Tema: Ruego de una docente santafecina

631 visualizaciones - 13 respuestas.
Ultima respuesta por Alberto Gonzalez el 04/08/2010 a las 18:13 Ir a la ultima respuesta

01/07/2010 9:19 pmtema inicial  
Fuera de línea Horacio Alberto Dali
Ruego de una docente santafecina
Hoy nos llegó este mail y queríamos compartirlo por tratarse de nuestras aves. Se lo reenvié a la Institución AVES ARGENTINAS área de conservación

PROYECTO SUR SANTA FE TE INVITA A INFORMARTE Y REENVIAR EL SIGUIENTE MENSAJE.

Estimados todos, con una mezcla de mucho orgullo, por la valentia de su autora, pero tambien con indignacion e impotencia ante la obsecuencia y falta de compromiso de las Autoridades Provinciales, les hacemos conocer la carta que hace muy pocos dias nos hizo llegar la Maestra Monica Parvellotti, una humilde docente de una escuelita de la localidad de LA BRAVA, departamento San Javier, de la Provincia de Santa Fe . . .

Obviamente la carta habla por si sola, y recomendamos su lectura completa, por lo que solo vamos a agregar que Monica y sus alumnos, cuentan con nosotros, no estan solos!!!

Vamos a ver que respuesta tendrán preparada, tambien en este caso los funcionarios públicos de la Secretaria de Medio Ambiente, de Turismo y de Fiscalia de Estado cuando algunos de ellos nos "destrataron" de "fundamentalistas y extremistas", o como cuando rechazan nuestro pedido argumentando que se perjudicaria enormemente los intereses ECONOMICOS de los prestadores de servicios cinegeticos. Seria bueno que lean la carta y le contesten a la docente y a sus alumnos, que valen mucho mas que unos cuantos miles de Euros o Dolares . . . Mónica, no estas sola, estamos con vos.

Soy docente en la escuela primaria de La Brava, en el departamento San Javier.

Hoy, como pasa desde los primeros días de Abril, desperté con el estruendo de los disparos de los cazadores. Día tras día, año tras año recibimos la visita de turistas, en su mayoría extranjeros, que en grupos llegan a estos campos a cazar patos.

Una mañana de abril, mientras izábamos la bandera, escuchábamos los estruendos tan cercanos que parecían provenir del patio de la escuela. Los chicos quedaron impactados. …-señora escuche…pobres patos- fue el comentario sentido de los alumnos. Movilizada comencé a investigar acerca del tema para poder hacer algo por NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Pasaron unos días cuando distintos medios de comunicación santafesinos daban a conocer la preocupación de organizaciones no gubernamentales acerca de la resolución que este año habilita la caza … y realmente los cazadores están disfrutando a pleno esta decisión de la Secretaría de Medio Ambiente: TODOS LOS DÍAS están muy temprano, y a veces también al atardecer cazando quién sabe la cantidad de patos y dejando el lugar minado de plomo, ¡porque son muchos los disparos que se escuchan!, ¿alguien controla esto?

Y los chicos cuentan: -los franceses (así llaman a los cazadores extranjeros) nos dejaron patos y mi mamá los cocinó.-. -Muchos patos muertos vimos con mi papá en el campo. ¿Para qué los matan si no lo van a comer?-. -Los cazadores le traen regalos a mi papá-. - Con mi abuelo salimos a cazar unos patos para comer y encontramos unos que no podían volar y no estaban heridos…. Dejalo – dijo mi abuelo- ese debe estar enfermo-. –¡Hasta el 25 de mayo se escuharon los tiros!-. -Señora había unas bolsas llenas de patos muertos, ¿las habrán dejado o se las habrán olvidado?-. -Con mi papá pedimos permiso al dueño del campo para juntar leña y vamos después que se van los cazadores y nos traemos la bolsada de patos, porque los dejan muertos en el campo-.

Mientras pasan los días y sigo escuchando lo disparos pienso sí, “pobres patos los matan en cantidades ¿quién controla y puede asegurar que se practica un turismo sustentable en la zona?; pero también pobres chicos ¿qué futuro, qué legado natural le dejamos?: especies extinguidas o en vías de extinción, ambiente contaminado, la idea de que lo económico prima por sobre todo; pobres todos, los que desde cada hogar escuchamos los tiros y seguimos el día como nada, dejando que otros destruyan y contaminen nuestro lugar, todos ignorantes e indiferentes del mañana que hoy vivimos y construímos.

¿Y los responsables dónde están, quienes son? Todos tenemos parte. Celebro que existan organizaciones que defienden y cuidan el patrimonio natural que es de todos. Desde mi lugar, mi granito de arena, es intentar (y en eso estoy) que mis alumnos tomen conciencia del problema para que el día en que ellos tomen las decisiones lo hagan con responsabilidad; como habitante del lugar manifiesto y hago pública mi preocupación a la vez que invito a otros padres y comunidad en general a hacerlo. Las autoridades y funcionarios que tienen que ver en este tema…¿toman las decisiones con responsabilidad y respeto? ¿les importa la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, el futuro de nuestros niños?.

Y por último, algo que todos debemos tener presente en cuanto al cuidado del medio ambiente: LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO NO SE NEGOCIAN.

POR RESPETO A MIS HIJOS, MIS ALUMNOS… Y A MI MISMA.

Mónica Parvellotti
Docente

SE RUEGA LA DIFUSION MASIVA DE LA PRESENTE CARTA, UN GRITO DE LIBERTAD Y DE ESPERANZA PARA LOS JOVENES.

me gusta

01/07/2010 9:41 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Marta Liber
RE :Ruego de una docente santafecina
Acabo de leer esta conmovedora carta. Es indignante.
Ya la copié y la reenviaré a todos mis conocidos.

me gusta

01/07/2010 10:13 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Gracias Horacio por dar a conocer estas barbaridades

me gusta

01/07/2010 10:19 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Guillermo Straface
Gracias Horacio por presentar el tema.
Ademas de reenviar el mail tiro una idea. Que pasa si organizamos una visita a la escuela.
Para algunos por cuestiones de distancia es imposible, pero para otros tal vez no nos resulte tan complicado.
Si bien no estuve en aquel momento, se a traves del relato y las fotos de los presentes, lo que significo la visita hecha a la escuela de Campo Ramon en ocacion del encuentro en Chacra Mariposa.
Bien, se que no lograremos cambiar la disposicon provincial simplemente con nuestra presencia, pero si podemos acompañar la accion de esa maestra, y sus alumnos. Mostrarles que no estan solos, que los que amamos la naturaleza y la defendemos no lo hacemos solo proclamandolo frente a la pc.
Nosotros tambien salimos de caceria, pero que nuestras armas no disparan plomo. Podemos crear en esos chicos una manera distinta de ver esa realidad. Que ellos mismos sean factores multiplicadores de la defensa de su patrimonio.
El tema da para mucho, seguramente entre todos lograremos algo.
Saludos

me gusta

01/07/2010 10:46 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Alejandro Fabian Zeballos
Gracias Horacio por dar a conocer la carta esto me indigna y me pone furioso y muchos de los que me conocen saben que no me temblaria el pulso para tomarlos del cogote y hacerles entender cuantos pares son tres botas pero bueno hagamos las cosas civilizadamente y doy mi voto para lo que propuso Guille...cuenten conmigo.

me gusta

01/07/2010 11:18 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Lucía Beatriz Zapata
Gracias por rebelarse ante estas practicas tan injustas y si alguien quiere saber cómo se están desarrollando los hechos pueden escribir a esta Organización que es la que está actuando ante el Gobierno de Santa Fé, responsable de que esto suceda.
Es: fundacionsantafeactiva@yahoo.com.ar
Los saludos.
Lu

me gusta

02/07/2010 7:54 amrespuesta #6 
Fuera de línea Rodolfo Andrés Capdevielle
Gracias Horacio.
Esta noche tengo que ir a cursar a Aves y preguntaré si han hecho algo o han recibido lo que les enviaste, Por las dudas ahí tengo internet y pudo bajar este contenido para dárselo.
Salud y buen vino.
Rodo

me gusta

02/07/2010 10:06 amrespuesta #7 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Hoy salio en Cartas al PAIS,en el diario monopolico

me gusta

02/07/2010 1:50 pmrespuesta #8 
Fuera de línea German Morre
RE :Ruego de una docente santafecinaRE :Ruego de una docente santafecina
Guillermo Straface wrote :
Gracias Horacio por presentar el tema.
Ademas de reenviar el mail tiro una idea. Que pasa si organizamos una visita a la escuela.
Para algunos por cuestiones de distancia es imposible, pero para otros tal vez no nos resulte tan complicado.
Si bien no estuve en aquel momento, se a traves del relato y las fotos de los presentes, lo que significo la visita hecha a la escuela de Campo Ramon en ocacion del encuentro en Chacra Mariposa.
Bien, se que no lograremos cambiar la disposicon provincial simplemente con nuestra presencia, pero si podemos acompañar la accion de esa maestra, y sus alumnos. Mostrarles que no estan solos, que los que amamos la naturaleza y la defendemos no lo hacemos solo proclamandolo frente a la pc.
Nosotros tambien salimos de caceria, pero que nuestras armas no disparan plomo. Podemos crear en esos chicos una manera distinta de ver esa realidad. Que ellos mismos sean factores multiplicadores de la defensa de su patrimonio.
El tema da para mucho, seguramente entre todos lograremos algo.
Saludos

+1
Me prendo con lo que pueda colaborar

Habia redactado una respuesta mucho mas extensa, pero no logro enviarla, me rechaza constantemente el servidor (error 403)

Saludos!

me gusta

02/07/2010 5:42 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Graciela Tejeda
´"... nosotros cazamos para comer"..., la realidad de la escuela rural me toca muy de cerca, mostrar que hay otra cara en esta moneda me moviliza y aportar un granito de arena para que cambien es muy bueno.
Cuenten conmigo

me gusta

03/07/2010 9:39 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Lucía Beatriz Zapata
NOVEDADES:

Esto le escribí a la FundaciónSanta FéActiva:
Hola gente:
Acabamos de recibir esta carta y la divulgamos en dos sitios, uno en FOTO-NATURALEZA, donde se suben fotos de naturaleza y se la defiende a través de la fotografía, queremos saber qué podemos hacer, además de divulgarlo.
(Algunos proponen hacer un encuentro de fotógrafos en la escuelita, para que los chicos vean que hay otra gente y otras formas de conectarse con ella).
También lo enviamos a AVES ARGENTINAS.
Esperamos respuestas.
Saludamos y adelante, fuerza, el Ambiente, la naturaleza, necesita gente que se comprometa.

ME CONTESTAN:

Estimada Lucia, desde ya, muchisimas gracias por su interes y colaboracion. Realmente en estos momentos, TODO AYUDA !!! y nos parece una excelente iniciativa la divulgacion de material fotografico.
Respecto al encuentro en la escuela donde enseña Monica Parvellotti, en principio no creo que haya dificultades, pero sugiero que se pongan en contacto directamente con ella a los siguientes telefonos:
El telefono de la escuela: 03405-494008 de 8 a 16 hs.

Los de la docente es 03405-494021 o 03498-15451502

e-mail: monapar@hotmail.com

En lo que respecta a Aves Argentinas, esta gente ya ha sido notificada de la cuestion y de hecho uno de sus integrantes, el Sr. Gustavo Marino, esta efectuando un trabajo sobre manejo y ahuyentado de aves en los sembrados, que era una de las excusas que utilizan los productores arroceros para masacrar cuanto pato y otro bichito vuele en sus campos.
Existen muchas formas de colaborar, pero quizas la mas efectiva sea la presion en los medios de comunicacion masivos, y si se puede aportar trabajo fotografico, mucho mejor!
Nuevamente gracias por su apoyo y por favor, sigan con nosotros, los necesitamos!!!

LUEGO, UN CORREO DE LA MAESTRA QUE DICE:

hola Lucía! por equivocación ... o por cosas "del destino" un correo para vos me llega a mi. Soy Mónica Parvellotti y un día, cuando sentí que la impotencia me sobrepasaba, escribí una carta.
No te conozco, no se que hacés, pero creo que compartimos lo mismo si de cuidar la naturaleza se trata. Mi tel. lo tenés en el correo que iba para vos, y también tenés mi correo. Cada día que pasa le doy Gracias a Dios el haber escrito esa carta porque nunca imaginé la cantidad de gente que realmente tiene ganas de hacer algo por el medio ambiente. ¡SOMOS UN MONTÓN! Me interesa mucho todo lo que sirva y ayude a que mis alumnos aprendan a valorar y cuidar lo que nos rodea, que se enamoren de eso.
Un abrazo.

UDS. DECIDAN, SI ALGO SE VA HACER, LAMENTABLEMENTE, NOSOTROS SALIMOS EL LUNES PARA MISIONES, POR LAS CUESTIONES QUE CONOCEN.
ESTAMOS VOLVIENDO FINES DE JULIO, ASI QUE PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO ESTAMOS EN COMDICIONES DE ACOMPAÑARLOS.
MI PROPUESTA CONCRETA ES VISTAR LA ESCUELITA, CHARLAR CON LOS CHICOS Y LOS MAESTROS Y DOCUMENTAR PARA QUE SE PUBLIQUE EN LOS MEDIOS.
SALUDOS.
LUCÍA

me gusta

04/07/2010 2:29 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Rudy Sánchez
El tema es triste y doloroso, tanto más para una nación que se encamina a convertirse en una sociedad culta en sentido ecológico. En los últimos días guardaparques de la Reserva Villavicencio (40 km. de la ciudad de Mza.) atraparon a cazadores con guanacos muertos en su vehículo, uno de los cuales resultó ser el comisario inspector Alejandro Olivera, jefe de la Departamental de Ciudad, quien iba acompañado por un cabo de apellido Vera. De inmediato se procedió al secuestro de los animales, de las armas y se comprobó, además, que se movilizaban en un vehículo oficial. El secretario de Ambiente de la Provincia (antes en categoría de ministerio, hoy de secretaría), Guillermo Carmona se hizo cargo. Se separó del puesto al comisario y el caso quedó en manos de la justicia. Pero cuál es el punto, Mendoza es una de las últimas provincias que no posee parque nacional, sin embargo cuenta con un sistema de áreas protegidas bastante eficiente. Aún así tampoco se logra controlar la caza furtiva en su totalidad. El verdadero control se va a realizar desde adentro con una buena EDUCACIÓN de todos y cada uno comenzando por los mismos gobernantes.

me gusta

04/08/2010 10:40 amrespuesta #12 
Fuera de línea Eduardo Militello
Después de miles de turistas por cataratas recién tengo tiempo de leer y desde ya sumarme a todos Uds. en lo que pueda para colaborar, la realidad nos pasa por arriba a diario y la disponibilidad de recursos y personal son escasos. Les cuento que atropellaron al único aguara guazú que se veía en el PN Mburucuya, si el que fotografiaron meses atrás compañeros de FN. Aquí en el PNI hace 3 días destinamos 5 Gpques a apostarse en una picada en el límite este del parque para agarrar cazadores, sin resultados ni éxito después de 2 días de estar mojados y con frio tuvimos que movilizarnos a 35 km muy cerca de cataratas ya que se escucharon disparos, allí encontramos una nueva zona de caza en donde dos cazadores por lo menos están matando animales dentro del parque (imagínense lo que pasa afuera de las ANP), estamos esperando agarrarlos en estos días. Mientras un puñado de Gpques. estamos luchando por no desaparecer por las presiones espurias de poder que tratan de desmantelar este cuerpo especifico de control, justamente porque a rio revuelto…. Bueno, a todo esto y volviendo l tema me pregunto: El INALI no puede realizar muestras en este lugar y saber si el plomo de años y años ya está incorporado en algunos organismos vivos? Que dice la Ley Nac. de Turismo? No estamos pasando por arriba de los derechos de esos niños violando la Constitución Nacional art. 41 donde menciona el derecho de desarrollarnos en un ambiente sano, entiéndase sin violencia, ni ruido y en armonía con el medio ambiente, como se puede ir a estudiar en una escuela donde se escuchan esas detonaciones. Los cazadores europeos que frecuentan la zona identifican correctamente las aves que se pueden cazar? Las autoridades municipales conocen de la problemática del saturnismo? Porque tenemos hoy un Ministerio de Turismo y no también un Ministerio de Medio ambiente en vez de una Secretaría? Porque la Dirección de Fauna Nación no cuenta con un cuerpo de fiscalización acorde a la problemática que vemos en todo el país? En fin...quedo atento para ver que granito podemos poner de este lado.
Un abrazo
Eduardo

me gusta

04/08/2010 6:13 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Alberto Gonzalez
Después de leer lo que manifiesta Eduardo, me quedé pensando en los comentarios que me hicieron algunos guardaparques de un PN, muy cerca de donde vivo, y al cual varios de ustedes han visitado. Por razones particulares voy bastante seguido a ese PN y me hice conocido de varios guardaparques, algunos de los cuales estaban preocupados por la posibilidad de pasar a depender de otra jurisdicción, con menos categoría y por ende, de menos recursos para cuidar el PN. También me comentaron, por supuesto que en forma muy confidencial, que en el PN se permitia cazar. Si. CAZAR !!!
Consulté a algunos funcionarios del PN si se podía cazar y me contestaron que NO. Aunque no me dijeron lo mismo unos cazadores que encontré una madrugada muy temprano llevando varios animales muertos (liebres aparentemente) que les dejaban cazar porque eran animales "no autóctonos" del PN. En esos dìas saliò en el diario local, una nota con este tema. Pero lamentablemente, lo único que se consiguió, fue que a varios guardaparques de los "buenos" los trasladaran a otros PN. Le pregunté a un funcionario del PN que había pasado con los zorros (hace unos años había muchos, que incluso se acercaban a los visitantes - tengo fotos dándole de comer casi en la boca) y me contestó que no sabía...Pero ahora no se vé ninguno...
Será posible que le demos tan poca importancia a nuestra fauna ??
Saludos a todos.-

me gusta

Escribir nueva respuesta