Tema: El Gran Libro de Fotonat
|
|
|
11/08/2015 1:55 pm | tema inicial |
|
|
bueno les comento, ante la ausencia de ideas, propuse integrarnos en un gran libro que reúna las mejores fotografías de aves de la Argentina, para eso se necesita la anuencia de buenos fotonaturalistas, claro! y dónde conseguirlos? Acá... Había intercambiado una opinión hace tiempo con Mariano pero no pasó de eso, un simple intercambio de ideas. Luego viajando con Pepe Allievi y Esteban Argerich dialogamos sobre la posibilidad de que nuestros hijos que no se dedican a la fotografía, terminen tirando ó abandonando todo nuestro material atesorado en tantas salidas y peor aún, no disfrutándolas en su mayoría. Entonces, qué mejor manera sino plasmarlas en papel, que es donde deben estar? Un libro único, de excepción puede salir de esta idea y sin perder el sentido comercial del mismo, ya que demandaría una inversión de por lo menos 500000 pesos, calculando 3000 ejemplares de un valor de 1500 cada unidad. Datos que fui recabando por distintas editoriales. El Consejo Federal de Inversiones otorga créditos blandos para este tipo de proyectos, con cuotas que son muy accesibles. Por el momento contamos con los siguientes autores: José García Allievi, Esteban Argerich, Marcelo Allende y un servidor, los invito a sumarse e interesarse por este proyecto que puede culminar con uno de los mejores libros de fotografía de la Argentina, ojo! no por mí eh! jaja yo solamente haré la selección de las imágenes, saludos y gracias.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :El Gran Libro de Fotonat |
|
Hola: Este es un tema que venimos hablando desde hace mucho tiempo y con mucha gente. En el último cumpleaños del sitio lo pusimos como objetivo en este mismo foro a cumplir en el transcurso de este año. Si lo hacemos en el marco de Fotonat (si vos Angel tenés otra idea particular tuya fuera del ámbito y la estructura de este sitio, por supuesto sos dueño de manejarla como mejor te parezca) la idea va a ser hacerlo de manera democrática y cooperativa, con un comité de editores que cuenten con una vasta trayectoria (como los que integraron el útimo jurado del concurso por ejemplo) a cargo de la selección de las fotos y no a cargo de una sola persona. Por suerte gente capacitada en esto y que seguramente tendrá interés en participar, abunda. También hablamos sobre incluir algunos capítulos sobre técnica y teoría de la fotografía de aves (por ejemplo, fotografía desde hide e hidrohide, fotografía de alta velocidad, de aves pelágicas, de cacería, etc.) En fin es un tema que ya está avanzado en las conversaciones y que cuando lo presentemos, no lo vamos a hacer de manera unilateral, sino tratando de conformar un equipo que pueda llevar adelante la tarea, de manera tal que lo que se logre esté a la altura del excelente material que los autores muestran en el sitio.
Estoy de acuerdo en casi todo, principalmente en la necesidad de hacerlo, por ahí no coincido en que sea una sola persona la que haga la selección de las fotos, sino varios. Además habría que ver quienes se encargan de las gestiones con las editoriales, del diseño, de juntar las fotos con una calidad imprimible, de los textos, de manejar las importantes sumas de dinero que esto requiere. Es muchísimo trabajo que me parece que no puede hacer una sola persona, sino que tenemos que encarar en equipo y trabajando de manera cooperativa.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Los felicito por la iniciativa y yo seguramente compraría un ejemplar si lo hicieran, ademas opino que es una buena idea que en el libro incluyan algunos concejos y sugerencias de los fotógrafos mas experimentados de fotonat, ademas de breves comentarios de como hicieron las fotos. Para un proyecto (por lo menos en mi opinión) tan interesante como este seguramente encontrarían buenas formas de financiarlo, quizás hasta puedan vender ejemplares anticipadamente y a un menor costo para cubrir parte de la impresión, o quizás hayan muchas organizaciones amantes de la naturaleza Argentina que estén interesadas en participar, porque como dicen una imagen vale mas que mil palabras y dando vueltas por esta pagina vi muchas fotos que pueden lograr que los Argentinos apreciemos mas nuestro ambiente. Éxitos con la idea.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Creo que es una muy buena idea la propiciada por Angel, discutida en las horas muertas de las excursiones fotográficas. Coincido, sin embargo con Mariano que la selección y "curado" del material debería ser de un grupo de expertos, matizado tal vez con colaboradores e impulsores de la idea. En fin, para conversar e intercambiar ideas. Sin duda, aprovechar el inmenso material de FN en un libro, es una excelente iniciativa. Cuenten con mi aporte si es necesario.
|
|  me gusta |
|
|
Me gusta en esta respuesta: | | |
|
RE: El Gran Libro de Fotonat |
|
Por supuesto Mariano que el ámbito y la estructura de este sitio quedan afuera de mi propuesta, inclusive el título del tema sólo hace referencia a que nos conocimos en esta página, también podría serlo en la Recs ó en San Sebastián, de hecho uno de los adherentes Marcelo Allende tiene su propio blog de aves del Nea, lo importante a definir Mariano es qué queremos? dejar a la posteridad imágenes muy queridas por nosotros ó elaborar un libro de técnicas y teorías fotográficas? Te puedo asegurar que esta última no es la idea, así que podrían salir varios libros. Yo por mi parte acabo de entregar uno de 400 especies al Gobierno de la Pcia de Corrientes quien destinará $457000 pesos para editarlo, en él figuran muchos integrantes de Fotonat, quienes seleccionaron sus propias imágenes y las adaptaron a la idea, yo fuí un mero nexo de unión entre ellos, nada más. Hace poco presentaron un libro de los Esteros del Iberá con fotografías de Juan Ramón Diaz Colodrero que él asegura no haberlas donado, así que en todos lados se hace difícil la empresa de confeccionar un buen libro. Coincido plenamente en que una sola persona no podrá hacer todo el proceso de selección y tamizaje del material ya que se requiere de experiencia y tiempo, pero siempre alguien da el puntapié inicial y solicita el crédito, pide presupuestos etc, yo lo hice para lograr mi segundo libro y me costó dos buenos años de dedicación. Espero dejar bien en claro la idea Mariano, no tiene nada que ver con Fotonat, es solamente reunir imágenes que amamos para un legado a nuestros hijos, en un libro de mucha calidad que sea viable comercialmente no para lucro sino para poder autofinanciar el proyecto. Un libro más de los miles que dan vuelta en el mercado.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Estimado Angel, yo creo que se puede armar algo en el ámbito de fotonat. Si eso llegara a concretarse, desde ya propondría que formes parte del equipo de gente que se encargaría de que sea una realidad. Se necesita gente comprometida, con ganas de poner el hombro desinteresadamente y en tu caso además de eso veo que tenés experiencia. Por supuesto lo central en un libro como el que imaginamos serían las fotos, pero siempre es más interesante para el potencial comprador si hay algo de información sobre cómo se hicieron las mismas. Por eso la idea de incorporar algunos apéndices sobre esos temas. Pero que quede claro, como algo secundario. Si se pueden conseguir los fondos mejor, sino lo que teníamos pensado era hacerlo de manera cooperativa: todos los que publicamos fotos ponemos un poco de dinero para la impresión y después los repartimos según la cantidad de dinero invertida. Después el autor lo puede vender al precio que desee para recuperar lo invertido o regalarlo o lo que quiera. Este es un tema que venimos hablando desde el encuentro que hicimos en San Juan de Poriahu, en Corrientes, en 2009 si mal no recuerdo. Por ahí, ojalá, este post sirve para empezar a darle forma a la idea.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me parece excelente Mariano y desde ya contame entre los colaboradores! saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que bueno estaría!! Además de disfrutar hacer fotos de aves y fauna, disfruto mucho mirando fotos buenas. Acá hay muchos fotógrafos realmente geniales, y de solo imaginar un libro con sus mejores fotos, se me hace agua la boca. Realmente los felicito Angel, Mariano y todos los que hayan participado en la generación de la idea. Lo que me preocupa a mi, es poder comprar el libro!!! Cuentenme entre los clientes seguros!! Abrazo!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
me parece una idea genial !! ojala se llegue a darle forma y si en algo puedo colaborar ... a su disposición !!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
fantástico, si en algo puedo ayudar tenganme en cuenta
|
|  me gusta |
|
|
|
|
...por supuesto, que también me pongo a disposición en lo que se pueda cooperar!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy interesante la propuesta Angel. Yo hacía tiempo que quería proponer algo pero dentro del formato de FN, o mejor dicho un libro de la pagina. Creo que tu idea Angel va por otro lado. En mi caso me parecía que se podía hacer una publicación de FN. En fotonaturaleza.cl hace relativamente poco lanzaron un libro en donde participaron sus miembros, creo que hay buena onda entre ambas paginas por lo que podia llegar a servirnos su experiencia. De todos modos nunca expresé esa inquietud porque no sabía si iba a ser algo muy complejo y no lo quería complicar a Mariano. Pero bueno eso seria algo distinto a lo que plantea Angel. De todos modos, en uno u otro caso ofrezco colaborar con alguna imagen que sea medianamente digna, jaja. Sds.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelentes propuestas muy valiosas y motivadoras. Espero prosperen. Saludos y por supuesto adhiero a cualquier iniciativa. Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :El Gran Libro de Fotonat Editado 2 veces. Ultima edición por Ramiro Comisso el 12/08/2015 9:01 pm. |
|
Genial propuesta e idea!!! Ángel y Mariano creo que FN
merece tener su libro y no uno solo, hay material y compromiso de parte de los
autores para que esta idea se realice,
puede ser solo el principio, cuéntenme si puedo ayudar en algo
....Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
La verdad que me parece una idea excelente!! de cualquier manera que se pueda implementar.Sin dudas, aquí hay fotógrafos grosísimos, y sería maravilloso que se pueda concretar esta idea. Adhiero y me pongo a disposición para lo que pueda colaborar.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Yo lo quierooooo!!!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que bueno que se reflote esta idea. Como dice Mariano en el 2009 ya habiamos empezado a hablar del tema pero luego se enfrio y no se hizo nada. Creo que es una idea fantastica y que vale la pena ponerla en marcha. hay muchisimo material de calidad en el sitio como para poder editar un muy buen libro. Me ofrezco para ayudar dentro de mis posibilidades. Un abrazo para todos!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :El Gran Libro de Fotonat Editado por Armando Enrique Kazimierski el 16/08/2015 10:12 am. |
|
Excelente propuesta , sería interesante que no sea solo de imágenes , sino de técnica, como y en que condiciones fue tomada la foto, equipo utilizado, descripción del ave o animal que se presenta en la imagen , un breve raconto del momento, descripcion de la zona o reserva donde fue tomada , algunas anécdotas de los encuentros Fotonat, un prólogo de alguna personalidad importante de la fotografía de naturaleza . Felicitaciones por la idea y espero que muchos se sumen a esta propuesta. Saludos a todos
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :El Gran Libro de Fotonat Editado por Carlos Cuñado el 16/08/2015 1:03 pm. |
|
Como mencione antes la idea de que algunas de las espectaculares fotos que suben a fotonat queden plasmadas en un libro me parece excelente y como muchos dijeron antes me ofrezco a colaborar en lo que pueda desde Jujuy, quizás hasta ver si genera interés en diarios locales o en medio ambiente como para ayudar a su difusión una vez publicado. Como idea estoy de acuerdo que el principal interés del libro tienen que ser las fotos de naturaleza y tiene que ser lo primero que salte a la vista cuando se pasan las paginas, pero también seria bueno que al pie de cada foto tengan una muy breve descripción de la imagen y su contexto. Lo que permitiría al lector que nunca estuvo en esa situación conectarse mas profundamente con la imagen y entenderla mas allá de una linda foto. Asi el lector puede entender (al menos en parte) lo especial que es cuando un ave, un animal o un paisaje te regala ese momento único, del cual uno solo puede inmortalizar un pequeño instante, el resto queda librado a la imaginación del que ve la foto. También me parece importante que la foto contenga el nombre de la especie si es un animal o del lugar si es un paisaje, ademas de los datos básicos de la técnica utilizada para tomar la imagen, esto ultimo le agregaría la posibilidad a los mas nuevos (como yo) de poder aprender de los que mas saben y eso sumaria mucho a un libro de este tipo. Saludos a todos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Armando Enrique Kazimierski escribió: | Excelente propuesta , sería interesante que no sea solo de imágenes , sino de técnica, como y en que condiciones fue tomada la foto, equipo utilizado, descripción del ave o animal que se presenta en la imagen , un breve raconto del momento, descripcion de la zona o reserva donde fue tomada , algunas anécdotas de los encuentros Fotonat, un prólogo de alguna personalidad importante de la fotografía de naturaleza . Felicitaciones por la idea y espero que muchos se sumen a esta propuesta. Saludos a todos |
Sugiriendo a la opción de Armando:
Agregar un código QR (el cuadradito blanco y negro pixelado) dónde iría encriptado un URL hacia una web con el detalle datos. Es una forma que se está utilizando muchos de fotografía para enriquecer el contenido del libro.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que idea fantástica, en FOTONAT hay excelentes fotógrafos con excelentes imágenes, sería buenísimo que quedaran plasmadas en un libro. Me encantaría dar una mano en lo que se pueda y desde acá los aliento para que sigan firme con la idea. Abrazo!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muchas gracias a todos los que se han ofrecido para participar! Si finalmente lo ponemos en marcha, lo primero me parece sería evaluar el costo de diseño e impresión con varias editoriales.
Luego habría que ver con que apoyos contamos para hacer frente a esa suma de dinero que puede ser elevada si pretendemos una calidad adecuada. Por ahí algunas empresas privadas o ONGs pueden interesarse en el proyecto y colaborar. Lo que falta lo podríamos dividir entre todos los coautores del libro, que serían todos los que participen con sus fotos. Esa sería muy resumidamente la idea.
¿Quiénes se ofrecen para formar parte del equipo de gestión que pueda ir viendo estos puntos? Digo, como para empezar de a poco en ir avanzando en algo concreto.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Yo me ofrezco Mariano a lo que pueda ir haciendo desde acá. Puedo ver de averiguar en Chile por la impresión, que sé que se manejan valores un poco menores... Habría que ir estableciendo algunos patrones como tamaño, páginas, calidad y gramaje, etc para poder establecer un buen patrón de comparación... Cualquier cosa, si me quieren asignar alguna tarea, quedo a disposición...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me anoto para colaborar!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
bueno, arranco Mariano solicitando un presupuesto para un libro de 320 imágenes con Formato cerrado: 17 x 24 cm (formato abierto 34 x 24 cm). Interior: 320 páginas impresas a todo color, sobre papel Ilustración de 115 gr. Tapas: impresas a color, sobre papel Ilustración 300 gr, laminadas al frente.Incluye: diseño de tapa, diseño y diagramación del interior, incorporación de aproximadamente 300 fotografías, retoque de aprox 300 fotografías, , envío por email de archivos en pdf para aprobación del cliente, y realización de 2 maquetas del libro terminado impresas a todo color y encuadernadas con lomo cuadrado.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente idea, si puede servirle alguna colaboracion, cuenten conmigo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
También sumo mi apoyo, en lo que necesiten.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Estoy a disposición para colaborar en lo que haga falta. No tengo idea por donde empezar, pero si me dicen que hace falta que haga, con gusto,.pongo manos a la obra.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy buena idea! Si puedo colaborar con algo, cuenten conmigo! Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola a todos, conozco un par de editoriales y si ya tienen una idea mas o menos definida sobre cuantas paginas tendría el libro, etc. podría escribir pidiendo presupuestos. Aunque por la calidad de fotógrafos que hay en esta pagina supongo que muchos ya publicaron libros sobre el tema por lo que seguramente ya habrán trabajado con alguna editorial y siempre es mejor cuando ya hay una relación laboral preexistente. Saludos y si surge algo que pueda hacer desde Jujuy pueden contar con migo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me gusta el proyecto del grupo, estaría buenísimo plasmarlo en un libro!!! Quizás una forma de hacerlo sería que cada página tenga un valor y que cada fotógrafo interesado publique las páginas que desee, y pague por cada una de acuerdo a las páginas que utilice. Por supuesto habría que establecer una maqueta de cada página y ajustarse a ella.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Si Carlos, algo así podría ser, pero no si estaría bueno que sea la cantidad de dinero la que determine la cantidad de fotos. Me parece de última que lo que podría determinar la cantidad de dinero que se ponga es la cantidad de ejemplares que se van a recibir.Yo propondría algo así (los números son todos aproximados y a modo de ejemplo, seguro se modificarán) Una tirada de 1000 ejemplares con un costo de $ 200.000 (veremos) 100 autores tres fotos de cada autor
Por lo que cada autor tendría que poner $ 2000 y recibiría 10 ejemplares del libro, que después puede vender para recuperar lo invertido (y alguna ganancia que no sería inferior al 100% de lo invertido) regalar o donar a alguna institución, etc.
Me parece que compartiendo el esfuerzo entre todos se puede hacer un libro de gran calidad y con un nivel fotográfico como el que se puede apreciar en la página, es decir, de lo mejorcito.
Esta es más o menos la idea que venimos masticando desde hace unos años y no me parece tan difícil de llevara la práctica, si hay gente con el entusiasmo, el tiempo y las ganas de colaborar.
Voy anotando a todos los que quieren colaborar, ya le iremos dando forma al equipo de trabajo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Mariano, me gusta mucho el proyecto y quisiera participar. Conta conmigo. Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente propuesta!!! Voy a ir mas puntual al material que podría portar el libro. Buscando una excelencia en las imágenes, opino que debería haber un comité (por así llamarlo) que seleccionen las fotos que van a ser publicadas. El libro tendrá todas las categorías que hay en Fotonat? aves, artrópodos, animales, paisajes, las fotos artísticas, detrás de escena, por ejemplo.....??? Los detrás de escena pueden servir para mostrar las técnicas.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente Mariano!! Muy buena la propuesta y que bueno vaya tomando color el libro de FN. Desde ya que ofrezco mi colaboración en lo que sea necesario para este gran proyecto. Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mariano Fernández escribió: | Si Carlos, algo así podría ser, pero no si estaría bueno que sea la cantidad de dinero la que determine la cantidad de fotos. Me parece de última que lo que podría determinar la cantidad de dinero que se ponga es la cantidad de ejemplares que se van a recibir.Yo propondría algo así (los números son todos aproximados y a modo de ejemplo, seguro se modificarán) Una tirada de 1000 ejemplares con un costo de $ 200.000 (veremos) 100 autores tres fotos de cada autor
Por lo que cada autor tendría que poner $ 2000 y recibiría 10 ejemplares del libro, que después puede vender para recuperar lo invertido (y alguna ganancia que no sería inferior al 100% de lo invertido) regalar o donar a alguna institución, etc.
Me parece que compartiendo el esfuerzo entre todos se puede hacer un libro de gran calidad y con un nivel fotográfico como el que se puede apreciar en la página, es decir, de lo mejorcito.
Esta es más o menos la idea que venimos masticando desde hace unos años y no me parece tan difícil de llevara la práctica, si hay gente con el entusiasmo, el tiempo y las ganas de colaborar.
Voy anotando a todos los que quieren colaborar, ya le iremos dando forma al equipo de trabajo.
|
Si, para esto se tendría que formar un jurado o grupo de curadores que seleccionen las mejores fotografías.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
excelente idea, anotame nomas Mariano, abrazo grande!
Mariano Fernández escribió: | Si Carlos, algo así podría ser, pero no si estaría bueno que sea la cantidad de dinero la que determine la cantidad de fotos. Me parece de última que lo que podría determinar la cantidad de dinero que se ponga es la cantidad de ejemplares que se van a recibir.Yo propondría algo así (los números son todos aproximados y a modo de ejemplo, seguro se modificarán) Una tirada de 1000 ejemplares con un costo de $ 200.000 (veremos) 100 autores tres fotos de cada autor
|
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Por supuesto que también me anoto. Supongo que queda por ver cómo se organiza el libro. Por lo que se ve sería por autores, pero me parece que habria que tener presente alguna manera de lograr una diversidad en las especies mostradas, y creo que si los autores que participen presentan una cantidad mayor de fotos, para que sean seleccionadas de acuerdo a la calidad y también en cuanto a la especie fotografiada, se puede lograr algo de eso. No sé si se entendió, pero no importa. Me vuelvo a poner a disposición para lo que se necesite. Me parece también que estaría bueno que el que vaya haciendo gestiones, como Angel, quien ya está trabajando en el pedido de presupuestos, lo comente por acá, o por donde se establezca como medio de coordinación, indicando la gestión y ante quien se realiza, para no trabajar doble, y hacerlo todo más eficiente. Nuenvamente felicitaciones por la idea. Saludos a todos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
|
Estuve leyendo la propuesta desde el hilo original y a mi parecer se está cerrando de buena forma la idea. Evidentemente la categoría aves va a pesar mucho en el libro, será que tal vez deba dividirse en un libro aparte y hacer por otro lado con el resto de las categorías? La verdad a muchos nos entusiasma (me incluyo) la idea de poder ver reflejado nuestra pasión en un libro, como bien dice Ángel, y este esfuerzo cooperativo es la única forma de hacerlo realidad. Desde mi humilde posición adhiero a la idea y pueden contar conmigo para participar y colaborar con el mismo.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :El Gran Libro de Fotonat Editado por Armando Enrique Kazimierski el 22/08/2015 1:08 pm. |
|
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hay varias cosas para decidir en base a lo que han ido planteando:
Sobre el tema del libro: Creo que para empezar, lo más fácil va a ser hacerlo sobre aves, por la cantidad de fotos y fotógrafos que hay dedicados a las aves. Me parece que hay que restringir un poco el tema para que sea más atractivo para el público. Además, nos quedaría material, si es positiva la experiencia (que seguro lo va a ser) para encarar a futuro otros sobre macro, sobre paisajes, sobre fauna en general, etc. La contra de esto es que hay algunos especialistas en macro o paisajes que por ahí se pueden llegar a quedar afuera y por eso hasta ahora no he querido definir nada sobre esto. Pero creo también que la mayoría de ellos sacan a la vez muy buenas fotos de aves, con las cuales podrían participar si tienen interés.
Sobre como financiarlo: Habría que ver si lo hacemos como propone Angel sacando un crédito o buscando fondos del estado. Yo personalmente no me sentiría cómodo financiándolo con plata del estado pero no tendría problema, llegado el caso, de aceptar fondos de una empresa privada o una ONG. Habría que hacer gestiones que no se si serán fáciles, a no ser que alguien con los contactos quiera colaborar. Por eso mi propuesta es que lo hagamos de manera cooperativa, con el ejemplo que di un poco más arriba. Nos dividimos entre todos los participantes el costo de la edición y después nos dividimos entre todos los ejemplares editados. Y si aparece alguna entidad no gubernamental que quiera colaborar y achicarnos los costos, bienvenida.
Sobre la selección de fotos: creo que tiene que estar a cargo de un grupo de unas 5 personas. Coincido con lo que dice Tomás, no va a ser fácil la selección porque ante todo hay que buscar la excelencia, pero también tienen que haber diversidad de especies y amplitud geográfica. En otras palabras, habría que evitar las repeticiones y tratar de que quede representado todo el país. A la vez, tiene que tener una coherencia que le de cierta unidad al libro, teniendo en cuenta que vamos a ser un montón de autores.
Estas son mis propuestas, si estamos más o menos de acuerdo lo encaramos de esta forma, y si ven otras posibilidades, las hablamos. No se olviden que todos seríamos autores en igualdad de condiciones, sin privilegios para nadie, así que las opiniones son bienvenidas.
Con todo esto definido ya sería necesario empezar a pedir presupuestos a diferentes editoriales, para ver de cuanto estamos hablando y si estamos en condiciones de juntar todo ese dinero.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Voy anotando a todos los que quieren colaborar, ya le iremos dando forma al equipo de trabajo. |
Creo que esta idea Mariano es la ideal!!!! Espectacular!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
La idea cooperativa me parece la más apropiada, si todos están de acuerdo estaría bueno expresarlo y con la voluntad cooperativa entonces comenzar con tan anhelado proyecto. Queda la conformación del comité de elección del material a publicar, que para mi, esa es tarea que confio a Mariano.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Sin dudas una idea que muchos teníamos en mente al ver la cantidad y calidad de fotos que hay en el sitio! muy bueno que se hayan animado a lanzarla. Yo tengo los dos libros que edito fotonaturaleza de Chile y están muy buenos, creo que aquí se puede hacer algo similar porque sobra material y ganas de realizarlo. Coincido en general con los lineamientos planteados y destaco la importancia de una buena selección de imágenes, tarea nada fácil por cierto debido al gran volumen de buenas fotos que hay en el sitio e incluso otras que cada uno tendrá y podrían incluirse.
Pueden contar conmigo para colaborar en lo que este a mi alcance!
saludos,
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Miguel y Darío!
Posteriormente la tomaron en "FN" Chile de algunos de los encuentros que hicimos acá. Me parece oportuno mencionar a la gente de fotorevista porque cuando se usa una idea corresponde, por lo menos, citar la fuente...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Alguna novedad Angel con el presupuesto? Me parece que está bastante orientado lo que estabas pidiendo, por ahí habría que ver con papel ilustración de 130g y tener en cuenta la encuadernación: cosidos a hilo con tapa pegada (lomo cuadrado). También habría que ver la posibilidad de hacerlo más apaisado, porque en vertical se complica el diseño en un libro de fotos donde la mayoría van a ser horizontales, algo tipo 20 x 22 cm se podría preguntar. Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
La idea del libro "cooperativo" parece no solo interesante sino factible. Confirmo mi apoyo a la idea ya expresada en los primeros posts de este tema.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
hola gente, me encanta como se esta armando.
No se como se si han planteado o alguien tiene idea de un cronograma de acción, una fecha límite para distintas etapas, o es ir juntando material y recursos hasta darle forma.
Como en todo proyecto un plan de acción y metas es importante.
Pregunto, porque estoy saliendo de viaje para Ecuador hasta la primer semana de octubre y lamentablemente no voy a poder aportar mucho, más que donde voy a estar entiendo que la conexión es bastante deficiente, aunque pienso que correo electrónico voy a poder tener.
Reitero mi interés y apoyo, y si algo desde allí puedo hacer aunque más no sea juntar información, redireccionarla y hacer seguimiento de acciones si es que hubiera un plan a seguir.
Les mando un saludo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me gustaría participar... voy a seguir el tema a ver como se desarrolla!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Estimado Mariano estoy conversando con Fernando Vazquez Mazzini de Editorial homónima, con gran experiencia en fotos de aves y naturaleza, no es la más barata pero conocemos su calidad y al plantearle el proyecto se mostró muy entusiasmado en su realización, le hago el planteo de costos y los requisitos que vos propones para encuadernación y gramaje, la idea de las maquetas previas es muy interesante a fin de evaluar ciertos defectos antes de la tirada completa, la vieja prueba de GALERA!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buenísimo. Cuando tengamos tres o cuatro números de editoriales reconocidas con libros de fotografía en su haber, decidiremos con cual vamos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me sumo para colaborar en lo que me sea posible y útil para la comunidad en este emprendimiento. El esquema que ha surgido como base me parece muy bueno: justo y equitativo. Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :El Gran Libro de Fotonat Editado por Carlos Cuñado el 26/08/2015 1:32 am. |
|
Hola a todos. Tratando de colaborar un poco con los que están encarando este espectacular proyecto escribí a un contacto que tenia de editorial Dunken (una de las mas importantes de Argentina) y surgieron un par de recomendaciones, la primera es cambiar el formato que mencionaron de 20x22 ya que es un formato que normalmente aumenta los costos de impresión y cambiarlo a 20x25, un formato que no aumentaría el precio y no quedaría tan cuadrado, ademas me comento que sin importar en que editorial se imprima, los precios empiezan a ser mas competitivos con tiradas de mas de mil ejemplares. Si me comentan el numero de paginas que piensan imprimir les puedo pasar el presupuesto total, que incluiría las ventajas de trabajar con una editorial grande que cuenta con buena capacidad de difundir el libro a nivel nacional. Con la modernización de las editoriales también hay otras opciones ofrecidas por otras empresas que permiten una impresión según la demanda, osea que pueden imprimir ejemplares al momento que surgen los compradores (esto lo vi en una editorial chilena pero no tengo contacto) Por ultimo esta la opción de probar suerte con una de las grandes editoriales tradicionales que normalmente corren con todos los gastos de impresión difusión, pagos de derechos de autor, etc. y posteriormente dan mas o menos un 10% de las ventas a los autores. Esta ultima opción es la mas difícil de conseguir ya que deben estar seguros de que recuperaran su inversión, como ejemplo de estas ultimas estaría Grupo Planeta, Salamandra o cualquiera de las grandes editoriales internacionales. No se bien como están pensando encarar la idea, pero cualquier cosa estaré pendiente. Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muchas gracias Carlos!! Esa editorial es una de las tres que teníamos en vista. Ya tengo el presupuesto de Dunken y el número es muy interesante, hace totalmente factible la realización del libro!! Además de Vazquez Mazzini estoy esperando otro presupuesto para esta semana. Cuando los tengamos todos los damos a conocer. Habrá que tener en cuenta también la calidad del producto. La de Vazquez Mazzinni ya la conozco porque tengo algunos libros, de las otras dos editoriales no, no por lo menos libros fotográficos. Ya está practicamente conformado el grupo de gente que se va a hacer cargo de la nada fácil tarea de seleccionar las fotos que van a participar.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :El Gran Libro de Fotonat Editado por Daniel Alejandro Milano el 27/08/2015 12:14 pm. |
|
Los felicito realmente es una gran emprendimiento , siempre pensé que era una pena no darle buen uso a semejante material
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente propuesta....me anoto con un ejemplar Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente, me sumo a la iniciativa y desde ya, si algo puedo ayudar o colaborar cuenten con mi apoyo. Saludos y felicitaciones. Pasos como estos no son fáciles pero con trabajo se pueden concretar y creo son motivadores y sostienen en el tiempo una comunidad como esta con el mismo entusiasmo por la fotografia y la naturaleza.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Yo no tengo fotos de aves para participar, pero QUIERO UN LIBRO!!!!! Así que por favor inicien una lista de "compradores anticipados" para colaborar de alguna forma en la edición del libro
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Recien veo este post, tratando de ponerme al día con todo el hilo, ha avanzado bastante. Excelente idea y proyecto, si pude ser de utilidad en algo me pongo a disposición desde ya Un gran abrazo!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente idea que veo va tomando forma! Recién leo el post y me entero del proyecto. Me gustaria colaborar ya sea con fotos si es que dispongo de alguna con la calidad necesaria y que haga falta, con trabajo para llevarlo a cabo o comprando algún ejemplar. Hay alguna novedad? Felicitaciones Patricia
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buenísimo Patricia. Tenemos tres presupuestos y estamos esperando el último para ver con que editorial (si es que hace falta) o imprenta lo hacemos. Estuvimos viendo las opciones e investigando bastante, especialmente con Nico Pérez y Darío Podestá. La idea es apuntar a la máxima calidad (formato grande de 30 x20 cm, hojas de buen gramaje, unos 170, tapa dura forrada en tela en cartoné cartulina de 300 gr y hemos visto que algo así está dentro de los márgenes que manejábamos, 1000 ejemplares de 220 páginas a más o menos $ 200.000, es decir, $ 2000 por cada 10 ejemplares / autor En el transcurso de esta semana seguramente vamos a tener novedades. Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muchas gracias por tu respuesta Mariano. Seguiré el post de cerca para ver si puedo colaborar. Cualquier cosa ya tenes mi mail. Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|