Tema: Roberto Güller “encerrado” en el Iberá

1557 visualizaciones - 7 respuestas.
Ultima respuesta por Eduardo Militell el 22/11/2008 a las 12:42 Ir a la ultima respuesta

30/10/2008 6:50 pmtema inicial  
Fuera de línea Edwin Harvey
Roberto Güller “encerrado” en el Iberá
INSÓLITO

Reconocido fotógrafo de Aves Argentinas “encerrado” en el Iberá.

Se trata de Roberto Güller, fotógrafo de Aves Argentinas, Asociación Ornitológica del Plata, quien se encuentra hace días sin poder salir de la Reserva del Iberá, debido a que la Empresa Haciendas San Eugenio, ex Forestal Andina, construyó un alambrado al finalizar la Ruta Provincial Nº 6.

Al finalizar la Ruta Provincial Nº 6, comienza un camino real por el cual se accede, hacia el norte, al Paraje o Puerto Carambola, al Paraje Ñu – Puí, hacia el sur, al Paraje Yahaveré, también a las lomadas de San Alonso y a Plumero, todas inmediaciones y asentamientos de la zona.

Este alambrado interrumpe, corta e impide el libre tránsito, ocasionando serios perjuicios a pobladores y lugareños como a cualquier persona que quiera circular por la región.

En esta ocasión le tocó al reconocido fotógrafo de la naturaleza, Roberto Güller, que captura imágenes de aves por todas partes de la Argentina. El fin de semana había ingresado al Paraje Carambola en su automóvil, para fotografiar aves de pastizal del Iberá. Cuando intentó salir de la zona, se encontró con alambrados que cortaban el camino. “Vine a tomar algunas muestras fotográficas en el Paraje Carambola; y el lunes me encontré con que el camino estaba cerrado. Es la primera vez que me sucede esta situación viajando por las rutas de todo el país. Creo que la responsable es la ex empresa Forestal Andina quien puso los alambrados” según relató Güller a Radio Sudamericana.

También fueron consultados al respecto, el Dr Andrés Bosso, Director Ejecutivo de Aves Argentinas y Jorge Veiga, Vocal de la misma entidad ambientalista, quienes manifestaron su solidaridad para con el fotógrafo.
“Apelamos a las autoridades de la Provincia, a la justicia correntina, que resuelva cuanto antes este problema. Es necesario que se aplique la ley, que se cumplan y garanticen los derechos constitucionales, como lo es el del libre tránsito, que se restituyan los derechos más elementales”.

“Ante el conocimiento de este hecho que perjudica al turismo de la naturaleza y un área protegida como es el Iberá, otras entidades dedicadas al conservacionismo, como la Fundación Félix de Azara, y otras más, procederán ante este suceso que genera un antecedente muy peligroso y sin precedentes.”

“Solamente en la época de la dictadura militar, ocurrieron hechos similares, cuando se lo veía a alguien con prismáticos y cámaras fotografiando, se lo privaba de su libertad”, fueron algunas de las apreciaciones de los referentes de Aves Argentinas consultados por Cadena Sudamericana.

DENUNCIA DEL HECHO

El Sub Comisario Alfredo Miño quien se encuentra al frente de la Comisaría de Concepción, explicó que “se recibieron denuncias de tres personas quienes manifestaron no poder ingresar a sus campos debido a que la ruta se encuentra obstaculizada” aseveró

Miño aclaró que “la Policía actúa como auxiliar de la Justicia y ante el requerimiento del Fiscal que actúa en la causa judicial. “Nos trasladamos hasta el lugar y comprobamos la existencia de los alambrados que cortan el libre tránsito del camino que es un viejo camino utilizado por los lugareños”.

Por otra parte, confirmó que “la causa está a cargo del Fiscal de Instrucción Nº 2 y del Juez de Instrucción Nº 2, Dr. Raúl Passeto y Dr Juan Manuel Segovia, respectivamente.”

Les cuento ademas que yo soy el denunciante del hecho; y les pido hagan circular la noticia asi ayudan a que se frenen estos atropellos.

Muchas gracias!

Edwin E. Harvey
Abogado MP 3103 Ctes
DNI 17248849

me gusta

30/10/2008 7:27 pmrespuesta #1 
RE :Roberto Güller “encerrado” en el Iberá
Gracias Lee!

Miren estos links:

http://www.noalosterraplenes.org/

www.radiosudamericana.com/site/nota/62694

www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=84695

www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=84695

www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=123778

Ayudan mucho difundiendo estas barbaridades.

Gracias

Edwin

me gusta

30/10/2008 7:29 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
Ok chango...ya estoy en campaña

Si bien la página tiene un perfil netamente fotográfico...habemos quienes estamos en acción, aparte de las fotos.

Cualquier novedad chifla fuerte nomás...un abrazo...Jorge

me gusta

31/10/2008 11:32 amrespuesta #3 
Fuera de línea Manuco Mercante
Que verguenza.. otra vez esta empresa?. Acaso no es la misma que tiene el teme pendiente de los terraplenes?. Como pueden operar con tanta impunidad?. Alguién se las da..

Ojalá prospere la denuncia..

Gracias Edwin por comentarlo, si no ni nos enterabamos.

Saludos.-

me gusta

01/11/2008 12:07 pmrespuesta #4 
Hola!

El día viernes logramos la medida judicial que dispone quitar los alambrados del "Camino Real" (acceso a varios parajes y estancias del Iberá) cerrados ilegalemente por la firma Haciendas San Eugencio S.A. (ex Forestal Andina S.A), la misma que construyó los terraplenes en el Iberá.

Si, Manuco, es la misma....

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=97642

Saludos y gracias por ayudar!

Edwin

me gusta

01/11/2008 12:23 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Patricia Conti
Edwin me alegro mucho que el tema se valla solucionando, es que la "República de Corrientes" es muy particular en éstos temas y pareciera tener leyes muy distintas y a veces muy lejos de la lógica, como nos pasa en éstos momentos con la pesca.... la veda que se realiza es completamente por cuestiones de comodidad en las fechas, ya que según los estudios y lo que uno ve día a día el dorado comenzó a desobar hace muchos........... días, una lástima.
Para lo que necesites, acá estoy,
saludos,
Patricia.

me gusta

01/11/2008 12:33 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Gracias Edwin por contárnoslo. Realmente vergonzoso lo que hace esta empresa, espero que le caigan con todo el peso de la ley.

Si bien la página tiene un perfil netamente fotográfico...habemos quienes estamos en acción, aparte de las fotos.

Una aclaración Jorge: FN no tiene un perfil netamente fotográfico!!! tenemos un perfil conservacionista desde el principio y apoyamos todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente y nos pronunciamos en contra de cualquier actividad que signifique un daño al motivo de nuestras fotos, la naturaleza.

Respeto que tengas opinión personal, pero desde el respeto también no la comparto, y creo que esa expresión se presta a confusiones sobre todo a los que no están acá desde hace mucho tiempo.

Volviendo al tema del post, vuelvo a repetir, ojalá que les caigan con todas las de la ley, porque por lo que estuve leyendo es increíble la prepotencia y la impunidad con la que se maneja esta gente.

Mucho saludos, Mariano.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

22/11/2008 12:42 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Eduardo Militello
Un abrazo Edwin, no conozco en profundidad Corrientes, solo PN Mburucuya y lo que me conto Sofia Heinonen, pero sin dudas la lucha continuará por que son muchos los intereses sobre este ambiente, te felicito por dar la cara ante esta situación y conta con nosotros para lo que necesites.
Un abrazo
Eduardo

me gusta

Escribir nueva respuesta