Tema: Llaveros y pins FN made in Salta!!

1509 visualizaciones - 20 respuestas.
Ultima respuesta por Gabriel Nuñez el 12/05/2009 a las 12:44 Ir a la ultima respuesta

06/05/2009 7:08 pmtema inicial  
Fuera de línea Gabriel Nuñez
Llaveros y pins FN made in Salta!!
Ultima edición el 06/05/2009 7:48 pm
Buenas gente!!

Como algunos de ustedes sabrán, además de intentar sacar fotos decentes de plumíferos, hay q ganarse el puchero... asi que soy artesano y me dedico a fabricar joyería artesanal en diferentes metales.
Desde hace un tiempito se me cruzó la idea de hacer algo relacionado con esta comunidad de la que hoy formo parte. Luego de consultarlo a Mariano y contando con su apoyo y aprobación (y mi primera venta acá... ), me decidí y fariqué un llavero y un par de pins con el logo de FN (diseñado por mí). A continuación se los presento

Como para arrancar les cuento que todo está completamente hecho a mano en alpaca, y lo que se ve color verde es piedra (malaquita) aplicada con la técnica de reconstituido, que básicamente consiste en romper a mazazos la piedra hasta obtener una especie de arena, con la que luego se rellenan los espacios vacíos en la pieza, que después se lija hasta llegar al nivel del metal.

Para los que no tengan idea de como es que hago esto (salvo José Aparicio, que conoció mi taller y todo...jaja!), que calculo que serán unos cuantos, ahí va un resumen de los pasos necesarios para llegar a la pieza terminada:

1- Pego el diseño en papel sobre la chapa y hago un pequeño orificio (con mecha de 1mm) por el cual paso la sierra de calar.
2- Realizo el calado del diseño central y del marco, descartando todas las partes que no formarán parte de la pieza.
3- Sueldo el diseño y el marco sobre otra chapa que será la base de la pieza y corto los sobrantes externos con la misma sierra de calar.
4- Limo y redondeo los bordes, y sueldo la argolla donde irá la cadena del llavero.
5- De la misma forma que hice el calado del diseño, realizo el calado del nombre (el mío en este caso), en chapa de bronce.
6- Sueldo el nombre en el revés del llavero y lo lijo con lija al agua bastante fina para redondear las letras.
7- Sumerjo la pieza en una solución de ácido nítico para eliminar las manchas de oxidación generadas por la soldadura y los restos de decapante (que se usa para eliminar suciedad e impurezas de la superficie de la chapa, permitiendo que la soldadura tome correctamente).
8- Lavo la pieza con una solución de bicarbonato de sodio para eliminar los restos de ácido y luego con agua... para eliminar los de bicarbonato...jaja!
9- Ya la pieza está lista, entonces le coloco la piedra molida (malaquita, en este caso) en los espacios vacíos de la pieza, la pego y cuando se seca, lijo el excedente con lijas al agua, primero con grano grueso (180), luego medio (360) y finalmente bien fino (600).
10- Finalmente realizo el pulido de la pieza con paño de algodón y pasta de pulir

Ahora van las imágenes de todo este proceso, que fui tomando mientras hacía el llavero

Todo este proceso lleva un buen rato (unas 3 horas y media), y con los pins es lo mismo, salvo que en vez de la cadena, le sueldo en el revés un alfilercito de gancho que hago también en alambre de alpaca, y lleva un poco menos de tiempo por ser mas pequeño.

Las medidas de las piezas son de 4x3 cm en los llaveros y de 2,5x2 cm en los pins.

Si alguien está interesado en algo de esto, me puede contactar por mp o por correo joyasart.gnunez@gmail.com y vemos como hacemos.
También pudo hacer señaladores de libros, hebillas de cinto, que se yo... de todo, y si alguien quiere algun diseño en especial (x ahi algun macrero quiere una mantis o una mariposa...) se puede evaluar y hacerlo seguramente.

Bueno, espero que les hayan gustado las cosas y la explicación de como las fabrico.

Esto lo postee aca por q no tenía idea de donde ubicarlo, y Mariano me dijo que donde me pareciera mas conveniente... asi que si los moderadores creen que no es el subforo apropiado, sientanse en libertad para mover el post o eliminarlo, sin ningún problema.

Saludos a todos!!

me gusta

06/05/2009 7:50 pmrespuesta #1 
RE :Llaveros y pins FN made in Salta!!
Gracias sensei!! me alegra que te haya gustado!
Abrazo!

me gusta

06/05/2009 7:54 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Mariela y Gonzalo
Están buenisimos che! Empeza con la repartija nomás.
Con el mismo diseño también se podrían hacer colgantes, no?
Un gran saludos, M&G.-

me gusta

06/05/2009 7:56 pmrespuesta #3 
Si si, se pueden hacer colgantes tranquilamente, cualquier cosa avisame y lo vemos.
Saludos!

me gusta

06/05/2009 8:48 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Claudio Molfino
muy buen trabajo loco, ya te veo en el proximo encuentro fn en tu puestito jajajaj
yo estare primero en la cola !!!!!
saludos

me gusta

06/05/2009 9:24 pmrespuesta #5 
Fuera de línea j javier vidal
que habilidad con la caladora ¡¡¡muy lindo trabajo el tuyo calculo que cada llavero te debe llevar bastante tiempo
saludos

me gusta

07/05/2009 12:09 amrespuesta #6 
Fuera de línea Giselle Lucchesi
Muy lindos trabajos, Gabriel! Te felicito! Realmente me gusta mucho lo que ví. Ya te contactaré por mp. Saludos.

me gusta

07/05/2009 12:56 amrespuesta #7 
Fuera de línea antonio perez abella
Gracias por compartir...
Pero guarda que soy salteño y en una de esas me hago artesano ahora..
Saludos.

me gusta

07/05/2009 1:18 amrespuesta #8 
Fuera de línea Leonardo Zapata
Gabriel, sos un groso chabon!! te felicito, la verdad muy bueno lo tuyo.
Te mando un abrazo y nuevamente muchas gracias por los consejos.

me gusta

07/05/2009 8:55 amrespuesta #9 
Fuera de línea Manuco Mercante
Uh te pasaste locoooo!!.
Tengo mas de un amigo que es platero y se bien el laburo que es hacer todo esto que es tan manual y artesanal.

Te felicito Gabriel!!!.

Abrazo.-

me gusta

07/05/2009 10:27 amrespuesta #10 
Fuera de línea Daniel Bathaver
Muy bueno Master, que laburo hacer algo así. Esas cosas no tienen precio.

Felicitaciones

me gusta

07/05/2009 10:56 amrespuesta #11 
Fuera de línea Ricardo Martin Crespo
Muy buen trabajo, de esos que valen admiro la gente que tiene esas habilidades, y que en el proximo encuentro espero que los puedas vender, si te interesa, cuando lo hagamos en Sierra de la Ventana te queremos ahi ofreciendolos jajajaja saludos.

me gusta

07/05/2009 3:16 pmrespuesta #12 
Gracias gente por los comentarios!! Me alegra mucho que les haya gustado mi laburo.
Juje, no te preocupes, ya tenes el que quieras reservado. Ojala podamos juntarnos pronto loco!!
Saludos a todos!!

Gabriel

me gusta

07/05/2009 9:16 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Jose Aparicio
Que bueno Gaby!!! Aca con Ana nos encantaron, che! Muy buena idea. A ver cuando se vienen por aca! Saludos a Mariana

me gusta

08/05/2009 12:04 amrespuesta #14 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Gabriel, que buena idea has tenido.
Me encataron los llaveros.
Estan espectaculares!

me gusta

08/05/2009 8:00 amrespuesta #15 
Fuera de línea Natalia Deshayes
Gabriel que hermosos llaveros quieroooo unooo!!!
Yo tengo ganas de qque hagamos una remera FN, igual no he habladdo con MF como para decírselo pero bueno esto da pie a que pueda hacerlo.... ya tenemos algunas ideas que fueron surgiendo en el encuentro del Palmar!!!
Hermosa artesanía, te felicito!
Saludos, Naty

me gusta

08/05/2009 9:14 amrespuesta #16 
Fuera de línea Daniela Espinosa
quiero... quiero...!!
Excelente laburo el tuyo, son hermosos.
Te mande un MP
Saludos
Dana

me gusta

09/05/2009 1:08 amrespuesta #17 
Fuera de línea Bea Grasso
Qué lindooooooooos!!! Felicitaciones!
Quiero comprarte uno! Cómo podemos hacer?
Si varios de Bs As te encargaron podemos armar un gran pedido, te parece?
Beso Bea

me gusta

09/05/2009 1:33 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Patricia Conti
Felicitaciones !!! Hermoso trabajo, me gusto mucho. Suerte !!!

me gusta

09/05/2009 11:23 pmrespuesta #19 
Fuera de línea Marta Liber
Felicitaciones Gabriel. Hermoso el trabajo que hacés. Admiro a los artesanos y ahora te admiro a vos. Un abrazo, Marta

me gusta

12/05/2009 12:44 pmrespuesta #20 
Muchisimas gracias amigos por sus comentarios!!! Me alegra mucho saber que les gusta mi trabajo, es un gran aliciente.
Ya estoy en contacto con los que quieren algo de esto, asi que cuando terminemos de ultimar los detalles estará saliendo el envío para Bs As.
Saludos a todos!!
Gabriel

me gusta

Escribir nueva respuesta