Tema: Georreferencia de especies en peligro de extinción.
|
|
|
| 620 visualizaciones - 3 respuestas. Ultima respuesta por Diego Oscar el 13/07/2011 a las 15:32 
|
|
26/06/2011 8:28 pm | tema inicial |
|
Georreferencia de especies en peligro de extinción. |
|
Hace un tiempo fué un tema que generó un intereantísimo debate en el foro.
La cuestión se refería a si correspondía o no georreferenciar o dar datos precisos sobre fotografías obtenidas a especies en peligro de extinción.
Busqué el tema en el foro pero no pude localizarlo.
Recuerdo que se dijo que especies como el cardenal amarillo no debían referenciarse, obviamente cuando se encuentran fuera de Iberá donde todo el mundo sabe que están.
Cuando Diego Oscar, y compañia encontraron tordos amarillos, solo indicaron que había sido en algún lugar del sur de Entre Rios, a modo de orientación, pero sin dar precisiones por ser esta una especie en peligro también.
Refloto este tema, a raiz de la foto del Yaguareté que subió Jorge Suarez, donde se le insiste en que diga donde la tomó.
Opino que por encontrarse este felino en la misma crítica situación, debe respetarse la consigna de no revelar el lugar exacto.
Por otra parte, si me parece pertinente se aclare en dicha foto, a que se refiere en este caso Condiciones Controladas, pues si esto significa que es un animal de Zoo, las reglas del sitio no lo permiten.
Saludos
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Georreferencia de especies en peligro de extinción. |
|
Guillermo, acabo de ver la foto de Yaguarete y enseguida me parecio que era de zoo... Despues de leer el relato de Jorge me encuentro que dice que la toma fue hecha en condiciones controladas... Supongo que debe haber puesto esto mas tarde porque todo el mundo consulto donde la saco...
De todas maneras si esta toma hubiese sido sacada en libertad, opino que es importantisimo resguardar la especie..
Saludos...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Este tema me interesa mucho también. En principio la idea de no georeferenciar los sitios donde se encuentran algunas especies, es para evitar su comercio ilegal. Por eso no indicamos la localización de la tercera población conocida de una rana venenosa muy rara de las selvas de montaña de Bolivia por ejemplo. Sin embargo, ahora se esta impulsando la conservación por georeferencias, por ejemplo a través de http://www.inaturalist.org/
Yo no estoy seguro si se está abriendo algún nivel de debate sobre este asunto, pero es peligroso creo, sobre todo para algunos grupos animales.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
La verdad no se de la foto del yaguarete, no llegue a verla y me apeno por ello por que es un Bichazoooo
Por el tema de la georeferencia.... estoy de acuerdo que no se indique donde se encontro una especie en peligro, pero claro, eso quedara siempre en la idea del dueño de la foto, incluso puede subirla indicando donde la tomo sin saber que bicho es y su status del vulnerabilidad, en realidad con LG hemos pasado el dato de los tordos amarillos a gente que conociamos y que sabiamos que solo iria a disfrutarlos sin joder a los animales que viven en los unicos 100mts cuadrados que les quedaron de pastizal nativo.
SALUDOS
|
|  me gusta |
|
|
|
|