principal)) y casi siempre leo lo que puso el fotografo,yo leo quien comenta mis terribles fotos y lo que ponen e intento de mejorar mas alla que no tenga una camara, y ni tampoco viaje como para estar en contacto.
la verdad que si una persona no me comenta mi foto, esta todo bien. no me hago problema. ysi despues esa persona sube una foto yo si se lacomento siempre de buena onda.. = creo que tienen razon, por que no es el tema de comentar por comentar. o subir fotos y no comentar nada... incluso hay veces que comentando o subiendo alguna foto me siento un poco intrusa por quea demas que no se fotografia, soymenor ycuando hablan de algoque no entiendo tengo que dejaralgun comentario preguntando que significa tal y tal cosa.. como ya paso que no sabia que era una composicion, o era eso de "fuera de foco" quepor suerte algunas personas memandaronun msj y se tomaron eltiempo de explicarme, pero mas allá que me lo expliquen no me veo con valor como para decir.."meparece que esta desenfocado"
bueno...
felicitaciones Guillermo que ya llegaste a la foto nº100!!!
saludos a todos
camiI
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Yo no estoy de acuerdo con la opinion de solo interactuar con los que interactuan con uno,en mi humilde opinion, yo soy nuevo, entre para aprender y creo que lo estoy aprovechando y si coincido con Ramon MJ que este lugar me da espacio de distraccion y divertimento pero no estoy atento a quien me comento o no una foto y si le comente dos veces ya no lo hago mas...me parece que eso no esta bueno porque es formar grupos y este es un lugar donde todos somos iguales donde cada persona tiene sus tiempos, su forma de pensar y debemos tener muy en cuenta que quizas no comentan nuestras fotos simplemente porque no gustaron y porque no a todos nos gusta o conmueven las mismas cosas. Hay que tener muy en cuenta esto...no creo que haya animosidad en las personas por no comentarnos las fotos.
Creo que para todos es dificil ser tolerantes pero hay que aprender a serlo y ganarse el o los comentarios de todos mostrando que hemos mejorado en todos los aspectos de la fotografia, como en mi caso que siempre centro demasiado al objeto o el consejo que me tiro Ramon Casares sobre el flash o todos los comentarios que leo sobre como hacer una buena foto, eso a mi me parece fantastico y que se encierra en una sola palabra, compartir...
Bueno este es mi parecer a este tema medio polemico pero hay que estar siempre bien predispuesto porque somos muchos y no siempre vamos a estar todos de acuerdo.
Saludos para todos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Bueno....veo que hay opiniones diversas, es bueno escuchar a todos...
Sólo quiero aclarar que mi post pretendía compartir esto que había leido y daba cierta "guía" de cómo comentar o que "pasos" lógicos seguir a la hora de comentar....con esto no quería decir que todos los comentarios deben ser técnicos, ni nada menos...simplemente aportar algo a este tema tan importante de los comentarios.
Me quedo con un par de pensamientos que leí....está bueno eso de comentar hacia la foto y no al fotógrafo...aunque a veces es díficil....porque como dicen por ahí la idea de un sitio como este es "compartir" y si una persona sube imágenes y no comenta....no comparte....sólo expone....falta una pata...
Y aclaro un punto, creo que no expresé bien el tema de que un foro puede reemplazar o compensar un curso....me encantaría hacer muchos!!!...simplemente hice esa mención con la intención de dar referencia a todo lo que uno puede aprender, todo el "Valor" que tienen los comentarios que recibimos.....
Bueno....gracias por compartir sus opinones.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
uff que tema. Como ya comentaron algunos, es una situacion un poco complicada para los inexpertos como yo . Sucede que al no tener mucho conocimiento uno esta limitado a la opinion sobre excelentes fotografias de excelentes fotografos y sucede lo mismo con el caso contrario, las que no son tan excelentes, digo ¿quien soy yo para opinar tal foto si apenas tengo conocimiento sobre las mias ?. En fin, es complicado, yo trato de opinar todo lo que puedo pero con mis limitaciones y confieso que aveces estoy condicionado solo a expresar lo emocional, lo que me proboca la imagen y no tanto si la velocidad estaba bien jejej. Es decir, que buena que esta la foto. Confieso qie aveces tambien no opino algunas tematicas porque no me atraen tanto y quizas no me inspiran tanto, pero no lo hago porque no tengan valor.
A mi entender este foro cumple 3 funciones importantisimas, las 3 con igual valor:
-Aprender y compartir
-Conocer mejor mi pais, su flora, fauna y sus paisajes
-Conocer a las personas que comparten estas fotos
para cumplir estos tres valores es necesario comentar y leer comentarios, no?
Saludos grandes a todos
Santiago
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Ha me olvidaba, todo lo que se de fotografia (que es muy poco) lo aprendi de los comentarios y de poder observar la foto y comentarla
|
|  me gusta |
|
|
|
|
El post original de Guillermo me parece genial. Ese es el espíritu que para mí tendrían que tener los comentarios, aunque por supuesto, cada uno es dueño de comentar como quiera. No me parece que tenga mucho sentido el elogio, la adulación, el tirarnos con flores porque sí nomás. Sin duda, como alguien dijo, los comentarios halagadores incentivan a seguir, pero para mí incentivan mucho más cuando son halagos que hacen pie en la realidad, no cuando pasan por alto defectos que se caen de maduros y están a la vista de todos. Abundan en estas páginas las fotos con fallas técnicas (partes movidas, zonas quemadas, errores de foco, pasadas de sharpen, reducción de ruido a un nivel tal que alisa los detalles, por ejemplo) en la que no se han ahorrado epítetos como impecable, de 10, perfecta, etc, etc.
No digo que no se suban fotos con fallas técnicas, porque sino yo no podría subir fotos, pero que sepamos que el 99% de las imágenes tienen algo para mejorarles y si alguien lo ve, no tendría por qué tener que guardárselo.
A mí eso a veces me pasa. Leo todos los comentarios anteriores, capaz que como 20, y no encuentro ninguna referencia a lo que la foto tiene mal o mejorable... Antes dudaba, pero ahora no tengo reparos en criticar honestamente, porque estoy seguro de que si ha habido un crecimiento en el nivel fotográfico de los que integramos FN, no ha sido por tirarnos con flores, sino por las críticas constructivas que amablamente nos dispensan los compañeros.
Lo mejor de todo es que, desde que no me guardo las críticas, mis amigos se sienten libres de criticarme a mí y de esa manera yo me beneficio porque sigo aprendiendo... y cuando ese amigo me dice que la foto le gustó, sé que lo dice con sinceridad y eso es muy satisfactorio.
En conclusión, quisiera alentarlos a practicar la crítica constructiva en los comentarios, hecha con amabilidad y honestidad y a evitar la mirada parcial y el elogio sin sentido del "espectacular, besos/abrazos". Los que saben que no se guarden lo que saben. Los que recién empiezan, que digan lo que vean, no hay que tener un ojo experto para reconocer una foto desenfocada o con los errores que mencioné antes; además, como bien recalca ese artículo, también se aprende cuando se critica.
Posiblemente de más trabajo comentar de esta manera y no sea simpático para algunos, pero es como decía, lo que ha hecho mejorar el nivel fotográfico a muchos de los que frecuentamos este sitio.
Con respecto a los que les gusta subir fotos pero no les gusta comentar, recuerden que existe un sistema de créditos no permite subir fotos si no se han emitido comentarios (hay que hacer 3,3 comentarios para poder subir una foto) así que no puede haber nadie que se la pase subiendo fotos y nunca comente...
Muchos saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
creo que tambien me pasa lo de Santiago Giorgi. Yo que no sabia nada y lo poquito que se, es por los consejos que me dejaron en mis fotos y los msj privados que me mandaron explicandome y tambien de las fotos de los demas que vi que otros les dejaban consejo... creo que eso es algo que no todaslas paginas tienen,a demas de la buena onda de todos y el respeto que hay, creo es algo que tengo que agradecer, ya que no tengo losmedio para estudiar fotografia, ((espero que mas adelante pueda))por lo menos se mas que antes y todos los dias aprendo algo nuevo, sobre fotos, o las lindas especies y paisajes que hay en argentina
saludos camii
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buenísimo el tema. Acá va mi humilde opinión después de mes y moneda que participo en este site:
Voy a hacer una confesión: En algún momento me pasó que ví una foto muy buena y de un usuario que tiene cierta antiguedad y antes de comentarla me fijé si esa persona me realizó un comentario o no. Si no me hacía ningún comentario entonces probablemente no le respondía (posición que creo entender similar a la expresada por Lee o Mario Felix) Pero noté luego que esa persona en general sólo comentaba fotografías de aves (posiblemente porque sea el tema de su agrado y no le guste mucho andar mirando como una mosca larga una viscosidad por la boca ). Después de meditar un segundo yo noté que nunca opinaba sobre paisajes por ejemplo, dado que es un tema que a mí nunca me había apasionado y no sabía apreciar. Así que cambié mi postura: Ahora trato de opinar sobre foto mas que sobre fotógrafo (postura Belén) y sobre cualquier tema. Esto me parece que abrió también a la otra parte a opinar de mis fotos aunque no sea su principal tema de interés. Esto amplía el círculo de comunicación fluida y nos ayuda (al menos a los pichis como yo) a mejorar no solo en fotografía sino en nuestro léxico, tolerancia, capacidad de análisis y crítica, además de apreciar lo que antes ignorábamos (en mi caso un lago o montaña en otros un macro de un insecto, etc). Además ayuda a minimizar el sectarismo que se puede evidenciar en grupos cerrados de opinadores.
No estaría nada mal que el sitio nos ayude con algunas "injusticias que cometamos" con, por ejemplo, algún informe estadístico simple que no cuesta demasiado, a saber:
Un link de alarmas propias en nuestro perfil (sólo visible por el usuario) donde se nos avise algo por el estilo:
"Usted no ha comentado las últimas 5 fotos de XXX, YYY, ZZZ"
De esta manera, nos daría una mano para evitar el sectarismo.
Con respecto a las observaciones de las fotos comparto con Lee que hay que poner esfuerzos en mejorar los textos no sólo comentando la situación, sino también conceptos técnicos. Me encantaría saber siempre la info de exif + si se usó tubos de extensión, fuelle, lentillas, flash externo, rebotado contra algo, suavizado con xxx etc. También me interesa info del sujeto fotografiado, especie, hábitat, costumbres, etc.
Una realidad que sale por simple estadística y (supongo) experiencia de todos: El nivel de "berretismo" de una foto está en cierta medida asociada a la calidad de la misma. Hay que asumirlo y no veo mal que así sea. Mi foto menos comentada la veo ahora y digo "es verdad, yo tampoco la comentaría demasiado".
Saludos!, Diego.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Les confieso que hoy empecé el día con sentimientos encontrados.
y huelo en el aire de FN algo feo que me disgusta, y lo más jodido es que no lo puedo definir.
Cuando en los comentarios se despiden con un abrazo, siempre me los creí.
Hoy no sé qué pensar.
Siempre, o casi siempre, me despido con un abrazo, porque soy así, así lo siento.
Hoy no se que poner... quizas no hay que poner nada?
Cuando mi foto es de baja calidad, y me dicen "linda historia" , me complace el despertar sentimientos en los demás, pero...
Hoy no sé qué pensar.
Cuando mi trabajo me absorbe tremendamente y no puedo seguirle el tranco a la cantidad de fotos que se suben, y NO COMENTO fotos de nadie...
Hoy sé que voy a ser tachado en la lista de algun comentador...¿amigo?
Cuando se me sugiere que en vez de escanear la foto, escanee el negativo, y el escaner de negativos mas cercano a Crespo está a 40Km, sin entrar a sacar cuentas cuanto me costaría hacerlo...
Hoy entiendo por lo leido anteriormente, que si no lo hago...pronto seré borrado de otra lista de un comentador...amigo, por no haberle hecho caso.
No sé che...no sé, hoy no sé qué pensar.
quizas es solo un día gris, y nada más...
Bueno, señoras,señores y niños, sin más que comentar en la presente, hago propicia la ocación para saludarlos muy atentamente.
Jorge Romeo Gieco.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :El ARTE de COMENTAR una fotoRE :El ARTE de COMENTAR una foto |
|
Belen Etchegaray wrote : | Voy a rescatar tres frases que se dijeron en post anteriores:
"me encuentro limitado en la parte técnica dado que la desconozco"
"yo como no entiendo de fotografía, solo puedo decir que me pareció linda la foto"
"Sucede que al no tener mucho conocimiento uno esta limitado a la opinión"
Esas frases podrían justificar tranquilamente el que no se comenten las fotos... pero en lo personal, esa justificación no me vale... porque no hay que ser experto o profesional para saber si una foto te gusta o no te gusta y por qué ;0), sin caer en cosas técnicas uno puede comentar tranquilamente que le gustó y qué no... pero optamos en general en si nos gusta decir simplemente "muy buena", y si no nos gusto, en pasarla de largo sin decir nada. Al no decir qué es lo que no nos gustó, le estamos privando al autor de esa foto un gran caudal de información sobre cosas que a él quizás se le pasaron por alto y que al no ser marcadas, seguirá repitiendo.
Solo tenemos que tomarnos nuestro tiempo, mirar bien por unos minutos y hacernos 4 preguntas: "qué es lo que me llama la atención?"... "Qué es lo que me gusta?"... "Qué lo que me molesta" ... "Por qué?"... Con esas respuestas vamos a ir descubriendo millones de detalles que hacen a una foto, y lo mejor es que comenzaremos a tener en cuenta esos mismos detalles que vamos descubriendo por nosotros mismos cuando estemos mirando por el visor antes de hacer nuestras propias fotos.
Salu2
|
Bueno hago esta cita directa porque creo que el único que hizo ese comentario fui yo . Lo que comente lo sostengo, y creo que es verdad que puede justificar el NO comentar las fotos, si uno NO tiene ganas de aprender o conocer gente o tiene algún problema con su ego, etc . Pero desde mi punto de vista también se puede llegar a esa conclusión cuando uno piensa la peor las opciones. Realmente me puse a pensar sobre lo comentado por Belen y quise hacer una autocrítica, para eso entre otras cosas me puse a ver mi perfil, y seguramente no tengo muchos comentarios recibidos porque mis fotos no son muy buenas jejeje. Pero también me di cuenta que tengo el doble de comentarios realizados que recibidos. Es algo en lo que nunca me había fijado pero todo este tema me despertó la intriga. Pero me dejo claro que yo no era precisamente el caso de persona que no comenta.
Es decir, se puede decir lo que dije(¨me encuentro limitado en la parte técnica dado que la desconozco¨) para justificar no comentar o simplemente porque se lo siente así y mas allá de estas limitaciones uno puede tratar de la mejor manera crecer en esto y poder comentar cada vez mas y mejor.
Espero que hayan entendido este choclo, me parecía importante aclararlo. No me parece errado el comentario de Belen, pero creo que es una de las posibilidades y no la única.
Saludos para todos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Bueno, este es un tema muy complicado. Comentar fotos no es fácil, pero tampoco es dificil, yo lo hago porque me gusta. Aunque me he dado cuenta de que muchas personas que yo comento y ni se interesan por comentar la foto de uno, cuando eso me puede ayudar mucho a seguir aprendiendo, que es uno de los objetivos que persigo gracias a esta hermosa web.
Yo trabajo todo el dia, de lunes a viernes, en una oficina, con una PC, por lo tanto casi siempre estoy conectado, lo cual me permite "despejarme" un minuto, es la forma de viajar por todo el país, y de conocer nuevos amigos, y especies. A los cuales sin conocerlos personalmente aprecio mucho.
Jorge y Ramón, los envito a que no se desanimen, de nosotros depende que este sitio tenga la calidad, amabilidad y respeto que siempre precibí aca.
Yo casi siempre me despido con abrazo, sinceramente, porque así lo siento.
Por eso, un abrazo para todos.
Manuco.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me cuesta creerlo, pero no queda otra... evidentemente han tomado mal mi post, a pesar de que traté de tener cuidado de no herir a nadie y leyéndolo de nuevo me parece que no hiere a nadie. Mi intención era volver al tema original del post, siempre teniendo en cuenta que cada uno es dueño de comentar como quiera. Pero bué, me parece que cuando se quieren tomar mal las cosas, las cosas se toman mal...
Lo de los "abrazos" me llama mucho la atención, porque si se fijaran se darían cuenta que yo siempre me despido con un abrazo, por lo menos a los que ya conozco desde hace un tiempo.
Cuando escribí "Espectacular, besos/abrazos" de ninguna manera decía que está mal mandar abrazos o elogiar una foto de esa manera, solamente que está bueno que de vez en cuando nos critiquemos con honestidad y amabilidad (por favor vuelvan a leerlo).
Yo siempre valoro los comentarios de los que me critican y también los que no me señalan nada y son tan amables de decir que la foto les gusta, aún cuando no estén tan buenas. Que alguien se detenga 30 segundos a mirar y a escribir algo sobre una foto que subí, ya es mucho y lo agradezco.
Ramón, después de ver que has hablado de Soberbia (así con mayúscula) no me queda otra que ver que tenés alguna animosidad para conmigo, que no sé a que puede deberse. Tampoco me parece que lo que se haya escrito en este foro sea "Chusmerío barato". No me gustan esos calificativos y no me parece bien que alguien los diga y se lo pueda dejar pasar como si no se hubiera dicho nada, porque son palabras fuertes.
Saludos, Mariano.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Gente, lamentablemente debo reconocer que la paciencia y las letras no son mi fuerte, todo lo que se está escribiendo creo que no hace mas que desnudar enormes falencias que tiene este foro, competencias estúpidas y sin sentido, egoismos en algunos y si, soberbia en unos poquitos. Si no fuí el primero fuí 2do o 3ro. en suscribirme al plan Premium200, aun sabiendo que jamás subiría esa cantidad de fotos, mi idea era colaborar en algo para armar un grupo y fueramos todos iguales. Lamentablemente ahí se terminó (según mi punto de vista) el sentido que yo le daba a este foro.
Está claro, todos lo sabemos, que tenemos cada uno nuestros comentadores, que tenemos mas afinidad con unos que con otros... pero cual es el problema?? No entiendo... que puede molestar que diga "que genial esta foto che"... como puedo yo decirle a Lito Cejas, Jorge San Pedro y varios capos mas que cosa de su foto?? solo puedo expresar admiración en sus trabajos.
Cada foro tiene su owner, te gusta quedate, no estás de acuerdo? Buscá otro lugar... eso es lo que he determinado hacer en este momento.
Me retiro del foro, me supera en calidad y capacidad.
Pero no voy a negar que me dió cosas buenas, aprendí un montón y me permitió conocer a gente macanuda como Bachi, Guille Cozzo, Lee , Manuco, Guille Fernandez, El Juje, Dalí, etc. etc.
Gracias a todos por este tiempo... con algunos seguiré en contacto.
Saludos a los que no les gustan los abrazos y "Abrazos a los demás"
Ricky El Calentón
|
|  me gusta |
|
|
|
|
evitar la mirada parcial y el elogio sin sentido del "espectacular, besos/abrazos".
Mariano, lo que creo que esta demás en lo que quisiste ilustrar son las dos últimas palabras. pues son de despedida y no de elogio sin sentido.
Amigo, está mal expresado...
y humildemente les pido perdon por haber desencadenado este , no se como decirlo. No nos peliemos, por favor.
Dale sigamos como estabamos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Bueno, gente...
CALMA....
Hay algo que no puse del artículo original, y creo que aplica bien a estas alturas....lo pongo tal cual está escrito en inglés y luego la traducción (como puedo y dandole un poco de matiz)....
"Since the persons writing and reading the critique are not privy to the facial expressions, gestures and voice inflections of a face-to-face conversation, great care must be taken to avoid misunderstanding"
Recuerden que este es un medio escrito, alguien que lee, alguien que escribe, y ambos están privados de ver expresiones faciales, gestos, cambios en los tonos de voz, privilegios de una conversación cara a cara...hay que tener MUCHO CUIDADO de evitar malentendidos.....
Esto es lo que pasó aquí.....limitaciones de un medio escrito, que es el mejor para reunirnos, pero limitado....y los veo a todos con gran animosidad en sus opiniones y esto surge en todos simplemente por el mismo motivo.....quieren tanto a este espacio que son sinceros y pelean por el, me hubiera preocupado mucho más si este post no hubiera tenido respuestas.....
De vuelta, CALMA.....lean todo una vez más antes de seguir posteando....
Saludos

|
|  me gusta |
|
|
|
|
Jorge:
Pelear? noo... Te parece que con el post que yo mandé antes quería pelear?
Yo no entiendo como mi post pudo haber hecho angustiar a alguien, sinceramente no me entra en la cabeza. Por favor vuelvan a leerlo porque no se que tiene de malo, no va contra nadie!!
El post original de Guille C. me pareció muy acertado y quería revalorizar la crítica en los comentarios. Qué tiene esto de malo???
Pero la devolución, la respuesta a este mensaje fue que el tema se había desvirtuado en "chusmerío barato" y que el que no era dueño de la verdad era "Soberbio". Lo mío era simplemente mi opinión, que son buenas las críticas y NADA MAS. Como puede llevar eso a alguien a angustiarse. Tan agresivo y direccionado es mi mensaje que Ramón se tuvo que poner a contar hasta 10144? No se puede soportar una opinión distinta.
No me gusta nada esto, porque se que afecta al sitio, pero como no recoger el guante ante esa agresión? Yo lo único que hice fue opinar totalmente en general y me tildan de soberbio y de chusma??? Claramente hay animosidad o alguna razón para agarrársela conmigo o están muy a la defensiva.
Quisiera preguntarles a todos los que leen, que harían si dan su opinión como la que yo di, y les contestan de esa forma con agravios hacia su persona. Yo no voy a descalificar A Ramón, pero ese proceder me parece inaceptable, sea contra mí o sea contra cualquier otro miembro del sitio.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Ah.....me olvidaba una cosa.......
CALMA

|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola!,bueno,
solo queria decir, que me parece que cada uno comenta como puede, cuando puede, y como quiere, (sinfaltar al respeto,claro,)
yo, la verdad que tengo creo que mas del triple de comentarios que deje de los que recivi.
creo que lo que apuntaba mas eltema era de decir que todos aunque sea en unratito participemos. yo ahora como estoy de vacaciones puedo entrar,ver fotos, y comentar.pero cuando empieze las clases.. capaz solo tengo tiempo de ver lasfotos. a mi ningun comentario me hizo sentir mal...
pero creo, que hay algo que pasa muy seguido.. es diferente leer que escuchar. pasa por los chat incluso..yo puedo decir algo muytranquila y sin opfender pero la persona que me lee puede ponerle otro tono a la cosa, y asi surgen los mal entendidos. yo siempre que me despido digo "saludos"yhay veces que pongo "besoo" (acostumbrada a firmar en flog))
estaria bueno que se lea con detenimiento todo de nuevo(( si es que tienen tiempo)) y ponerle otro tono mas tranquilo, sabiendo que nadie pone cosas queriendo ofender,simplemente sostengo que es diferente leer que escuchar la voz de otra persona..
bueno
saludos
camii
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lamento que haya malas interpretaciones a los post....pero bueno....los humanos somos así de difíciles (será por eso que nos gusta tanto la naturaleza?????), es así... cada uno es como es y hay que respetarse....
Personalmente no interpreté ningún post como soberbio o que me refiriera a un chisme, la escritura tiene limitaciones como vimos antes, tampoco nunca percibí clima de competencia,....vi opiniones de todos, algunas más fervientes que otros....nada más....
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Como dice Guille Cozzo Calmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Entro ak y es un terremoto terrible, es penosa la forma en la que me entero de esto, Un buen amigo me dijo muy angustiado que partes importantes de esta pagina se quieren retirar.
Me fijo y es realmente para angustiarse.
Bueno, recomendación primera no es bueno tomar decisiones a lo enojados, (sin ofender) esperemos a estar tranquilos para tomar las decisiones y asi serán las correctas.
Seria una gran pena que tanto Ricardo como Ramón se vallan, por que forman una parte muy importante de esta pagina.
Por así decirlo esta pagina es un CUERPO, al cuerpo si le falta una mano no anda bien, si le falta un pierna no anda bien, si le falta una oreja no anda bien.
Que quiero decir con esto que este cuerpo no se puede desunir. Son importantes tanto Ramón como Ricardo, como Lee, como Mariano, Como los Guillermos, como Belen, como Matias, como Dali, como Lito, Como los Jorges, etc (si faltan perdonen).
Todos aportan grandemente sus conocimientos, nos nutren a los que no sabemos, nos enseñan, nos dirigen, muchos de los que estamos en esta página no tomamos cursos, no somos expertos. Pero muchos de los que estamos es esta pagina aprendemos con ustedes, con sus comentarios. Con los comentarios que nos corrigen , con los comentarios que nos recalcan alguna cosa, disfrutamos cuando sabemos que a alguien le gusto nuestro trabajo, Nos reímos cuando nos ponen buena onda que nos reímos a mas no poder, ( a mi me ha pasado) Y nos sentimos felices cuando nos ponen esta buena, y nos recalcan lo bueno de la foto y no lo malo solamente.
Todos somos comentadores, todos tenemos formas de comentar distinta. Tal cual algunos nos despedimos con Un abrazos. Yo como los que lo especificaron me despido así por que lo siento, siento que es un afecto y esta bien que sea si de ultima te pondría que te valla bien, pero para mi es mas afectuoso mandar un abrazo por que lo hace mas familiar.
En cuanto a los comentarios todos cumplen una gran función.
Por ejemplo. Disfruto mucho los de Dali. Siempre me rio con el y tira buena onda.
Los de Mario Felix, siempre recalcan algo especifico y da ánimos.
Los de Lee, construyen, enseñan y reconoce cuando alguien mejora que le da mas animo.
Los de Belén enseñan al modo la Maestra rigurosa, con sus muy buenos consejos. Me encanta
Los de bachi que son muy naturalistas y dan tranquilidad así los siento.
Etc. Por que osino no termino más.
Bueno para ir terminando mi mini testamento
No quiero que se vallan RICARDO ni RAMON, son importantes por que de ellos aprendemos también. Y se que nadie quiere que se vallan.
Bueno Solo reflexionemos, este sitio comenzó creo yo, que por mostrar a la naturaleza en su esplendor. Si se van nos perderemos aves sin ver. La naturaleza permanece unida ¿Nosotros que la amamos nos vamos a des unir?
Ya escucho a los animales diciendo “SI USTEDES SE DES UNEN QUE VA A SER DE NOSOTROS”
Entienden a que va? Si nos desunimos, quien la va a mostrar, quien la va a defender, quien se va a arriesgar a ser perseguido por maridos celosos, o por la policía. ¿Quién?
Perdón a los que no Nombre sino va a ser mas extenso. Abrazos a todos Sintiéndolo como es, Una muestra de afecto.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Queridos amigos, esto es muy triste. Descubrir cerca de los 60 que el alejamiento de dos amigos "virtuales" produce el mismo dolor que cuando se van dos amigos "reales", es todo un aprendizaje. Estuve toda la tarde leyendo y releyendo lo que se escribió y no logro salir del asombro que de esta manera nos vayamos disgregando. A pesar del poco tiempo que vengo compartiendo con Udes. los aprecio un montón y en especial a los RMJ y lamento profundamente su decisión, la cual respeto.
Soy sincero y después de repasar varias veces el texto del post de MF, no encontramos (con Lucía) elementos en él que evidencien intención de herir u ofender a alguien en particular o en general.
Creemos que Mariela Ortega, este personaje que se representa con un bichito verde y que opina desde el corazón, dice grandes verdades que compartimos.
Dice Mariela que nadie quiere que Ramón y Ricardo se vayan. Que no sólo se van dos buenas personas, sino que además nos privan de sus aves. Nos recuerda que la naturaleza una vez más es mucho más sabia que nosotros, que ella permanece unida y que requiere de nosotros que la defendamos mostrándola, haciendola conocer y amar.
Quizás sea difícil, pero no puedo perder la esperanza de que el amor por la naturaleza, superior a todos nosotros, recomponga esta difícil situación. Saludos a todos, Dalí
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola a todos, estuve mas de una hora leyendo todos los post....me parece que a veces se hace de un puntito una bola enorme; desde abril del 2006 este sitio creció y creció, ahora es enorme la cantidad de gente que entra y la que nos muestra sus fotos; no se podría seguir funcionando como una gran familia ya que también es imposible a veces, comentar todas las fotos porque no te alcanza el tiempo....
Todos los comentarios siempre son bienvenidos y a todos nos gustan que nos comenten las fotos y si son para construir mejor, pero si tan solo te mandan un abrazo, también me gustan...
No nos enojemos por pavadas, chicos....sigamos adelante.
Un abrazo grande (jeje...)
Silvia
PD que fácil soy para los abrazos y como me gusta abrazar....jeje
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Por favor, entendamonos con defectos y virtudes, con frases acertadas y frases erróneas.
Estas cosas SOLO pasan por escribir. Es nuestro talón de aquiles. Si esta charla se daba en un buen asado entre todos o compartiendo un día en una reserva para tomar fotos NO EXISTIRÍA NINGÚN MALENTENDIDO, es mas podríamos ser mucho mas hirientes y nadie se enojaría porque se entiende la intención (nunca mala). A veces al escribir se suele producir un efecto contrario al buscado que en una comunicación cara a cara jamás ocurriría porque se pierden gestos, miradas, tonos de voz, etc.
Les ruego por el bien de mi vista! Ramon MJ, Ricardo MJ revean esta situación!!!! . Este tipo de situaciones son intrascendentes. Una simple discusión por distintos puntos de vista JAMAS pueden terminar de una manera tan triste. Entiendo que hay perfiles mas intransigentes que otros, perfiles que no toleran una discusión o perfiles que casi nunca se sienten ofendidos. En este punto estoy seguro que no ha pasado ni se ha escrito NADA que pueda ser irreparable con una buena charla telefónica o preferiblemente en persona.
Por favor aquellos que tengan contacto con Ramon y/o Ricardo comuníquense con ellos para que revean esta situación ya que sería muy triste para mi no contar mas con sus fotos excelentes que disftruto casi a diario (en definitiva ESO es lo que importa, compartir nuestras experiencias fotográficas en un buen ámbito y de algo estoy seguro, NADIE en este sitio puede ser de mala espina, sólo tenemos que aprender a convivir con distintos puntos de vista) Sólo tengo elogios para todos a pesar de las diferentes opiniones.
Saludos!, Diego.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola amigos...
Regreso después de unos días de ausencia en los que tenía compromisos fuera de mi casa y me encuentro con todo esto...
Estoy de acuerdo en líneas generales con todo lo dicho hasta aquí.
Lamento mucho esta situación por la partida de dos compañeros con los que sentía que tenía incluso bastante afinidad, y con quienes sospechaba que había espacio para que nuestra relación vaya creciendo con el tiempo.
Como varios leí y releí por temor a perderme algún capítulo, y si toda la historia está aquí expuesta en este post, me resulta aún más incomprensible la decisión de Ricardo luego compartida por Ramón.
A pesar que no los conozco personalmente (como a más del 90% de F-N), me atreví a enviarle un rápido MP a Ramón (ya que Ricardo no me dio tiempo ni siquiera a eso), pero no recibí ni siquiera un acuse de recibo. Sinceramente hubiera preferido una reprobación, un planteo, ó un "me voy igual!" y no el silencio...
Cada uno tiene su pensamiento y lo expresa como lo siente ó como puede. Pero sólo es eso un "pensamiento", una idea ó una posición propia, personal, interna... Lo podemos compartir ó no, y eso no debiera marcar una distancia...
Lo más importante -creo- es, en todo caso, analizar la "intención" de quien escribe ese pensamiento y si uno lo lee tranquilamente, yo al menos no registro la intención de menoscabar a nadie.
Es más, si el "problema" fue lo escrito por Mariano, yo debo decir que comparto la idea que de sus palabras se trasunta. Para mí es sólo una invitación a trabajar para mejorar un poco cada día.
Como toda invitación, uno puede aceptarla ó dejarla, pero no debiera ser motivo de desunión.
Bueno, espero que todo vuelva a su cauce normal y también recuerdo que todos estamos acá disfrutando de este espacio por iniciativa de una persona que lo pensó y lo desarrolló y que -imagino- tampoco debe estar muy bien hoy, asi que Mariano te mando un abrazo y a todos los que componen F-N gracias por su participación y buena onda, que por esto hemos llegado todos juntos adonde hemos llegado... No lo olvidemos!
Jorge San Pedro
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que decir chicos, ya se fue todo al diablo.
Lamento de corazón este desenlace. Mis pensamientos, confusos, solo sirvieron para desencadenar todo este bolonqui de cosas(sentimientos) guardados. Que se me hace que eran más, que los míos.
A Ramón y Ricardo les pido humildemente perdón, por haberles pateado el hormiguero, no era mi intención. Y Dios quiera que el fin que nos congrega en este lugar del espacio, sea más fuerte que cualquier diferencia de criterios personales, y los traiga de vuelta.
A Leandro B(Lee). y Mario decirles que los aprecio un monton, y que ahora en privado les planteo mis deferencias.
A Guillermo, que hechó a rodar la bola, decirte que el tema es muy bueno, y si se quiere construir o más bien mejorar el sitio debemos buscarle la vuelta para sumarnos todos, y desistir de actitudes que nos separan, y que no suframos más bajas, que duelen.
A Mariano, reconocer abiertamente que no supe interpretar lo que querías decir, aunque tarde me dí cuenta,
que esa partecita de "besos y abrazos" los hacías ver como parte del elogio sin sentido, aunque estas palabras representan un saludo.
Perdón a todos los demás involucrados en este post, por el trago amargo. Y nada más por ahora, voy a seguir foteando como mejor me salga y dale para delante que hay mucho por hacer.
Sigo llenando mi chanchito, se viene la digital.
Un afectuoso saludo a todos y que el Tata Dios los ilumine con sabiduría. Jorge.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy bien Belen con ese "una imagen vale mas que 1000 palabras".
Muy acertado.
La verdad que esto me pone muy triste. Ojalá que se recomponga.
Nada más.
Saludos.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
veo que todos estan re bajon. la verdad que pienso que no es para que estemos malni nada.. sigamos como siempre y olviden estas cosas que los ponen tristes..:s
se los digo de todo corazon..
saludos
camii
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola a todos, los que están y los que ya se fueron.
Ante todo quiero agradecer sus comentarios, que en el día de hoy llegaron a la insólita cifra de 500, cosa que nunca hubiera imaginado.
Cuando subí mi primera foto, estaba contento con solamente saber que alguien la había mirado, ahora ya estoy esperando impaciente el comentario de la foto recién subida... es una mala costumbre.
Haciendo cuentas, yo tengo 300 comentarios hechos lo que hace que parezca poco comentador, el tema es que no siempre tengo tiempo para comentar todas las fotos, por lo que hago lo siguiente:
Si una foto tiene más de 15 comentarios, por más buena que sea, no la comento, porque uno más no le va a dar más importancia ni a la foto ni al fotógrafo, (igual me detengo a admirar la imagen si vale la pena).
Pero si una foto tiene pocos comentarios, en general me gusta escribir algo, porque para un principiante, o para alguien que recibe pocos comentarios, uno más, por estúpido que sea, siempre le da más ganas de seguir participando, es como un estímulo queseyo.
Con respecto a quien, en realidad no me fijo si me hizo comentarios a mí, en realidad no me importa.
En cuanto a las críticas técnicas, a veces me da verguenza poner algo un poco sofisticado, porque no soy más que un aficionado improvisado, y si tengo algunas fotos buenas es por pura suerte o casualidad.
A veces también importa el día y la hora en que se sube la foto, porque si hay mucho tráfico, la foto pasa a segundo plano antes de que pueda ser vista por todos. Esto lo digo porque hay fotos mías con 5 comentarios que considero mejores que otras que tienen 10.
Por útimo una estrofa para todos los participantes:
"Comenta bien sin importar a quién"
Saludos- Marcelo-
|
|  me gusta |
|
|
|
|