Tema: Ibera y Arroceras

603 visualizaciones - 11 respuestas.
Ultima respuesta por Alejandro Gonzal el 29/12/2008 a las 08:23 Ir a la ultima respuesta

23/12/2008 9:13 amtema inicial  
Alejandro Gonzalez Alzaga
Ibera y Arroceras
Como me tienen podrido debatiendo con la ridicula noticia de la chupada de agua en la boca del rio de la plata cosa que no nos va a llevar a nada les propongo debatir sobre los problemas de convivencia en Ibera entre los que quieren un desarrollo que no perjudique el medio ambiente y los sectores productivos como los arroceros que pretenden justificar el daño con el pretexto de que ellos estaban antes que el turismo,.. mientras tanto,.. fumigan con aviones sobre la costa de la Laguna Ibera,.. Chupan agua del estero para poder sembrar el arroz,. y toda el agua que usan a la que se le suman fertilizantes e insecticidas, va a parar a la laguna contaminando lo que hasta hace muy poco era agua totalmente pura.

Aca les copio una noticia nomas pero hay tela pa cortar,.. seguramente el amigo Edwin pueda sumar bastante y podamos dedicar nuestra charla hacia algo mas palpable, con mas sentido y con lo que seguramente podamos colaborar,....

ECOTURISTAS VS MESA COORDINADORA
Se ahondan discrepancias por producciones en Iberá

Las miradas ambientalistas y empresarias sobre cómo explotar a los dominios de la Reserva Natural del Iberá se enfrentan una vez más al objetar la Asociación Esteros Hesai a ruralistas, arroceros y forestales, por medio de un documento en el que advierte que “en los últimos años ocurrió en esas tierras una transformación productiva con vuelco al ecoturismo”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Tierra de nadie, o de todos?

Presenta muestra en Sociedad Rural
Caen de precios por merma en las ventas
Restringirán circulación vehicular el fin de año
Reporteros gráficos con nuevas autoridades
Reiteran que subsidios por sequía se abonan en enero

La Mesa Coordinadora conformada por la Sociedad Rural de Corrientes, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y Asociación Forestal comunicó ayer oficialmente, tal lo anticipado por Momarandu.com, su “oposición a leyes ambientales vigentes”.
Hacen referencia a tres iniciativas aprobadas por el Senado que regulan la Ley del Ambiente que imponen regulaciones más estrictas al uso de los recursos naturales; proyectos que los tres sectores consideran "una errónea visión ambiental que limita el desarrollo".

La Mesa Coordinadora cargó ayer no sólo contra los legisladores que impulsaron estos tres proyectos, sino también contra las asociaciones civiles y empresarias que celebraron la aprobación de los tres dictámenes, y que esperan por la regulación definitiva del Iberá aún en manos del Gobierno.

Por ello, la Asociación Esteros Hesai calificó de “injusto” al pronunciamiento de la mesa Coordinadora y replicó: “las ONGs que bregamos por la conservación del Iberá, no trabajamos en detrimento de la producción, muy por el contrario, apoyamos a numerosas empresas, en su mayoría familiares, para consolidar el ecoturismo”.

“Cuando el arroz dejó de ser un negocio rentable y muchos arroceros olvidaron la tan apelada misión de mitigar el hambre del mundo, el ecoturismo brindó sustento a prácticamente toda la población de Colonia Pellegrini”, sostuvo la organización.

Esteros Hesai alega que ocurrió en el pueblo una “transformación productiva que posibilitó que muchas familias que en otras épocas eran ocasionales trabajadores de empresas arroceras, tener hoy su propio emprendimiento, empleos estables y dignos”.

“Actualmente distintos municipios ligados a la Reserva del Iberá están siguiendo el ejemplo de Pellegrini, con resultados que ya son palpables”, sostienen.

“Quienes trabajamos por la conservación del Iberá, no sólo lo hacemos movilizados por una conciencia ambientalista y de respeto hacia las leyes, sino porque un porcentaje cada vez mayor de la población del Iberá depende de la conservación de la reserva para subsistir”, argumentó la asociación.

“Esto salta a la vista de quien recorra estas tierras”, agrega.

“Esperamos que el Gobierno comprenda que generar políticas a favor de la conservación de la Reserva Provincial del Iberá, de ninguna manera es postergar la producción, muy por el contrario, es preservar una actividad productiva”, sostiene.

“El ecoturismo genera abultadas divisas para la provincia, tanto así como fortalecer el desarrollo agro ganadero de la cuenca bajo la consigna de una verdadera sustentabilidad”, argumenta.

me gusta

23/12/2008 10:51 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Edwin Harvey
RE :Ibera y Arroceras
Alejandro, que tema!

Justamente yo trabajo en esto, puntualmente y por el lado de la conservacion.

El tema es sencillo: Hay que cumplir las leyes en vigencia y el estado debe cumplir su rol de controlar y aplicar las leyes.

La Politica (la sucia, la baja, la de la prebenda y el facilismo) muchas veces hace la vista gorda al tema, con tal de sumar votos y plata para la campa

me gusta

23/12/2008 11:10 pmrespuesta #2 
RE :Ibera y ArrocerasRE :Ibera y Arroceras
Edwin Harvey wrote :
Alejandro, que tema!

Justamente yo trabajo en esto, puntualmente y por el lado de la conservacion.

El tema es sencillo: Hay que cumplir las leyes en vigencia y el estado debe cumplir su rol de controlar y aplicar las leyes.

La Politica (la sucia, la baja, la de la prebenda y el facilismo) muchas veces hace la vista gorda al tema, con tal de sumar votos y plata para la campa

me gusta

26/12/2008 3:54 pmrespuesta #3 
Fuera de línea antonio perez abella
La verdad yo ya no se que se puede hacer para evitar estas catastrofes ambientales porque de un modo u otro se las ingenian siempre para salirse con la suya. Aca en Salta convirtieron a la Ley De Bosques en un simple tramite que autoriza a deforestar como 5.000.000 has... Incluso con pendientes del 15%...
La verdad no me gustan los metodos que tenia don Guevara pero... uno a veces piensa y piensa y no encuentra muchas opciones distintas.
Les pido perdon por la animalada que acabo de decir pero es lo que me sale.
Saludos y felices fiestas...

me gusta

26/12/2008 5:12 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Jaime Prieto
Edwin :

"Afortunadamente, nuestra victoria es inevitable. "

Sos un heroe!

me gusta

27/12/2008 6:13 pmrespuesta #5 
Les dejo la inquietud... Podriamos marcar en google earth los puntos donde se destruye al medio ambiente y hacer un archivito como para tenerlos presentes y marcados...
Obviamente en caso de tener fotos tambien se las podria subir a panoramio como para darle mas publicidad a la cosa.
Les dejo como ejemplo La Mina Alumbrera:
Lat: 27

me gusta

27/12/2008 6:17 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Eduardo Militello
Amigos: La falta de control y fizcalizacion hace que la tierra sea el lejano oeste. Esto me duele en el alma com a ustedes, creo que no es poca cosa que lo estemos comentando y divulgando por mas de que muchas veces estos mensajes queden entre los que pensamos del mismo modo. El tema es que no nos damos cuenta como sociedad que de lo que estamos hablando y es de la conservacion de uno de los lugares mas maravillosos que tiene nuestro pais y la vida de la gente que rodea este lugar, con una diversidad inigualable y que deberia de ser declarado Parque Nacional (a mi modo de ver), con un grupo de guardaparques avocado primeriamente al control y vigilancia y darle protecion afectiva al lugar, para ello portamos armas y cumplimos tareas de policia, yo se que como cuerpo tenemos falencias y cosas por mejorar, pero parques como iguazu lograron mejorar sustancialmente gracias al apoyo del juzgado Federal quien le dio y le da relevancia a los delitos ambientales.
Un abrazo, me gustaria recibir mas informacion de lo que suceda en Ibera. Gracias
Eduardo

me gusta

28/12/2008 12:29 amrespuesta #7 
Nuevamente hola a todos....

Vamos por parte (dijo Jack):

A Antonio Perez Abella; le digo que no creo que el camino seguido por el Che, sea el correcto. Las armas, la violencia y la muerte, me parecen aberrantes. No sigo, por que no quiero polemizar por el tema del Che.

Por el contrario, creo que se puede cambiar al mundo desde la No Violencia. Siguiendo el sistema de Mahatma Gandhi (1869-1948), quien fue un pol

me gusta

28/12/2008 3:02 amrespuesta #8 
Obviamente Edwin que no es el camino...
Por eso pedi disculpas por "la animalada que dije" pero bueno, son cosas que se vienen a la cabeza cuando uno ve las porquerias que hacen y que parecen ser inevitables porque la justicia y demases estan alienados.
Saludos.

me gusta

28/12/2008 7:11 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Eduardo Militello
Hola a todos, no dudo que en Corrientes como en otras provincias como Mendoza y Misiones se avanzo y mucho en el derecho Medio Ambiental, el tema es la falta de FISCALIZACION Y CONTROL de esas leyes en el terreno. Es mas ni se imaginan las cosas que encontramos dentro de las areas protegidas y no estoy hablando de infracciones, sino delitos. Yo me pregunto que estara pasando en las Areas Naturales que no estan protegidas...
Un fuerte abrazo a todos y un feliz anio, por mas que estemos desanimados pongamos todo de nosotros para tratar de rebertir estos temas, es la unica forma de poder mirar a nuestros hijos a la cara y decirle que lo intentamos, que intentamos dejarles un mundo mejor.

me gusta

28/12/2008 8:03 pmrespuesta #10 
Uy Carlos! Que dificiles tus palabras.... antes que nada, de ninguma manera dan bronca.... es lindo debatir ideas en un marco de respeto.

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas" William George Ward (1812-1882) Escritor y te

me gusta

28/12/2008 8:40 pmrespuesta #11 
Frases celebres en: www.proverbia.net

O creiste que las sabia de memoria?

Un abrazo!

me gusta

Escribir nueva respuesta