Tema: Como beneficiarnos de la "Terapia de Naturaleza" en tiempos de confinamiento


 445 visualizaciones - 4 respuestas.
Ultima respuesta por Joaquín Ghiorzo el 02/06/2020 a las 11:03 Ir a la ultima respuesta

  11/05/2020 2:22 pmtema inicial  
Fuera de línea Joaquín Ghiorzo
Como beneficiarnos de la "Terapia de Naturaleza" en tiempos de confinamiento
Buenas queridos usuarios de Fotonat, quería compartir con ustedes el texto de un posteo que realicé recientemente, sobre los efectos y el impacto de las fotografías y los documentales de naturaleza, en nuestra psique (mente, cerebro, emociones, estados de ánimo...) y a nivel fisiológico en nuestros sistemas (Nervioso, circulatorio, etc.).

Esta probado y hay toda una rama de la Biología (y la medicina y la psicología entre otros ... hasta la arquitectura) que estudia lo que Edward O. Wilson, Biólogo especializado en Evolución de la Universidad de Harvard,  hace algunos años acuñó como "Efecto Biofilia", sobre los efectos positivos que nos brinda el contacto con la naturaleza.

Ahora, que pasa en este tiempo de confinamiento que estamos atravesando, donde varios de nosotros no tenemos la posibilidad de estar en un contacto estrecho con la naturaleza que tanto amamos. 

Leyendo e investigando sobre algunos artículos con base y sustento científico, encontré algunos estudios interesantes que de los cuales les comparto algunos fragmentos... Espero que lo disfruten  


Roger Ulrich, profesor de arquitectura y ciencias de la salud en la Universidad Técnica Chalmers, en Suecia, ha demostrado que el mero hecho de mirar el verde de los árboles a través de la ventana de un hospital acelera la recuperación tras una operación.

Sus estudios cumplen con todos los requisitos científicos y han demostrado que con la ayuda de un poco de verde se necesitan menos analgésicos y disminuye el riesgo de complicaciones posoperatorias.

El profesor Ulrich demostraba asimismo que hasta los documentales y las fotografías de la naturaleza ejercen un efecto beneficioso sobre los enfermos y alivian el dolor.

Kaveli Korpela, profesor de la Universidad de Tampere, en Finlandia, quería descubrir cuán rápido operaba sobre nuestros cerebros emocionales, la Naturaleza. Si la teoría psicoevolutiva de Roger Urlich es correcta, entonces nuestras respuestas ante puntos placenteros de naturaleza deberían ser automáticas, y acaso inmediatas.

Korpela preparó un grupo de voluntarios mostrándoles velozmente fotografías de varias escenas que habían sido manipuladas según un espectro que iba de lo urbano a edificios y árboles hasta solo árboles o aparques sin estructuras. Después de cada foto, se les pidió a los voluntarios que identificaran las emociones en las imágenes de caras que el les mostraba. Lo interesante es que después de ver escenas con mas naturaleza, los voluntarios reconocían más rápido la felicidad y más despacio las emociones negativas como ira o miedo. Y el caso inverso al mostrar tomas más urbanas. En otras palabras el mirar fotos de la naturaleza los hacía comportarse (instantáneamente) de manera más feliz. Para Korpela, el estudio confirmaba la hipótesis de Urlich acerca de la naturaleza causa respuesta emocional rápida en un nivel inconsciente.

La Naturalea tiene alguno efectos inmediatos: Pulso más bajo y el comienzo de una respuesta del sistema nervioso parasimpático que lleva a sensaciones de paz y bienestar. En el lapso de 200 milisegundos, la gente reacciona positivamente cuando ve imágenes de naturaleza. La foto que uno ve, afecta la forma en que responde, porque la foto evoca las propias emociones. Otros experimentos de Urlich con los videos sangrientos en la maderera seguidos de videos de naturaleza mostraban un descenso en los registros cardíacos de los voluntarios, en la tensión muscular facial y cambios en la conductancia de la piel, todos ocurrían en general en el lapso de cuatro a siete minutos.

Por otro lado, algunos estudios muestran un descenso de los niveles de hemoglobina (un indicador de la sangre y el oxígeno) en e córtex prefrontal durante el tiempo pasado en la naturaleza. Todavía se debate donde va la sangre en su lugar. Al menos un estudio de resonancia magnética (usando fotografías de la naturaleza) muestra que se dirige a partes del cerebro como la ínsula o el cíngulo anterior, asociados con el placer, la empatía y el pensamiento sin restricciones. Por el contrario cuando esos mismos sujetos miraban fotos urbanas, más sangre se trasladaba hacia la amígdala, que registra el miedo y la ansiedad.

Entonces, mientras tengamos que seguir #quedandonosencasa, saca provecho de los libros y documentales de naturaleza que tengas a mano!, que si bien no es exactamente lo mismo que estar en la naturaleza, tu cerebro y tus sistemas, sin dudas van a recibir efectos positivos! 



me gusta

  14/05/2020 11:08 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Mariano Fernández
RE :Como beneficiarnos de la
Excelente aporte Joaquín. Me encanta el enfoque que le diste, apoyado en la ciencia, especialmente en la biología evolutiva. Hace años vengo leyendo y estudiando sobre el tema, preguntandome porque le dedico (y muchos le dedicamos) tanto tiempo y $$ a fotografiar pájaros, bichos, etc, y porque lo disfrutamos, y la respuesta está en ese campo. Algún día con tiempo voy a ver si organizo las ideas y puedo escribir algo también. Saludos!

me gusta

  15/05/2020 12:48 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Joaquín Ghiorzo
RE: Como beneficiarnos de la
Mariano Fernández escribió:
Excelente aporte Joaquín. Me encanta el enfoque que le diste, apoyado en la ciencia, especialmente en la biología evolutiva. Hace años vengo leyendo y estudiando sobre el tema, preguntandome porque le dedico (y muchos le dedicamos) tanto tiempo y $$ a fotografiar pájaros, bichos, etc, y porque lo disfrutamos, y la respuesta está en ese campo. Algún día con tiempo voy a ver si organizo las ideas y puedo escribir algo también. Saludos!

Un placer compartir Mariano, la verdad que el posteo es bastante "corto" para la información que hay al respecto, aclaro que mi rol fue mas que nada investigar, leer y compilar información que otros ya escribieron y/o investigaron.

El concepto de Biofilia es muy interesante, del impacto que tiene en nuestra mente/cerebro (y sistemas) el contacto con la naturaleza, y hay estudios científicos que lo demuestran, mucho material esta en Ingles solamente, pero se consigue algo en español también, luego si te interesa te puedo compartir material (autores, títulos), esta mas que interesante.

Por mi parte hace muchos años practico meditación, y también investigue al respecto no solo desde la parte de la "mística" oriental, sino también desde la ciencia y la biología (principalmente occidental). La famosa "terapia de bosque" de los japoneses, de alguna manera une estos dos mundos (de que el solo hecho de entrar a un bosque te lleva a un estado meditativo, relajante, placentero, a un estado de "presencia"), esto tiene miles de años, lo interesante es que ahora hay info científica para respaldarlo.

Un gran abrazo! 

Joaquín


me gusta

  01/06/2020 8:16 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Nino A. Grangetto
RE :Como beneficiarnos de la
Excelente Joaquin. Interesante para profundizar y entender que nos sucede fisiológica y mentalmente cuando estamos en contacto con la naturaleza y el poder sanador tanta veces escuchado de la misma. Las palabras Madre Natura cobra algún sentido mas que el metafórico no ? Saludos y gracias 

me gusta

  02/06/2020 11:03 amrespuesta #4 
Fuera de línea Joaquín Ghiorzo
RE: Como beneficiarnos de la
Nino A. Grangetto escribió:
Excelente Joaquin. Interesante para profundizar y entender que nos sucede fisiológica y mentalmente cuando estamos en contacto con la naturaleza y el poder sanador tanta veces escuchado de la misma. Las palabras Madre Natura cobra algún sentido mas que el metafórico no ? Saludos y gracias 

Totalmente Nino! toma sentido, y cada vez con mas fundamentos y sustento!, si bien muchos de nosotros ya lo experimentamos (si necesitar las explicaciones científicas), el tenerlas, de alguna manera explica este sentir. 

Un gran abrazo y gracias por pasar y comentar! 


me gusta

 


Escribir nueva respuesta