Tema: Proyecto: Observatorio de aves...
|
|
|
| 3306 visualizaciones - 25 respuestas. Ultima respuesta por Eduardo Militello el 03/07/2011 a las 20:03 
|
|
25/04/2011 12:11 pm | tema inicial |
|
Proyecto: Observatorio de aves... |
|
Antes que nada Buen día para todos.
Inicio este tema como adelanto de un proyecto que estoy desarrollando dentro de mi blog (no coloca la dirección ya que no quiero que lo confundan como propaganda al mismo).
El mismo trata de crear una red de Observatorio de aves... en este ámbito lo conocemos más como Hide.
Hides en lugares estratégicos y gratuitos para que cada uno de nosotros podamos acceder (si es necesario con previo aviso de los dueños del lugar o el encargado de cuidar dicho hide). De esta manera todos nosotros nos favorecemos teniendo la posibilidad de poner en foco las aves de manera cómoda y a poca distancia.
Ahora hablo de adelanto ya que por cuestiones climáticas no pude arrancar la construcción del primer hide en laguna de Rocha en Semana santa y se pospuso para el domingo 30 de abril.
Por supuesto que es un proyecto medio ambicioso ya que solo no voy a lograr nada y más que para informarles este Tema lo abro para pedirles ayuda en esto... y así ir sumando cada vez mas hides a la red.
Pronto subiré fotos del primero en laguna de Rocha.
Gracias y Buenos Caminos.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Proyecto: Observatorio de aves... |
|
Estaría buenísimo una red de comederos en distintos puntos del país con las especies de cada lugar. Con Agustín Olmedo tenemos un par en el campo de él, recién arrancando para ver que pasa más adelante en la temporada.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Esta buena la idea , seria algo asi como un tiempo compartido pero de hides...yo puedo poner uno una laguna por Maipu prov de Bs As.
Alguna construccion sencilla que se pueda standarizar?
Yo tengo idea armar uno de caños de pvc o algo asi para poder llevarlo hasta alla en mi auto desarmado, una vez ahi armarlo, fondearlo en la laguna y cubrirlo de juncos , escucho ideas.
Saludos
Esteban
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que buena iniciativa Sebastián, sin duda es una estupenda idea y va a dar frutos. Si se puede colaborar en algo encantado.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Genial me encanta ver como la gente se prende en estas iniciativas!!!
Gracias gente!!!
Esteban mira lo que tengo planeado hacer en Laguna de rocha es sencillo y creo que bastante económico los materiales que voy a utilizar son:
Tela Fricelina (pensaba comprar verde pero consegui solo marron) 2,70 el metro.
Aerosol Verde
Aerosol Negro
Soguin
Cañas de la misma laguna
Lo primero que hice es pintar la tela (unos diez metro de tela que van a sobrar) con los aerosoles para camuflar y pienso hacer una estructura con las cañas de la misma laguna de uno dos metros y medio de por un metro y medio.
Si bien los caños de PVC son resistente y mas fácil de usar lo voy a colocar en un campo de AySa al cual entra mas de una persona y corro el riesgo de que lo destruyan. Por lo que de esta manera el costo del mismo es alrededor de cien pesos y no dolería tanto llegar un día y verlo destruido mas que el valor sentimental que se va a generar.
Por otro lado Dani Laguna de Rocha queda en Monte Grande así que arreglemos para encontrar a poner en foco algunas aves y por supuesto si tenes algún lugar donde poder plantar un hide avisa así vemos que podemos hacer
Saludos y Buenos caminos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola, buen dia a todos, me parece excelente la idea de los hide, Soy guardaparque de la reserva natural de pilar y con un compañero de laburo estamos planeando armar uno alla desde hace algun tiempo, se podria sumar a la propuesta una vez este terminado.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: Proyecto: Observatorio de aves... |
|
sebastian Victorino escribió: |
Por otro lado Dani Laguna de Rocha queda en Monte Grande así que arreglemos para encontrar a poner en foco algunas aves y por supuesto si tenes algún lugar donde poder plantar un hide avisa así vemos que podemos hacer
Saludos y Buenos caminos
|
Buenísimo, cuando quieras nos ponemos de acuerdo y nos damos una vuelta y si de paso enganchamos algún bicho mucho mejor.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
que buena idea la que estas proponiendo
felicitaciones
|
|  me gusta |
|
|
|
|
todo bien, pero mis fotos al lado de los grosos que están aquí???????????? naaaaaaaaaaaaa
dime como colaboro, cara me sobra!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mario tal vez tus fotos (ni las miás) se pueden poner a la altura de la (me saco el sombrero) los fotones que publican por acá. Pero el registro fotográfico que tenes de la Laguna El Hinojo es Único y de gran valor.
Tenemos que buscar un lugar estratégico para armar un Hide en la laguna...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola gente me intereso la idea y me gustaria participar vivo cerca de la reserva de Pilar pero no me costaria nada llegarme hasta Monte Grande...
Lo ideal seria colocarlos en campos privados lejos de la maldad de la gente, pero bueno se deberia hablar con los dueños tarea aveces complicada.
Saludos
Ale
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buenos días a todos!!
Ale porque no te pones en contacto en Nicolas (GP de Pilar) para poner en movimiento ese hide...
Igual mente acá en Rocha estas mas que invitado.
Lamentablemente este finde la lluvia me impidió nuevamente armarlo pero no nos damos por vencido!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
YA ESTOY EN EL ARMADO DE UN HIDE CASERO, LO PROBARÉ EL FINDE, SI EL TIEMPO LO PERMITE Y LO FOTEARÉ SI RESULTA.
SERÁ PORTATIL, LIVIANO Y DESARMABLE CON ESCASOS RECURSOS DE $$$$.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gente este fin de semana tuve el agrado de hablar con Claudio Bertonatt el Director de la RECS y tras caminar por la reserva vaciá ya que se encontraba cerrada al publico le comente sobre el proyecto y le pareció una gran idea. No solo me hablo de buscar el lugar adecuado si no me comento de trabajar en conjunto para armar un ambiente al rededor del hide de tal manera que las aves se sientan atraídas. La verdad una persona a la cual me saco el sombrero.
Ahora gente necesito su ayuda, nadie sabe mas que nosotros donde colocar el hide en la RECS. Escucho comentarios, ofertas!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
La verdad conosco solo los caminos x el que se mueve el comun de la gente pero se que hay caminitos internos para poder acercarse mas a las lagunas internas yo creo que deberia estar x esos lugares lejos de la gente y cerca de las aves....
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Sebas!
Ante todo felicitaciones por la iniciativa de la red de hides, da gusto ver gente con buenos proyectos y con entusiasmo.
Con respecto a las fotos que posteaste me gusta mucho el diseño que montaste, tal vez seria conveniente tratar de acercarlo mas al borde de la laguna para tener mejor punto de vista. Por otro lado si tenes posibilidad de montarle un cabezal de tripode seria un golazo.
Felicitaciones y a no darle demasiado machete (son ambientes en disminucion y se hace mas visible tu hide)
Abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Jose como andas?
El te cuento el manche lo use mas que nada para cortar los tirantes (que encontré en la zona abandonados) el lugar es una especie de claro (como una herradura) que ya estaba sin juncos por lo que no despeje ningún área y la zona de vez como orilla en realidad ya es agua por eso no pude ponerlo mas adelante.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
felicitaciones , podes contarnos como llegar a esta laguna ?
se puede ir solo ?
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Proyecto: Observatorio de aves... Editado por sebastian Victorino el 10/05/2011 11:52 am. |
|
Edith Como estas? esta laguna queda en Monte Grande si bien se puede ingresar por vario lugares este hide esta frente a la autopista Ezeiza-Canuelas Km 28.500 y La Horqueta Si alguno conoce es al frente de donde entrena River.
Ahora de poder ir solo se puede ir tranquilamente pero junto a la gente que estamos luchando para que este humedal de 1200 hectáreas sean Reserva Natural recomendamos ir con alguno de nosotros ya que el lugar es cien por ciento silvestre, no cuenta con senderos ni algún camino señalizado.
Es por eso Edith que si tenes ganas de conocer el humedal te invito a que me envíes un msg y arreglamos que no tengo ningún problema. Y te venís a conocer un paraíso a pocos minutos de la civilización... Capas hasta tengamos suerte un nuestra estrella la Espátula rosada se haga presente!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
ubico lo de River , te mando un mensaje cuando me organice para conocer el lugar que tengo pendiente hace rato , gracias y un saludo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Sebas....
A mi tambien me interesa mandame tu celu x MP para coordinar xq en una de esas me pego una vuelta este finde.
Saludos Ale
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Vengo siguiendo en el foro este proyecto y me parece buenísimo. Acá por Córdoba podríamos hacer algo parecido. Voy a intentar armar uno en la zona de calamuchita, donde hay muchísimas especies pero son superdesconfiadas y andan siempre muy ocultas, tal vez con un hide se pueda tener mejor acceso a ellas.
Cuando lo tenga les cuento como me va.
Y si voy para Bs As me encantaría conocer esa laguna.
Gracias y saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Chicos como andan?
Ale te envió el celu por MP pero te cuento este finde se va a estar realizando la XIX Jornada de Intercuencas en la laguna por lo que va a haber mucha gente en la zona y visitando la laguna, si te podes estirar un finde mas vamos a poder tener la laguna para nosotros solos pero es solo una sugerencia así que si querés ir este finde vamos sin ningún problema.
Ana podes armar uno de manera sencilla y con poca plata como el que arme en la laguna paso a detallar los materiales que use:
10 metros de Tela Friselina: Aca en Buenos Aires esta al rededor de $2,70 el metro
1 aerosol negro: $15
1 aerosol verde: $15
2 rollos de hilo de albañil de 40 metros cada uno: $14
La idea principal era usar cañas de la laguna pero cuando estaba en el lugar encontré unas vigas de maderas que un apicultor sedio al dejarlas abandonadas.
La estructura esta formada por dos X y un travesaño apoyada en las mismas y la tela envolviendo la misma... Este Domingo la verdad es que ni saque la cámara de la mochila ya que cuando termine de hacerlo ya tenia que pegarme la vuelta pero mientras estaba algunas Macas y Gallaretas se acercaron lo mas confiadas y los teros reales sobrevolaban la laguna de vez en cuando observando que es lo que hacia.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
De mañana y con mucha niebla así se ve el hide que arme en una laguna de Maipú
Costo bastante bajo si no contamos horas de laburo, unos 100 pesos entre los caños reforzados de 20 Mm de PVC de electricidad y un rollo de alambre de fardo
180x100x80 cms mas o menos.
4 varillas viejas de alambrado de madera dura sirven de soporte, están clavadas en el barro, a ellas atada la estructura de caños plásticos, y a sobre estos caños atados los juncos.
El piso lo tuve que rellenar con juncos y troncos para no hundirme demasiado.
De asiento un bidón porque probé antes un balde y si lo ponía boca para abajo se hundía un montón y muy inestable
en el barro.
La madrugada que estuvo listo hubo una niebla espantosa así que no lo puede usar. Tendré que esperar a la próxima oportunidad
Saludos,
Esteban
Uploaded with ImageShack.us
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Sebastian, muy buena iniciativa. Me parece que la idea de colocar carteles esta muy bueno para desalentar cualquier otro tipo de uso que no sea el de admirar y cuidar la naturaleza.
Por otra parte decis que son 1200 hectareas mas o menos la de esa laguna de Ezeiza, me parece muy interesante, por que no elevan la propuesta de creacion de un Parque Nacional, las tierras sabes si son fizcales. La propuesta puede ser elevada a la Dra. Patricia Gandini, presidenta de la APN, Av Santa Fe 690 CABA. Un abrazo y adelante.
Eduardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|