Tema: Ayuda para construir Hidro!


 1838 visualizaciones - 9 respuestas.
Ultima respuesta por Darío Podestá el 19/11/2014 a las 08:47 Ir a la ultima respuesta

  17/10/2014 3:24 pmtema inicial  
Fuera de línea Darío Podestá
Ayuda para construir Hidro!
Hola gente,
estoy con ganas de construirme un hidrohide para incursionar en este campo. Como se que muchos de acá ya son expertos, o por lo menos tienen sus experiencias, les pido consejos. No necesito que me den un paso a paso, mas o menos tengo la idea general. Lo que mas me interesa son "tips" o consejos que me ayuden a evitar errores de principiante o me den ideas sobre las cuestiones importantes a tener en cuenta.

espero sus comentarios. Graciass!!
Saludos.


me gusta

  17/10/2014 5:21 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Mariano Fernández
RE :Ayuda para construir Hidro!
Hay un post muy bueno sobre el tema: http://www.fotonat.org/showthread.php?bid=2&threadid=5515

Como recomendación personal sobre ese diseño, yo pondría el tornillo para el cabezal más atrás, sobre todo cuando se van a usar lentes pesados, para que quede el centro de gravedad no tan adelante y el conjunto más equilibrado estemos o no adentro del hidrohide.
Además evitaría la carpa arriba, trataría de que sea lo más bajo posible, con la tela cubriéndome como una sábana. Cuanto más bajo, menos armatoste y más confianza de los bichos para dejarnos acercar. Parece bastante obvio esto pero casi todos lo construyen muy alto, con un armazón tipo carpa y esto dificulta los acercamientos.
También evitar la transparecia en los materiales para cubrirse, si estamos correctamente ubicados para la foto nosotros vamos a estar entre el bicho y el sol, con lo cual se hace evidente nuestra silueta y nuestro movimientos adentro del hh, lo cual también pone en alerta a los aves y hace que se espanten con más facilidad.

Saludos!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  17/10/2014 7:42 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Ramiro Comisso
RE :Ayuda para construir Hidro!
Editado por Ramiro Comisso el 17/10/2014 8:26 pm.
Darío .. como como estas!! qué bueno que encares el hidro seguro lo vas a explotar a full..
Se me ocurren varias cosas…
Como dice mariano no dejes de ver el tema de centro de gravedad ..
Después un dato es que el hidro sea de bordes redondeados me parece fundamental , yo me tome el laburo mayor en la parte que apoya el pecho de uno y así no me entra agua y es cómodo .. el que hice es así y si lo pudiera mejorar en ese aspecto le meto mano ..
Después el tema de la carpita , no estoy tan de acuerdo con Mariano , son dos visiones .. creo que como dice Mariano cuanto más bajo mejor .. pero la tela sobre uno mismo genera movimientos que sin querer haces y una vez mojada es peso sobre la cabeza y también complican los acercamientos .. en mi caso lo baje todo lo que pude y me permite hacer esperas largas e incluso llevarme una botellita de agua y tomar o cambiar un extender sin que el bicho se entere… que sea alto perjudica, es lógico pero yo lo solucione tirándole una red que hacia la superficie con una textura no tan lisa( y artificial) como la de una carpa y le agregue unos cordines cosidos y cuando llego al lugar busco algún junco ,o planta para atárselos … lo disimulo todo lo que puedo , demás está decir que es solo un punto de vista y que como antes mencione las dos formas tienen sus beneficios y contras .. Yo un par de veces que se me retobaron los bichos me acordaba de Mariano y pensaba en lo El que antes menciona, no va a faltar oportunidad de que lo pruebe así ya que en mi caso sería sacarle solo las varillas y hacer la prueba …
Otra cosa que me dio resultado en el mío y el que hicimos con Seba es el velcro alrededor del hidro y cosido en la tela … por ahí si no lo haces carpita podes usar este método que es muy fácil de armar al momento de llegar al lugar y no se moja la tela ..
Espero que te sirva….. cuando lo hice me llenaron de ideas desde acá y me sirvió un montón están en ese post que mariano te menciona …..

Suerte Dario ... te mando saludos


me gusta

  17/10/2014 10:07 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Emanuel Tiberi
RE :Ayuda para construir Hidro!
Dario, que macana que no pasaste por casa cuando ibas a Paine asi veias el mio. Si queres, hablamos por otro medio y te paso fotos y te comento como lo hice.

me gusta

  18/10/2014 6:36 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Darío Podestá
RE :Ayuda para construir Hidro!
Gracias gente!! muy buenos su comentarios, y con el post anterior al que me linkeo Mariano ya me quedó re-claro..... Ramiro sos un zarpado! calculo que a esta hora ya le habras puesto aire acondicionado y levanta cristales!!! jajaj. Muy bueno.
Ahora tratando de conseguir planchas gruesas. Acá en Madryn no es tan fácil, hasta ahora las que he visto son de 4cm de espesor pero quiero evitar tener que pegar 3 o 4 planchas, creo que lo mejor es una sola gruesa...
Después le cuento! saludos.

pd: Emanuel: no te contacte cuando pase por gallegos porque llegamos a la noche y al otro dia temprano seguimos viaje y a la vuelte subimos por la 40. La próxima!


me gusta

  20/10/2014 9:36 amrespuesta #5 
Fuera de línea Ramiro Comisso
RE :Ayuda para construir Hidro!
Dario ..te mando un planito medio berreta pero por ahi te sirve de referencia ..saludos

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  22/10/2014 10:01 amrespuesta #6 
Fuera de línea Darío Podestá
RE :Ayuda para construir Hidro!
Hola Gente, abajo les pego unos comentarios que me mandó Carlos porque no lo pudo subir al foro. Hay datos muy interesantes para el que quiera ir un poco mas allá con la cuestión técnica del hidro. Saludos.

Hola Dario
Vi tu consulta en el foro y quise subir una respuesta, pero no se porque no puedo...
Aca va
Si te parece, compartila con el resto de la gente, ya que yo no puedo
sdos
carlos
Hola Muchachos
En mi vida construí un hidroide y no creo que lo haga nunca, pero estuve leyendo los posts y vi muchos puntos en los que creo que les puedo ayudar para que laburen menos a tientas.
Si de algo puedo mentir es sobre plásticos por que hace mas de 30 años que vengo mintiendo, digo.. dando clases sobre el tema.
Acá van mis sugerencias:
El material a usar, puede ser variado:
* El que todos llaman Telgopor (una vieja marca comercial), es en realidad "poliestireno expandido", es el material que se desgrana con facilidad en bolitas. No es lo más resistente desde el punto de vista mecánico, pero es lo que van a encontrar más fácilmente. Cuanto mayor la densidad, mayor la resistencia. Se consigue en planchas de hasta 200 mm de espesor en densidades de 15 a 30 kg/m3. Si van a pegar las planchas (p.ej. para lograr mayor espesor), NO USEN ni colas de carpintero ni adhesivos de contacto de Neopreno tipo Suprabond o Poxiran. Tienen que comprar un adhesivo de contacto base solvente, ESPECÍFICO para poliestireno expandido, cualquier otro les va a disolver la plancha en segundos. Acá tienen una pag. donde sacar info: http://www.grupoestisol.com/fichas_tecnicas/isoplancha-4.pdf
** El otro material, mucho más resistente mecánicamente, es lo que se llama "poliestireno espumado". Algunos lo llaman extrudado...
Es exactamente el mismo plástico que el otro pero con una estructura diferente. No se desgrana en bolitas y es más fácil de trabajar con herramientas de corte. Viene en una densidad mayor que el otro: 33 kg/m3. Lo malo es que las planchas son más chicas y el espesor máximo es 5 cm. Aca les dejo un link: http://www.polifan.com/tabla_arquifan.html. Valen las mismas recomendaciones para el pegado que el anterior.
***Finalmente, tienen el PVC rígido espumado, Es el de mejor resistencia al agua y la intemperie, tiene mucho mayor resistencia mecánica que los otros anteriores y tambien la mayor densidad 60 kg/m3 más o menos, lo que en este caso es medio una desventaja por el mayor peso. Hay varias marcas en el mercado, Sintra, Foamalux, todo más o menos lo mismo. les dejo los links: http://www.polilux.com.ar/index.php?ActionId=8 y http://www.heling.com.ar/sintra.html. La enorme ventaja sobre los otros dos, es que no necesita ningún recubrimiento
Y hablando de recubrimientos, les sugiero que pinten con algún epoxi. A mi para muchos usos me ha dado muy buen resultado el Pikote de REvesta, que se compra en pinturerías, aca va el link: http://revesta.com.ar/pdf/boletin/r4030-pikote-2013.pdf . No es lo mas barato y les puede servir también como adhesivo. Es transparente, pero una vez seco lo pueden pintar con pintura para coches sin problemas.
Ponerle o no un material fibrado como un geotextil tipo Typar (http://www.sodimac.cl/sodimac-cl//product/9188X/30.48-m2-Membrana-hidrofuga-Typar-Housewrap-Transaco) o cualquier otro refuerzo como sábanas viejas sobre las planchas, antes de pasar el epoxi, es una cuestion de gustos, no una necesidad, por que el epoxi es muy resistente y se va a bancar mucho cualquier golpe.
Otra cosa que vi en los foros, fue la idea de usar los manguitos de los rodillitos para pintar. Sólo un comentario, el material de esos manguitos (Polipropileno o Polietileno de alta) NO se pega con nada, no pierdan el tiempo, nada pega sobre esos materiales. Sólo se pueden soldar con calor entre si, pero no con el poliestireno. Así que si los van a usar, piensen en algún anclaje de tipo mecánico, por ejemplo haciéndoles muescas u orificios donde un adhesivo como el epoxi, puede formar trabas mecánicas.
Espero no haberles dado demasiada lata y que mis comentarios les sirvan.
Suerte
carlos


me gusta

  22/10/2014 11:23 amrespuesta #7 
Fuera de línea Ramiro Comisso
RE :Ayuda para construir Hidro!
Editado por Ramiro Comisso el 22/10/2014 11:31 am.
Buenisimo Dario y gracias a Carlos por compartirlo ... esto es para llevar el hidro a niveles de tablas de surf .. me encanta !! ya construiere otro con estas recetas ..

me gusta

  19/11/2014 3:24 amrespuesta #8 
Fuera de línea Esteban Argerich
RE :Ayuda para construir Hidro!
Aca consegui la palca de alta densidad cortada a medida de 15 cms de espesor en una sola pieza, creo que venden pro mercado libre
http://www.polinorte.com/
Saludos y exitos

Esperamos las fotos....


me gusta

  19/11/2014 8:47 amrespuesta #9 
Fuera de línea Darío Podestá
RE: Ayuda para construir Hidro!
Esteban Argerich escribió:
Aca consegui la palca de alta densidad cortada a medida de 15 cms de espesor en una sola pieza, creo que venden pro mercado libre
http://www.polinorte.com/
Saludos y exitos

Esperamos las fotos....


gracias Esteban! ya conseguí una que me mandaron pero voy a chusmear este lugar que me pasaste para tenerlo en cuenta. Saludos.


me gusta

 


Escribir nueva respuesta