Tema: chimangos en aumento?
|
|
|
| 1358 visualizaciones - 3 respuestas. Ultima respuesta por laura borsellino el 13/11/2015 a las 15:13 
|
|
09/11/2015 2:52 pm | tema inicial |
|
|
Es común ver decenas de chimangos sobre volando en mi zona (sudeste de la provincia de buenos aires) en busca de algo que comer. No sólo los veo en mayor cantidad en zonas urbanas y semiurbanas, si no que ya es muy común verlos con un hornero, una calandria, o palomas en sus garras, o bien en busca de nidos con huevos y pichones. Esto a su vez coincide con una disminución de aves de menor tamaño que abundaban años atrás. La pregunta es si estoy en lo correcto y si están poniendo en peligro de extinción algunas otras especies. Será que se están mudando del campo a la ciudad y zonas más pobladas?. Si alguno de los participantes del foro tiene alguna información me gustaría conocer algo más, no soy muy entendido en el tema. Gracias por la atención.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :chimangos en aumento? |
|
En los árboles de casa, viven y se multiplican ... y percibo que desde un par de años hasta hoy han crecido en número sustancialmente. También se puede apreciar que hay mas árboledas en la periferia de las ciudades que en los campos y eso también puede ser determinante. Si le sumamos la basura que a veces tiran, animales muertos, creo que cierra el panorama. Saludos
|
|  me gusta |
|
|
Me gusta en esta respuesta: | | |
|
RE :chimangos en aumento? Editado por laura borsellino el 13/11/2015 3:14 pm. |
|
se los nota un poco más urbanos, pero también porque aprovechan mucho los desechos (restos de comida desechados por humanos) sitios de nidificación y algo que observo mucho ahora, aprovechan presas descartadas por otras rapaces, como hay aumento de otras rapaces cazadoras (gavilán mixto, lechuzas, halconcito) ellos de paso obtienen más comida. Particularmente ahora "tengo" en mi zona 2 nidos activos de chimango, en uno hay 2 pichones ya bastante grandes y acá aprovechan mucho restos de sapos cazados por lechucita vizcachera. Y restos de asado que deja la gente. Insectos también. Jamás los vi cazar un pájaro y no creo que puedan agarrar palomas a menos que ya estén semimuertas...
Y no, no creo que haya disminución de otras aves, no tengo datos para asegurarlo pero lo que noto a simple vista es que desde que hay más rapaces en mi zona también hay más colúmbidas nativas (picazuró y manchada particularmente ahora hay mucho). Las rapaces urbanas son muy flexibles en cuanto a la alimentación, aprovechan mucho los insectos, ratas, gekkos, lagartijas y aves también pero al no ser tan exclusivas yo no creería en principio que estén disminuyendo (si es que lo hacen habría que ver bien otros factores, ej el gorrión)
Además también hay épocas en que se juntan más, hasta hace 1 mes más o menos veía grupos de 6-8 caranchos y como 20 chimangos juntos, ahora ya no. Los chimangos viven en colonia pero los que yo veo se dividen en grupos y ya no andan tantos juntos, hace un mes veía fácil más de 20 a los gritos y persiguiéndose, lo que los hace más notorios también.
|
|  me gusta |
|
|
Me gusta en esta respuesta: | | |
|
|