Tema: Exposición "El MAAM en Detalle" a pratir de Noviembre 2010

2434 visualizaciones - 27 respuestas.
Ultima respuesta por Noe Quevedo el 11/11/2010 a las 12:24 Ir a la ultima respuesta

04/11/2010 1:31 pmtema inicial  
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Exposición "El MAAM en Detalle" a pratir de Noviembre 2010
Hola a todos,

algunos de Uds. saben que estoy registrando desde hace varios años la totalidad de los objetos encontrados junto a las momias de Llullaillaco que se exponen en el Museo de Arquología de Alta Montaña, MAAM, ubicado en Mitre 77 de la ciudad de Salta.

A partir del día de hoy he montado una muestra de 8 gigantografías de las llamadas estatuillas, que son parte del ajuar de los niños de Llullaillaco y que es parte de ese trabajo.

Para los que se den una vuelta por Salta, estan invitados a visitarla, esta en el primer piso, al ingreso o salida del salon de exposiciones de los objetos del Museo.

Estamos preparando con la gente del museo un video introductorio de la muestra (que subiré a YouTube en breve) y además una muestra itinerante de unas 15 fotografías que recorrerán varios puntos de mi provincia y espero del país.

Más tarde subiré algunas fotos de como quedo montada la muestra, calculamos estará casi todo el 2011 en ese lugar.

El día 23 de noviembre se hará la inauguración de la muestra, donde se presentará el Calendario oficial del 2011 con algunas de estas fotografías y un poster del 2011.

Saludos a todos,

Lisardo

me gusta

04/11/2010 1:36 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Guillermo Straface
RE :Exposición
Felicitaciones Lisardo, sin dudas el trabajo que estás realizando, del que pudimos ver muestras en Iberá, merece ser mostrado de ese modo.
Ojalá recorra otros lugares del país para que todos puedan verlo.
Comparto tu alegría, es un gran reconocimiento a tu calidad profesional
Abrazo.
Guillermo

me gusta

04/11/2010 2:54 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Nino A. Grangetto
Comparto lo dicho por Guillermo, totalmente merecido por trabajo y calidad, Suerte y espero verlo en Còrdoba. Un abrazo

me gusta

04/11/2010 4:45 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
Felicitaciones Lizard!
Gran laburo el que has hecho y seguís haciendo.
Mucha suerte con esa exposición.
abrazo

me gusta

04/11/2010 6:04 pmrespuesta #4 
Gracias por los comentarios, ahora les paso como quedó montado.

Les cuento un poco el tema de la impresión y el montaje, el museo me proveyó de unos marcos de madera grandes que eran 8, se los hizo pintar de rojo intenso y a las fotos se las imprimió en un papel semi-brillante, las pegamos sobre un fibrofácil y para darles volúmen y despegarlas del marco se las separó con foamboard.

Estas son algunas de las fotos de esta mañana:

me gusta

04/11/2010 6:41 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Manuco Mercante
Que buenas que están Lisard!!!!. Las fotos, y la iniciativa.. Tenes que mostrar ese material que tenes. Muy bueno eh. Te felicito de corazón che!.

Un abrazo!.-

me gusta

04/11/2010 6:45 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Luciano Gallo
Tremendo hermano!!!

Mucha suerte y quiero enterarme que esta muestra estara por todo el mundo...por que no???

Un calidad de lujo......felicitaciones !!!

me gusta

04/11/2010 8:20 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Tuve la suerte de conocer el Museo y tus fotos seguramente engalanan el lugar,te felicito

me gusta

04/11/2010 8:44 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Mario Camardella
Mis felicitaciones se ve el fruto del trabajo...y el orgullo que debe ser exponerlo...
Un fuerte abrazo y ojalá que recorra el pais...y podamos verlo por acá...y si cruza las fronteras..mejor...
Mario

me gusta

04/11/2010 8:54 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Ariel Alonso
Muy bueno!!!!! te felicito!!!!!

me gusta

04/11/2010 9:30 pmrespuesta #10 
Gracias nuevamente.

Para aclarar un tema que me preguntaba Claudio hoy, el tamaño de las fotos fue dimensionado segun el marco existente.

Los tamaños son:

1,35 x 1,35 mts
0,40 x 1,90 mts
0,70 x 1,10 mts
1 x 1 mts
1,10 x 1,10 mts
0,90 x 1,90 mts
0,40 x 0,90 mts
0,40 x 0,90 mts

Saludos! Lisardo

me gusta

04/11/2010 10:28 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Alejandro Fabian Zeballos
Muy pero muy bueno Lisardo...para cuando en Baires, que lindo lugar y me gusto mucho el diseno de como esta armada felicitaciones.

Te mando un abrazo.
Ale

me gusta

04/11/2010 10:33 pmrespuesta #12 
RE :Exposición RE :Exposición
Hola Alejandro,
la idea que tiene la dirección del museo es de llevar esta muestra u otra similar (porque estará por un año entero acá) a Capital Federal, estimo en el 2011 hay ideas del Museo de Bellas Artes o el Centro Cultural Recoleta.
Estas imagenes como estan expuestas nunca se han visto en estos tamaños y hay varias entidades interesadas en mostrarlo. Ni bien tenga novedales obviamente lo haré saber.
Es muy probable también que se haga, como mencionaba antes de hacer una muestra itinerante de unas 15 fotos grandes, no se si en este tamaño aun, lo estamos conversando, estas viajarían por varios lugares, pero ya veremos, por lo menos esta ya está colocada y estará por un prolongado tiempo en Salta para los que tengan oportunidad de venir.
Un abrazo!
Lisardo

Alejandro Fabian Zeballos wrote :
Muy pero muy bueno Lisardo...para cuando en Baires, que lindo lugar y me gusto mucho el diseno de como esta armada felicitaciones.

Te mando un abrazo.
Ale

me gusta

04/11/2010 11:24 pmrespuesta #13 
Lisardo, mirando las foto que has subido de la muestra, veia que no hay junto a las fotos, carteles o fichas que describan que es cada cosa.
Como está eso resuelto?
Carteleria o banners explicativos, o hay visitas guiadas o ...?

me gusta

05/11/2010 12:17 amrespuesta #14 
Hola Guille,
te cuento, hay un banner que no esta en la foto, mañana espero poder sacarlo, lamentablemente las fotos no las saque yo, porque las dos camaras las tengo en el service.
En primera instancia se iba a poner un cartelito en cada foto con el nombre de cada una, pero despues se decidio poner las cosas en el banner, es una decision del museo, no mia.
Gracias por preguntar, saludos!
Lisardo

Guillermo Straface wrote :
Lisardo, mirando las foto que has subido de la muestra, veia que no hay junto a las fotos, carteles o fichas que describan que es cada cosa.
Como está eso resuelto?
Carteleria o banners explicativos, o hay visitas guiadas o ...?

me gusta

05/11/2010 7:02 pmrespuesta #15 
Hola nuevamente,

aquí les paso los dos banners que estan puestos en la puerta del museo que tienen 3 metros de largo y cuelgan como bandera:

Mañana voy a hacer una foto de frente al museo para mostrarles como queda montado.

me gusta

05/11/2010 7:05 pmrespuesta #16 
Este es el banner donde esta colgada la muestra que también tiene unos 3 metros de largo:

por separado voy a mostrarles las fotos expuestas y el tamaño de las mismas además de la explicación de los parámetros usados para su registro.

Saludos, Lisardo

me gusta

05/11/2010 7:35 pmrespuesta #17 
Las fotos expuestas son las siguientes:

1) Ushutas de niño realizadas en cuero y pelo de camelido

tamaño de impresión: 71cm x 161 cms
condiciones de la toma: Micro Nikkor 60mm f/2.8, tiempo de exposición 30 segundos, f/40, balance de blancos: incandescente, fuente le luz: luz fría de 11 leds

2) Miniatura: Camélido realizado en Spondylus (Mullu)

tamaño de impresión: 89 cms x 105 cms
condiciones de la toma: Micro Nikkor 60mm f/2.8 , tiempo de exposición: 10 segundos, f/40, balance de blancos: incandescente, fuente de luz: luz fría de 11 leds

3) Miniaturas: llamas realizadas en metal (plata y oro)

tamaño de impresión: 96 cms x 105 cms
condiciones de la toma: Micro Nikkor 60mm f/2.8, tiempo de exposición: 30 seg, f/36, balance de blancos: incandescente, fuente de luz: luz fría de 11 leds

4) Detalle de estatuilla de plata y fibra vegetal

tamaño de impresión: 104 cms x 78 cms
condiciones de la toma: Micro Nikkor 60mm f/2.8, tiempo de exposición: 5 segundos, F/45, balance de blancos: luz de día, sombreado, fuente de luz: rebote en las paredes del recinto

5) Detalle de estatuilla femenina con metal fundido en el rostro por impacto de un rayo

tamaño de impresión: 110 cms x 70 cms
condiciones de la toma: Micro Nikkor 60mm f/2.8, tiempo de exposición: 15 segundos, f/36, balance de blancos: incandescente, fuente de luz: luz fría de 11 leds

6) Estatuilla femenina de oro con tocado de plumas

tamaño de impresión: 110 cms x 110 cms
condiciones de la toma: Micro Nikkor 60mm f/2.8, tiempo de exposición: 8 seg, f/36, balance de blancos: luz de día, sombreado, fuente de luz: rebote en las paredes del recinto

7) Perfil de estatuilla masculina de oro

tamaño de impresión: 115 cms x 83 cms
condiciones de la toma: Micro Nikkor 60mm f/2.8, tiempo de exposición: 30 seg, f/36, balance de blancos: incandescente, fuente de luz: luz fría de 11 leds

Aríbalo de cerámica con cordel tejido en lana de camélido

tamaño de impresión: 145 cms x 145 cms
consiciones de la toma: Micro Nikkor 60mm f/2,8, tiempo de exposición: 15 segundos, f/36, balance de blancos: incandescente, fuente de luz: luz fría de 11 leds

me gusta

05/11/2010 10:31 pmrespuesta #18 
Lisardo, es una maravilla este trabajo, realmente impresionante. Un motivo mas para pretender andar por tu provincia.
Creo que como información adicional, (para que aquellos que no tuvieron oportunidad de charlar con vos en Iberá, tomen real conciencia de la magnitud de este trabajo), deberias mencionar el tamaño real aproximado de cada objeto fotografiado.
Mas de uno se va a sorprender.

me gusta

05/11/2010 11:45 pmrespuesta #19 
Gracias Guillermo, aprecio realmente tus comentarios.

Mi trabajo de fotografiar estas piezas en el museo es de casi tres años, tengo una colección de más de 4.000 fotos con las que pensamos hacer varias cosas, entre ellas el estudio antropológico y arqueológico de estas piezas únicas.

Para hacer un breve comentario, aprovechando las ventajas que tiene la fotografía digital y las máquinas profesionales actuales estoy haciendo un seguimiento del decolorido de la piel de los niños de Llullaillaco y de un probable decolorido de los textiles, para eso compramos un patron de blancos que usamos para setear las dos cámaras de fotos con las que hago estos trabajos y que la variable no sea la variación del patron de blancos sino el color real de las cosas, es un punto muy delicado y que he dedicado mucho para manejarlo, ya que las fotografía de los niños las hacemos a -10ºC en un laboratorio donde la fuente de luz es una constante y solo podemos estar con los niños fuera de la cápsula por un lapso no mayor de 45 minutos a 1 hora porque ellos estan a -20ºC para su conservación. Hasta el momento en las comparaciones que hicimos no se ve variación en la coloración.

Pasando al tema de la muestra y para dar una idea de los tamaños, estas piezas son todas muy chiquitas, donde realmente se destaca el trabajo de los artesanos incas, que hicieron estas piezas que tienen más de 500 años y que tienen un estado de conservación único en el mundo.

Para citar algunas nomas:

1) La pieza completa más chica es la del Camélido realizado en Spondylus (Mullu), que debe tener no más de 2 centímetros de alto y esta realizado en una ostra que hay solemante en Ecuador y que fue esculpida y pulida hasta obtener esa pieza final.

2) La pieza de la estatuilla femenina con metal fundido en el rostro por impacto de un rayo, la carita es igual que la uña del dedo meñique, el botoncito de oro que se ve en el textil y que es como un botón, a simple vista no se lo ve, solo con lupa o a traves de una macrofotografía como esta, un detalle, si se fijan bien, a la izquierda del orificio producido por el rayo se ve como un flaheado producido por el derretido del oro que se esparció sobre las plumas verdes y amarillas (que son de colibrí). Un detalle que también se ve es que las plumas fueron recortadas para la terminación.

3) La estatuilla de plata y fibra vegetal, por último, es destacable la cabecita de plata trabajada que también es más chica que la yema del dedo meñique. Las soguitas, estan hechas con fibra vegetal y el tejido es de un textil de lana de llama teñido con colores naturales y que no se alteraron a lo largo del tiempo.

Cualquier duda que tengan por favor estoy a vuestra disposición para contestarlo.

Saludos,

Lisardo

Guillermo Straface wrote :
Lisardo, es una maravilla este trabajo, realmente impresionante. Un motivo mas para pretender andar por tu provincia.
Creo que como información adicional, (para que aquellos que no tuvieron oportunidad de charlar con vos en Iberá, tomen real conciencia de la magnitud de este trabajo), deberias mencionar el tamaño real aproximado de cada objeto fotografiado.
Mas de uno se va a sorprender.

me gusta

06/11/2010 12:54 amrespuesta #20 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
Lizard,
Ya te he felicitado en persona por que habíamos visto algunas d estas fotos en Loreto.
Te vuelvo a felicitar por un laburo de jerarquía y por que la gente podrá apreciarlo y no quedará en el olvido.
Grande capo.
slds

me gusta

08/11/2010 11:17 amrespuesta #21 
Fuera de línea Nino A. Grangetto
Por Dios Lisardo, que bueno està esa muestra. Y gracias por todos los comentarios tecnicos que hacès, no es comùn para nada que alguien se tome el tiempo y comente los "pormenores" Gracias por esto

me gusta

08/11/2010 9:00 pmrespuesta #22 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
felicitaciones, un trabajo increible. Conozco el museo. Muy bueno. Lástima que por ahora no podré ir a ver la muestra.

¿La colección digital estará disponible en algún sitio?

Saludos
Ricado

me gusta

08/11/2010 9:55 pmrespuesta #23 
Hola Ricardo,

buena pregunta la tuya, mirá, por cuestiones que son inherentes a los derechos de autor y por una cuestión de preservar estas imagenes del robo que existe en internet (lo digo porque me ha pasado en varias oportunidades de ver fotos mias en sitios que nunca autoricé usen) es que por el momento habrá imagenes impresas, estoy viendo la forma de evitar esto, pero por el momento no le he encontrado la vuelta. He sido muy cuidadoso de esto desde los tres años que tengo este material no se ha filtrado.

Cualquier cosa que haya disponibilidad avisaría, un abrazo,

Lisardo

Ricardo Aníbal Rivero wrote :
felicitaciones, un trabajo increible. Conozco el museo. Muy bueno. Lástima que por ahora no podré ir a ver la muestra.

¿La colección digital estará disponible en algún sitio?

Saludos
Ricado

me gusta

09/11/2010 3:00 pmrespuesta #24 
Fuera de línea Gabriel Nuñez
Excelente loco!!! Felicitaciones!!! En cualquier momento me pego una vuelta asi la veo en vivo...
Por donde anda ahora chabón? estas en Salta o vagueando x ahi?? jajaja!! A ver cuando nos juntamos cheeeeeeeeeeee
Abrazo!!

me gusta

09/11/2010 11:44 pmrespuesta #25 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi
Maravillosas fotos y asombrosa conservación de algunos elementos....un trabajo increíble...felicitaciones!!!

me gusta

11/11/2010 10:13 amrespuesta #26 
Gracias a todos nuevamente por haber mirado y a los que han comentado este post, los que puedan venir los espero.

Les paso para que vean como quedaron montados los dos banners en la parte externa del Museo de Arqueología de Alta Montaña, frente a la plaza 9 de julio en diagonal a la catedral.

Saludos!

Lisardo

me gusta

11/11/2010 12:24 pmrespuesta #27 
Fuera de línea Noe Quevedo
Un lujo che!!! recien veo todo el post, que buena muestra Lisard! te felicito y como ya te dije cuando la traigas a Baires el año q viene alli estaré. La verdad es increible saber las medidas aprox de los objetos fotografiados y las ampliaciones que lograste con semejante detalle!
van mis felicitaciones y un abrazo grande

me gusta

Escribir nueva respuesta