Tema: FOTO PUBLICADA EN FN EN EL LIBRO DE LA RECS
|
|
|
| 1509 visualizaciones - 24 respuestas. Ultima respuesta por Rudy Sánchez el 16/06/2011 a las 20:56 
|
|
13/06/2011 10:18 pm | tema inicial |
|
FOTO PUBLICADA EN FN EN EL LIBRO DE LA RECS Ultima edición el 13/06/2011 10:23 pm |
|
Estoy muy sorpendido porque acabo de ver una foto mia en el libro de la Recs...en la pagina 44....les dejo el link de la foto subida a FN...http://www.fotonaturaleza.org/details.php?image_id=41618&mode=search
No se si para ello tendrian que haber pedido permiso...seguramente no me hubiera negado...lo que si la han levantado de la pagina...no esta publicada en ningún otro lado...solo queria poner esto a modo comentario y no de reclamo hacia FN.-
Mario
Uploaded with ImageShack.us
|
 me gusta |
|
|
|
RE :FOTO PUBLICADA EN FN EN EL LIBRO DE LA RECS Editado por Carlos Valpreda el 13/06/2011 11:24 pm. |
|
Hola Mario, por supuesto que debieron pedirte permiso a vos, y a nadie en tu lugar, para publicar la foto.
Tendrías que pedirles explicaciones, no tienen ningún derecho de hacer lo que hicieron.
Por otro lado, imagino que te debe dar cierto orgullo que tu foto esté publicada, pero como mínimo tienen que incluir en la foto el agradecimiento al Autor (obviamente con previa autorización, que, como decís, no la hubieses negado).
Sds y felicitaciones (a pesar de ser sin permiso), Carlos.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: FOTO PUBLICADA EN FN EN EL LIBRO DE LA RECS |
|
En el Libro dice con un * : "Ademas de la imagenes recientemente donadas por fotografos profesionales y amateurs, se utilizaron fotos historicas del archivo de GCBA"
Carlos Valpreda escribió: | Hola Mario, por supuesto que debieron pedirte permiso a vos, y a nadie en tu lugar, para publicar la foto.
Tendrías que pedirles explicaciones, no tienen ningún derecho de hacer lo que hicieron.
Por otro lado, imagino que te debe dar cierto orgullo que tu foto esté publicada, pero como mínimo tienen que incluir en la foto el agradecimiento al Autor (obviamente con previa autorización, que, como decís, no la hubieses negado).
Sds y felicitaciones (a pesar de ser sin permiso), Carlos. |
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :FOTO PUBLICADA EN FN EN EL LIBRO DE LA RECS |
|
En un todo de acuerdo con Carlos. Creo que hubiera sido lo correcto pedirte autorización y mencionar tu nombre.
Igualmente, felicitaciones!!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :FOTO PUBLICADA EN FN EN EL LIBRO DE LA RECS Editado por Maximiliano Brina el 14/06/2011 10:17 am. |
|
Por supuesto que te tendrían que haber pedido permiso o al menos tener la decencia de nombrarte. Por lo que dijeron el jueves la idea era que el libro fuera gratis -al menos esta primera edición- pero igualmente no pueden negarte tu derecho como autor. Pensá además que no es una publicación privada sino que es del gobierno de la ciudad. mirá si por tu foto del hornero lo volteamos a Macri?
leete esto http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Fotografia-Legales-El-ABC-del-derecho-del-fotografo-sobre-su-obra_081004195841.html
|
|  me gusta |
|
|
Me gusta en esta respuesta: | | |
|
RE: FOTO PUBLICADA EN FN EN EL LIBRO DE LA RECS Editado por Mario Camardella el 14/06/2011 7:42 pm. |
|
Lo leí, sino entendi mal...sino esta registrada...perdí....ja...voy a ver que hago...gracias por la data...
Saludos
Mario
Maximiliano Brina escribió:
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mario yo mandaria un mensaje al editor a ver que te dice , como minimo tiene que nombrarte en el libro y disculparse , yo no lo dejaria pasar
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Si suponés que de alguna manera podemos darte una mano no lo dudes, posteá y allí estaremos. Suerte!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Graciela Tejeda escribió: | Si suponés que de alguna manera podemos darte una mano no lo dudes, posteá y allí estaremos. Suerte! |
Gracias Graciela...lo unico que voy a tratar de averiguar...es si los editores tomaron mi foto y la pusieron...o si alguno la presento como propia...que son dos cosas diferentes...espero poder averiguar...voy a ver si consigo mail. de la gente de ahi...
Si se algo los mantengo al tanto...igual habria que ver el tema para todos de copiada de fotos...aca hay gente grosa que se dedica a la fotografia y no esta bien que la tomen asi nomas...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Mario. No solo debieron pedirte permiso, sino que debieron haberte pagado. como fotógrafos que nos dedicamos a ésto no podemos seguir permitiendo que utilicen nuestras fotos sin permiso, o a cambio de la publicación del nombre. Sino que debemos cobrar por ellas ya que nos costo mucho trabajo y además esto genera un mercado del que todos salimos beneficiados.
No es necesario registrar una foto para impedir que te la roben, es absurdo. El derecho de autor permanece siempre vigente.
A mi me tocaron varios casos y directamente hable con un abogado.
Espero que mi comentario te ayude.
Un abrazo!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Kevin Zaouali escribió: | Hola Mario. No solo debieron pedirte permiso, sino que debieron haberte pagado. como fotógrafos que nos dedicamos a ésto no podemos seguir permitiendo que utilicen nuestras fotos sin permiso, o a cambio de la publicación del nombre. Sino que debemos cobrar por ellas ya que nos costo mucho trabajo y además esto genera un mercado del que todos salimos beneficiados.
No es necesario registrar una foto para impedir que te la roben, es absurdo. El derecho de autor permanece siempre vigente.
A mi me tocaron varios casos y directamente hable con un abogado.
Espero que mi comentario te ayude.
Un abrazo! |
Gracias Kevin...por tu aporte...voy a investigar un poco...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Mario, estaba leyendo nuevamente lo que pasó con tu foto, creo que tendrías que escribirle a la autora reclamando...se llama Irene Wais de Badgen....encontré su página y alli tiene un mail, la pagina es http://www.irenewais.com.ar/ y el mail es info@irenewais.com.ar
Tendría que haberse puesto en contacto contigo para solicitar la fotografía, y como minimo poner el crédito.
Hace unos dias atras, mirando un diario de Misiones en internet, mi esposo encontró una foto mia ilustrando una nota de un ornitólogo....por supuesto nadie los autorizó, pero por lo menos no le habían borrado el nombre a la foto, siempre le pongo el copyright
Yo por mi parte también lo haré, ya que hace varios años que le di algunas fotos y nunca mas supe nada....recién ahora me entero que sacó un libro, aunque no veo que haya puesto ninguna de mis fotos.
abrazo/silvia
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: FOTO PUBLICADA EN FN EN EL LIBRO DE LA RECS Editado por Mario Camardella el 14/06/2011 11:58 pm. |
|
Silvia Vitale escribió: | Hola Mario, estaba leyendo nuevamente lo que pasó con tu foto, creo que tendrías que escribirle a la autora reclamando...se llama Irene Wais de Badgen....encontré su página y alli tiene un mail, la pagina es http://www.irenewais.com.ar/ y el mail es info@irenewais.com.ar
Tendría que haberse puesto en contacto contigo para solicitar la fotografía, y como minimo poner el crédito.
Hace unos dias atras, mirando un diario de Misiones en internet, mi esposo encontró una foto mia ilustrando una nota de un ornitólogo....por supuesto nadie los autorizó, pero por lo menos no le habían borrado el nombre a la foto, siempre le pongo el copyright
Yo por mi parte también lo haré, ya que hace varios años que le di algunas fotos y nunca mas supe nada....recién ahora me entero que sacó un libro, aunque no veo que haya puesto ninguna de mis fotos.
abrazo/silvia
|
Muchas gracias Silvia....voy a redactar algo y a escribirle...
Saludos y gracias
Mario
mi foto tambien tiene firma y copyright...pero lo recortaron
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mario Camardella escribió: | Lo leí, sino entendi mal...sino esta registrada...perdí....ja...voy a ver que hago...gracias por la data...
|
de ninguna manera! la foto siempre será tuya la hayas registrado o no. esto es así aun para libros educativos o de distribución gratuita.
La gente de la reserva no tuvo nada que ver asi que los guardaparques -o el director- no creo que te puedan ayudar. el editor es el responsable en estos casos, ya te pase la data del tipo.
lamentablemente no vas a ser último al que le pasa algo así, la gente cree que lo que esta en internet es de acceso libre para hacer lo que quiera con ello. a cuantos les habrá pasado y ni se enteran!
La protección de nuestras fotos y nuestros derechos es un tema serio que deberíamos tratar, más aun cuando en el sitio se estan pueden subir fotos en tamaño y resolución grandes- pero aparentemente el clonado y demás son temas mas importantes 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Mario,
el tema de la propiedad intelectual la tenes cubierta por la ley 11.723, te paso el link para que veas el texto de la ley:
http://www2.mincyt.gob.ar/11723.htm
Una cosa que es la que hago personalmente yo, es que en el exif o iptc salga el texto:
"Prohibida su publicación - Ley 11.723"
Esto se puede agregar en el seteo de la cámara y es inviolable, es una forma de estal algo protegido, acá en Argentina, no deberías tener problemas, hablando con el editor, el problema más complicado es en el exterior, siempre que te piden una foto te piden una autorización expresa donde aclaras este tema de la publicación y/o reproducción, lo que es muy complejo si usan una foto sin autorización, aunque a la larga salis siempre cubierto, aunque el tema es bastante más engorroso.
Espero te sea útil esta información, saludos,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Lisardo por el dato....pero no entiendo bien....yo agrego eso en el seteo y al subir una foto por ejemplo a FN....cuando alguien la baja dice eso....me explicas un poco mas...si es complejo por aca vos tenes mi mail...
Saludos y gracias....esta tarde le voy a mandar un mail a la autora..y despues comento...
Mario
Lisardo Maggipinto escribió: | Hola Mario,
el tema de la propiedad intelectual la tenes cubierta por la ley 11.723, te paso el link para que veas el texto de la ley:
Una cosa que es la que hago personalmente yo, es que en el exif o iptc salga el texto:
Esto se puede agregar en el seteo de la cámara y es inviolable, es una forma de estal algo protegido, acá en Argentina, no deberías tener problemas, hablando con el editor, el problema más complicado es en el exterior, siempre que te piden una foto te piden una autorización expresa donde aclaras este tema de la publicación y/o reproducción, lo que es muy complejo si usan una foto sin autorización, aunque a la larga salis siempre cubierto, aunque el tema es bastante más engorroso.
Lisardo |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
A ver.. esto pasa siempre con las fotos que se suben a la red... no están exentas de ser "choreadas". A mi me ha pasado mas de una vez que me sacan sin autorización fotos de Flickr o de otras paginas. Pero hagamos un mea culpa... Acaso no es tan "delito" robar, usar, publicar una foto sin autorización ni mencionar el autor como usar un windows por el cual no hemos pagado, o un photoshop, antivirus. office etc etc etc! Eso también es delito. Asi que la mejor manera de que no roben una foto, lamentablemente es no subirla a ningún lado. Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Mario,
el tema de las fotos de FN no estan bloqueadas para que las bajen, es muy probable que cualquiera las pueda bajar y pueda borrar los datos del exif o iptc, ya eso es otro tema, yo creía que hace un tiempo se había bloqueado la opción de poder bajar las imagenes de FN a cuanquier máquina, esto es peligroso, ya que el que las baje puede verse perjudicado, vos tenes suerte que tenes el libro donde se publicaron las fotos impresas, pudiendo reclamar al editor o a la autora. De esta otra manera, cualquiera puede bajar las fotos y usarlas como pasa con el tema de Mercado Libre y se ve perjudicado el autor.
Pensando en lo que te pasó a vos y de acaualidad viendo esta posibilidad, creo que es imperioso se vuelva al tema del bloqueo de la posibilidad de bajar las imagenes subidas a FN.
Lo que te comentaba a vos del tema de la protección de la propiedad intelectual en tu caso podes acogerte a la ley 11.723 tal como lo dice el texto y pedir un resarcimiento económico además del crédito en la foto publicada.
Espero sea más claro que antes, saludos,
Lisardo
Mario Camardella escribió: | Gracias Lisardo por el dato....pero no entiendo bien....yo agrego eso en el seteo y al subir una foto por ejemplo a FN....cuando alguien la baja dice eso....me explicas un poco mas...si es complejo por aca vos tenes mi mail...
Saludos y gracias....esta tarde le voy a mandar un mail a la autora..y despues comento...
Mario
Lisardo |
|
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lisardo pienso que habria que hacer algo...en todo de acuerdo...
Lo que me referia en aclarar era en como ponia el seteo o eso del IPTC,pero si decis que lo pueden borrar, da lo mismo...Gracias...ya me contacte con la autora...y no tiene ni idea, ella solo escribio el texto hace 3 años...pero se va a ocupar del tema,.....supongo que como es del Gobierno de la Ciudad...se abran apurado a editarlo por los 25 años de la reserva y la cercania de las elecciones...creo que en este caso el resarcimiento economico va a ser improbable....pero se tendria que hacer algo con respecto al bloqueo..yo no trabajo de esto es un hobby..pero en la pagina hay muchos que si....pero aunque este bloqueado el tema bajar la foto...se puede hacer un print de pantalla...quizas no con la calidad...pero para muchas cosas sirven...
Saludos y gracias
Mario
el tema de las fotos de FN no estan bloqueadas para que las bajen, es muy probable que cualquiera las pueda bajar y pueda borrar los datos del exif o iptc, ya eso es otro tema, yo creía que hace un tiempo se había bloqueado la opción de poder bajar las imagenes de FN a cuanquier máquina, esto es peligroso, ya que el que las baje puede verse perjudicado, vos tenes suerte que tenes el libro donde se publicaron las fotos impresas, pudiendo reclamar al editor o a la autora. De esta otra manera, cualquiera puede bajar las fotos y usarlas como pasa con el tema de Mercado Libre y se ve perjudicado el autor.
Pensando en lo que te pasó a vos y de acaualidad viendo esta posibilidad, creo que es imperioso se vuelva al tema del bloqueo de la posibilidad de bajar las imagenes subidas a FN.
Lo que te comentaba a vos del tema de la protección de la propiedad intelectual en tu caso podes acogerte a la ley 11.723 tal como lo dice el texto y pedir un resarcimiento económico además del crédito en la foto publicada.
Espero sea más claro que antes, saludos,
Lisardo
Mario Camardella escribió: | Gracias Lisardo por el dato....pero no entiendo bien....yo agrego eso en el seteo y al subir una foto por ejemplo a FN....cuando alguien la baja dice eso....me explicas un poco mas...si es complejo por aca vos tenes mi mail...
Mario
Lisardo |
|
|
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lisardo, cómo anda amigo!
Solamente escribo para aclarar que las fotos están bloqueadas como siempre. Vos Lisardo no lo ves porque sos usuario premium, pero salí de tu cuenta (Mi FN > Cerrar sesión) entrá a una foto no estando logueado y al hacer click con el botón secundario no te va a dejar guardarla.
Desde ya, esto es nada más que un disuasivo, porque una vez que subiste la foto a internet, si alguien te la quiere robar, te la va a podar robar, no hay forma de evitarlo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Solo para aclarar dos cosas:
1. Es muy fácil saltear el bloqueo, solo hace falta cliquear en "ver alta resolución en ventana nueva" y luego el procedimiento habitual.
2. Tengo entendido que probar la autoría de una foto es bastante complicado, salvo que esté registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, dependiente del Ministerio de Justicia. Todo esto suponiendo que haya mala fe de parte del que sustrae la foto.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias José, por tu aporte
José Aris Martínez escribió: | Solo para aclarar dos cosas:
1. Es muy fácil saltear el bloqueo, solo hace falta cliquear en "ver alta resolución en ventana nueva" y luego el procedimiento habitual.
2. Tengo entendido que probar la autoría de una foto es bastante complicado, salvo que esté registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, dependiente del Ministerio de Justicia. Todo esto suponiendo que haya mala fe de parte del que sustrae la foto.
Saludos |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Mariano,
gracias por la aclaración, la verdad es que estaba preocupado por eso, aunque en el tema de internet nunca se sabe hasta donde pueden llegar.
Te agradezco por clarificar el tema. Lo que le decía a Mario es por el tema que el tiene forma de demostrar su autoría, el tema en internet es mucho más complejo, a mi me pasó que un músico frances muy conocido puso una foto mía sin pedir autorización en su web, pero puso los créditos, asique no pude hacer mucho más que agradecerle.
Un abrazo!
Lisardo
Mariano Fernández escribió: | Lisardo, cómo anda amigo!
Solamente escribo para aclarar que las fotos están bloqueadas como siempre. Vos Lisardo no lo ves porque sos usuario premium, pero salí de tu cuenta (Mi FN > Cerrar sesión) entrá a una foto no estando logueado y al hacer click con el botón secundario no te va a dejar guardarla.
Desde ya, esto es nada más que un disuasivo, porque una vez que subiste la foto a internet, si alguien te la quiere robar, te la va a podar robar, no hay forma de evitarlo. |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
lamentablemente es un tema cultural que se ha instalado y es dificil volver atrás. algo de razón tiene Adrián, nos quejamos si nos tocan las fotos pero quién no usa programas truchos? quién no bajó nunca música, libros o películas?
Sin embargo -y sin justificar- creo que hay que hacer una diferencia entre el que baja algo para uso/disfrute personal y el que lo hace para lucrar con el trabajo ajeno.
La unica forma de evitar choreos es, como se decía más arriba, no subir fotos. otros recursos son subir las imagenes en dimensiones (tamaño y dpi) que no sean imprimibles (no sé... 500px de lado mayor y 72dpi) o una bruta marca de agua. yo le encontré una vuelta para las fotos que pongo en mi sitio que hasta ahora se la banca pero alguien con algo de conocimiento de programacion -y ganas de chorear- puede arreglarselas igual.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Más que un tema cultural, el tema de la utilización de imágenes fotográficas es un tema legal, en primer lugar y ético en segundo. Pero no puedo señalar nada, sólo sugerir que hay que consultar a un profesional especialista. Yo ya lo hice varias veces, y eso que mi nivel en fotografía está por debajo del promedio. Sé que existen varias leyes al respecto (más de una), que son reconocidas por más de cien paíces y que es posible realizar un registro de propiedad intelectual (con reconocimiento internacional) que, hasta fines de dosmildiez era de unos $ 25. En la Net se pueden obtener copias de las respectivas leyes y, estoy seguro que más de uno se va a asombrar de su lectura.
|
|  me gusta |
|
|
|
|